Descubrí a Paul Auster gracias a la novela Sunset Park. Continué su obra con la lectura de Ciudad de Cristal, y hoy les enseño la última novela de él que leí, y que es a mí parecer la mejor de las tres. Principalmente por el uso de los juegos narrativos, los cuales describiré más adelante. Y es que esta historia solo tiene reseñas positivas. En la contraportada solo hay elogios (bueno, claramente la editorial no iba a poner comentarios negativos) que expresan una sensación casi unánime: es la mejor obra de Auster. ¿Es la mejor obra de Auster? ¿Qué piensan ustedes? Yo solo he leído tres libros de él, pero seguiré adelante con su bibliografía.

Adentrémonos en esta pequeña gran novela, que encierra múltiples historias y verdades; verdades que, según el autor, son invisibles…

En 1967, Adam Walker es un joven poeta ávido de vida y literatura, con mucho más futuro que pasado. Estudia en la Universidad de Columbia, se opone a la guerra de Vietnam, y además ?esto lo dicen quienes lo conocen, porque él no parece darse cuenta? es guapísimo. Una noche, en una fiesta de estudiantes, conoce a una pareja de franceses muy sofisticados, muy seductores. Lo primero que le llama la atención a Adam es el nombre de él, Rudolf Born, como en Bertrand de Born, el poeta provenzal que en uno de los cantos de Dante lleva su propia cabeza cortada en las manos. Tras varios días de ambigua seducción en los que la pareja va tejiendo su invisible tela de araña en torno al hermoso e inocente americano, Rudolf Born, que está en Columbia como profesor invitado en la School of International Affairs, le ofrece a Adam la dirección de una revista literaria que él financiará. Adam ya ha comenzado a sospechar que el profesor francés es un hombre de muchas caras, que puede ser peligroso y que no debería fiarse de él, pero no puede resistirse a su oferta. Tampoco resistirá, días después, cuando Rudolf se marche repentinamente a París, los silenciosos cantos de sirena de la insinuante Margot… Pero, en estos juegos peligrosos, ¿quién es la presa y quién el cazador?

Cuando comencé a leer el libro lo hice consciente de que, como novela de Auster, muchas cosas no son lo que aparentan ser, y que es mejor estar preparado para cualquier eventualidad. Reflexionar capítulo a capítulo (o parte a parte, en el caso del libro) es importante para descubrir el verdadero significado de la obra. Sin embargo, finalmente, di con una “reflexión equivocada”.  El título de esta obra es Invisible, haciendo alusión al juego verdad o mentira que involucra al lector dentro de la historia, pues para Auster la verdad es Invisible. Ese es el sentido de la obra. Cuando subí mi primer Anotaciones al margen, hace algunas semanas, lo hice para comentar mi visión de la “invisibilidad de la obra”. Personalmente, invisible se refiere a que, para el narrador, él mismo es invisible cuando intenta describirse, usando la primera persona; es por esto que usa otras personas gramaticales en sus texto, para despegarse de sí mismo y observarse mejor. Probablemente no saben de qué hablo, y es que primero debería haber comenzado con ciertos aspectos de la trama, ¿cierto?

Adam Walker va a morir, eso es un hecho. Es un enfermo terminal que en el final de sus días retoma la antigua pasión por escribir que desarrollo en la universidad. Quiere narrar su vida, de forma novelada, partiendo por los extraños acontecimientos que se originaron por la llegada del misterioso Born. Porque aquel día, en aquella fiesta, comenzaron sus problemas.

La primera parte del libro está narrada en primera persona, por el propio Walker, y nos habla de aquellos días en que comenzaron los “juegos” con Born y su pareja. La posibilidad de la revista literaria, el romance con Margot, y el incidente… aquel incidente en que descubrió la verdadera naturaleza de Born.

La estructura de la narración no es lineal, y se vale de distintos personajes para narrar. Sin embargo, el hilo que se moverá dentro de la historia no es el protagonista. Es un amigo del protagonista que recibirá los manuscritos de Walker en donde cuenta la historia. Porque, finalmente, la primera  parte del libro no es sino el primer capítulo del libro de Walker. Es una historia, dentro de una historia.

Las siguientes partes son aún más enigmáticas, pues no sabemos qué demonios está pasando, qué demonios es verdad,  o qué demonios es mentira. Adam Walker al parecer no es un narrador fiable…

No quiero seguir desvelando acontecimientos de la trama, porque después de la primera parte (que solo cuenta con los hechos que incluso se narran en la contraportada) las cosas comienzan a ponerse interesantes. Solo decirles, o advertirles, que hay que poner atención…

Invisible es un experimento, un experimento literario. Quizá algunos consideren que se vale de trucos de taller, sin embargo estos “trucos” resultan de maravilla cuando son guiados por Auster. Hilar los distintos narradores para que converjan en un punto determinado no debe ser tarea fácil. Quizá el autor se desveló muchas veces pensando en qué usar para concluir la historia. O, probablemente, todo ya estaba fríamente calculado. Un personaje nuevo se presenta como la salvación.

Otro punto importante son los peculiares personajes que nos presenta en el relato. Digo peculiares porque, inicialmente, son bastante cercanos al lector, sin embargo más adelante conoceremos detalles que nos harán meditar sobre la verdadera naturaleza de estos personajes.  ¿Quién es realmente Adan Walker? Solo lo conocemos por los comentarios de otros personajes, y por sus propios escritos, sin embargo estos no son del todo confiables. Claro, algo de verdad tendrán que contener, pero como esta es invisible según el Autor, será complicado vislumbrarla.

Existe en el relato un humor bastante sutil, que al menos a mí me encantó. En la parte narrada en segunda persona (una novedad bastante agradable que se lee con interés inusitado) los diálogos entre Adam y su hermana, otro de los grandes personajes de la historia que están en posición de cambiar todo el juego de realidades que encierran los acontecimientos, son muy irónicos, cultos y divertidos de leer. Sobretodo cuando hablan de sus preferencias literarias, esa escena me encantó.

Isi, de FromIsi, comentaba una vez que este libro es ideal para discutir en grupos de lectura. No podría estar más de acuerdo, y es que al final el lector acaba con la sensación de que todos los hilos que parecen desatados lo están, solo que hay que buscarlo y analizarlos. La conclusión de la historia te deja pensando, buscando respuestas, insistiéndote que todo está ahí, pero que no lo ves de forma clara. Buscas información en internet, porque piensas que pasaste por alto algo. Y nada, todo está contenido en tu cabeza y es hora de meditarlo. El libro quedó en mi mente por muchos días. Pensaba en los personajes, en el final, en el significado de las cosas. Decir que me impactó es quedarse corto. Me hizo reflexionar sobre muchas cosas. Principalmente me hizo pensar en cómo uno debe pensar sobre uno mismo.

¿Recomiendo esta novela? Totalmente. Es una gran obra, una historia atrapante, un conjunto de personajes entrañables y una proposición narrativa que invita a reflexionar. Claramente seguiré con la bibliografía de Paul Auster.

Y ustedes,  ¿se animan a descubrir la verdad de esta historia?

29 comentarios sobre “Invisible, de Paul Auster

  1. ¡Vaya, hombre! Me ha encantado la reseña. Magnífico comentario. Como te comenté en FB, adquirí ayer La Trilogía de Nueva York, así que dependiendo de cuánto me guste, tomaré tu palabra con la obra reseñada.

    Un abrazo.

  2. Me lo apunto ya que buscaba otro libro de Auster después de que me gustará mucho Un Hombre en la Oscuridad.

    Veo que estás leyendo Ensayo sobre la ceguera, me pareció una novela fantástica.

  3. Todavía no me he estrenado con él…Tengo seleccionado “El cuaderno rojo” para iniciarme. Y si me gusta, sin duda me apunto este título que nos traes, la reseña me ha gustado mucho.Un abrazo!

  4. Tengo pendiente empezar con el autor el mes que viene, y me ha gustado mucho tu reseña. El libro parace que se presta a la discusión y tiene muchas cosas que destacar. Me lo apunto.
    Un abrazo

  5. Bueno, pues no me acuerdo de todo-todo, pero has escrito las palabras clave para que finalmente se me venga algo a la mente: Margot, Born, la hermana de Adam, ¿París? jeje
    Bueno, es un libro que te engaña, o es Adam el que nos engaña, o Auster, vete tú a saber quién es. Cada uno luego tiene una percepción distinta de si el final fue verdad o mentira… Yo creo que fue verdad, Mork me decía que no.

    Sobre otros libros de Auster que he leído y me han gustado mucho, te recomiendo El libro de las ilusiones; fue el primero que leí y el que más me ha gustado. También Tombuctú, pero es distinto.

    1. Isi : yo creo que no fue verdad
      SPOILER

      Lo referente a su hermana, pero sí lo ocurrido con Born. O quizá se inventó eso para “justificar” el fracaso de la revista. Auster dijo que la verdad es invisible… Me suena a que es lo que uno quiera que sea, parecido a Martin, con su siempre delicada prosa, jejeje 😉

      1. SPOILER
        Fíjate, yo sí me creí lo de la hermana porque no sé, como no tengo hermanos varones, pues me parece que podía ser. Pero Mork tiene una hermana y me ha dicho que no, que es imposible ver así a tu hermano/a.
        FIN DEL SPOILER

        PD: anda, que estamos últimamente tú y yo con los spoilers… jajajaja

        PD2: me repito, pero me encanta que el blog esté en wordpress.

      2. Pues Mork tiene razón, yo también tengo una hermana, y no creo que esa parte de la historia sea cierta

        SPOILER

        mi teoría es que eso lo inventó para justificar el fracaso, o su fracaso, en la revista. Sostengo en que Bronn es todo lo malo que dicen de él…

        FIN DEL SPOILER

        ¡Es que con spoilers es la única forma de comentar bien! 😉

  6. La verdad es que siento algo de vergüenza por no haber leído nada de Auster, siempre que veo una novela suya me propongo leerlo, pero siempre por unas cosas y otras acabo leyendo otras cosas. Así que me ha encantado que lo recuerdes.

    Un beso.

    1. Dolores : a mí también me costó comenzar con Auster, pues siempre decía que leería algo de él y nunca lo hacía. Me gustó mucho Sunset Park, el primer libro que leí de él, desde entonces no paro, jejeje. Seguro disfrutarás mucho sus libros.

  7. Pues sí, me animo, porque además tengo este libro en casa desde hace un montón de tiempo pero lo dejé aparcado porque después de leer muchísimo a Auster que me encanta, me saturó un poco y necesitaba un descanso, pero me apetece volver a él y el libro tiene buenisima pinta. Gracias por la recomendación!!

  8. La verdad es que tras leer la reseña se me antoja de lo más apetecible, pero esto de que hoy en día venga toda en trilogía da mucho qué pensar ¿eh? De cualquier modo, si como cuentas merece tanto la pena, habrá que tenerlo en cuenta ¿no?

    Un beso.

    1. Kayena: No es una trilogía, es un libro único. Cuando hablo de La Trilogía me refiero a la única del autor: La trilogía de Nueva York, pero los libros que la componen no tienen más de 100 páginas, salvo el primero que tiene poco más. Además esos tres vienen en un mismo libro. Así que no hay excusas para no leer Invisible 😉
      Un abrazo.

      1. Gracias por la aclaración, es lo malo de conocer la obra de alguien sólo de oídas; o en este caso, de “leídas”. Por cierto, no te dije en su momento que la reseña es fantástica, así que mira, es lo bueno que tiene el releer algo.

        Un beso.

  9. Me ha gustado mucho tu reseña. Leí hace unos meses este libro y me dejó fascinada. Era el primero que leía de Auster. Había tenido libros suyos en la mano sin acabar de decidirme por ninguno hasta un día en un impulso elegí éste. Después leí La música del azar y aunque reconozco la maestría de Auster como narrador, no consiguió convencerme tanto como con el primero. Creo que volveré a probar con la Trilogía de Nueva York.

    Un beso

Responder

