Gracias a una alineación planetaria, intervención divina, buen karma acumulado y muchas otras locuras más, conseguí comprar la edición de Martinez Roca de Visiones Nocturnas, el libro de relatos que reune lo mejorcito (en la época) de tres grandes autores. Creo haber mencionado en alguna ocasión que mi escritor favorito es Stephen King. Pues bien, aquí figuran tres de sus relatos, junto a otros tres de Dan Simmons y una novela corta del magnífico George R.R. Martin, ganadora de un Fantasy Award. Historias terroríficas inundan estas páginas. Un verdadero placer para el lector del género. Los relatos son increíblemente geniales, y muy bien logrados. Salvo tres de ellos…
La dinámica de esta reseña es la siguiente: la valoración irá por autor. Luego de comentar cada relato (clasificados según el escritor), pondré la barra de calificación. Por lo tanto, el libro no contará con valoración general.
El libro, y mi terrorífica mascota sin piel…
Stephen King
Los reploides. Tras bambalinas se prepara un nuevo episodio al aire de un exitoso programa de conversación. Sin embargo todo se interrumpe con la llegada de un misterioso invitado. El primer relato de esta antología no podía ser más decepcionante. Una historia sobre mundos paralelos y aparentes abducciones que se torna predecible para el lector desde los primeros párrafos. Si no fuera porque el estilo de King me encanta, creo que a la mitad ya lo habría dejado. Sinceramente no tiene mucha calidad, me esperaba más del rey del terror. Y es que, vamos, el tema es interesante; sin embargo King no lo supo aprovechar bien. Los personajes son bastante planos y simplones, sin ningún interés particular para con la trama.
Si bien el relato me entretuvo, se me hizo tedioso, largo e innecesario. King tiene relatos notables. Este no es uno de ellos…
Playeras. Otra decepción, aunque mejorcito que el anterior. Un relato bastante simplón con un final predecible. Eso sí aquí notamos bien a King, en su particular forma de transformar la realidad y las cosas cotidianas. Un cadáver encerrado en un inodoro necesita contar su historia. Curioso, ¿verdad? Este relato no se hace tedioso, y es bastante dinámico. Sin embargo no se alcanza la calidad lograda por King con otros relatos memorables. ¿Por qué se llama Playeras? Bueno, porque el protagonista descubre que hay un cadáver porque ve una playera sucia día tras día atraer moscas y otras alimañanas. El desarrollo de personajes sigue siendo escaso, y no tienen muchas cosas interesantes que contar. Como les dije: mejor que el anterior, pero aún así prescindible.
Dedicatoria. De haber sabido que el relato era tan grotesco quizá lo habría dejado de lado. No, no tengo un estómago sensible, para nada; acepto la morbosidad cuando es requerida y bien justificada en la literatura de terror. Muchas veces es necesario describir con lujo de detalle escenas sangrientas, eso bien lo sabe cualquier lector de King, Barker, Koontz, etc. Pero aquí “lo cerdo” está totalmente descontrolado. No da miedo, sino asco. El relato no asusta para nada. Eso sí debo admitir que el desarrollo de personajes es muy interesante, al igual que la forma de presentar los recuerdos de la protagonista. No justifican tanto lo asqueroso del relato, pero aún así es imposible no reparar en aquello. En cuanto a calidad, creo que es el mejor de los tres relatos de King. Aún así les advierto: estómagos sensibles por favor prescindan de este relato. 
¡Ah!, pero no les he contado de qué va el relato. Una mujer recurre desesperado a métodos relacionados con la brujería para cambiar el padre biológico de su hijo en gestación. La idea es sencillamente grandiosa. Pero podría haberse aprovechado mejor…
 Dan Simmons
Metástasis: ¿Cómo es posible que solo Louis Stieg sea capaz de ver a aquello seres que se están alimentando de la humanidad? Luego de un accidente provocado por un instante de conmoción, Louis adquiere la capacidad de analizar el cáncer desde una perspectiva sobrenatural. ¡¡Qué gran relato!! La historia es potente, intrigante y muy bien narrada. El final es sorpresivo e impactante, y no dejará indiferente a nadie. Dan Simmons resultó ser toda una revelación para mi. No lo conocía. Sé que escribe ciencia ficción, así que pronto lo leeré en su género principal. El desarrollo de los personajes está muy bien, sobretodo porque logran adaptarse a las circunstancias que los rodean e intentan sobrevivir a potentes tragedias. El dilema psicológico que se plantea el protagonista es muy interesante, puesto que no es el típico hombre con poderes anormales que cree que todos están locos por no creerle. Al principio Louis piensa que él está mal de la cabeza, pero algo le hará cambiar de opinión. Como les dije, sinceramente, un gran relato.Vanni Fucci está vivo, sano y en el infierno: Este relato es, quizá, el más excentrico de la antología. Con un humor negro de fondo, una trama dinámica e interesante personajes el autor pone sobre la mesa un tema que todo, absolutamente todos, nos hemos planteado en alguna vez: ¿qué hacen las grandes congregaciones con las toneladas de dinero que obtienen?

Mientras el Hermano Freddy se prepara para realizar una nueva transición de su programa en televisión Club del desayuno Aleluya discute con los otros miembros de la congregación el futuro monetario del grupo. Con habilidad de ingeniero comercial el Hermano Freddy dispone de los dineros de los feligreses. Luego, comienza el show. Un misterioso hombre aparece bajo el nombre de Vanni Fucci, asegurando “nací en Pistola, pero me he pasado los último setecientos años viviendo en el Infierno”. ¿Interesante? Muchísimo. Un relato interesante, rápido y fácil de leer. Terrorífico en muchas partes, pero las pinceladas de humor negro nos arrancarán varias sonrisas.
El desarrollo de personajes es más bien plano, pero porque el relato así lo requiere. En resumen, me ha gustado mucho.
Los pozos de Iverson: Por primera vez luego de décadas un hombre se dispone a narrar los sucesos ocurridos en aquella reunión de veteranos de guerra de 1913 en la cual, teniendo tan solo 12 años, presenció algo que marcó su vida para siempre.
En la reunión de veteranos de guerra de Secesión el capitán Montgomery se aleja del grupo junto a Johnny (quien narra la historia en pasado), para ir en pos de Iverson, un capitán de guerra que traicionó al grupo. Sin saberlo, Johnny se verá arrastrado en una historia en donde la venganza es el tema principal. La venganza y… los muertos. Porque a esta reunión no han llegado solo los veteranos que desean rememoran sus triunfos. También hay muertos que han regresado con sed de venganza.  Una historia potente sobre los errores del pasado, los castigos del presente y las consecuencias del futuro. Perfectamente narrado La forma en que el protagonista presenta sus recuerdos es notable, y pone al lector en estado de tensión intentando deducir qué demonios está pasando en Los Pozos. Un broche de oro para la sección de relatos de Dan Simmons en Visiones Nocturnas.
George R. R. Martin 
Cambiando de Piel. Sin duda lo mejor de la antología. Esta es, específicamente, una novela corta, como se anuncia en la contraportada, y fue merecedora de un premio Fantasy Award por su gran calidad. Solo elogios para esta narración, escrita por el gran autor de Canción de Hielo y Fuego. La policía se encuentras tras el rastro de un asesino que mutila y arranca la piel de sus víctimas. El problema es que, aparentemente, el asesino no es humano. Pero eso lo sabe un reducido grupo de personas, un grupo de licántropos.
Gran narración, gran desarrollo en los personaje. Una trama notable y muy bien llevada. Un final perfecto, que da pie a la especulación, pero en la medida justa. Quizá el tema no se aprovechó lo suficiente, sin embargo el autor lo escribió para postular a un premio de novela corta; por ende, probablemente, había un máximo de palabras establecido. La novela, además de la historia, cuenta con interesante dilemas éticos como trasfondo. ¿La gente distinta merece ser discriminada? La culpa que deben llevar los licántropos por tener que matar criaturas para alimentarse es palpable en cada frase. Además, estos hombres lobo, están alejados totalmente de los clichés de Hollywood, haciendo que adquiera un tinte más interesante aún.

Los giros de trama en esta novela corta son notables, y mantienen en vilo al lector hasta el último párrafo. Las descripciones del entorno también están muy bien logradas. En mi caso sentía que me movía junto a los lobos. Al igual que con Juego de Tronos. La historia es sólida, y no tambalea en ningún momento. La tensión es siempre pareja.

Esta historia me recordó mucho a Poe, no sé por qué. El ambiente perfecto y asfixiante de relatos tan memorables como El pozo y el péndulo, Los crímenes de la calle Morgue o La caída de la casa Usher se nota en este relato.
El desarrollo de cada personaje es bastante peculiar, en relación a las situaciones que deben enfrentar. Y es que todos están relacionados entre sí, y estas relaciones se tambalean una vez que los secretos comienzan a salir a la luz. Cada personaje está muy bien trazado, y es plenamente identificable.
En resumen: ¡¡PER-FEC-TO!! Una verdadera joya del género.

 

En resumen, una antología de relatos de Terror excelente, al menos desde la sección de Simmons hacia adelante. La parte de King no la recomiendo mucho, a no ser que sean fans del maestro. Como dato extra: esta edición pertenece a la colección Gran Super Terror, de la antigua editorial Martinez Roca. La editorial ya no existe, y solo nos queda buscar en librerías de segunda mano. Las ediciones son geniales, y las portadas un más. Los relatos del libro están distribuidos, actualmente, en otros libros. Los de King están en Pesadillas y Alucinaciones, los de Dan Simmons no están actualmente en español, a igual que los de Martin. En inglés se encuentras distribuidos en otras antologías.

Edito: Luther me ha señalado que la editorial, si bien no es lo mismo de antes, aún vive. Fue comprada por el grupo Planeta. Estuve mirando el catálogo y me di cuenta de que no es ni la mitad de lo que una vez fue. Gracias Luther por la aclaración.
 

Anuncios

13 comentarios sobre “Visiones nocturnas; de Stephen King, Dan Simmons y George R.R. Martin

  1. Aunque los libros de terror, SF y fantasía, con esas grandiosas colecciones que sacó, ya sean cosa del pasado y toque rastrarlas de segunda mano, la editorial sí existe, sólo que la compró Grupo Planeta y desde el 2001 ha cambiado un poco su su enfoque.

  2. Este tipo de libros de relatos no me llaman mucho la atención. Hace tiempo me dio por leer todo lo que caía en mi mano de Stephen King, pero hace tiempo que no leo nada de este autor.
    Besos

  3. Nunca había visto esta recopilación. ¡Tiene una pinta estupenda! Aunque no ha dejado de sorprenderme que el que realmente te ha decepcionado sea King. Ya en su momento me pasó con una de sus novelas, “El juego de Gerald”. Sinceramente, he sentido curiosidad por el relato “Dedicatoria”.

    ¡Un abrazo!

  4. No es un género por el que me prodigue mucho, pero has conseguido despertar mi curiosidad, sobre todo por el relato de George R.R. Martin, y si encima me hablas tan bien de él. De Dan Simmons no he leído nada, pero parece que sus relatos pintan muy bien. Y de King he leído cositas pero hace muchos años. Pero no parece que estos relatos sean lo mejor para volver al autor. Miraré si por la biblioteca está, a ver si hay suerte.
    Besotes!!!

  5. No conocía este libro y no es uno de los géneros que más me llama la atención, me gustaría leer el relato de George R. Martin porque me encanta, los demás no me llaman demasiado
    un beso!

  6. A mi también me gusta King, no lo voy a negar, pero “la factoria” no siempre remata bien, debe ser que está tan pendiente de su balance financiero que se dispersa. Me alegra que los otros relatos te hayan gustado, porque de ese modo habrá merecido la pena hacerse con el libro ¿no?

    Un beso, guapo.

  7. Marian: A mi me encanta Stephen King, y siempre leo lo que cae en mis manos de él. Pero esta antología, en la parte de King, me decepcionó un poco. Pero bueno…
    Un abrazo.

  8. Jesús: Estaba seguro de que La Dedicatoria te daría curiosidad, y es que la sinopsis que aparece en el libro (similar a la frase que puse) deja muy intrigado. Si puedes comprar la antología, hazlo. Es un libro bastante raro…
    Un abrazo.

  9. Margari: El relato de Martin es sencillamente grandioso. Si puedes leerlo, hazlo, no te arrepentirás. Tienes razón, para volver con King estos relatos no son ideales. Una antología muy muy buena es El umbral de la noche. Genial para volver con King.
    Un abrazo.

  10. Kayenna: Es verdad, a veces deja esa sensación. Mereció la pena, totalmente; por leer a Simmmons y a Martin. King, si bien no me gustó, se leen rápido…
    Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s