El asesinato de Roger Ackroyd, de Agatha Christie

¡Por fin tengo tiempo para subir la reseña! Los primeros días de clases fueron bastante tranquilos, así que logré organizar lo que necesitaba. Les cuento que para clase de Lengua Castellana, este mes, debo leer la novela De amor y de sombra, de Isabel Allende (¿Alguien la ha leído) para un examen. Les comentaba en la entrada anterior que había terminado de leer el libro El asesinato de Roger Ackroyd y que, por tiempo, no podía hacer la reseña. Preferí esperar a tener un momento para hacerlo, y hacerlo bien. Porque no sirve de nada apurar las cosas y escribir una reseña mala. Así que, ahora, me dispongo a contarles cuáles fueron mis impresiones de la novela que lanzó a Agatha Christie a la fama. 
Poirot cultivaba calabacines…
King’s Abbott es una pequeña comunidad de Inglaterra, tranquila y en donde, generalmente, los millonarios se retiran a descansar al final de sus vidas. Precisamente es lo que busca el famoso detective belga Hercule Poirot, quien se ve envuelto en uno de los misterios más atrapantes de la  dama del crimen británica. Poirot, ya retirado y sin su amigo, el doctor Hastings, se interesa por el caso de la muerte de su gran amigo Roger Ackroyd, quien murió por una daga tunecina clavada en su espalda. 
El doctor Sheppard es un hombre atareado. Prácticamente el único doctor de la región, atiendo a muchísimos pacientes al día. Entre ellos Mrs. Ferrars, una dama que se suicida por la culpa. Algo oculta aquella señora, y seguramente está relacionado con el misterioso sobre que le envió a Mr. Ackroyd (con quien se presume mantiene una relación) antes de quitarse la vida. ¿Tendrá también que ver con la muerte repentina, y poco lamentable, de su marido tiempo atrás? El dr. Sheppard, pasmado, se ve envuelto junto a Poirot en la investigación de la muerte de Poirot, y los trapos sucios de los habitantes de King’s Abbott no tendrán en salir.
Como siempre Agatha Christie hace gala de su inteligencia sobredesarrollada en cuanto a tramas puzzle se refiere. Sin embargo aquí, particularmente aquí, ocurre algo al final. Algo que le valió tanto elogios como críticas en la época en que su publicó la novela. Porque, según una legión de fanáticos de la novela de intriga, la dama británica del crimen, aparentemente, no cumpliría con la regla básica: el detective no puede saber más que el lector. El giro fresco y novedoso le valió, pues, tanto aplausos como abucheos. Sin embargo, claramente, los aplausos fueron superiores y la narrativa negra de Christie se potenció a tal nivel que fue catapultada a lo más alto de la lista de ventas. 
Agatha Christie hace una descripción minuciosa sobre los habitantes de la alejada King’s Abbot al inicio de la novela. Para que el lector se ambiente a la atmósfera psicológica social que rodea la historia, es necesario que se explique un poco, entre otras cosas, el contexto de la época, en relación a la mentalidad de las personas. Con la misma pulcritud de siempre (incluyendo curiosas formas “formales” de hablar en la época), Agatha Christie nos enseña quién es quién en King’s Abbot.
Los personajes, como siempre, están perfectamente delineados; física y psicológicamente, claro. En base a inteligentes diálogos nos damos cuenta de cómo se configura la personalidad de determinadas personas, y como estas actitudes interfieren en el desarrollo de los acontecimientos. Tenemos, entonces, la personalidad analítica, pulcra, fría y simpática (sin dejar de mencionar su egocentrismo exquisitamente marcado), del connotado detective Hercule Poirot. La gran mayoría de las novelas de Agatha se relacionan con dos personajes: Miss Marple y Poirot. Este último aparece en más ocasiones, como aquí. Siempre haciendo gala de la calidad de sus “privilegiadas células grises”, el detective Poirot no escatima en bromas sobre las deducciones de otras personas. Su egocentrismo está más que aceptado, a mí parecer. El proceso psicoanalítico que lleva a cabo en cada una de sus “soluciones al misterio” deja al lector pasmado, pensando con la mayor rapidez posible. Claro, no todos podemos ser como él, pero es innegable que nos entretiene hacerle la competencia. 
Los personajes representan el pensar de las personas a inicios del 1900. En general las personas que ambientan los relatos de Christie viven vidas ejemplares, monótonas, reprimiendo siempre los escándalos para no causar malas impresiones. Poirot (o el detective de turno) se encarga de  sacar a luz aquellos escándalos, porque siempre pueden guardar relación con el misterio.
La trama, como siempre, redonda. Fresca, rápida, dinámica, y con dosis justas de misterio. Agarra al lector y lo zamarrea entre un universo de soluciones y posibilidades, todas plausibles por igual. La lista de sospechosos siempre es larga, y resulta que siempre, todos, son posibles asesinos. Mejor para el lector, porque nunca se aburrirá con una novela de Christie. En el diario El país (de España) dijeron, en una ocasión, lo siguiente: <> No puedo estar más de acuerdo con esas palabras. En estos libros impera, por sobre todas las cosas, el juego cerebral, con tintes profundos sobre la psicología humana, que explora las personalidades de cada personaje y las analiza en pos de determinar el asesino. 
Los giros en la trama son sorprendentes, sobre todo el giro final. Si bien mucho se ha dicho sobre lo sorprendente y tramposo que puede ser, debo admitir que la identidad del asesino se me pasó por la mente, con una base que la hiciera sostenerse. Pocas veces incluyo spoilers tan grandes (revelarles el final de esta obra sería un crimen), pero quiero compartirlo con los que ya leyeron la novela. Así que, a continuación, y con letra de otro color, se encuentra información específica de la trama. Si no se ha leído el libro será mejor que se salte el párrafo y siga con la reseña.
SPOILER
El final de este libro es famoso por su originalidad y sorpresa, y no es para menos. Sin embargo, debo decir, que, mientras decenas de personas (creo que exagero un poco con la cifra) me decían ¡quedarás sorprendido por el final!, yo pensé que el asesino podría ser el narrador del libro, el doctor Sheppard. Y es que, en ocasiones, existían pequeñas alusiones a lagunas en la historia. Si bien el doctor insistía en que era “poco importantes”, el lector advierte que hay algo más. Pese a todo nunca llegué a tomar en serio completamente esta hipótesis, así que cuando llegué al final quedé igual de sorprendido y de una pieza que los otros millones de lectores del libro. Releyendo algunos párrafos me di cuenta de que la única pista importante que ella nos escondió fue el de unas horas, que determinan la investigación de los detectives. 
Como dije, igual me sorprendí; y es que, sinceramente, le perdono todo a Agatha Christie. ¿Saben por qué? Incluso el asesino hubiese resultado ser un dragón de colores Poirot, con sus increíbles células grises, de igual manera nos habría entregado una lista minuciosa de las pistas que siguió, y escuchar sus célebres monólogos es siempre un placer. 
FIN DEL SPOILER 
Creo que se ha notado que la novela me encantó. Si bien el final es sorprendente, no es mi favorito de la escritora. Para mí seguirá siendo el de Asesinato en el Orient Express, puesto que presenta el mismo factor sorpresa que El asesinato de Roger Ackroyd, sin embargo las pistas están frente al lector siempre. 
Como siempre en las novelas de Agatha Christie, se incluye al principio del libro una “Guía para el lector”, ideal para evitar confusiones entre los protagonistas. Además dentro del libro hay algunas “ilustraciones” ideadas por el doctor Sheppard a medida que investiga el caso con nuestro gran amigo Poirot.
En resumen, El asesinato de Roger Ackroyd resulta ser una de las novelas más emocionantes de Agatha Christie. Presenta un misterio increíble, personajes entrañables y un final impactante que dejará al lector pensando durante mucho tiempo. Pese a todas las críticas por el final creo que vale la pena leerlo. Agatha lo consiguió otra vez, como siempre, con este libro: logró que el lector se quemara las pestaña, derritiera su cerebro y explotara sus neuronas pensando en la identidad del asesino, cuando sol Poirot puede dilucidar la verdad.  
Ahora estoy leyendo Oliver Twist, de Charles Dickens. ¡¡Cómo me he emocionado con ese libro!!. Sé que tiene poco que ver con Agatha Christie, pero quería comentarselos.

16 comentarios en “El asesinato de Roger Ackroyd, de Agatha Christie

  1. Yo he leido de amor y de sombra y la verdad es que me gustó mucho, después de leer esta y La casa de los espiritus he mantenido una relación un tanto extraña con la chilena… Pero a mi me gustó y se lee muy bien, o es que a mi la temática me atrajo mucho.

  2. Uys, ¡cuántos recuerdos me has despertado! Y es que leí este libro hace ya un porrón de años… Fue el primer libro de la autora que leí, y tras él vino casi toda su obra. Pero de seguido, sin descando. Iba a la biblio, cogía tres libros suyos, los devoraba, los llevaba de nuevo a la biblio y me traía otros tres… ¡Es que no leía otra cosa! Que enganchada estuve…
    Besotes!!!

  3. Qué pasión le pones cuando te gusta… ¡Me encanta! Y de nuevo, como sieeeeeeeeeeeeeeeeempre… ¡¡esta autora me aburre!!

    Por cierto, ¿tienes ebook? el otro día vi una página en la que descargarse todas las novelas de Agatha y me acordé de vos! muaaaa!

  4. Creo que en mi adolescencia me leí prácticamente todo lo publicado por esta escritora. Es posible que ahora no me subyugaría como lo hizo entonces, aún así, reconozco que Asesinato en el Orient Express y Diez Negritos son mis preferidas y todavía las recuerdo, por sus finales memorables.

    Dices algo (bueno, dices mucho y todo bien) con lo que estoy absolutamente de acuerdo contigo, al reparar en esos finales tan polémicos. Y la verdad es que parecen un poco sacados de la chistera. Hoy en día, serían más cuestionados ¿no crees?

    Un beso.

  5. Hace años me leí un montón de libros de Agatha Christie, me gustaron mucho y todo eso pero siguen todos la misma estructura y eso llega a cansar. Este no lo conocía. Igual si me da por volver a leerla lo buscaré.
    Sobre Isabel Allende, del libro que tienes que leerte creo que hicieron la película, con Antonio Banderas y Jennifer Connelly, pero no me preguntes más porque no lo conozco.

  6. L dijo:

    Sí, se nota que te ha encantado y me alegro. Yo tengo en casa desde hace cosa de un mes “Asesinato en el Orient Express”, a ver cuándo me animo.
    Espero que nos cuentes también qué te parece el libro que vas a leer de Isabel Allende.
    Un saludo!

  7. Hace muchos años que leí De amor y de sombras y me encantó, la verdad es que de Isabel Allende he leído casi todo y nunca me ha deufradado. En cuanto Aghata, que decir de ella sino que es grande, muy grande. Un beso.

  8. Me encanta todo lo que escribió esta mujer. Ambos libros que has reseñado de Crhistie me gustan, aunque yo personalmente prefiero este. Como tú dices, es un final excelente.

    Y mira que es difícil hayar finales buenos en los libros de misterio.

    Gracias por la reseña ^^ Y que envidia por todos esos libros que has ganado. ¿Un concurso de Alfaguara en Chile?, no sabía que organizaban esas cosas. Como tú y yo somos del mismo país, te agradezco que des ese tipo de datos :3

    Saludos!

  9. de Amor y de Sombra lo leí hace muchísimo tiempo, pero recuerdo que fue una de las novelas que más me gustó de Allende…espero que la disfrutes. Veo que este te ha gustado mucho…veré si me pongo ya a leer a esta autora.
    Saludos!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s