El misterioso caso de Styles, de Agatha Christie

https://i0.wp.com/2.bp.blogspot.com/-eSpWjucEgP0/UFR4yT3w8YI/AAAAAAAAIJg/psryL2SCze8/s400/styles.jpg

El misterioso caso de Styles

Comencé a leer El misterioso caso de Styles porque… bueno, sinceramente no sé el por qué. Estaba ordenando una de las estanterías de mi dormitorio y abrí este libro, la primera novela de la gran dama del crimen. El argumento me interesó inmediatamente, y como es un libro corto decidí comenzarlo, con grandes experiencias con la escritora en otras novelas (Diez negritos, Asesinato en el Orient Express y Muerte en el Nilo). Iba con las expectativas muy en alto, pues gracias a este libro Agatha Christie irrumpió en el panorama literario de la época. Las reseñas dejaban muy bien al libro, y conforme avanzaba la lectura entendía los motivos de su fama. Tenía planeado valorarlo con 4/5 hasta treinta páginas finales, sin embargo, en vista de la resolución del misterio, no pude sino puntuarlo 5/5.

Título: El misterioso caso de Styles
Autor: Agatha Christie
Editorial: Molino (Colección en Tapa Dura)
Páginas: 190
ISBN: 84-272-9804-8

Argumento

Una acaudalada viuda, Emily Inglethorp, se ha casado con un hombre veinte años más joven. Sus parientes ven en él a un caza fortunas que trata de arrebatarles la herencia. Una noche la anciana muere tras terribles convulsiones y se demuestra que ha sido envenenada con estricnina….

Impresiones

En esta, la primera novela en donde aparece el gran Hercule Poirot, el misterio se centra en quién asesinó a Emily Inglethorp, una anciana que recientemente había contraído matrimonio con alguien mucho menor  —un cazafortuna, a todas luces, según su familia —. En medio de convulsiones la anciana amanece muerta, y poco después los análisis forenses dictaminan que fue envenenada con estricnina. Con el pasar de los días, y gracias a las indagaciones de Poirot, nos damos cuenta de que son muchos los personajes que podrían tener motivos para asesinar a la anciana, entre ellos sus hijos, y su joven pareja. Inmediatamente el lector comienza a analizar y a determinar cuál será su culpable.

Tenemos, por un lado, a sus hijos (o hijastros, realmente): John y Lawrence Cavendish; uno es un abogado en quiebra, sin dinero, y el otro un antiguo médico que no volvió a ejercer su profesión. Las preferencias de Mrs. Inglethorp, antes Mrs. Cavendish, son van notoriamente a su hijastro mayor, John, por lo que a su muerte seguro él heredará todo. Pero también está la cuestión de su marido, a quien ama, y quien figura en el testamento. Sin embargo ese testamento desaparece, y Poirot encuentra restos de una hoja quemada en el dormitorio de la señora. ¿Será un resto del testamento en que le deja todo a su pareja? ¿O será otro papel más importante? ¿Por qué lo quemó? Son algunas de las preguntas que se formulará el detective belga quien, con sus poderosas <<células grises>> analiza las pistas del caso de una manera tan metódica que no puede ser sino la correcta.

De forma inexorable, el misterio se comienza a trazar dejando a todos como potenciales sospechosos. En las casi 200 páginas de la novela suceden muchísimas cosas, y el lector tiene que estar muy alerta porque en cada rincón se esconden pistas que conducen al asesino. Claro, uno no terminará de comprender hasta la característica explicación de Poirot, al final del libro, sin embargo uno se divierte haciendo el intento de entender, jugando a ser un detective. Mi sospechoso, de más está decir, no resultó ser el asesino. En realidad, llegado a un punto del libro, dejé de lado cualquier actitud detectivesca porque todas las pistas que analizaba terminaban en nada. Me limité a observar cómo se desarrollaban los acontecimientos. Con un poco de suerte, podría adelantarme al final.

Y aquí viene el por qué la puntuación del libro es 5/5 y no 4/5. El siguiente párrafo contiene inmensos spoilers sobre la resolución del misterio, por lo tanto si no desean saber cómo termina, pueden saltarse la reseña hasta donde anuncio el fin del spoiler.

SPOILER

El sospechoso lógico para todos comienza siendo Alfred Inglethorp, el joven cazafortuna que sedujo a Emily, sin embargo con el pasar de las páginas, y en vista de todas las evidencia en contra de él, uno tiende a pensar que le están tendiendo una emboscada. Muchas de estas pistas resultan ser “falsas”, por lo que pensé que alguien estaba intentando dejarlo como culpable. Mi sorpresa fue mayor cuando “se descubrió” que Alfred contaba con un cómplice…. Evelyn, la mejor amiga de Emily, quien siempre había profesado un odio mayúsculo hacia el hombre que estaba engatusando a su amiga. No quiero revelar además los motivos, sin embargo a mí me parecieron geniales, y no me los esperaba, sobretodo la forma de matar a Emily. Cuando se descubren huellas de su hijo en un frasco de estricnina pensé que ése era el asesino, sin embargo había motivos más ocultos para que él tomara el veneno. Todo queda magistralmente aclarado al final de la novela, con las geniales explicaciones de Poirot, que sacarán una sonrisa a más de algún lector. El detalle de Mary, por cierto, también me fascinó. Agatha Christie es una hábil tejedora de tramas.

FIN DEL SPOILER

Los personajes de la novela son geniales, y están muy bien trazados y perfilados. Algunos pensaran que siguen estereotipos, sin embargo hay que mencionar que esos estereotipos surgen en esta novela, un clásico del género de detectives. Porque Agatha Christie comienza a introducir en el género actitudes de los personajes, formas de hilar las tramas, y soluciones a los misterios, que en el futuro servirán de inspiración para muchos escritores.

La forma de narrar la historia es directa, expedita y sin rodeos. Despripciones pomposas aquí no aparecen. Tampoco sentimientos de culpabilidad por parte de los asesinos. Si alguien espera encontrar que los culpables reflexionen sobre lo que hicieron e intenten reconciliarse con la sociedad están buscando el libro erróneo. Esto es un puzle, un misterio, y desenlace de la novela es lógicamente el desenlace del misterio. La escritora tampoco tiene pretensiones de establecer análisis sociales (pese a que incluye en sus novelas elementos sociales de época. Por ejemplo, en el misterioso caso de Styles se incluyen muchas referencias a la sociedad de la Primera Guerra Mundial, y cómo ésta afectó a las personas de mayor clase) ni historias de amor; hay un poco de amor, bastante divertido, pero no es principal ni determinante en la novela.

Como recomendació final, si se deciden a leer esta novela, les digo que mantengan los ojos muy abiertos y la mente alerta: el culpable puede ser quién menos se esperan, o quién más lo parece. Si la novela avanza y aún no encuentran al asesino, tranquilos, porque todo queda aclarado al final. Si su sospechoso resulta ser el culpable, ¡nunca adivinarán cómo realizó el asesinato, ni cuáles pistas llevaron a Poirot a descubrirlos! Ahí encontrarán muchísimas sorpresas.

Conclusión —

El misterioso caso de Styles es una novela de enigma, de misterio; una historia puzle cuyo desenlace es la resolución del misterio. Sienta las bases del género, y establece una configuración estándar para los posteriores crímenes de la literatura. Es una novela muy entretenida y recomendable, que se lee con facilidad y que mantendrá el lector pegado a sus páginas. Pese a que es la primera novela de Poirot, se puede leer sin seguir un orden cronológico. Todas las novelas de la escritora son independientes, y pueden ser leídas como el lector lo desee.

Valoración

5

8 comentarios en “El misterioso caso de Styles, de Agatha Christie

  1. Hoy nos trae a una de las damas del crimen más celebres de la Historia; todo un clásico. Hace muchísimo tiempo que no leo nada de la autora, pero mientras leía tus primeros párrafos, me imaginaba sumergida en sus páginas con el propósito de construir el puzzle. Creo que es una expresión que se adecua perfectamente a sus novelas. Un abrazo.

  2. Anónimo dijo:

    En su momentos, hace muchos años, leí unos cuantos libros de Agatha Christie, con Hercules Poirot y con Miss Marple. Todo me resultaron muy entretenidos y jamás fui capaz por más que lo intenté de adivinar quien era el culpable. Este en concreto no recuerdo haberlo leído, pero reconozco que los argumentos se me han perdido por el camino.
    Besos

  3. La tengo abandonada desde hace años, y eso que me encanta!!! En poco más de una semana he visto algunas reseñas muy entusiastas, como esta, asi que espero retomar en breve su lectura, especialmente en este, con la primera aparición de Poirot. Un besote!!

  4. Hace años devoraba los libros de Agatha Christie y este no recuerdo haberlo leído. Para lo que sirve tu reseña, a parte de tenerla en cuenta como futura lectura, es recordarme que tengo que volver a leer algo de esta gran dama de la novela detectivesca a la que tengo tan abandonada.
    Musus.

  5. Me han entrado unas ganas irresistibles de ponerme con Agatha así que me voy directa a buscar lo que tengo por ahí de ella.
    Por cierto, ¿soy la única que al pensar en Agatha Christie se me viene la imagen a la cabeza de la serie “SE ha escrito un crimen”..?
    Un beso

  6. Me dieron ganas de leer esta novela!!

    Para mí “Philomel Cottage” “Villa Ruiseñor” es uno de los cuentos más súblimes de Agatha Christie, de mis preferidos! Me encanta el final, el suspenso que genera todo el relato.

    Justamente redacté una nota en mi blog sobre “Agatha Christie y el efecto nocebo”. Los invito a darse una vuelta para opinar, sugerir y comentar

    Link: http://bit.ly/ZKmExG

    ¡Muy buena página! ¡Saludos!

    Luciano // https://www.facebook.com/sivoriluciano

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s