Bien, encontré la última novela, o mejor dicho colección de relatos, del maestro. Había sido publicada en España hacía ya varios meses, pero como siempre tenía que esperar a que llegase a Chile. Compré este libro junto a la nueva edición de Juego de Tronos (Sí, señoras y señores, la monumental novela de George RR Martin ya está a la venta en Latino America gracias a la gran editorial Random House Mondadori), Plaza y Janés, y luego me llegó por correo. Aquellas dos novelas las mostraré en mi próximo IMM. Sin más rodeos, aquí mi reseña de la nueva publicación en español de Stephen King.

Todo oscuro, sin estrellas

<<1992>>: Wilfred Leland mató a su mujer y escondió el cadaver en un viejo pozo de su granja. El remordimiento lo persigue hasta el día de hoy. 
En <<Camionero Grande>>, Tess, una escritora, regresa de una conferencia sobre sus novelas cuando tiene un problema con su coche, posteriormente un hombre le ofrecerá ayuda, sin embargo la violará hasta darla por muerta.
Streeter tiene cancer, y un buen día conoce a un viejo llamado Elvid, quien le ofrece una extraña “extensión de vida”. En <<Una extensión justa>> conoceremos su historia, en la cual Streeter, para mantener el trato, deberá entregarle un 15 % de su dinero todos los meses.
Finalmente en <<Un buen matrimonio>>, Darcy y Bob llevan casados más de veinte años, y llevan una tranquile y apacible existencia. Todo cambiará cuando descubra que su marido es un conocido y peligroso asesino en serie de mujeres.

1922

El primer relato de esta oscura colección corresponde a la confesión de Wilfred Leland (¿Les suena ese nombre?) James, en el cual nos cuenta sobre las razones por las cuales empujo a su hijo y a el mismo hacia la  locura y el asesinato… de su esposa.

Para mí, este es el mejor relato de la colección. Está narrado en primera persona, de una forma muy personal, cruel, insensible y despiadada. Con decirles que la colección completa la leí en dos días… 
El estilo propio del King original, mezclado con la madurez alcanzada con historias como Duma Key y La Historia de Lisey son los factores que producen este relato, altamente psicológico. King en estado puro.
El drama se desata cuando la mujer de Wilfred le revela que planea vender a un empresario las tierras recientemente añadidas al campo. Él, furioso, inicia un trabajo de manipulación hacia su hijo, intentándolo convencer de que el enemigo es su madre, y que esta quiere separarlo de lo que más ama para siempre. Los días se suceden y finalmente el niño acepta llevar a cabo el plan propuesto por su padre, siempre con la idea de permanecer en la granja que tanto adora. El asesinato es notablemente narrado, y en momentos uno desea apartar la vista. Les dejo a continuación un fragmento del relato:

    –No. –Bebió un sorbo, hizo una mueca y volvió a beber
    — Detesto mentirle a Shan, padre. Todo este asunto es sucio.

    –La suciedad se lava.
    –No la de este tipo– (…)

La conversación versa sobre al asesinato de la madre, perturbador…
Creo firmemente en que este es uno de los mejores relatos largos (o novelas cortas) del maestro. En ocasiones no deja en niveles de tal tensión, que nos debatimos en nuestro interior pensando en si debemos o no continuar la lectura. La historia es dura, muy dura, psicológica mente compleja y altamente recomendable. Además, logra plasmar a la perfección una época que solo conocía a través de las películas: los locos años 20. Además de algunas películas, conocía esta época por libros de historia, nada de ficción. No quiero caer en los spoilers (porque no lograré detenerme) pero les comento esto de todas maneras: en un punto de la historia, el hijo de Wilfred deja embarazada a su novia (a los 14 años) y decide <<secuestrarla>> del colegio de monjas en el que está recluida y luego fugarse hacia una vida de vandalismo. Serán conocidos en Norteamérica como los Novios Bandidos
Una historia oscura, cargada de tensión y terror psicológica. Terror del bueno, sin monstruos ni criaturas sedientas de sangre. El mejor de la recopilación.

 Camionero Grande

La sociedad de la calceta de Willow es la saga de novelas escrita por Tess, en Camionero Grande. Un día, una mujer que dice ser la presidenta de un grupo de lectura la invita a dictar una charla, puesto que la primera opción no se encontraba disponible. De vuelta a su casa su auto experimenta problemas y se ve en la obligación de pedir ayuda a un hombre que se detiene junto a ella. Pero el hombre, lejos de ayudarla, la ataca y viola sin piedad hasta darla por muerta. 

Una historia sobre la naturaleza humana, y sobre cómo el odio profundo y el rencor, acompañado por la creatividad, logran modificar la personalidad de una mujer. Lo que más destaco de esta historia es la crítica a la sociedad que hace en relación a la gran cantidad de mujeres abusadas. No todas, sino ninguna, probablemente, logran vengarse de sus agresores, y se ven obligadas a vivir con la impotencia. Tess no, Tess no descansará hasta vengarse del Camionero Grande.

La historia está narrada en tercera persona, por medio de rápidos y ágiles capítulos cortos. Una historia que se lee rápido, menos oscura que la anterior, pero con una calidad similar. Gran maestro King, que logra plasmar los sentimientos más ocultos de las personas.

Una extensión justa
Otro relato notable sobre el rencor y los misterios de la vida. Un hombre aquejado de cáncer llamado Streeter ve cómo su vida colapsa por las circunstancias. Un día, mientras transita por la carretera, se detiene al ver a un misterioso hombre que concede extensiones de vida a las personas. No tardará mucho en descubrir que se trata del mismo diablo, y que este lo ofrecerá quitarle el cáncer si le retribuye con una travesura (estoy seguro de que ese hombre es Leland Gaunt) y dinero en efectivo.
Streeter se da cuenta del rencor que siente por un viejo amigo de la infancia. Como la desgracia de Streeter ha de ir a parar a alguna parte, decide enviarla hacia esa persona, y vemos cómo se desintegra una familia americana perfecta, turbada por la desconcierto. 
Hay un pasaje interesante también en esta historia, relacionada con una historia muy conocida del maestro. ¿Adivinan cuál es?

    –Muy buena– convino Streeter.– Largos días y placenteras noches.
    Goodhugh arqueó las cejas.
    –¿De dónde has sacado eso?
    –Me lo acabo de inventar, creo –respondió Streeter– Pero es cierto, ¿verdad? 

Este es el relato más corto de la colección, y tiene concentrado muchos aspectos notables del maestro. La ironía dura, la crueldad y la forma que las personas comunes y corrientes tienen para demostrar sus sentimientos más ocultos. El segundo mejor de la colección, a mi parecer. ¡Cómo me reí con algunos pasajes! Claro, no es humor sano, sí, digamos eso. Es humor bastante negro, perfecto para mi.

  Un buen matrimonio
Y llegamos al final de esta magistral colección con este relato cargado de desesperanza. Darcy Anderson descubre un día que su marido es un asesino en serie. No obstante lo perdona, pues recuerda, con cierta duda, todos los maravillosos años que pasó a su lado. Pero la sombra de la duda nunca se borra, y permanecerá como un estigma hasta el sorprendente final. 
La referencia a la sociedad americana siempre está presente en las novelas de Stephen King, sin embargo en esta se ve más palpable, cuando narra la vida matrimonial de una pareja normal de los suburbios. 
La naturaleza del temor, del rencor y la desilusión hacen que el lector sufra mientras conoce la historia de Darcy, quien intentará repasar las consideraciones ético morales de encubrir a un brutal asesino en serie, por mucho amor e historia que compartan. Un broche de oro para esta increíble colección de relatos.

Apreciación general del la colección.
El retorno de King a las novelas cortas y a los relatos cortos es magistral, oscuro, muy oscuro… Las historias son duras, como lo dice el mismo autor en una especie de Carta al Lector al final del libro, pero son atrapantes y hacen que uno reflexione sobre lo que lee. Como les dije antes, este es la mezcla perfecta entre el King impulsivo de antaño, y el maduro de La Historia de Lisey. ¡De los mejor que tiene el maestro! Además, es muy psicológico, y puede que sea pesado para algunos. No en mi caso, obviamente.

En la solapa del libro hay un comentario del The New York Times que dice “Un libro que te obliga a seguir leyendo. King domina tanto la novela corta como la muy larga” En ese punto me imaginé al crítico pensando en las obras monumentales como It o The Stand, de más de 1500 páginas… La calificación va en relación a una colección de relatos, y como tal merece una calificación así. Recomiendo a este libro a los lectores asiduos a King, y a los que desean adentrarse en su obra. 
Anuncios

14 comentarios sobre “Todo oscuro, sin estrellas, de Stephen King

  1. Pues vaya, con semejante reseña estoy seguro que a nadie le quedarán dudas acerca de King. Tengo en casa tres libros de King, a ver si espabilo y me pongo con alguno de ellos muy pronto. Me gustan los relatos o bien llamado "novelas cortas".Muy buena crítica.

  2. Tengo que leerlo. Aunque me llevé una decepción con Just After Sunset por las historias, noté una gran madurez y avance en la calidad narrativa. Por tu reseña y demás comentarios que he leído, parece que ese libro supera esas debilidades que pudo tener King en todo el tiempo que dejó a un lado los relatos (según él, la habilidad se olvida. Quizá por eso Just After Sunset es flojo)y conserva su constante perfeccionamiento en el estilo narrativo.Igual no me apresuraré a comprarlo fuera de Colombia ni esas cosas. La Cúpula me la gané en un concurso y creí que jamás llegaría a Colombia en pasta dura, pero ahora está en todas las librerías. Ahora que veo más posibilidades, será cuestión de tiempo para que me haga a un buen ejemplar.Saludos.

  3. Justo acabo de leer otra reseña de este libro hace nada y como comentaba allí, es un escritor que me gusta pero ultimamente lo tengo abandonado, espero volver a él prontoun beso!

  4. Hace años que no leo nada de King. Y mira que me gusta. Pero no es un género al que últimamente le dedique mucho tiempo. A ver si le hago un huequecito que ahora me has dejado con las ganas con la gran reseña que has hecho.Besotes!!!

  5. Deigar: Qué bueno que te gustó la reseña, y espero que comiences pronto con King. En un año leí treinta de sus libros, imagínate. ¡Saludos!Luther: a mi no me gustó ese, la verdad es que me aburrió mucho. Los relatos eran flojos y muy predecibles, y me desilusionó mucho. Quiero leer pronto La Cúpula, puesto que me han dicho que es bastante bueno. Me gustaría tener una edición en tapa dura, más bonita. Lesincele: ¿Cuál fue el último libro de King que leíste? Deberías probar con este, a mi me encantó y me dio un buen rato. ¡Saludos!Tatty: volver a él con Todo Oscuro sin estrellas sería genial, yo volví así y me motivo bastante. Solo queda esperar la llegada del nuevo libro en español, ese sobre Kennedy. ¡Saludos!Margari: ¡Nadie ha leído nada de él! Esa es la idea, contagiarte con mi entusiasmo sobre King. ¡Saludos!

  6. Muy buena reseña y geniales las imágenes. No las conocía. A mí no me gustó tanto como a tí, especialmente 1922. Pero es, sin duda, una buen recopilación. Mi problema es que al tito King le exijo demasiado y tendría que bajar el listón.

  7. alcorze: Las imágenes me encantaron, son las que aparecieron en la web oficial de Stephen King. El que sí no me gustó fue Después del Anochecer… ¡Saludos!Carol: por ahora no está presupuestada una edición bolsillo, aunque no estoy seguro. Espero lo leas prono. ¡Un abrazo!

  8. mientrasleo Pues gracias por esas palabras 🙂 Soy un fanático de los libros de él, y apenas llega un libro nuevo a Chile corro a comprarlo. Si, es verdad, tiene para todos los gustos…¡Saludos!

  9. ¡Ah!, y también tiene fantasía, aunque no te creas. Además de su saga de fantasía épica (LTO), tiene otras obras de fantasía "normal", como Los ojos del dragón. ¡Saludos!

  10. Hola:

    Ya estamos trabajando en la Segunda edición del Festival de Dollar Babies (Cortometrajes basados en relatos de Stephen King) que se celebrará en España. En esta ocasión viajamos a Sevilla, la capital hispalense albergará la segunda edición durante el día 3 de marzo desde las 18:00 hasta las 22:00 horas.
    Para más información visiten nuestra web:
    mayogaldos@hotmail.com

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s