El jardín olvidado, de Kate Morton

Conocí ellibro por casualidad en la página de una librería de España. Luego, poco apoco, comenzó a pulular por los blogs de literatura y se masificóconsiderablemente. Me enteré de que se había organizado una lectura conjunta,el fenómeno estaba avanzando; y luego me comuniqué con la editorial para sabercuándo llegaba a Chile, porque la espera era terrible. Desde el principio supeque se trataba de un libro diferente a todos los que había leído, sin embargome sentía extrañamente atraído. Finalmente, una vez que me avisaron que habíallegado a Chile, corrí a comprarlo a la librería, para luegodevorarlo en cuatro días.

Envísperas de la Primera Guerra Mundial, una niña es abandonada en un barco condestino a Australia. Una misteriosa mujer llamada la Autora ha prometido cuidarde ella, pero la Autora desaparece sin dejar rastro…

Un terriblesecreto sale a la luz…

En la noche de su veintiún cumpleaños, Nell O’Connordescubre que es adoptada, lo que cambiará su vida para siempre. Décadas mástarde, se embarca en la búsqueda de la verdad de sus antepasados que la lleva ala ventosa costa de Cornualles.

Unamisteriosa herencia que llega en el siglo XXI…
A la muerte de Nell, su nieta Casandra recibe unainesperada herencia: una cabaña y su olvidado jardín en las tierras deCornualles que es conocido por la gente por los secretos que estos esconden.Aquí es donde Casandra descubrirá finalmente la verdad sobre la familia yresolverá el misterio, que se remonta un siglo, de una niña desaparecida.


Como les comentaba en la introducción a la entrada, desdeel primer momento nos damos cuenta de que esta no es una novela cualquiera, un simplebest seller, una entretención para elverano, para leer bajo un árbol o para devorar y tirar. Bajo la enigmáticasonrisa de la niña de la portada, notamos, se encuentra un sin fin de secretosy misterios familiares, enigmas y dramas históricos. A mi memoria llegaronfragmentos del libro El jardín secreto mientras leía la novela de KateMorton, y tan equivocado no estaba, puesto que muchas personas han comentadoque algunos fragmentos o momentos del libro cuentan con un aire a relectura dela historia de Frances H Burnett.
La niña estaba escondida en el barco, tal y como le habíaordenado la misteriosa dama, argumentando que se trataba de otro de losdivertidos juegos que tanto le gustaban. La dama le había dicho que regresaría,pero el tiempo pasaba, y ella no se veía por ninguna parte. La dama, apodadaAutora, ha desaparecido, y la pequeña sale de su escondite siguiendo a un niñoen el barco. La máquina zarpa, y con ella la niña, que se aleja para siempre desu Londres natal.
De esta manera comienza una de las historias másconmovedoras que leído, narrada de una forma hermosa, que ciertamente recuerdaa los grandes clásicos de la literatura victoriana. Con el pasar de las páginasse me suscita un comentario: DefinitivamenteKate Morton tiene un don paraescribir. Porque, creo, ser escritor, o el gusto por escribir, es algo queviene del nacimiento; obviamente también requiere preparación, muchapreparación y dedicación, pero Kate Morton parece destinada a escribir. Elvirtuosismo utilizado por la escritora nos hace olvidarnos de que esta es solosu segunda novela (la primera se titula Lacasa de Riverton), y nos da la idea de que estamos ante una escritoramadura y experimentada.

Los personajes son impresionantes, dotados de unavitalidad increíble que hacen que el lector se encariñe con varios, y quetambién odie a otros. Como dije en algún momento, en otra reseña, los personajes pasan a ser personas…Las motivaciones de cada uno de ellos parecen plausibles, y nos ponemos dellado de uno determinado, pero con el pasar de los capítulos le encontramos larazón a otro, y tenemos un interesante conflicto de intereses. El perfilpsicológico está muy bien trazado, y es fácil identificarlo a cadauno, a veces con solo leer los diálogos. Además cuentan con un desarrollopeculiar a través de las páginas, los cual es más que rescatable. La sumisión,la idolatración, el miedo, la valentía, el amor; son muchas las cosas quedeterminarán el comportamiento de los personajes a través del tiempo.

La historia se sustenta en un paralelo de trestramas diferentes, relacionadas, obviamente, entre sí; y que terminan de formaunida en los últimos capítulos de la novela. En la primera parte tenemos lahistoria ambientada en los inicios del siglo XX, cuando una niña pequeña, Eliza Makepeace, pierde a su madrerepentinamente y queda sola junto a su hermano menos, Sammy, y juntos van acasa de sus tíos. El entorno insalubre propician la muerte de la madre quien,alejada del ambiente aristocrático al cual pertenece (por disputasintrafamiliares), se ve obligada a vagar por un mundo decadente. Los tíos sonseres crueles y desalmados, y tratan a los pequeños como a simples empleados dela casa, pero Eliza sabe que para sobrevivir tiene que aguantar, y su únicoescape será su prodigiosa imaginación, gracias a la cual visitará otrosmundos, mejores que este. La crudeza reflejada en los párrafos en los cuales lamadre de Eliza, Georgiana, aún permanecía viva son conmovedores y muydramáticos, al igual que los vividos en casa de los tíos de la pequeña. 

-Nodebes esperar que alguien venga a rescatarte-continuaba Madre, con miradaperdida-. Una niña que espera que la rescaten nunca se salvará a sí misma.Incluso aunque tenga los medios, descubrirá que le falta valor. No seas así,Eliza. Debes encontrar tu valor, aprender a rescatarse, no depender de nadie.

Esta es una de las frasespronunciadas por la madre de la niña antes de morir, y antesde entregarle un tarrito de greda, fundamental en los acontecimientosvenideros. Con temple, dureza y ternura, Eliza Makepeace aguantará en casa desus tíos, vivirá acontecimientos terribles que la marcarán de por vida eintentará sobrevivir. Todo esto, hasta que un día, de forma repentina, llega unhombre misterioso que le asegura que viene a buscarla, para llevarla al lugaral que pertenece: la mansión aristocrática de la familia de su madre.
La segunda trama está basada en lavida de la misteriosa niña perdida en el barco, Nell O`Connor, quien descubre en su cumpleaños números veintiunoque es adoptada, lo cual la cambiará para siempre. Nell se siente sola, alejadadel mundo; nada es como antes, nadie es como antes. Siente que su familia ya noes su familia, sin embargo no en forma ingrata. Quiere descubrir sus orígenes,saber quién es, y para eso comenzará una investigación que la llevará aCornualles, a una cabaña vacía al borde de un acantilado, ubicada junto a unextraño jardín amurallado, que aparenta poseer grandes secretos. Anotará susperipecias en un diario, que le servirá como guía a la protagonista de la terceray última trama paralela: Cassandra.
Luego de la muerte de su abuela, Cassandra recibe una misteriosaherencia: una cabaña ubicada en la cima de un acantilado en Cornualles,conocida por las personas del lugar como un lugar misterioso. Se embarcaráentonces en una travesía a través de la historia, gracias a la cualdesenterrará los secretos familiares que han permanecido dormidos a través delun siglo entero. Guiada por el cuaderno de Nell, acompañada por un misteriosolibro de cuentos de hadas, escritos por una tal Eliza Makepeace, una Autorafamosa de la época, y ayudada por personas del lugar, Cassandra intentará, deuna vez por todas, descubrir la verdad que se remonta a inicios del siglo,sobre una niña desaparecida.

Cornualles, Inglaterra. 

La trama, como se dieron cuenta,está muy bien hilada, y cuenta con brillantes giros de trama que no dejarán anadie ajeno. Los momentos más emocionantes se concentran en la segunda mitad dela novela, una vez que todos los personajes están presentados, y engancharáncon violencia al lector. Nada queda al azar, todo está estructurado y todotiene una explicación, sin embargo los acontecimientos transcurren de formafascinante. La novela es más que una historia de misterios: es una tramacuidadosamente establecida, que se remonta a géneros como el victoriano, elfantástico, el dramático y el de suspense. Prácticamente, Kate Morton atrae allector hacia sus páginas, y no lo suelta hasta el final.
Tenemos personajes cuidadosamenteelaborados, trama magistralmente hilada y muy buena documentación (para hacercalzar ciertos acontecimientos de la historia europea con la vida de lospersonajes). Nos falta algo: el escenario.
Kate Morton logra describir a laperfección la época en la cual se encuentra la novela. Las costumbres, ladecadencia de la sociedad, las ansias de estatus y la vida de las diferentesclases; sin embargo también logra representar muy bien los escenarios a travésde los cuales caminan los personajes. Las descripciones del jardín sonnotablemente realistas. Por ejemplo, cuando se narra la estructura dellaberinto, el lector puede cerrar los ojos tranquilamente y sentir queatraviesa los campos y roza las paredes del laberinto hasta llegar al jardínolvidado, que en su momento albergó la ternura y la inocencia de dos pequeñas.
El escenario social es otros de los temas importantes dentro de la novela.Cuando Eliza es enviada a casa de su tío materno se encuentra en medio de unalucha de poder y estatus social, característica del periodo. La casa estádominada por los aristocráticos Montrachet, sin embargo el grupo es de lo másheterogéneo. La dama de hierro de la familia, Adeline, se casó con LinusMontrachet, y engendró junto a él a Rosa, una pequeña enfermiza fácilmente dominable,quien será uno de los muchos instrumentos de su madre. Linus se perfila como unhombre misterioso y obsesivo, que carga con una culpa que arrastrará hasta elfin de su vida. Por esto hará lo imposible por traer a Eliza a la casa durantesu infancia. Adeline, en cambio, es una mujer de apariencias. Vive por y paraser vista y admirada. Preocupada siempre por el estatus social y el qué diránde sus pares, carga con la cruz de provenir de una familia más humilde; y ellano quiere que su hija Rose cargue también con aquel pesar.

Los girosde trama son particularmente interesantes para el lector, sobre todo al finaldel libro. Cuando pensamos el misterio, por fin, se está despejando, la escritoranos sorprende con nuevas revelaciones. Literalmente me dejaron sin aliento. Además,un mérito, los giros son inteligentes, cosa bastante difícil en novelas de estetipo.
Nunca una historia me había conmovido tanto como El Jardín olvidado,probablemente porque lo que más leo es narrativa negra y de misterio. El dramadescrito por la escritora es tan cercano que uno lo siente físicamente. Nolloré, mi corazón es más frío que el hidrógeno líquido, pero poco mefaltó. 
El final es perfecto, redondo. No le cambiaría absolutamente nada, solo loalargaría más, y más, y más… indefinidamente. Con esta novela se mepresentaron dos cosas: deseaba acabarla para resolver el misterio, pero deseabacontinuar la lectura. Cuando terminé el último capítulo me senté un rato ypensé en el libro.
En definitiva, y en resumen, El jardín olvidado es una historia notable, conmovedora, perfectamente narrada y magníficamente tramada. Con personajes geniales, escenarios bien descritos y emocionen fuertes. Con un periodo histórico interesante de fondo, y disputas y secretos familiares que se arrastran por un siglo. ¿Se ha notado que me ha gustado? Pues sí, eso creo; recomiendo está novela a todos.
El jardín olvidado es más que un best seller, y probablemente se hará un espacio dentro de la nueva narrativa anglosajona, gracias a la frescura, el talento y la prodigiosa imaginación de alguien que sin duda se ha transformado en la revelación del año.

Finalmente les cuento que laescritora ha publicado dos libros más. El primero, La Casa de Riverton, y eltercero, Las Horas distantes,de próxima aparición en Español. Espero lleguen pronto a Chile, porque elestilo de la escritora me ha cautivado completamente.

Haciendo clic aquí podrás leer un adelanto de El jardín olvidado, de Kate Morton. 

33 comentarios en “El jardín olvidado, de Kate Morton

  1. ¿Qué decir? Con semejante reseña me has dejado sin muchas palabras. Muy buena crítica, refleja muy bien cuánto te gustó. A ver si me pongo con este libro pronto, solo cosecha buenos comentarios.¡Saludos!

  2. Deigar: ¡Pues claro!, la novela no podría cosechar malos resultados. Si puedes leerla, hazlo, no te arrepentirás. Como sé que eres fan de la gran Agatha, sé que te gustan las historias de misterio, y esta engancha bastante. ¡Saludos!

  3. ¡Una reseña estupenda! Yo soy de las pocas (desafortunadas se podría decir, ¿no?) que todavía no ha leído nada de la autora. Si bien es cierto que tengo "La casa de Riverton" cogiendo polvo en la estantería, no he encontrado el momento para leerlo..

  4. ¡Fantástica reseña! no te has dejado ni un detalle y lo has contado todo con tanto entusiasmo que cualquiera se sentirá atraido por la novela, yo porque ya la he leído que si no iría directa a por ella. A mí también me encantó, es una novela fabulosa en todos los aspectos, historia, personajes, ambientación…un beso!

  5. Hola Pablo, soy Silvia la administradora de La vieja encina. Me ha gustado mucho tu reseña y si te has dado una vuelta por mi blog habras visto en mi reseña, que a mi tambien me encantó el libro tanto como a ti. Un beso.

  6. Lesincele: Gracias, qué bueno que a ti también te gustó. La historia engancha muchísimo, y se disfruta. ¡Saludos!Marina: Gracias, solo encuentro comentarios positivos para Kate Morton. ¡Saludos!offuscatio: Y yo haciendo lo imposible por conseguir La Casa de Riverton… ¡¡Deberías leer El Jardín olvidado!!Tatty: Gracias, y sí, ¡¡muchísimo entusiasmo!! Si vi tu reseña cuando la publicaste, y las de los otros participantes de la lectura conjunta, todas positivas. ¡Un abrazo!LA VIEJA ENCINA: Es imposible que el libro no gusta, a que sí. Es una historia increíble.Un abrazo. ejemplo

  7. Fantásticas las reseñas que nos traes. De verdad, lo primero de todo mi enhorabuena por lo trabajadas que están.El libro me gustó, sin más. Lamento no formar parte de los entusiastas, tal vez fue haber leído demasiadas buenas opiniones, pero le faltó un punto de conexión para mi. Eso sí, Best Seller con todas las letras, entretenido y de lectura fácil. Tengo que leer Riverton a ver..Besos

  8. ¡Admirable tu reseña, Pablo! La verdad es que es una alegría convertirse en convidada de piedra en esta lectura conjunta, porque estáis escribiendo reseñas memorables de un libro que, por lo que veo, gusta a todos por igual.Un beso.

  9. L: Pues debes ir corriendo a la librería, jejeje. Es una historia increíble. ¡¡Suertuda tu, de tener La Casa de Riverton!! Aquí no se sabe cuándo llegará, si es que llega. Tengo ganas de leer más de Kate Morton.Un saludo. mientrasleo: Gracias por tus positivos comentarios 🙂 Pero al menos te gustó, ¿eh? A veces eso pasa, uno eleva demasiado las expectativas. Lo bueno es que igualmente te gustó y te entretuvo.Un abrazo.Kayenna: Gracias, Kayenna. Pues yo no participé de la lectura conjunta, en serio. Leí y reseñé el libro después de acabó la actividad, porque llegó muy, muy tarde a Chile. Aún espero inscribirme a una lectura conjunta este año… ¡¡con un libro más accesible!!, jejeje. Y sí, yo también he leído solo reseñas positivas. Un abrazo.

  10. Yo siempre digo que me gustó más "La casa de Riverton", pero es que este también es buenísimo…Oye hay un montón de líneas que no puedo leer porque me salen caracteres extraños, ¿es mi ordenador o es alguna fuente que yo no tengo? Que raro…Bueno, volviendo al tema, ¡menuda reseña te has currado! Me encanta! Ahora a ver si leemos el nuevo que está por llegar!Mua!

  11. ¡Fabulosa reseña! Porque ya leí el libro, que si no, iría ya a la librería a por el libro. Y también me gustó mucho, sobre todo por la brillante prosa de la autora. Seguro que repito con ella.Besotes!!!

  12. Carmen: Gracias, Carmen. Solo hay comentarios positivos para Kate Morton, en todas partes. Un abrazo.Shorby: Gracias, pues esa es la idea, ¡¡que se entusiasmen también la novela!! Un abrazo. M. Tengo ganas de leer La Casa de Riverton, y si me gusta la mitad de lo que me gustó este me sentiré bien. Con respecto a las lineas también me sucede en ocasiones, deberías realizar un análisis con el antivirus o recargar la página. Con F5 vuelves a cargar la página, y ahí no debería haber problemas. ¡Espero leer Las Horas distantes pronto! Aunque a Chile quizá llegue para el 2013 :/Un abrazo. Margari: Gracias. Qué bueno que te gustó. La prosa de ella es fantástica. Estuve hablando con un amigo que la leyó en inglés, y dice que es mejor; que la traducción le resultó muy simplona. ¡Imagínate cómo sería en el idioma original, si nos gustó en español!Un abrazo.

  13. ¡Excelente reseña, Pablo! No tenía ninguna duda sobre las impresiones que te iba a causar esta novela. Cautiva al lector de principio a fin. Por eso estoy deseando que se publique "Las horas distantes". Hace ya tiempo que no me compro un libro, así que creo que para marzo me daré el capricho con Kate Morton.¡Un abrazo!

  14. Carol: Gracias. Pues sí: costó, pero salió. Vi que a ti también te había gustado, aunque no tanto. Un abrazo.Jesús: ¡Gracias, Jesús! Es verdad, la novela cautiva al lector de principio a fin. El primero de marzo sale a la venta el libro "Las horas distantes", pero a Chile seguro llega en diciembre :/¡Un abrazo a ti también!

  15. ¿Qué puedo decir? Tu reseña es exquisita, magnífica, y me ha convencido de leer este libro que miraba con algo de desconfianza. Y es que me considero un lector amante de este tipo de historias medio victorianas con ese toque de intrigas familiares y drama.

    Definitivamente, iré a comprarla.

    Un saludo. Se despide, el lector indiscreto

  16. Tu reseña hace que este libro sea leído ya…llevo varias reseñas leídas tuyas…y,esto,supongo que te lo habrán dicho muchas veces…son extraordinarias…felicidades de verdad.Yo me leí este libro antes de leer esta reseña ,y coincido contigo.un saludo…y que sepas que desde hoy te sigo.

  17. Comencé el libro ayer y ya voy en la página 465. Me lo devoré, principalmente porque estoy de vacaciones. No obstante, debo decir que el único pecado de este libro es la relectura del jardín secreto. Creo que la autora admmira profundamente y su pecado consistió no solo el aire a este libro, sino que a una evidente copia. Por otro lado, creo que es indudable que este libro es muy femenino, pero eso también es otro pecado de muchas autoras: el no desarrollar (en este caso) o incluso relegar a los personajes masculinos a meros títeres o fantasmas.
    Atrévanse! De este modo, más hombres leerán sus libros y no serán desprestigiadas con el mote de libros femeninos (con tono de estupidez)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s