Rita Hayworth y la redención de Shawshank, de Stephen King

Este libro supuso mi reencuentro con el maestro, a quien tenía abandonado, totalmente abandonado. Lo último que leí de él, previo a esta novela corta, creo que fue Ojos de Fuego. Uno de sus pequeños “clásicos”, el cual disfruté muchísimo. Ahora estoy leyendo un considerable tocho, fruto de su más reciente arranque imaginativo. Estoy hablando de La cúpula, como pueden ver en la barra de la derecha. Pero hoy quiero hablarles de otra cosa. Quiero hablar sobre la prisión, el arrepentimiento, la esperanza y, ¿por qué no?, de la primavera.

Esperanza, primavera eterna.

Tengo claro que Stephen King no solo escribe historias de terror. Son muchos los libros de drama, de suspenso, de intriga, que ha publicado a lo largo de su madurez como escritor. Entre esos se encuentra esta novela corta, que se centra en la esperanza dentro de una prisión de Maine, Shawshank.

Andy Dufresne es inocente, y está en una de las peores cárceles del estado, rodeado de asesinos, violadores, y ladrones. Al menos eso es lo que él indica, y al parecer está en lo cierto. Red, un hombre dedicado a conseguir de todo en el interior de la cárcel, nos contará en las páginas del relato las andanzas de Andy en la cárcel, comenzando por sus encuentros con las “hermanas”, sus intentos por culturizar a los reos y sus actividades como contador de las autoridades.

Lo primero que notamos al leer el libro es el fiel retrato de la cruda realidad de las cárceles (digo “fiel” desde mi humilde e inexperta imaginación) de los 80’s. En un sistema judicial poco acorde a la realidad de Norteamérica es fácil cometer errores,  y los conflictos de interés de la cúspide del poder no harán más que alimentar el desastre. Andy lo comprender rápidamente, incluso eso será uno de los elementos que le faciliten las cosas dentro de Shawhank. Si quiere salir bien, tiene que jugar con las reglas que le imponen.

Andy intentará no perder su esencia, pese a las circunstancias, y comenzará a desarrollar uno de sus pasatiempos favoritos: esculpir piedra. En ese momento ocurre el encuentro entre ambos personajes, pues con Red se comunica para obtener los implementos necesarios para esculpir. Pero aquello no será más que el origen de todo, de una lucha y una carrera por la libertad y la redención.

Como para todas las novelas de King, revelar algo significativo debería ser considerado como pecado por la iglesia.  Sin embargo quiero resaltar un aspecto que me parece sumamente importante dentro de esta narración:el mensaje.

Absténganse de abuchear por un momento la literatura de King, y abran su mente a nuevas posibilidades. Siempre me ha parecido excesivamente injusto la cantidad de basura que algunos crìticos más serios le mandan a King gratuitamente. Vale, su prosa no pasará a la historia como la más compleja, o la más rica en matices narrativos; seguramente, hablando de forma más técnica, sus libros son inferiores a muchos de grandes narradores internacionales; pero de algo esto seguro, y por eso pondría mis manos al fuego para asegurarlo: Stephen King es el mejor storyteller vivo de Norteamérica. El hombre sabe crear y vender, y el no hace alarde de grandes conocimientos literarios. No se puede negar que sus historias tienen imaginación, imaginación al parecer inagotable, porque todos los años publica algo nuevo.  Además, los que hemos leído gran parte de su bibliografìa, nos percatamos de su madurez como escritor de historias que tocan la fibra de los lectores. ¡Cómo no aterrarse con Salem’s Lot, El resplandor, IT, o Apocalipsis! ¡Cómo no emocionarse con el querido Ralph, un anciano que protagoniza Insomnia mientras intenta vivir! ¡Cómo no estremecerse con La mitad oscura! Y la lista suma y sigue.

King no es solo un escritor de literatura de usar y tirar…

Si me estoy moviendo por las ramas y no enfoco la reseña al libro, pido disculpas, pero quería hacer este alcance. La historia presenta un gran mensaje sobre la esperanza y la perseverancia. Por algo lleva el subtítulo de “esperanza, primavera eterna…”

La historia, como decía, está contada en primera persona por Red, el hombre que consigue de todo en la cárcel. Se narra en un sencillo tiempo lineal con uno que otro flashback a momentos de la vida de otros reos, o del mismo Andy. Sin embargo la historia en general gira en torno a este último.

Además de crear una atmósfera que provoca real misericordia en el lector, el escritor logra plasmar muy bien el sentimiento de opresión que tienen los personajes. Todos saben, o en el fondo creen saber, que están ahí por una razón, una no muy buena por lo demás; sin embargo no por eso sienten que se merecen todo lo que tiene que atravesar en la cárcel. Quizá por eso mismo s le toma cariño a Andy: él insiste demasiado en su inocencia, y uno termina por creerle.

Terminé familiarizado con muchas palabras del lenguaje de la cárcel. Conocí ciertas cosas que suceden dentro (como lo que realizan las degeneradas “hermanas”) y que se pueden corroborar fácilmente en internet. En cierta forma, me recordó mucho a su inolvidable historia La milla verde, pero esa tiene una atmósfera quizá más y mejor lograda.

Como dato “aparte” quiero mencionar que esta historia pertenece a la colección de relatos Las cuatro estaciones (Different Seasons), en la cual cada estación del año enmarca una historia distinta. En un lugar, no recuerdo dónde, contaban que el editor le habló a King de los peligros de publicar estos relatos, porque podían terminar con la tan lucrativa etiqueta que tiene de maestro del terror.

En resumen, Rita Hayworth (…) escapa de los usuales tópicos de la literatura de King, sin embargo es una historia que atrapa al lector y lo encariña con personajes totalmente perfilados, mientras le muestra la peor cara del sistema de cárceles norteamericano.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Olvidé comentar que en este relato se basa la laureada película Sueños de Libertad (o Cadena Perpetua, o La redención de Shawshank; según el país),  Pakiko me lo recordó en uno comentario más abajo. Stephen King no escribe solo terror, eso está claro 😉

¿Alguien ha visto esta película? ¿La recomiendan?

21 comentarios en “Rita Hayworth y la redención de Shawshank, de Stephen King

  1. Pues el nombre de los personajes coincide con los de la película “Cadena perpetua”, una de mis favoritas. De echo, acabo de mirar en la wikipedia y está basada en este relato, así que me anoto el libro. Ya es hora entonces de leer a King. ¡Vaya sorpresa que me has dado!
    Saludos

  2. Me encanta King. tienes razón al apuntar que no sólo escribe terror, de hecho tiene un suspense inmejorable.
    No he visto la película supongo que por desencanto con sus adaptaciones cinematográficas, pero visto lo que comentas tal vez le ponga remedio. No conocía ni el reparto
    Besos

    • mientrasleo : me parecía prudente señalarlo. Durante la semana charlaba con amigos sobre eso; King no solo escribe terror. En el reparto está Freeman, solo eso sé. No la he visto, pero me han contado que está muy buena. Es más, dicen que es de las mejores películas del siglo.

  3. Q bueno es S. King, y como bien dices, no sólo en el terror, de hecho algunas de mis historias suyas favoritas no lo son, y es que consigue que te intereses por cualquier cosa que quiera contarte. Este no lo he leído así que lo tendré en cuanta. ¿Qué te está pareciendo La cúpula? A mí me gustó bastante, me encantan sus novelas corales con un montón de personajes a cuál más peculiar. un abrazo

  4. Tanto el relato (como el resto de la antología) como la película son magníficos. Es una gran historia tanto en su versión literaria como en su adaptación cinematográfica (probablemente una de las mejores adaptaciones que le han hecho a King junto con La milla verde, Carrie o La niebla).

    Y no podría estar más de acuerdo contigo en considerar y defender a King como uno de los mejores narradores de historias de nuestro tiempo. Realmente me molesta las críticas gratuitas que se le han hecho en ocasiones.

    Un saludo.

  5. “Las cuatro estaciones”, sin dudas, de los mejores libros que he leído de SK (llevo leídos una treintena de ellos).

    Como vos lo mencionás, distinto a todo lo que usualmente se espera de Stephen, pero no por ellos menos genial.

    Leí las cuatro historias en los ’90, varios años antes de que hicieran la película, y me enamoré del libro.

    La película (en Argentina se conoció como “Sueños de libertad”) estuvo nominada a los Oscar’s (en varios rubros) en el mismo año en que lo estuvo la multipremiada “Forrest Gump”, por lo que, lamentablemente, no se alzó con ninguna estatuilla. En ella, de antología las actuaciones de Tim Robbins como Andy, y de Morgan freemna como Red.

    La historia dentro del libro, el libro en sí mismo -en su totalidad-, y la película que adapta la historia (así como la película “Cuenta conmigo” -“Stand by me”- que se basó en el relato “El cuerpo”, también contenido en “Las cuatro estaciones”), altamente recomendables.

    ¡Saludos!

    • Yo también he leído casi todos los libros de King, y aunque este me gustó mucho no creo que sea de mis favoritos. Eso sí, es buenísimo. Aún no veo la película, pero espero hacerlo pronto, dicen que es de lo mejor del siglo pasado en cuanto a cine.

  6. LO leí hace no mucho…y me encantó…y la peli te la recomiendo y mucho!!!Es muuy buena además de contar con Morgan FReeman jeje.
    Yo ahora estoy leyendo Las cuatro estaciones II jeje
    Un beso!

  7. Me encanta este autor. Vamos que para mi es el tito King. No sé el empeño ese de arremeter contra él que tienen los críticos pero personalmente estoy de acuerdo contigo tiene un talento y una imaginación increíbles e inagotables. De todas formas eso de que sus textos no sean ricos desde el punto de vista narrativa, tampoco creo que lo excluya de la lista de buenos escritores. Hay escritores de los que nadie duda su buen hacer que consiguen con un lenguaje sencillo contar grandes historias.
    Y lo de encasillarle en escritor de terror tampoco es justo, de hecho sus libros que se salen de dicho género son, bajo mi opinión, donde King demuestra lo bien que sabe construir historias. Por ejemplo a mi Colorado Kid es un libro que me gustó muchísimo aunque ha sido bastante criticado y yo creo que también bastante incomprendido, quizá por que se esperaba un relato más terrorífico o con más dosis de intriga o un final más al uso.

    Saludos

  8. tienes razon, la peliicula es genial, y quiero leer el libro, de las cuatro estaciones, pero no se donde conseguirlo, alguin me podria decir donde? necesito leer mas de este maravilloso autor,….. me encantan todos sus libros,…. y se que no solo escribe de terror sino, de diversos generos, el drama es uno de los suyos,… king ha sido mi mas grande inspiracion para empezar a escribir….. y leer… GRACIAS,

    PT: esta padre como reafirmas todo y la informacion que apotas mucho mejor,…. GRACIAS.

Deja un comentario

