2012, año de buenas lecturas.

Se acaba el año, y además de hacer un balance general de lo que fue mi vida durante los 365 días de este 2012, corresponde hacer un análisis de este variado año lector. Además de descubrimiento de autores y verdaderas decepciones con otros viejos conocidos, este año destacó por muy buenas lecturas, en palabras generales. Sin embargo también me encontré con chascos. Acompáñenme en este recuento lector 2012.

TOP 10 DE LIBROS 2012

10. EL OCHO, de Katherine Neville. Una compleja trama, que no decae en ningún momento, y que atrapa al lector desde el comienzo. De reelectura obligatoria (porque espero este año leer su continuación, El fuego), esta novela es un verdadero clásico del best seller.

9. EL PERFUME ,de Patrick Süskind. Es poco lo que se puede decir de esta novela, una verdadera obra maestra de los sentidos. Si no terminas sintiendo millones de aromas nuevos, es porque no leíste bien la novela, sinceramente. Con un protagonista complejo, al que adoramos pese a su atrocidad, El perfume representa

8. SALEM’S LOT, de Stephen King. Un clásico del género vampírico, una novela aterradora sobre extraños sucesos ocurridos en un pueblecito de Maine, y una visión sobre las conductas en zonas rurales de Estados Unidos. En la relectura de este libro encontré múltiples detalles que pasé por alto en la primera lectura, y en la adicción que me atacó lo leí en un par de días. Estos son los vampiros que me gustan…

7. ANIMAL FARM, de George Orwell. Una novela metafórica, demoledora, breve e increíblemente honesta. Una mirada diferente a la revolución rusa…y a la condición humana. En esta parodia del poder, disfrazada como cuento de animales, George Orwell nos da un ultimátum.

6. KAFKA EN LA ORILLA, de Haruki Murakami. No pongo este libro más arriba del listado (o, técnicamente, más abajo) porque todavía hay cosas que mi obtusa mente no acaba de comprender en relación a esta novela. Hay una cosa que sí es segura: repetiré de todas maneras con este autor.

5. LA SAGA DE LOS LONGEVOS, de Eva García Sáenz. Cuando la escritora me ofreció su libro para reseñar, y leí la sinopsis que ella misma proponía, no pude evitar sentirme fascinado por su argumento. Una vez terminado el libro la sensación prodominante es alegría. Alegría por el final, alegría por haber descubierto el libro, y alegría por haber aprendido muchas cosas. La novela está increíblemente bien documentada, y tiene un ritmo genial que no decae. Eva García Sáenz tiene un futuro arrollador como escritora. No lo había mencionado antes (en esta entrada)… ¡esta es su primera novela! Que se prepare el New York Times Best Seller Book list 😀

4. EL JARDÍN OLVIDADO, de Kate Morton. Pueden decir muchas cosas de este libro: que es un simple best seller, que fue hecho para vender, ¡lo que quieran! A mí me encantó la historia, el estilo de la autora, todo. La sensación de amor a los libros que se transmite en cada página me tenía encantado. La prosa de la escritora es más que la de una simple bestseller writer, así que anímense con esta novela, que de seguro los enganchará inmediatamente.

3. INDIGNACIÓN, de Philip Roth. Otro de los autores que descubrí este año, con una de sus más recientes obras: Elegía. Sin embargo después me aventuré con esta novela, un magnífico retrato de la situación de los jóvenes que se debatían entre servir a la patria en la guerra de Corea o servir a una sociedad que no sabe lo qué les exige.

2. EL NOMBRE DEL VIENTO, de Patrick Rothfuss. El autor es un mago de las palabras, y no porque nos presenta una novela de fantasías. Es diferente a muchas otras novelas del género, y me encantó.

2 – bonus. JUEGO DE TRONOS, de George R. R. Martin. Este año releí esta gran novela de fantasía épica. En un párrafo no alcanzo a mencionar todos los aspectos que me gustan de esta novela, así que los invito a leer la reseña. Agrego este  bonus al top 10 porque… bueno, si han leído esta novela saben lo increíble que es 😀

1. TORMENTA DE ESPADAS, de George R. R. Martin. Son muchos los lectores de la monumnental saga Canción de Hielo y Fuego los que aseguran que este es el mejor libro de la saga (hasta ahora). Para mí, que aún no termino el volúmen 4, esa afirmación me identifica. Durante sus más de 1000 páginas el lector no hace más que sufrir, emocionarse, histerizarse, llorar, sufrir nuevamente, y un largo etc después. Qué manera de unir tramas, crear universos y perfilar personajes. Con qué letalidad da golpes de efecto y mata a cualquier cosa que se mueva en pos de la trama. Solo una gran mente podría haber creado este universo, por su complejidad, profundidad e imaginación. La mejor novela del año que leí este 2012, sin duda alguna.

Como este año ha sido tan fructífero en cuanto a grandes lecturas, fue necesario hacer una selección sobre la cantidad de libros 5/5. Pero, como soy un blogero eficiente, agrego aquí la lista completa de libros valorados 5/5, quizá encontrarán algunas recomendaciones para este 2013 que se avecina.

1. EL OCHO, de Katherine Neville

2. KAFKA EN LA ORILLA, de Haruki Murakami

3. EL JARDÍN OLVIDADO, de  Kate Morton

4. LA SOMBRA DEL VIENTO, de Carlos Ruíz Zafón

5. EL NOMBRE DEL VIENTO, de Patrick Rothfuss

6. EL RAPTO DEL CISNE, de Elizabeth Kostova

7.EL JUEGO DE ENDER, de Orson Scott Card

8. SUNSET PARK, de Paul Auster

9. OLIVER TWIST, de Charles Dickens

10. LOS JUEGOS DEL HAMBRE, de Suzanne Collins

11. EN LLAMAS, de Suzanne Collins

12. EL PERFUME, de Patrick Süskind

13. SINSAJO, Suzanne Collins

14. CIUDAD DE CRISTAL, de Paul Auster

15. ANIMAL FARM, de George Orwell

16. EL EXTRANJERO, de Albert Camus

17. CHOQUE DE REYES, de George R. R. Martin

18. LA SAGA DE LOS LONGEVOS, de Eva García Sáenz

19. ELEGÍA, de Philip Roth

20. INVISIBLE, de Paul Auster

21. TORMENTA DE ESPADAS, de George R. R. Martin

22. ENSAYO SOBRE LA CEGUERA, de José Saramago

23. CUANDO TODO CAMBIÓ, de Donna Milner

24. LA CASA DE RIVERTON, de Kate Morton

25. EL MISTERIOSO CASO DE STYLES, de Agatha Christie

26. SALEM’S LOT, de Stephen King

27. INDIGNACIÓN, de Philip Roth

¿Malas lecturas? Sí, creo que unas cuantas, sin embargo ya ni recuerdo cuáles fueron, y creo que es mejor dejarlo así. Espero que este 2013 venga cargado de buenas lecturas, mejores que las de este año, si se puede.

Antes de terminar el año, un par de palabras más: espero que este venidero año sea estupendo para todos ustedes, lleno de éxito y logros; y, por qué no, ¡de muchos y buenos libros! Un abrazo a todos y…

22 comentarios en “2012, año de buenas lecturas.

  1. ¡Feliz año para ti también! En el 2013 estaré por aquí de nuevo, pendiente a tus reseñas. Ojalá hayan más descubrimientos literarios para comentar o compartir.
    Que la pases bien hoy, junto con tus familiares y amigos.
    Saludos.

  2. ¡Feliz 2013! Seguro que a lo largo del año entrante seguiremos compartiendo impresiones sobre la extensa obra de Philiph Roth; si en 2012 me dediqué a descubrir en profundidad a Cormac McCarthy, este año pienso insistir con Roth o Coetzee. Por lo demás pocas son las coincidencias que encuentro entre nuestras listas. Sin embargo, quizá me lleve la recomendación de Auster para el reto lanzado por Cazando Estrellas. Un abrazo.

  3. Kayena dijo:

    Vaya resumen más estupendo. Coincido contigo en bastantes libros y en lo fácil que resulta olvidar aquello que no nos hace sentir.

    ¡Feliz Año Nuevo!

    Un beso.

  4. Anónimo dijo:

    Pues debo decirte que muchas lecturas que nombras las tengo pendientes y con muchas ganas y otras ya leídas. Veo que han sido muy interesantes. Feliz año nuevo.

  5. Ohh veo que coincidimos en muchos!! Bueno, Tormenta de espadas es… es algo indescriptible, así que no me extraña que se haya quedado con el number one.
    De los demás, he leído algunos, pero ha sido hace tiempo, como El nombre del viento o El ocho. También me gustaron.
    Otros los tengo en la lista, como La saga de los longevos.
    Y has valorado muchos con un 5/5!! Eso es que eliges bien tus lecturas 😉
    Muchos besos y Feliz Año Nuevo!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s