Descubrí los libros de Katzenbach gracias a larecomendación en facebook. Vagamenteubicaba el libro que le dio la fama, ElPsicoanalista, sin embargo nunca me había atrevido a acercarme a él.Finalmente compré Juegos de Ingenio, en tapa dura, para comenzar por ahí; peroluego la Editorial Ediciones Bgentilmente me envió a casa un ejemplar de Historiadel loco, otro de sus célebres libros, en el formato librino. Este ejemplar era inédito en Chile, y pertenecía a lasnovedades de la editorial para el mes de Enero. Así que me adentré en lahistoria, y no pude salir hasta acabarla
.


Francis Petrel tenía poco más de veinte años cuando su familia lorecluyó en el psiquiátrico tras una conducta imprevisible que culminó en unacrisis. Pero un reencuentro en los terrenos de la clausurada instituciónremueve algo profundo en la mente agitada de Francis: unos recuerdos sombríos,que él creía haber enterrado, sobre los truculentos hechos que condijeron alcierre del Western State Hospital, el asesinato sin resolver de una jovenenfermera, cuyo cadáver mutilado fue encontrado una noche después de que seapagaran las luces. La policía sospechó de un paciente, pero sólo ahora, con lareaparición del asesino, se conocerá la respuesta. John Katzenbach demuestra sudestreza para provocar la tensión en el lector, tal y como hiciera en Elpsicoanalista

La vida de FrancisPetrel no tiene sentido. Luego de ser dado de alta producto del cierre delhospital psiquiátrico en donde estaba recluido vive sin preocuparle a nadie. No tiene amigos, familiapreocupada o novia; es un ente sin importancia para nadie, ni para sí mismo.Todo cambia un día en que se encuentra con los amigos que tuvo durante su estanciaen Western State Hospital, en un encuentro del ex hospital. Los recuerdos quecreía escondidos comienzan lentamente a surgir, empujados por una conscienciamalograda y un deseo de hacer algo importante en su vida de una vez por todas. Armado conun lápiz, decidido a contar su verdad, Francis Petrel comienza a detallar en lapared de su piso la verdadera historia detrás de los trágicos eventos que conllevaronal cierre del Hospital psiquiátrico, a la muerte de una enfermera, y lamisteriosa aparición de un ángel vengativo. Este ángel podría ser, en teoría,el asesino.

Intensa. Si tuviera quecalificar la historia con una palabra lo haría con esa. Intensa. Una historiaintensa, psicológicamente cargada y muy adictiva. El autor se introduce dentrode la turbulenta mente de Francis Petrel, para ofrecernos un relato que nosotorgará una perspectiva distinta sobre los enfermos mentales.

Lo primero que meimpresionó fue la forma en la que está narrada: en primera persona, a excepciónde los escritos de Petrel, los cuales son realizados en tercera persona(explicado más adelante). La lucidez aparente y la perspicacia delprotagonistas hacen reflexionar al lector, y es que Francis Petrel esesquizofrénico declarado. En muchas ocasiones realiza reflexiones sobre ladelgada línea que separa la lucidez de la locura. A excepción de la cacofoníaperpetua de voces que nublaban en ocasiones la mente de Francis, elprotagonista demuestra una inteligencia notable, y una sabiduría para tomar encuenta. Y es que él sabe que tiene problemas, sabe que las voces están ahí, queno son parte de la realidad, pero la tentación de escucharlas es muy fuerte.

La historia está muybien ambientada. El escritor domina muy bien cada recoveco del hospitalpsiquiátrico, y con las descripciones (narradas por Francis) unos siente queefectivamente está circulando por el lugar. El ambiente de desconfianza espalpable. Claramente los psiquiatras no pueden confiar en los enfermos, y poreso uno, como lector, se angustia porque ellos piensan que lo que ocurre en elcentro es exacerbado por las patologías de los internos. Tienen ciertasreticencias a desarrollar la investigación.

La tensión, como lescomenté, se mantiene a lo largo del relato. La atmósfera es pesada ypsicológicamente efectiva. Complementado con los interesantes y dinámicosdiálogos, la novela se transforma en una aventura asfixiante. Precisamente esees uno de los logros más interesantes del autor: logra mantener la tensión alargo de las páginas. Porque una cosa es enganchar o entretener al lector yotra cosa es tensionarlo. Hacer que se preocupe. Y Katzenbach lo logra a laperfección.
Los personajes soninteresantes. Los enfermos mentales son variados. Existen algunos que sí, sonaltamente peligrosos, para la sociedad y para sí mismos. Otros, como Francis,son psicológicamente más complejos. Pese a tener un problema, esconde unaracionalidad notable. Existen algunos personajes muy curiosos. Cleo, una mujerque piensa es la reencarnación de la reina del Nilo; Napy —Napoleón—, un hombreque piensa que es el fantasma del difunto Napoleón Bonaparte; los hermanosMoses, gemelos negros que logran captar la humanidad de cada uno de losinternos; Peter, el Bombero, un hombre acusado de pirómano, pero que esconde unsecreto terrible; y finalmente Lucy Jones, uno de los pilares de lainvestigación. 

La investigación se desarrolla una vez que Lucy llega al centro, persiguiendola pista de un asesino en serie que podría haber matado a la enfermera. Laspruebas: en todos los cuerpos hay falanges cortadas, además de indicios deviolación sexual. Lucy esconde un poderoso trauma, que cambiará el curso de lahistoria.

Como les dije al principio, la historia se narra principalmente en primerapersona, en teoría. Francis Petrel es quien nos cuenta su vida, sin embargo elgrueso de las páginas corresponden a los textos escritos por él —nada menos queen las paredes de piso—, y estos están narrados en tercera persona. Lavariación de estilos otorga más dinamismo al libro.

Finalmente la última cosa que captó mi interés es la consciencia de Francis en“el presente”. Existen, si se puede decir, dos tramas paralelas: la que ocurreluego del encuentro de Francis con sus ex compañeros y la que él mismo narra ensus paredes. La que se desarrolla en el presente está aderezada con situacionestensas, muy tensas. La consciencia de él se materializa en forma de recuerdosamenazadores, los cuales lo visitan durante su proceso de escritura. Loatormenta, y uno, en especial, intenta detenerlo. Es el ángel de la historiadel hospital, que ha venido a vengarse. ¿Son delirios de un esquizofrénico oefectivamente el ángel ha vuelto desde la ultratumba?

De más está decir que la novela me ha encantado. La disfruté de principio afin, con su atmósfera tensa y adictiva. De todas maneras seguiré con susnovelas. ¡Katzenbach ha sido todo un descubrimiento!



Recomiendo este libro a todos los amantes de los thrillers psicológicos, las novelas policiales y las de intriga. ¡Qué todos deberían leerlo! Una historia de lectura rápida, interesante y absorbente.

¿Cómo fue mi experiencia con los librinos?

Cómoda, literalmente. En los viajes en metro se hacía más fácil leer, sin molestar a la gente y a mi espalda, claro. La letra es justa, ni muy chica ni muy grande para arruinar la página. Se lee apaisado, como les conté en el pasado IMM y de forma vertical. En algunos momentos habían errores en las palabras, pero no encontré más de cinco. Por ejemplo, en algunas palabras ponen guiones en el medio. “habi-tación”, “psiqu-iatra”. El papel era de biblia, y en ocasiones se pegaban, pero nada excesivamente molesto; solo era cosa de tener cuidado. 

El texto no está justificado, simplemente alineado a la izquierda. Eso es algo que podrían mejorar, para que la presentación sea más “elegante”. Visualmente no son muy atractivos en la parte del lomo, y al ponerlos en el estante causan muchísimo contraste. No cambio los libros de formato rústica (no bolsillo) por nada, pero estos me han resultado más prácticos que los denominados erróneamente como “bolsillos”. 

Solo una queja: ¡¡¡Por qué no hicieron marcapáginas para estos libros!!! Tuve que poner un pedazo de papel de color para señalar donde iba, porque el pegamento de los post-it doblaba las páginas. Así que, si existe la posibilidad, la editorial podría hacer una línea de señaladores especiales para estos libros. 
¡Ah!, y otro detalle: el precio. Actualmente el precio de los librinos es alto, más que las ediciones normales… ¡¡incluso que algunos tapa dura!! Quizá es porque recién incursionan en el mercado chileno, y por eso el precio; pero deberían bajarlo un poco, es demasiado alto.

Solo eso. En resumen, son cómodos, prácticos y se dejan leer con facilidad. Aunque no cambio mi formato rústica con solapa por nada. 

19 comentarios sobre “Historia del loco, de John Katzenbach

  1. Leí El psicoanalista y quedé encantada, así que me apunto este porque seguro que cae si como dices es tan adictivo.En cuanto a los librinos, tuve la tentación de comprar uno hace poco y, después de tenerlo un rato en las manos pasando hojas e intentando decidir, lo volví a dejar en su sitio y compré el formato grande. La letra es que es pequeñísima, leer todo el libro así creo que se me haría difícil, las hojas demasiado finas y… no sé, no me convenció para nada que sea cómodo poder leer algo tan pequeño. Además como tú bien dices el precio no es precisamente barato.Un besote

  2. Me alegra mucho ver que te ha gustado el libro, yo lo disfruté muchísimo cuando lo leí y es que este autor es un genio creando historias de suspense y misterio!!

  3. Pues qué quieres que te cuente… tras leer esta magnífica reseña me has dejado con las ganas de leer la novela, de la que no tenía ni idea. Obviamente, es un tipo de argumento que me encanta, así que en cuanto pueda me haré con un ejemplar.Un beso.

  4. Sandra: Tengo muchísimas ganas de leer El psicoanalista, se ve genial. Y ha tenido mucho éxito. Al principio tenía las mismas reticencias, pero es una experiencia interesante esto de los librinos. Y sí, el precio no es precisamente barato…Un abrazo.Margaramon:: Si tienes la oportunidad léelo, es corto. ¡Un abrazo!Offuscatio:: ¡Buen domingo a ti también! La novela de misterio también me gusta mucho.

  5. Marina: Es verdad, este tipo sabe cómo mantener el suspenso. Qué bueno que ya leíste el libro, y que te gustó. ¡Saludos!Kayenna: Gracias, Kayenna. Espero puedas leer pronto el libro, te divertirás. Ya me contarás tus impresiones.¡Un abrazo!

  6. Este libro me gustó, luego me he leído otro par llegando a la conclusión que es un autor para dejar espaciado, porque su línea es muy similar y no se disfruta.Respecto a ese formato, no sé que decirte. No me he animado porque me parece feo, no los veo como libros y no me animo. Cierto es que ocupan menos, pero de momento.. me quedo con el formato tradicional o el electrónico.Besos

  7. No conocía el libro ni el autor. Las novelas policíacas y de misterio me gustan, pero no recuerdo haber leído ningún thriller psicológico, puede que me anime.Muy buena reseña!Saludos.

  8. Lo tengo en casa pero aún no lo he leído, de este autor solo lei El profesor que me decepcionó un poco así que estoy deseando repetir para quitarme esa sensación y supongo que será con este título que es el que tengo más a manoun beso!

  9. Muy buena reseña. Aún no me he estrenado con este autor, así que ya tengo dos obritas para ver por cuál me decido cuando me anime a leer algo suyo: El hipnotista y ésta, que no conocía.Besotes!!!

  10. Margari: ¿El hipnotista? Pues creo que se llama "El psicoanalista", jejeje. Esa que mencionas creo que es de Lars Kepler (o algo así). Tengo ganas de leer El psicoanalista; dicen que es su mejor obra. Así que deberías leer Historia del loco antes, para ir luego hacia lo mejor ;)un abrazo.

  11. mientrasleo: Creo que tienes razón; mirando las sinopsis me di cuenta. Más adelante leeré EL psicoanalista, que me intriga muchísimo. Al principio me pareció que sí es un poco feo, pero me resultó cómodo. Eso sí, no cambio el rústica con solapas por NADA. Un abrazo. L.: Espero te animes, es un buen salto entre géneros porque los thrillers psicológicos, generalmente, necesitan ser también historias de misterio. Gracias por tu comentario ;)Saludos. Tatty: Dicen que El Profesor no es muy bueno, aunque él dice que es su novela más fascinante. Solo puedo decirte que este me encantó, es muy interesante. Espero puedas leerlo, y disfrutarlo, claro ;)Un abrazo.

  12. No conozco ni al autor, ni el libro, pero tu reseña me ha hecho recordar, y seguramente no tienen nada en comun, pero me ha venido a la memoria Los renglones torcidos de Dios de Luca de Tena.Besos ,Silvia

  13. Estos libros te dejan marcando ocupado y me fascinan ! 😀 Esta muy buena la reseña y quiero leer a este autor, tengo que reconocerlo … es fascinante estar confundido y tratar de solucionar las cosas tu mismo mientras lo lees C:Besos!

  14. LA VIEJA ENCINA: Me han recomendado muchísimo ese libro, y por lo que ubico de él (nada más que la sinopsis) puede ser algo parecido. Espero leer ese libro pronto.Un abrazo.Maria Fernanda: A mi igual. Espero lo leas, te fascinará. Son tipo novela enigma… ¡¡genial!!Un abrazo.Shorby: Espero te decidas porque es muy entretenido este tipo de lectura. Un abrazo.

Responder

