Lectura conjunta Una vacante imprevista

2012_12_3_rZaQCw9iBsQ9K27N1xmlW6

Lectura conjunta: Una vacante imprevista

Como muchos de ustedes saben -y si no saben, pues muy mal: es señal de que han vivido bajo una roca desde hace algunos meses 😉 – la popular escritora J.K Rowling anunció que publicaría su primera novela para adultos, en un aparente intento por desmarcarse de la saga fantástica sobre magos que la lanzó al éxito. El título sería The casual vacancy y desde entonces ha creado expectación en todo el mundo editorial. Lamentablemente la traducción en español tardó un poco, sin embargo Salamandra anunció que la fecha de publicación sería simultánea en todos los países de habla hispana, ¡una gran noticia! De esta forma, el 19 de Diciembre se publicará oficialmente en España y América Latina. Por este he motivo, he pensado organizar una lectura conjunta , para que vallamos comentando paso a paso este acontecimiento literario de año (y lo digo humildemente, y quizá también con razón. Hay que reconocer que son millones los lectores que aguardan impacientes la compra de esta novela).

Con su plaza adoquinada y su antiquísima abadía, Pagford parece un típico pueblecito inglés, un lugar idílico en el que la vida transcurre con plácida tranquilidad.
Sin embargo, sus habitantes están inmersos en una realidad muy diferente. Tras la conmoción causada por la súbita muerte de Barry Fairbrother, se desencadena una auténtica batalla en sordina por ocupar la vacante dejada por Barry en el concejo parroquial, donde se dirime el destino de una urbanización de dudosa legalidad.
Y cuando la tensión hace aflorar una serie de conflictos latentes que involucran a todo el pueblo ?hijos contra padres, pobres contra ricos, mujeres contra maridos, alumnos contra maestros?, la pasión, la hipocresía y, especialmente, los secretos que suelen anidar en una comunidad pequeña desempeñarán un papel decisivo en el futuro de Pagford.

En un Twitter se gestó la idea. Junto a SubZero de Generación Reader y Trotalibros, decidimos organizar esta lectura, debido a que nosotros ya estamos expectantes del lanzamiento. Y no es para menos. Una vacante imprevista es la culminación de un año de lanzamientos importantes y giros notables en la carrera de muchos escritores. Un ejemplo conocido por todos es la publicación de Danza de dragones, la quinta parte de la fantasía épica de George R. R. Martin.

Como Una vacante imprevista es un tocho de más de 600 páginas, la idea es dar aproximadamente dos semanas para la lectura. Las reseñas se irán publicando a razón de una al día, al terminar esas dos semanas. Ya nos coordinaremos entre los participantes sobre las fechas de cada uno.

Las bases de la lectura conjunta son sencillas:

a) La lectura conjunta es INTERNACIONAL

b) Tener un espacio en la web en el cual compartir la reseña del libro. Puede ser a través de Ciao.es o en alguno de los blogs organizadores.

c) Usar el banner de la lectura conjunta y/o anunciar la lectura conjunta mediante una entrada en sus respectivos blogs. Si no tienen blog y quieren participar, pueden utilizar Twitter como modo de comentario entre los demás lectores.

d) Comprometerse a reseñar la novela, en la fecha previamente seleccionada.

Intentando organizar la Lectura conjunta respecto a fechas, se proponen las siguientes:

19 de Diciembre Lanzamiento del libro en España y América Latina

7 de Enero Inicio de la publicación de las reseñas, comenzando por los blogs organizadores.  Inicio de la lectura conjunta.

20 de Enero Fin de la lectura conjunta.

Actualización: acordamos, junto a sub_zero y Trotalibros, aumentar los plazos de la lectura conjunta hasta el 20 de Enero, para que se anime más gente con este libro. Las fechas ya han sido modificadas en esta entrada. 

Dos semanas, probablemente, serán más que suficientes para leer Una vacante imprevista. Muchos de los lectores que esperan el libro desde que fue anunciado por la autora seguramente lo devorarán nada más comprarlo.

El límite de tiempo para apuntarse es el

Para comentar la lectura, utilizaremos Twitter como medio más rápido para comentar. Las cuentas de los organizadores de la lectura conjunta son:

@subject_cero

@eltrotalibros

@pabloguzman_

Y para comentar, utilizaremos el hashtag #LCvacanteimprevista, para que todos podamos ir revisando las opiniones de otros lectores en tiempo real. Pero sin spoilers, ¿eh? Para eso están los DM.

Y ustedes, ¿se animan a descubrir quién ocupará la vacante imprevista de Pagford?

Participantes:

@hitzaurre

18 comentarios en “Lectura conjunta Una vacante imprevista

  1. Pues no me voy a apuntar por ahora…prefiero esperar a leer las reseñas que me llama pero vaya…lo justito. Y las fechas…demasiado ajustadas para mi, que diciembre y enero leo muy poco por el trabajo.
    Un beso y espero que se apunte mucha gente!
    Un beso!

  2. Hitzaurre dijo:

    Era el siguiente libro que pensaba leer, así que me apunto sin pensarmelo. Eso sí, las críticas que he ido viendo lo dejan un poco mal… todo se verá. Mi twitter es @hitzaurre

  3. De momento lo dejo pasar, le tengo ganas, pero a mi ritmo, no me da tiempo con todo lo que tengo pendiente, estaré atenta a las reseñas, pues es una iniciativa muy buena. Un besote!!

  4. No sé bajo qué piedra he estado este tiempo pero no me había enterado de que este libro ya tenía fecha de publicación en castellano!!!

    No me apunto a la lectura conjunta, pero estaré atenta a vuestras impresiones.

    ¡Besos!

  5. Kayena dijo:

    La verdad es que si que es interesante la propuesta, pero tengo mucha lectura pendiente y prefiero esperar a ver qué decís sobre la novela, no vaya a ser que la Rowling se columpie en esta nueva andadura y me agarre el consabido mosqueo.

    Un beso.

  6. Anónimo dijo:

    Me apunto!!!!! Sin dudarlo!!!!! hay una cosa que no me queda muy clara…(siento mi ingenuidad, jeje) es que nunca he participado en una lectura conjunta… Si empiezo a leerme el libro ya, ¿a partir de cuando puedo colgar mi reseña? ¿os la tengo que enviar también a alguno de vosotros?
    Gracias!

    (más tarde haré la entrada correspondiente que ahora tengo que irme!)
    Besitos^^

  7. Hola Pablo:
    Yo este croe que lo voy a dejar pasar, porque mira, no he leído nada de esta mujer y, como comprenderás, tampoco me va a entrar prisa ahora. No sé si lo leeré algún día, pero lo que tengo claro es que tengo que empezar con Harry Potter, así que este no tiene pinta de colarse entre mis lecturas, jejeje.
    Espero que os guste. He leído reseñas en inglés que lo ponen bastante bien.

  8. ¡Hola!

    Ya tengo el libro y estoy con muchas ganas de comenzarlo, a ver que tal está ^^ Así que yo también me apunto a esta lectura conjunta 😀 Ya he puesto el banner en mi blog y creo que no me olvido de nada (soy un poco novatilla en esto).

    Iré comentando en twitter a través del hashtag que habéis puesto (mi cuenta es @RincondeLibros).

    ¡Saludos!

  9. Hola! Hace días dije que me apuntaba a esta lectura conjunta, pero me han cambiado los horarios de trabajo y me resulta imposible cumplir con los plazos…así que muy a mi pesar, no podré realizar esta lectura aún…
    Espero que la disfrutéis mucho todos los participantes!

    Besitos^^

Deja un comentario

