De amor y de sombra, de Isabel Allende

Un poco tarde llega esta reseña. Desde hace tiempo que tengo ganas de compartir mi opinión sobre este libro, el primero de la lista de lectura para el ramo de Lengua Castellana. Sé que muchos de ustedes siguen atentamente la obra de Isabel Allende (en mi caso, aparte de haber leído este, leí la trilogía juvenil que tiene, sin embargo no me gustó mucho. En casa tengo dos libros firmados por ella: El cuaderno de Maya y La casa de los espíritus), así que seguramente habrán leído este en su tiempo. 

De amor y de sombra es básicamente una historia de amor enmarcada en el tiempo de la dictadura militar de Chile. Irene Beltrán es una joven periodista, hija de la dueña de una residencia de ancianos enfermos en la capital. Sus inclinaciones políticas desde siempre han despertado ira en su madre, quien no comprende cómo puede dedicarse al periodismo existiendo tantas otras carreras (desde aquí notamos la imparcialidad de la escritora: todos los personajes con pensamiento de derecha son crueles, tontos, frívolos o tacaños. Los comunistas con los salvadores de todo). En estas labores conoce a Francisco Leal, hijo de un matrimonio que escapó de la dictadura de Franco, en España, y se refugió en Chile en busca de oportunidades. Francisco es psicólogo, sin embargo no puede ejercer su profesión y se ve en la obligación de buscar un nuevo trabajo: en este caso fotógrafo. Un día se presenta en la redacción de la revista en donde Irene trabaja, inmediatamente congenian y comienzan una relación laboral, la cual terminará obviamente en amor. Pero aquello es un poco complicado, porque Irene está pronta a casarse con un militar.
El detonante de esta historia recae en Evangelina, una niña que sufre de extraño ataques en donde aparentemente es poseída por el demonio. Sin embargo hace milagros a todos los que al visitan durante estos ataques. Para hacer un reportaje Irene y Francisco van a la casa de la familia Ranquileo, en el campo, en donde vive Evangelina. Allí ocurrirá algo extraño, algo sobrenatural, algo que los marcará para siempre y que destapará los horrores de la dictadura
Arte de novelista
Isabel Allende sabe cómo escribir, y en este libro encontramos la gran prueba. Podrán tildarla de escritora comercial, de empresaria de la literatura, etc; pero su talento es innegable. En primer lugar tenemos las descripciones. Mediante un exquisito arte de novelista Isabel Allende nos deleita con personajes psicológicamente bien trazados y un entorno cautivador. Sin un uso excesivo de palabras complejas (con un vocabulario más bien simple, pero prolífico) ella desarrolla descripciones notables que nos envuelven en el asfixiante entorno de la historia.

La historia se desarrolla en dos lugares principalmente: la capital y el campo y sus alrededores. Allende nos transporta con su prosa a los fríos territorios capitalinos, en donde el miedo al poder y la incertidumbre anieblan los corazones de las personas. Una ciudad llena de matices, y sobre la cual distintas clases sociales transitan.
Encontramos aquí a Beatriz, la madre de Irene representa a un grupo poco querido de la sociedad de la época: la gente adinerada, que está a favor del régimen. Lamentablemente la escritora retrata a todas estas personas de forma horrible. Es por esto que haré un alto en la reseña para escribir una breve columna de opinión al respecto.

Escritores, política.Isabel Allende tiene un claro trauma con el golpe militar. Fue exiliada de Chile, y aquello pesa aún en su mente. Pero esto es normal hasta cierto punto, y lamentablemente este punto es transgredido por ella, pues afecta su calidad literaria. Sí, algunos detalles entorpecen la lectura y arruinan un libro que podría ser perfecto. Desde el comienzo de sus novelas ella nos indica qué personaje es bueno y cual es malo, y eso a mi parecer no está bien. En este caso Beatriz es la afectada, y pese a que los protagonistas son complejos es imposible odiarlos. Los militares están también dentro de este grupo. Incluso en sus novelas juveniles la escritora hace alusiones sutiles a su pensamiento político.
Y ustedes, ¿se han percatado de esta situación con otros autores?

 Dejando de lado esta situación volvemos a las descripciones que realiza la autora. El lugar más interesante es el campo, en donde se desarrolla la principal acción. La familia Ranquileo vive en Los Riscos, una localidad ficticia creada por la escritora para localizar la acción. La cruda vida de una familia deteriorada, de campo, de esfuerzo, mucho esfuerzo, se entrelaza con la historia de amor, y desemboca en los militares.

Los personajes son realistas, y fácilmente nos identificamos con ellos. La escritora sabe marcar las preocupaciones cotidianas, presentes en todas las personas del mundo, de los personajes de forma notable, haciendo interesante todo lo que hacen los protagonistas. Me impresionó mucho los dramas que transcurrían dentro de la familia Ranquileo, especialmente uno: el de su hija, aparentemente cambiada al nacer.

Evangelina Ranquileo era una recién nacida cuando su madre, Digna, supo que no era suya. Extraño, muy extraño; pero las circunstancias son más extrañas. Digna no confiaba en los médicos, y siempre paría a sus hijos bajo la atenta mirada de Mamita Encarnación, una especie de matrona. Pero aquel día ella se encontraba en la cárcel por ejercicio ilegal de la profesión, y Digna se vio en la obligación de ir a un hospital.

La niña, en su adolescencia, comienza a experimentar ataques, y durante estos las cosas se mueven, la conmoción se apodera de los asistentes y ocurren milagros. Realismo mágico en estado puro. Ya les decía que esto detonaba la trama del libro, sin embargo no les había mencionado la historia que ocurría después.

Una vez que Francisco y Irene van a la casa de Digna ocurre algo impactante. En medio del ataque de la joven llegan los militares, y comienzan a abrir fuego contra… Ya, no digo más. Espero descubran lo que sigue ustedes mismos.

Narración

La novela está narrada en tercera persona, narrador omnisciente. La escritora no podría haber elegido un narrador mejor, porque es amplia la cantidad de matices que es necesario describir para que el lector se empape del ambiente triste de la novela. La atmósfera en donde se desarrolla la acción es opresiva, y los acontecimientos narrados complementan a enfriar este ambiente.

Conclusión

En resumen, De amor y de sombra es una gran novela, importante en la narrativa chilena. Retrata una de las épocas más complejas de la historia nacional, y podría resultar muy interesante para los lectores de otros países. Sin embargo, discreción, porque la escritora es obsesiva respecto a ciertas cosas, y lleva su mensaje comunista a cada frase del libro. Si son capaces de soportar eso, encontrarán en De amor y de sombra la manifestación más interesante del arte que Isabel Allende ha desarrollado en su carrera.

25 comentarios en “De amor y de sombra, de Isabel Allende

  1. Creo que como sobrina de Salvador Allende su obsesión con todo lo que sucedió en Chile durante la dictadura está más que justificada.

    Yo leí La casa de los espíritus, Paula, La suma de los días, Y estoy terminando de leer el cuaderno de Maya. Creo que como mujer refleja a la perfección los problemas a los que se enfrentan las mujeres. Para mí tiene un talento extraordinario y un enorme valor como escritora. Me alegro de que venda mucho y esté ahí, eso reconociendo que hasta ahora solo he leído esos cuatro libros y juzgando por ellos.
    Saludos

  2. He leído varios libros de Isabel Allende porque es una de mis escritoras favoritas pero éste todavía lo tengo pendiente, creo que me va a gustar tanto como los que he leído
    besos

  3. Éste es uno de los pocos libros que aún no he leído de Allende, una de mis autoras preferidas. Le tengo muchas ganas, y creo que aprovecharé las reediciones de Plaza & Janés para hacerme con sus primeras novelas, algunas de las cuales aún no tengo.

    Un saludito.

  4. Yo lo leí hace unos años. Isabel Allende me gusta mucho y, salvo los libros juveniles (leí el primero y no me gustó demasiado), los demás me parecen auténticos novelones; sobre todo, La casa de los espíritus, ya verás cuando la leas.
    Por cierto, de este libro hay una película.

  5. Liliana dijo:

    Hola. Es la primera vez que visito este blog y me parece bastante interesante. Soy una asidua lectora de Isabel Allende, me gusta mucho. Al menos en lo persona, no creo que sus inclinaciones políticas empañen el desarrollo de sus historias. Saludos y felicidades por este espacio.

  6. De esta autora sólo he leído y hace años La casa de los espíritus, que me gustó muchísimo. Así que tengo mucho pendinete de leer de ella, pero voy a ir adelantando puestos a este libro, que me has dejado con las ganas.
    Besotes!!!

  7. Begoña,

    Sí, probablemente tienes razón. Como escritora tiene muchísimo talento, y me irrita bastante que en Chile no se le tome el peso que merece. El libro me gustó muchísimo, pero sentía necesario comentar el tema político porque me topé con comentarios así hasta en sus novelas juveniles.
    Un abrazo.

  8. Offuscatio,

    Me interesaría saber por qué dejaste de lado su libro. A mi me pasó algo parecido con su tercer libro juvenil, y lo acabé leyendo porque era para una clase.

  9. Liliana,

    ¡Hola, y bienvenida! No creo que empañen sus historias (le di la calificación máxima a esta novela), sin embargo pienso que entorpece el desarrollo de los personajes. Además aburre un poco ver los personajes con el mismo pensamiento en cada libro.
    Un abrazo.

  10. Margari,

    Tengo en casa “La casa de los espíritus”, firmado por ella😀
    Este es su segundo libro, y por lo que he leído en internet dicen que es el mejor que tiene.
    Un abrazo.

  11. Paloma dijo:

    Isabel Allende me gusta mucho. Empecé con La casa de los espíritus y ya casi no he podido parar. Bueno los dos últimos los tengo pendientes pero es que se me acumulan tantas lecturas que no llego a todo lo que quiero. Acabé hace poco “La suma de los días” y tengo esperando hueco “La isla bajo el mar”.
    No todo me ha gustado igual, alguno como “El plan infinito” o “Los cuentos de Eva Luna” me dejaron un poco mas fría, de todos ellos sigo quedándome como favorito con “La casa de los espíritus”. El segundo que leí fue precisamente este que traes hoy “De amor y de sombra” y la verdad es que hace tantísimos años que lo leí que no recuerdo la historia con detalles y tampoco su subjetividad a la hora de separar entre buenos y malos según se inclinen los personajes a la derecha o a la izquierda políticamente. Guardo un recuerdo agradable de él pero es evidente que tendría que releerlo para poder opinar con mas elementos de juicio.
    Su serie juvenil se la leyó mi hijo cuando era mas niño que joven y le gustó mucho, yo leí el primero y me pareció eso: un libro para niños/jovenes, sin mas pretensiones.
    Besos.

  12. Comencé esta novela hace un montón y por algún motivo, no la pude culminar pese a que me estaba gustando mucho la historia. Solo recuerdo que me gustó mucho el estilo de Allende.
    En casa tengo dos novelas más de ella. Pronto la retomaré.

    Muy buena reseña. Saludos.

  13. De Isabel Allende he leído muchos libros, por lo general me gustan mucho sus novelas.

    En cuanto al tema político, creo que todos los escritores que tengan alguna idea política concreta siempre la dejan ver en sus obras. En España es difícil que alguien sea imparcial, por lo tanto quizás yo como española no le de tanta importancia al hecho de que Isabel Allende peque de eso en sus novelas. Un beso.

  14. Fue hace tiempo, no lo recuerdo bien…pero, creo que la historia tenía un toque de fantasía y su prosa no consiguió engancharme. Al mejor, puede que haya empezado por un libro menos adecuado a mis gustos. Además, ahora por el Sant Jordi bloguero me acaba de llegar “La isla bajo el mar”, así que tendré que darle una segunda oportunidad.

  15. disfruté muchísimo con los primeros libros de esta autora, no he leído los juveniles ni los últimos dos para adultos….ciertamente escribe desde su perspectiva, que dado su historia y la de su familia, fue lo que les tocó vivir (el modo en que ve a los que perdieron y los que ganaron).

  16. Sin lugar a dudas, Isabel Allende es una gran escritora, con un talento innegable. Es obvio también que el golpe militar le afectase especialmente, no en su sentido político -que también- como en el personal y eso tiene que trascender siempre, nos guste o no.

    Independientemente de ello, tu reseña es fantástica.

    Un beso.

  17. Hola Pablo. Esta es la primera vez que visito tu blog -soy nueva en este mundo- y ya me tienes como seguidora!.

    Justamente estaba mirando en Internet algunos resúmenes de este libro. Me lo leí hace muchos años y quería hacer una entrada en mi blog sobre él, pero veo que sólo me quedan algunas sensaciones, por eso tendré que releerlo.

    Isabel allende es sin duda una gran escritora. Me encanta como cuida el lenguaje. Aunque muchos la critican por que su estilo es muy similar al de Gabriel García Márquez. Pero como dicen por ahí, lo mejor es enemigo de lo bueno…

    Gran trabajo reseñando!

    besos!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s