La última niebla, de María Luisa Bombal

La última niebla

No tenía presupuestado leer esta genial novela corta de María Luisa Bombal. Una noche, en medio de insomnio, cogí un libro que contenía sus escritor más importantes. Entre ellos, este. Lo leí rápidamente, totalmente sumergido en la realidad construida por la escritora. Ya veo por qué dicen que es una de las más grandes de la historia de la literatura nacional.

Título: La última niebla (pertenece a “La última niebla, La amortajada y otros cuentos”)
Autor: María Luisa Bombal
Editorial: Colección Viva Leer, Planeta.
Páginas: 52 (el libro completo tiene 190)
ISBN: 978-956-247-576-1

Argumento

Una noche de frialdad y niebla, la mujer se deja llevar  por sus sentimientos y se libera junto a un amante anónimo. Estamos en el Chile de comienzos del siglo XX, y el machismo se encuentra finalizando su auge. La protagonista desea su felicidad, dejar de vivir por obligación junto a un hombre que no ama, que no la complace, que no la hace feliz, y para eso, con audacia, será artífice de su propia vida, a diferencia de muchas mujeres de la época. Con el pasar del tiempo comienza a mirar con extrañeza aquel episodio con su amante anónimo, y cuando la realidad y la ficción se junten en su mente será muy tarde para retroceder.

Impresiones

Lo primero que noté al leer La última niebla fue que el estilo de la escritora es bastante distinto a lo que me esperaba. Pensé que me encontraría con una narración lineal, típica, sin embargo ya en este punto la escritora nos impresiona con su audacia. Juega con los tiempos verbales, con las oraciones, todo enmarcado dentro de la primera persona, lo cual resulta muy acertado pues le confiere un carácter bastante más personal a la historia. Sin embargo, se deja leer. No es una narración densa, de esas que cuesta seguir. La escritora (o más bien, la protagonista) dosifica los pensamientos, las críticas, las impresiones de su realidad, al contarnos la historia, formando una especie de intimidad con el lector, como si estuviésemos hablando con una persona de mucha confianza.

La narración es bastante particular, y absorbe y envuelve al lector sin que este se de cuenta. Pese a su brevedad, suceden muchas cosas, y esa sensación de incertidumbre y extrañeza cautiva mucho. Cuando el mundo onírico entra en la historia el lector deja de sentir que sabe qué está leyendo. Muchas cosas parecen reales, pero no lo son, y la forma en que la escritora tiene de plasmar el temor de la protagonista de no haber vivido nada de lo que “vivió” es increíble. Se siente cómo la mujer del relato está pasmada ante las evidencias, y cómo desea que todo fuese realidad. Aunque, aún puede serlo.

La última niebla retrata la forma de vida y la estructura social de los años 30, en Chile. Los matrimonios se formaban jóvenes, duraban para toda la vida,  el hombre salía a trabajar y la mujer se quedaba en casa a parir hijos y limpiar, o al menos esa es la sensación que nos deja la novela. La protagonista no quiere eso. Quiere vivir, quiere amar. La mujer habla con fuerza, con propiedad, pensando en que quizás las palabras podrían determinar su destino. Su mundo interior es su historia, una historia que ella quiere protagonizar.

No sobran palabras. La forma de usar el léxico es de apariencia fría, voluble, en ocasiones el lector siente que las palabras podrían a llegar a difuminarse en las páginas. Es exacto, quizá calculado, sin embargo deja una sensación de espontaneidad y emoción profunda que pocas veces se logra en narraciones así de breves. La capacidad de la escritora de sintetizar sus sentimientos a veces abruma, es un torrente de sensaciones.

Es una historia liberadora, sobre una mujer que quiere entrar en la sociedad a su manera. Quiero hacer un breve comentario sobre algo que ocurre en la historia. Queda señalizado como spoiler.

SPOILER

En uno de los momentos de la novela, la protagonista se ve envuelta en un repentino viaje para ver al hermano de su marido, pues su mujer estaba grave en el hospital. Regina era su nombre, y tenía un amante, y se había pegado un tiro. Sin embargo, pese al sufrimiento de todos, al dolor agónico de Regina, y la situación en que se vio envuelta esa mujer, nuestra protagonista siente que ha tenido suerte, porque ha conocido el amor verdadero, la libertad de estar con quien quiere, y ha sido real, no solo una ensoñación. Envidia que haya tenido la osadía de dejar de vivir, y de vivir al mismo tiempo. Los momentos ne los que la protagonista expresa esto resultan muy tensos, y muy bien logrados por la escritora.

FIN DEL SPOILER

Brevemente, quiero referirme a la forma que tiene María Luísa Bombal de presentarnos sus dos grandes mundos: el interno y el externo. Como mencionaba anteriormente, la novela es la interioridad de la protagonista. Su mundo, su pasado, sus deseos y aspiraciones y su forma de ver el mundo. Para exaltar estos detalles, es necesario no descuidar el ambiente físico, sin embargo tampoco destacarlo. Las descripciones poseen una fuerza fría bastante extraña. Como la escritora juega con el mundo onírico (y la niebla que nos separa de ambas realidades) las descripciones se fusionan a medida que el relato avanza, y es interesando cómo el lector, en momentos, no sabe diferenciar si la escritora nos sitúa en un mundo externo, o interno de la protagonista. 

Conclusión

La última niebla marcó la literatura chilena. Liberó a las escritoras a nuevas posibilidades, y posicionó a María Luisa Bombal como una mujer audaz, capaz de crear mundos tan sutiles y complejos que llegan a fusionarse con la realidad verdadera de sus relatos. Alabada por grandes escritores, como Borges, o Neruda, Bombal nos ofrece un relato cargado de aspiraciones, sentimientos, y fuerza, fuerza por conseguir lo que uno realmente desea, no lo que se le es impuesto; fuerza para romper el estoicismo y surgir.

Valoración

5

17 comentarios en “La última niebla, de María Luisa Bombal

  1. La historia de su mundo interior de la cual quiere ser la protagonista..esto promete. Tengo que reconocer que es la primera vez que oigo hablar de esta autora, pero, desde luego, ese grito a los cuatro vientos de su necesidad de sentir, de vivir la convierten a una muy buena candidata para una futura lectura. Buena reseña. Un abrazo.

  2. PUes no conocía a esta autora, pero desde luego me dejas con unas ganitas de leer esta novela. Me gusta todo lo que nos has contado y desde luego se nota que has disfrutado muchísimo con esta novela.
    Besotes!!!!

    • Lesincele : Seguro podrás, aunque también sé que está en internet, porque es un texto bastante corto. Hace poco se publicó en español la versión ampliada que escribió la autora para abrirse paso en el mercado norteamericano: Casa de niebla. Quizá esa sí esté en España.

  3. Wow Pablo. La verdad es que es muy llamativo, todo lo que tenga que ver con las descripciones del mundo interior me hacen lanzarme de cabeza así que este me lo apunto ya con el aliciente añadido de que es una autora que desconocía. Un abrazo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s