Los que usan Twitter saben que la novela me ha impactado. Bajo el hashtag #leoycomparto (¡anímense a participar usándolo!) comenté el día a día con esta lectura, y mis impresiones en diversos párrafos. Sobra decir que la famosa película homónima se basó en esta historia. ¿Quién no la ha visto? ¿Quién no recuerda la imagen de Regan volteando la cabeza? Bueno, yo no la había visto, y quizá por eso disfruté tanto de la novela. Nunca veo una película sin antes haber leído el libro. Ahora sí valió la pena.

No es mi edición, no encontré una imagen de la colección Grandes Novelistas de Emecé.

Chris McNeil es una exitosa actriz, en el apogeo de su vida, y está a punto de embarcarse en un gran proyecto de dirección cinematográfica. Sin embargo, las cosas no saldrán como ella espera. Su hija Regan ha comenzado a cambiar, y lo que antes eran insomnios, actitudes extrañas y dolores súbitos, hoy son ataques psicóticos, golpes de vómito, y la extraña habilidad de hablar en lo que parecen ser otras lenguas. Preocupada, recurre a los mejores doctores de la ciudad, los cuales la derivan a psicólogos y luego a psiquiatras. Los exámenes practicados a su hija resultan perfectos: análisis de sangre normales, radiografías limpias, sin ningún problema; sin embargo los problemas continúan  y aumentan de manera creciente. ¿Qué es lo que sucede con Regan? Luego de que un amigo de Chris es encontrado muerto fuera de la casa, en terribles condiciones, las sospechas se cernirán en su casa, pues la policía asegura que el último lugar que visitó la víctima fue la habitación de Regan. ¿Podrán detener la amenaza que surge en la ciudad? ¿Y si esta amenaza no proviene de este mundo? Al parecer, la posesión demoníaca es la posibilidad más posible de todas.

El primer punto que quiero mencionar es el particular estilo de Blatty para contarnos la historia. A través de frases cortas, y descripciones más bien científicas, comenzamos a adentrarnos en una peculiar atmósfera. La historia te envuelve, porque el autor no te dice desde el principio que Regan está poseída. Incluso llegué a pensar que  los personajes creían que estaba poseída, pero que al realizar el exorcismo caerían en su error. Es meticuloso Blatty en ese aspecto: presenta evidencia científica psiquiátrica, religiosa y criminal, para que el lector se forme su propia opinión. La novela está enfocada en la perspectiva de la investigación, más que en la posesión propiamente tal. Seguimos a distintos personajes, como el inspector Kinderman, quien lentamente comienza a sospechar de que algo extraño está ocurriendo en la ciudad. Él se involucra por un asesinato relacionado con la trama.

Los personajes de esta historia son otro de los puntos favorables que encontré durante la lectura. En primer lugar, escapan de los estereotipos que uno podría figurarse. El padre Karras es notable, y me parece mejor sacerdote que muchos otros, pese a sus conflictos de fe. Es psiquiatra, además, por lo tanto tiene una visión totalmente distinta de la religión y el ser humano. Reflexiona durante el libro sobre el papel del mal, de la Iglesia, de la propia humanidad, y uno en ocasiones no puede sino darle la razón. Chris es interesante también. Atea declarada, intentará recurrir incluso a las cosas en las que no cree con tal de salvar a su hija.

La novela mantiene constantemente un paralelo entre el bien y el mal, incluyendo a la Iglesia en un territorio más bien neutral, pues presenta elementos de ambos lados. El cinismo eminente del clero (al que estamos todos, lamentablemente, acostumbrados) aparece en gloria y majestad en algunos párrafos.  Y precisamente estos párrafos son los que más nos invitan a reflexionar, porque son muchos los personajes que, pese a aceptar una presencia divina bondadosa, no creen en el demonio. Es esta misma incredulidad la que más parece ser amenazante para Chris. Cuando las posibilidades “médico psiquiátricas” se agotan, y las que pertenecen “a otro mundo” no satisfacen a su problema, ¿en dónde hay que posar las esperanzas?

Como en las historias policiales, no obstante, el autor nos entrega pistas a través del relato para orientarnos hacia el final. Pequeños detalles que, aunque textuales, el lector quizá no recuerde, pero que son importantes si uno quiere cavilar sobre la historia. Al final, luego de conocer el final, me di cuenta de que estas pistas me habrían ayudado a comprender aún mejor la historia.

La novela tiene momentos TENSOS. Así, con mayúsculas. Existen ciertas escenas muy bien desarrolladas, en las que el lector literalmente queda con temor. Cometí el error de leer el libro a altas horas de la noche, y en ciertos finales de capítulos no pude sino aterrorizarme. No he visto la película, sin embargo pienso que si traslado ciertos momentos a la pantalla el resultado será más que notable. La cabeza de Regan girando no es nada al lado de otros momentos más terroríficos por su significado que por la acción misma.

El demonio se mete dentro del cuerpo de la niña y la hace hacer y decir cosas perturbadoras, por lo menos. Amenazas, palabrotas, obscenidades, y secretos, secretos de otros personajes. Imaginarse a la dulce niña que nos presentan al inicio de la novela hablando de  esa forma es interesante, y pone nervioso a cualquiera.

No es mucho lo que puedo agregar, creo que quedó claro que recomiendo muchísimo esta historia, sin embargo las personas más sensibles deberían abstenerse. La novela contiene descripciones gráficas y macabras, que pueden llegar a afectar la susceptibilidad.  La historia mezcla elementos del terror sobrenatural, la investigación policial y el thriller psicológico. El resultado es una historia perfectamente homogénea que engancha rápidamente, estremece en cada capítulo y obliga al lector (incrédulo o racional) a pensar en un fenómeno sobrenatural que causa impacto.

Al final, el lector reflexionará sobre el papel del bien y el mal, y la posesión de la iglesia al respecto. Una historia polémica, que marcó una década, y que años después sigue impactando a miles de lectores. Y ustedes, ¿han leído el libro? ¿han visto la película? o más importante, ¿creen en el fenómeno de la posesión y del consiguiente exorcismo? 

Pregunta off topic: para los que usan wordpress, ¿cómo centran las imágenes de las entradas sin añadir leyenda? Gracias 😉

32 comentarios sobre “El exorcista, de William Peter Blatty

  1. Bufff lo tengo en casa…pero con el miedo que me da la peli…siempre retraso el libro jejeje, que me da miedo hasta la portada!
    Aunque me has dado ganas de leerlo…yo creo que seguiré retrasándolo un poco más xDD
    Un beso!

  2. Entro aquí hoy, descubro que también estás en Twitter, le doy al botón de “seguir” y salgo de puntillas porque este género de libros no es para mí. No puedo decir que este género de literatura sea adecuada para mi. Desde luego, cualquier contacto que he tenido, casi por error, con esta historia no ha resultado muy satisfactorio. Un abrazo.

  3. No me gusta nada el tema de las posesiones, exorcismos y demás, he de decir que son estas películas y libros los que más “miedo” me producen, así que no suelo adentrarme. Aunque la peli de El exorcista sí la vi hace varios años
    besos

  4. Ufff ni siquiera sabía que había libro.
    Yo vi la película cuando, hace pocos años, la remasterizaron e incluyeron escenas nuevas. No pude dormir en toda la semana, por supuesto, del terror que tenía.
    Yo soy un alma sensible y no puedo leerlo, por supuesto (si te ha dado miedo a ti por la noche, yo me pondría a gritar, seguro!). Sí que tocan todo eso que dices en la peli: las dudas sobre la fe del exorcista, los tratamientos psiquiátricos que no funcionan a la niña, y la maldad cada vez mayor que se apodera de ella. La cara de la niña poseída me acompaña en mis peores pesadillas… 😦
    Bueno, pues por lo menos me has descubierto que estaba basado en un libro, que no lo sabía, aunque no vaya a leerlo jamás en mi vida, jeje.

  5. Este libro es en buena parte culpable de mi rechazo por los libros de terror.
    No fui capaz de acabarlo. Lo empecé siendo muy jovencita y lo leía de noche. Me causó mas de una pesadilla y aunque entonces me empeñaba en acabar lo empezado, con este me rendí. A estas alturas se me han quitado las ganas de volver a intentarlo.
    Besos

    1. Jara : leerlo de noche es peligroso, jeje. Hay libros buenísimos en el género de terror, este por ejemplo. Es muy aterrador, entiendo que lo hayas dejado inacabado.
      Por cierto, ¿podrías arreglar el link de tu blog aquí? Me gustaría visitarlo, y no lo reconoce.

  6. Como vos, Pablo, yo también leí el libro antes de ver la película. La lectura fue hace como seis o siete años, y la película la ví ¡recién este mes (de casualidad la encontré en la tele)!

    El libro me encantó, lo disfruté de principio a fin. Y me impresionó mucho más que la película.

    ¡Excelente reseña!

    Saludos…

  7. Bueno, yo la película la vi como un millón de veces desde crío y siempre me cagué encima. Mi padre tenía el libro en casa desde hace ni se sabe, y hace unos cuantos años (era yo adolescente) lo leí y me encantó, y también el de Legión, su continuación (la tercera película se basa en él), por si no lo sabías. Ahora que se acerca Halloween es una muy buena lectura.

    1. doctorlecter : debe ser muy aterradora, seguro. Me habían dicho que tenía continuación, sin embargo he encontrado pésimas reseñas en internet. Lo miraré por aquí, aunque probablemente costará encontrarlo. El exorcista se encuentra, rara vez, en librerías de segunda mano, de otra forma es imposible.

  8. No creo que me atreva con éste, que ya con la película sufrí… Y sigo sufriendo, que hace poco mi pareja la estaba viendo y hasta la musiquita me da yuyu…
    Besotes!!!

  9. No sabía ni que había libro de esa película. En su día cuando estrenaron la peli, no podía ni ver los carteles, ¡cómo para leer el libro!, fíjate que apenas he podido leer tu reseña, solo de pensarlo ya me daba miedo. En fin que éste no es mi genero.
    Un beso

  10. Volaste con esta novela!!!
    Sabía que te iba a impactar. Es un libro que no puede dejar indiferente a un amante del horror. La novela es excelente y es un referente importante dentro del género. Y la película, bueno, ya se ha dicho todo.
    Estaba esperando esta reseña.
    Un saludo.

  11. Me impactó muchísimo esta novela, la verdad. Y eso que había visto la película, pero creo que en el libro todo es mucho peor, porque te lo van contando con más calma…

    Aún tengo escenas grabadas, y ufff… Lo pasé mal, y eso que asustarse con un libro no es nada fácil.

    Me alegro de que te haya gustado.

    1. Lady Boheme : la historia es por lo menos impactante. Eso también me llamó la atención, la “calma” con la que se desarrolla la historia. No es que sea lenta, sino que el autor se da el tiempo de despejar todas las dudas antes del exorcismo. Tiene escenas ¡¡ho-rri-bles!! Es verdad, asustarse con un libro no es fácil.

  12. Leí la novela cuando salió y de eso hace una eternidad. Era una cría y me impresionó un montón, pero precisamente porque es muy buena, gracias a las dotes narrativas del autor. Por ello, no puedo más que estar de acuerdo contigo en todas tus impresiones.

    Un beso.

    1. Pakiko No he conocido novelas que superen a libros. Eso sí, recuerdo el final de La niebla (de Frank Darabont) basada en la historia homónima de Stephen King, me pareció mejor que la versión escrita. Más dramática, bastante…

  13. Me leí este libro hace muchos años, cuando tenía casi una hora de metro para ir a trabajar. Recuerdo una vez que estaba tan metida en su lectura y con tanto miedo en el cuerpo que un hombre que estaba sentado a mi lado tosió y pegué un bote tan grande que hasta el hombre se asustó.

Responder

