La visita al maestro, de Philip Roth

Compré ese libro en mi segundo día en España. Pasaba por una librería y encontré esta edición que contiene los cuatro textos de Zuckerman encadenado, y no pude decir que no. Había leído otros dos libros de Roth previamente: Elegía e Indignación, ambos increíbles, los cuales me convencieron de que este escritor es un grande de la literatura norteamericana. De forma amena y con temas poderosos el autor juega con los personajes y mantiene la novela elevada en un gran nivel desde la primera letras hasta el punto final, ofreciéndonos diálogos y reflexiones memorables que dejan pensando largamente al lector. Esta novela, uno de sus primeros trabajos, no es la excepción. Esta es la primera historia de su personaje más importante: Nathan Zuckerman, el escritor que protagoniza varias de sus novelas, incluyendo sus dos trilogías principales: Zuckerman encadenado y Trilogía Americana. Dicen que es un alter ego del autor. Quizá así sea. Lo que sí puedo afirmar es que es un personaje muy potente y bien desarrollado. En esta novela él es quien nos cuenta la historia, una historia de cómo conoció a su héroe literario en los inicios de su carrera como escritor.

Título: La visita al maestro (Zuckerman encadenado, libro 1)
Autor: Philip Roth
Páginas: 120
Editorial: Circulo de lectores.
ISBN: 978-84-672-5217-0 (edición Zuckerman encadenado, que contiene los 3 libros más un epílogo especial)

Impresiones:

Comenzamos la novela con un Nathan Zuckerman en vías de convertirse en el escritor que será, subiendo a la casa de E.I. Lonoff, uno de sus más grandes admirados en la literatura. Mientras estudiaba encontró los textos de aquel escritor, y luego de escribir un relato sobre la disputa provocada por la herencia de su tía se encuentra en el panorama literario norteamericano como una joven promesa de la literatura. Al revelar su visión del mundo judío en Estados Unidos se ganó el leve desprecio de su familia, sobretodo de su padre, quien piensa que arruinó a su familia con aquella historia, pues pinta a los judíos como unos maniáticos del dinero sin escrúpulos.

Lonoff, no obstante, piensa que Nathan es un escritor con una prosa poderosa, con carácter, y precisamente por eso le permite entrar a su casa: se siente “asombrado” ante su  honestidad en el papel.

En la casa de Lonoff, no obstante, las cosas no son tan perfectas como Nathan habría imaginado. Lentamente comienzan a surgir detalles de la vida del escritor que condicionan tanto su obra como su personalidad. Se hacen notorias (en Lanoff) las difíciles relaciones con su mujer, su complicada y pulcra personalidad, su “alsoasícomo” affair con una chica, joven promesa de la literatura, quien guarda un cierto parecido a Anna Frank, y la extraña e incómoda posición que guarda como escritor. Aquí comienzan a surgir temas que trascienden las páginas del libro. Como se nos anuncia en la contraportada, esta novela corta contiene algunos de los temas más importantes de la obra del escritor.

Muchos de los lectores que frecuentan este blog seguramente se habrán propuesto (de forma seria o no) convertirse en escritor. Quizá, uno de los mayores sueños de los que leemos es llegar a escribir nuestros propios libros. Si Ciudad de Cristal nos presentaba reflexiones que los aspirantes a escritor de novelas policiales o negras debían recoger, La visita al maestro nos entrega claves sobre “la literatura seria” que resultan tremendamente interesantes de analizar. A través del personaje de Lanoff, Philip Roth presenta a una imagen de escritor académico que quizá pocos tienen en cuenta. Las vidas que ha creado a través de la tinta han mermado su personalidad. Es un ser frío, calculador, de palabras escuetas pero poderosas, cuyas relaciones personales se trazan siempre pensando en qué espera alguien intelectual de él. Ese es uno de los aspectos que más critica su mujer.

¿Cuál es la labor del escritor en el mundo actual? ¿Denunciar la hipocresía de la sociedad? ¿Expresar su mundo interno? Lanoff ofrece una visión muy particular sobre la primera pregunta, pese a no responderla de manera tajante. Nathan Zuckerman plantea una realidad al mundo judío norteamericano y se imagina así mismo  como alguien que habla con la voz de la razón sobre su pueblo. Cuando su familia le recrimina sobre los dichos de sus relatos él responde que es ficción, nada más; sin embargo para él la ficción representa algo mucho más importante.

Luego del relato sobre la herencia se plantea al lector una reflexión bastante interesante: la condición de judío en norteamérica, pero llevado a otro nivel: qué hubiera pasado si una de las más importantes figuras de la literatura relacionada con el judaísmo estuviese viva, dispuesta a contar su testimonio. Estamos hablando de Anne Frank, encarnada por la “becaria” de Lanoff. Esta reflexión se presenta cuando… bueno, si les digo cómo se nos presenta esto les arruinaría uno de los puntos centrales de la trama. Con decir que es uno de los pilares fundamentales de La visita al maestro bastará.

Philip Roth tiene una facilidad particular que hace de sus novelas grandes obras. Desde el primer párrafo eleva su prosa a un nivel particular que mantiene durante el resto de la narración, sin decaer en ningún momento. No hay puntos muertos, momentos sin sentido, o relleno. No obstante no tiene un estilo denso o inasequible, sus novelas son fáciles de leer, con un estilo rápido y certero. La trama está hilvanada a la perfección, y se desarrolla manteniendo una estructura determinada de tres partes. Vislumbramos el final cuando los acontecimientos se comienzan a tensar, y la liberación parece inminente.

Conclusión

Un imprescindible para los seguidores de la literatura norteamericana, y para los lectores de Philip Roth. Esta obra nos presenta los orígenes de uno de los personajes más importantes de la obra de este autor, Nathan Zuckerman, y se comienzan a perfeccionar los elementos de la tragicomedia que aparecerán en muchas de sus obras. Los hilos argumentales también vuelven en otras obras. Una novela corta totalmente recomendable, ideal para iniciarse en este gran autor, ahora un clásico de la literatura contemporánea de Estados Unidos.

Valoración

4.5

4 comentarios en “La visita al maestro, de Philip Roth

  1. No he leído nada de este autor y, pese a la completa reseña que has hecho, no sabría disfrutar tanto de la lectura de este libro como lo has hecho. Así que voy a dejarlo pasar no sin antes desearte una muy feliz Navidad.
    Musus.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s