Lecturas para Halloween

Si no agrego la leyenda, la foto no se centra…

Ah, Halloween. Pese a ser una fiesta casi totalmente norteamericana, a mí me encanta. Y cómo no, si me concede la excusa perfecta (como si la necesitara) para leer terror, ver terror, y sentir terror. Es tanta la programación dedicada que surge en esta fecha que nos vemos abrumados. Pero, eso no quiere decir que todo lo que promocionen en la revista del cable sea bueno. Lo mismo ocurre en el mundo de la literatura, y precisamente a esto me quiero referir. Idealmente quiero recomendar un solo libro por autor; será difícil  porque tienen muchas obras buenas, sin embargo haré el intento…

Terror. Si menciono esta palabra, y recalco en relación con la lectura, lo primero que probablemente se les viene a la mente es Stephen King, el escritor de género más popular de la historia. Todas sus novelas son super ventas, ha creado una verdadera legión de fanáticos en todo el mundo, y ha redefinido lo que terror se refiere al mundo de los libros. Precisamente este autor, uno de mis favoritos, es de mis recomendaciones para este Halloween. Porque el maestro del terror contemporáneo tiene buenos libros, verdaderos bodrios y obras maestras. Sus historias, todas con una agradable cercanía, son de los más variopintas, con interesantes tramas y novedosos personajes. Pero para esta época lo que más apetece es sentir terror, y bajo esta etiqueta puedo destacar, por sobre todo, IT (eso), una obra impactante sobre el terror en los distintos estados, y como este puede influir en las personas en distintas épocas. Bajo eso, también encontramos una poderosa historia de amistad.

Clive Barker rompió todos los esquemas con sus Libros de Sangre (en inglés hay 6 volúmenes disponibles, sin embargo en español son 4, pero con los mismos cuentos, solo que más por cada volumen) y desde entonces no ha parado. En la pantalla grande destaca tanto como en los libros, y en Hellraiser nos demuestra su maestría en ambas áreas. Leí el libro y vi la película, ambas me encantaron. La novela nos cuenta una historia de terror puro, pero profundo, con un lenguaje pausado pero a la vez trepidante. Se lee en menos de un día, si se es rápido. La película es más bien antigua, sin embargo destaca en sus efectos. Posee varias secuelas, no he visto ni una de ellas; dicen que van perdiendo calidad.

La mejor opera prima de terror que he leído es Déjame entrar, de John Ajvide Lindqvist, un sueco de temer. La historia es impactante, impredecible, que no da tregua al lector. Cuando la compré no me esperaba que amiga de protagonista fuese un vampiro. No había leído ni la sinopsis, así que disfruté mucho de la sorpresa. Toca temas que aterran en la realidad, e introduce elementos sobrenaturales. Existe una versión cinematográfica sueca y una norteamericana. La primera ha tenido mucho éxito, sin embargo no me gustó. Encontré que le faltaba algo… algo que tiene el libro y que no puedo explicar sin contar mil spoilers. El autor ha publicado varios libros, sin embargo traducidos solo hay tres: Déjame entrar, Puerto humano y Descansa en paz.

Pero no solo hay novelas interesantes. Podemos disfrutar mucho de relatos, y en esto destacan, además de los recién mencionados autores, George R. R. Martin (el gran creador de la saga Canción de Hielo y Fuego), Dan Simmons, RL Stine y William Blatty. Entre otros, muchos otros.

Por otro lado es imposible terminar la reseña sin comentar a los grandes clásicos de la literatura de terror. Crear historias terroríficas no es fácil, es necesario tener cierto dominio del lenguaje y de la mente del lector, con tal de deslizarse entre los miedos más ocultos de cada uno de nosotros. Edgar Allan Poe, el amo del terror psicolólgico, es un imperdible. Con sus Narraciones extraordinarias marcó un hito, del cual entrocan muchos autores modernos. HP Lovecraft es otro de los grandes maestros. De él no he leído, sin embargo millones de lectores concuerdan en que sus historias dejaron una profunda huella en muchos autores modernos.

¿Dije autores modernos? Son muchos los que se intentan hacer nombre en la actualidad. Tenemos por ejemplo al hijo de Stephen King, Joe Hill, quien actualmente está triunfando con sus novelas. Leí este año El traje de muerto y, pese a que me gustó mucho, no creo que haya sido tan bueno como para “marcar el género de terror para siempre”, como sugieren algunas reseñas. Carlos Sissí, el autor que lanza estos días Las horas del mar, también está teniendo muchísimo éxito. No he leído ninguno de sus libros, pero me consta que muchos disfrutan con ellos. Su última novela me llama particularmente la atención, espero poder leerla pronto.

Esas fueron mis recomendaciones para Halloween, un poco antes de la fecha de celebración. Y es que hay que prepararse, ¿cierto?

Y a ustedes, ¿les gusta leer libros de terror? ¿Leerán alguno particular para esta fecha? ¿Cuál recomiendan?

Nota: Los títulos que acabo de mencionar son una idea de recomendación para leer en estas fechas, y no un reto o desafío. Mi intención no es crear un desafío, como se menciona en algunos comentarios de más abajo, solo comentar cuáles son los autores u libros que más se podrían disfrutar para Halloween. Y es que ya en Octubre estamos todos apuntados a muchos, ¡¡y no queda tiempo!! Insisto en que necesito días de por lo menos 30 horas para hacer todo lo que me gustaría, como leer un poco más 😀 

 

30 comentarios en “Lecturas para Halloween

  1. Genial recopilación de recomendaciones terroríficas! A mí me encanta el terror tanto en literatura como en cine, y aunque aún queda un poco para Halloween yo ya estoy con mi lectura de terror ahora mismo, con La casa infernal de Matheson, que, aunque me está pareciendo la más floja de sus historias, es verdad que entretiene y algún escalofrío da. Un abrazo

  2. Excelente reseña, Pablo.

    Aún no he leído nada de Clive Barker ni de Joe Hill, dos de los autores que mencionaste y a los que realmente tengo ganas de hincarle los dientes a sus letras.

    He leído bastante de H. P. Lovecraft, y es un autor que me encanta: de prosa de comienzos del S. XX -con demasiados adjetivos calificativos, quizás…-, no deja, sin embargo de atraparte con sus relatos alucinantes (por lo menos, a mí me pasó…).

    ¡Saludos!

    • Juanito : No sé por qué no he leído nunca a Lovecraft. Algunos párrafos cortos sí, en clase, pero nunca cuentos completos. Debe tener un estilo clásico muy interesante.
      Te recomiendo muchísimo a Barker. Ya verás que sus historias son muy particulares.

  3. De los que has nombrado sólo he catado a KIng y a su hijo…con la misma novela que tu…aunque tengo otra en casa esperando…además de una novela de la mujer de Stephen KIng que también es de terror.

    De lo demás…yo para este Halloween tengo pensado leerme Las cuatro estaciones II
    Un beso!

  4. El terror es el género en el que más me prodigo y, sin embargo, siempre me cuesta enormemente recomendar libros o autores.

    Curiosamente tu selección me parece bastante buena. King es sencillamente imprescindible y, cuando leí por primera vez a Joe Hill, me encantó apreciar cierto regusto a su padre en su obra, aunque en el desarrollo me parecieron bastante distintos.

    Disfruté como enano cuando era un crío con las “Pesadillas” de RL Stine, Tiene a buen seguro buena parte de la culpa de que sea un auténtico fan del terror hoy en día.

    Y si aún no has leído a Lovecraft, no lo dudes, es magnífico. Bastante distinto a Poe, con un poder descriptivo que nunca he visto en ningún autor.

    Un abrazo!

    • Rober : Es complicado recomendar autores del género, hay muchos y varios buenos. King, como dices, es un imprescindible del terror. De pequeño vi la serie de RL Stine, y hace poco comencé a comprar los cuentos, y es que aquí son escasos. De Lovecraft espero leer pronto.

  5. Que buena entrada. A mí Halloween me gusta mucho.

    Sobre los autores que mencionas solamente he leído a King y a Joe Hill. Y realmente no podría recomendar ninguno porque no he leído muchos de terror.

    Pensé leer uno para estas fechas pero no me decido porque quiero un libro cortito y los dos que me quedan por leer de Joe Hill no sé yo si son lo apropiado.

    El de Hellraiser está aquí descatalogado, creo, y miré el catalogo y tampoco lo tienen en las bibliotecas a las que voy pero el de Déjame entrar sí lo tienen, lo mismo me animo aunque tenga más de 400-500 páginas. La película sueca me la recomendó una amiga pero no la quise ver porque quería leer el libro y tú me lo has recordado al mencionarlo.

    Besos

  6. Me encantan los libros de terror y disfruto mucho de esta fiesta. No en vano King es de mis autores más leídos y no sólo por lo prolífico!
    Este año me desmarcaré con relatos de terror, una fiesta clásica con amigos en una habitación poco iluminada y relatos que hagan que las sombras sean amenazantes.
    Besos

  7. doctorlecter dijo:

    Si no me hubiera apuntado a tantos desafios de lectura me apuntaría a este encantado, pero de aquí a fin de año aun tengo que leerme su buena docen de libros, así que lo dejaré para el que viene. Todos los libros que recomiendas son muy buenos, pero aquí te recomiendo otro, Santuario, de James Herbert, el llamado Stephen King inglés. Este libro lo leí hace años y me pareció absolutamente terrorífico. ¡No lo dudes!

  8. Loca dijo:

    Mientras que soy fan de las películas de terror no lo soy tanto de los libros de este género, pero si tuviera que elegir uno seguramente sería It de Stephen King. Aunque es un mamotreto considerable! Me ha gustado mucho esta recopilación, es una buena idea! Un abrazo.

  9. No me gusta demasiado el terror, ni en libro, ni en peli pero, si así fuera, no creo que escogiera esta fecha para hacerlo. En cuanto a Hallowenn, lo prefiero en su versión infantil y divertida 😐

  10. No soy muy aficionada ni a la literatura ni al cine de terror. Creo que alguna experiencia demasiado temprana me marcó lo suficiente para no querer saber nada del tema. Tampoco la fiesta de Hallowenn me dice nada especial, es inevitable saber de ella porque las películas y series norteamericanas forman parte de nuestro panorama diario.
    Besos

  11. Parece que en España cada año se celebra mas esta fiesta, que aunque han adoptado los Norteamericanos es una tradición anglosajona, y particularmente la prefiero al triste día de los Santos.
    Por otra parte me encantan las novelas de miedo, pero no suelo leerlas porque luego no me atrevo ni a levantarme al baño por la noche, ya ves a mis años..

    Buena entrada, un beso.

    • Dolores : Es verdad, tampoco es originaria de EEUU, sin embargo allá es donde más se celebra. ¡Yo leo novelas de miedo por eso mismo! Esa sensación de miedo en la noche es única. A veces pienso que aparecerá la niña de El exorcista en mi habitación, girando la cabeza y todo 😉

  12. Yo no soy muy fanática del terror aunque adoro a King (me dirás que cómo se como eso, pero bueno, una cosa es el género en general y otra un escritor en particular). Por lo demás, me han encantado tus recomendaciones, son magníficas.

    Un beso.

  13. doctorlecter dijo:

    Ya sé que no es un desafío, que son solo recomendaciones, pero hay un blog en que se propone este desafío, leer un libro de terror para haloween, y si no tuviera tantos libros pendientes de leer participaría encantado. Yo lo leí en el blog de soniaunleashed y también le recomendé alguno que otro.

  14. Bueno, he leído el post por informarme, aunque te imaginarás que no leeré ninguno de los libros mencionados.
    Por cierto, yo vi Déjame entrar (versión sueca) y me gustó mucho. Pero claro, no había leído el libro… ¿da tanto miedo? es que pensaba leerlo… y ahora no sé si tacharlo de la lista!!

Deja un comentario

