El bebé de Emma, Abbie Taylor

Ante todo agradecer a la editorial Ediciones Urano por proporcionarme lanovela. Se veía interesante desde un principio, además constituía la ópera deprima de una joven escritora británica, que ha tenido bastante éxito en ventas,y en crítica. Al principio pensé que me encontraba ante una normal novela demisterio, de esas que enganchan al lector. Pero es más que eso; a mi meencantó.
 Trece mesesdespués de dar a luz, Emma decide pasar un día con su hijo Ritchie haciendocompras y paseando por los parques del este de Londres. Pero cuando elcansancio y la oscuridad la invitan a regresar, una estación de metro seconvierte en el inicio de la peor pesadilla que pueda vivir una madre. Ritchieha desaparecido, secuestrado por una mujer de la que sólo conoce su nombre,Antonia, y el detective a cargo de la investigación parece más interesado enlos problemas personales de Emma que en encontrar al niño. Tras varios días deangustia, ella decide que sólo puede confiar en uno de los testigos del caso,el ex policía Rafe Townsend.
El bebé de Emma, debut de Abbie Taylor, es un thrillerpsicológico que atrapa al lector con un pulso de cirujano a la hora decontrolar la tensión y un profundo conocimiento de las ambigüedades del almahumana.

Lo quecomenzó como un simple paseo en tren terminó en un secuestro, por parte de unaperturbada e intrigante mujer, de la cual solo conocemos su aparente nombre:Antonia.

Hanpasado trece meses desde que Emma tuvo a su pequeño hijo, Ritchie, fruto de unarelación rápida con un hombre llamado Oliver. Emma, quien pensaba que esehombre abandonaría la tormentosa relación en la que se encontraba, se entrega,e intenta crear una relación estable, para sentar cabeza. Pero luego de quedarembarazada (antes de que Oliver se entarase) su pareja vuelve a retomar suanterior relación, dejando sola a la joven Emma. 
Los mesespasan, las relaciones de amistad que ostentaba Emma se alejan, su madre muere,se aisla del mundo y carga con un hijo que no desea. En su mente, enun rincón muy oculto, comienza a gestarse un odio primario, un odio muyoscuro… hacia su propio hijo.
Y Ritchienace.

No quieroofrecerles más detalles de la trama, porque comenzaré a caer en el típicocirculo de spoilers y no quiero arruinarles esta interesante lectura.

AbbieTaylor debuta en el mundo editorial con esta honesta novela, muy interesante ycon emocionantes giros de trama. Está muy bien narrada para ser una primeranovela, lo cual me sorprendió mucho. En Internet no encontré reseñas,salvo la de LAKY; ¡ni si quiera en Lecturalia había un comentario! Así que melancé con la novela, sin tener recomendaciones previas, solo con la sinopsis dela contraportada. 

Lahistoria gira entorno al tema del secuestro de niños, un tema interesante depor sí, sin embargo se le agrega un drama psicológico interno dentro de lamente joven de Emma. El dilema ético de la maternidad joven adquiere tintes másdramáticos cuando ella le anuncia a su doctora que ha pensado en matar a suhijo, arrojándolo a la linea del tren, para que no sufra, puesto que se sienteagobiada y desesperada criando sola, sin dinero, a un hijo que nunca quisotener.
Rápidamentela acción medular del libro comienza. Ritchie queda atrapado dentro de un vagónde metro ante los ojos de Emma, y ella, desesperadamente, intenta sacarlomientras el tren avanza con su hijo dentro. En ocasiones los escritores iniciancon la acción de inmediato, lo cual puede ser, eventualmente, un arma de doblefilo; porque, 1, el lector se puede perder o sentirse agobiado o, 2,emocionarse más con la lectura. De cualquier forma, a Abbie Taylor le resultóbastante bien, porque me sentí intrigado desde el primer momento.
En cuandoa la trama está muy bien estructurada, quizá demasiado. En ocasiones se nota unpoco la forma mecánica de escritura, como si estuviera siendo basada en unasinopsis muy cuadrada. Cierto que es una apreciación muy personal, que no interfierepara nada en la lectura. 
El temamás importante de la novela, a mi parecer, además de la trama en sí, es lamente atormentada de Emma. Como ya les contaba anteriormente, la protagonistasiente deseos de matar a su bebé, totalmente devastada por la miserable vidaque tiene que llevar. ¿Tendrá esto que ver con la desaparición del bebé? Alprincipio uno, como lector, no se lo imagina, pero la escritora sabe mantenermuy bien el suspenso respecto a los intereses de la protagonista. Además, nossorprendemos cuando, al comienzo de la investigación, los policías no seconvencen del drama de la protagonista, y tienden a culparla de lo ocurrido. Enmuchas ocasiones me “desesperé” respecto a lo que Emma estabasufriendo.
Con elpasar de las páginas nos enteramos de que el bebé, aparentemente, se encuentraen Francia, en manos de un matrimonio perfecto de clase alta. Emmaasegura que ellos han robado al bebé, sin embargo el examen de ADN practicadopor la policía asegura lo contrario. Durante más de cien páginas me mantuve conla incertidumbre de ¿Quién dice la verdad?. Obviamente queríacreerle a Emma, una protagonista que sabe llegar al lector y por la cual unosiente cariño desde el principio, pero las pruebas son irrefutables, y la pobrejoven cada vez parece más loca. 

Pero Emmano está sola en su problema. Contará con la ayuda de un ex policía, retiradoluego de un dilema ético moral en el cual se sintió desilusionado respecto a suprofesión. Su nombre es Rafe Townsend, y parece ser el único que cree a Emma.En el inicio del problema el fue solo un espectador, sin embargo algo dentro deél lo incita a apoyar a la joven madre. 
La novelaestá bien llevada, y el thriller se transforma en una aventura opresiva aasfixiante, que lee prácticamente de un tirón y que no ofrece respiro allector. Es imposible no apoyar a Emma, pero también es imposible no apoyar a laautoridad. 
Lospersonajes también están muy bien delimitados, en especial la joven Emma. Através de flashbacks nos vamos enterando de momentos importantes en su vida,que forjaron su carácter. El embarazo, su breve noviazgo, los problemascon su madre, la muerte de su madre, los problemas económicos. Emma es fría, unpoco antisocial, y calculadora; sin embargo esconde una ternura oprimida desdesu infancia, y despierta ciertas sensaciones en el lector. 
El final es perfecto, ni tan rápido ni tan lento comoocurre en otras novelas.
Quizá no es tan psicológico como sugiere la contraportada,pero es un thriller muy bueno con el cual pasé un rato muy agradable. Además,es una primera novela, lo cual no siempre resulta bien. Un buen comienzo paraesta escritora británica que ha sabido hacerse un espacio en las lineaseditoriales. 
Uncomentario respecto a la presentación del libro. La portada es sobra, colorgris y solo adornada por un oso de felpa. En lo personal me encantó, perfectapara el libro. El tamaño es perfecto para llevar a cualquier lado (prefiero elformato rústica de toda la vida al formato bolsillo) y el lomo no sodobla al abrir el libro. La editorial Umbriel siempre sacabuenas ediciones. Además, la traducción está buena, sin errores o cosas por elestilo. LAKY en su blog se percató de una frase extraña dentro de la edición,según ella se repetía continuamente. Recuerdo haber pasado por la frase Aquí nohay gran cosa, ¿eh que no?, un par de veces, y sí, resulta extraña, sin embargoes un detalle que no entorpece la lectura.

La novela finaliza en un risco sobre Cornualles. Lectores de El jardín Olvidado, ¿les suena curioso?  Estoyactualmente devorando ese libro, y me pareció interesante la coincidencia. 
Finalmente, les cuentoque esta escritora publicó en inglés el año pasado su segunda novela In Safe Hands. Esperemos quellegue a español, y con el mismo título. 

21 comentarios en “El bebé de Emma, Abbie Taylor

  1. alcorze: Pues resultó ser una grata sorpresa, es un libro muy interesante. El jardín olvidado me está fascinando, será una de las mejores lecturas del año, sin duda alguna. Estaré atento a tu reseña.

  2. Tatty: Laky también la reseñó, y por eso me llamó la atención. Realmente tiene buena pinta. Estaré atento por si lo lees. Un abrazo.Carmen: qué bueno que lo anotes, pues. La primera debe haber sido la de LAKY, probablemente. Un abrazo.LAKY: Sí, vi que también te había gustado. Ciertamente, para ser su primera novela, le salió muy bien. Un abrazo.Margari: Pues seguirá subiendo, seguramente; es muy intrigante. Un abrazo.Shorby: Gracias, espero lo leas pronto porque llama muchísimo la atención. Un abrazo.

  3. ¿Tiene mucho de "trama de investigación"? en ese caso me cuesta mucho leerlos, pero si no yo creo que sí me animaría con el libro… Pinta interesante sobre todo por los comentarios!!

  4. M: No, porque la historia se centra más en el drama que está viviendo Emma. Es realmente interesante, y más aún porque es la primera novela de la escritora. Apenas salga la segunda la compraré, sin duda.Un abrazo.

  5. Aquí me pillas, no conocía el título ni su autora y lo que cuentas hace que parezca interesante. Da la sensación que realmente te llamó la atención y eso siempre me pica la curiosidad.Lo buscaré.Besos

  6. Mientrasleo: Es muy interesante, realmente. A mi también me pasa eso en ciertos blogs: me pica la curiosidad con títulos desconocidos.Estaré atento por si lo lees.Un abrazo

  7. Bueno, a mí este libro me llamó la atención desde que lo vi en el boletín de Urano; tenía muy buena pinta, y tú lo confirmas, así que estoy segura de que lo acabaré leyendo!!La portada también me encanta.Buena reseña!!

  8. Isi: Es realmente interesante, a mi me encantó. Espero termines leyéndolo, pasarás un buen rato. La portada, sobria, es perfecta; bastante curiosa al principio.Gracias. Un abrazo.

  9. No sabía nada de este libro, pero lo tendré en cuenta cuando me apetezca leer este tipo de novelas (que ayudan a evadirse de vez en cuando). La trama es un tanto espinosa, porque a mi el hecho de que haya niños de por medio y que las madres sean tan "atípicas" (lo de la atormentada mente de la protagonistas me ha dado un poco de repelús), pero, entiendo, que eso le da más juego al desenlace ¿no?.Y por lo demás, como es habitual en ti, has hecho una reseña completísima, a la vez que amena, que no es poco.Un abrazo.

  10. Pues sí, ayuda mucho para salirse de la rutina. Ciertamente es mi tipo de novela favorita. Cuando hay niños de por medio se agrega un fuerte complemento emotivo, como es el caso de "Las hijas del frío", de Camilla Lackberg; una de las mejores novelas del género que leí el año pasado. No sé si "atormentada" sea la mejor palabra para describir a Emma, pero me atrapó su historia. Gracias por tu positivo comentario ;)Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s