SAM_0954
La primera reseña del año no es la del primer libro leído en el año. Como muchos de ustedes saben, el mes pasado se lanzó a la venta la nueva novela de JK Rowling -aclamada creadora de Harry Potter-, orientada al público adulto. Organizamos, junto a los blogs GeneraciónReader y Trotalibros, una lectura conjunta de Una vacante imprevista, y ahora es el turno de que conozcan mis impresiones de esta novela. Siendo fan declarado de Harry Potter, las expectativas que tenía de esta novela eran altas, no obstante iba sin prejuicios, y a sabiendas de que en esta novela no había nada ortodoxo, tierno o bonito, como en los otros trabajos de la escritora. Lo primero que quiero mencionar en esta reseña es que el lector debe ir con la mente limpia de opiniones relacionadas con el mundo mágico para poder enfrentarse a este libro. En la popular red social de libros, GoodReads, una usuaria llamada Mith ilustra de forma muy interesante el cómo (no) se debe leer este libro:

1. DON’T read it just because it’s written by JK Rowling (no lo leas solo porque está escrito por JK Rowling)
2. DON’T expect it to be like Harry Potter – i.e, magic stuff. (Read the blurb, nimrod) (no esperes que sea como Harry Potter)
3. DON’T expect a murder mystery – it isn’t one. (No esperes un misterio de asesinato, no hay ninguno)
4. DON’T read it if you are not comfortable with the fact that the woman who might have moulded your childhood, is writing about drugs, teen sex, prostitution, rape etc. – this book isn’t for you (No lo leas si no estás conforme con el hecho de que la mujer que moldeó tu infancia está escribiendo sobre drogas, sexo adolescente, prostitución, violanciones, etc. Este libro no es para ti)

Una forma gráfica de prevenir, por decir lo menos. Una vez que el lector entiende estos puntos, y va sin ideas érroneas en su mente, es posible leer el libro de forma correcta. Aparte de todo, no recomiendo la novela a las personas sensibles, que no sean capaces de reírse del humor negro; en Una vacante imprevista hay mucho, y muy negro.

Ahora, sin más interrupciones, vamos con la reseña.

Título: Una vacante imprevista
Autor: J.K. Rowling
Editorial: Salamandra
Páginas: 608
ISBN: 
978-84-9838-492-5

Argumento.

Con su plaza adoquinada y su antiquísima abadía, Pagford parece un típico pueblecito inglés, un lugar idílico en el que la vida transcurre con plácida tranquilidad. Sin embargo, sus habitantes están inmersos en una realidad muy diferente. Tras la conmoción causada por la súbita muerte de Barry Fairbrother, se desencadena una auténtica batalla en sordina por ocupar la vacante dejada por Barry en el concejo parroquial, donde se dirime el destino de una urbanización de dudosa legalidad. Y cuando la tensión hace aflorar una serie de conflictos latentes que involucran a todo el pueblo —hijos contra padres, pobres contra ricos, mujeres contra maridos, alumnos contra maestros—, la pasión, la hipocresía y, especialmente, los secretos que suelen anidar en una comunidad pequeña desempeñarán un papel decisivo en el futuro de Pagford.

Impresiones.

Alejados de la seguridad del mundo mágico y de la escuela de Hogwarts, esta novela nos propone un microcosmos bastante realista sustentado en cómo es la vida en un pueblo pequeño de Inglaterra. En apariencia tranquilo, idílico, perfecto para llevar una vida tranquila, lo que es realmente Pagford solo lo descubriremos mediante los personajes…y sus secretos. Desde el comienzo sabemos que tienen mucho que ocultar. Nos damos cuenta de que son cínicos, y de que exponen una cara apacible, mientras que por dentro se consumen en su propio veneno.

Como novela coral, Una vacante imprevista carece de protagonista. Nos encontramos ante un cúmulo de personajes, cada uno con su historia particular. Sus camino se irán juntando a medida que la trama avanza, y los conflictos se desatarán cuando comience la carrera por el puesto dejado por el difunto Barry.

Por un lado tenemos a Howard y Shirley Mollison, algo así como celebridades de la localidad. Él es el presidente del consejo parroquial, además de una figura de renombre y respeto. Su mujer, como típica mujer de marido exitoso dentro de un pueblo pequeño (según ella, una mujer “como debe ser”), se dedica a exhibirse en sociedad y participar en algunas actividades solidarias, como ayudante en el hospital, en donde conoce a Ruth Price, esposa de Simon Price, un hombre violento, mal padre, grosero, poco honesto y participante de negocios ilegales. La vida de este matrimonio es compleja. Ruth, enfermera, intenta mantener a flote la relación, comprendiendo que es lo único que tiene en la vida.

Miles Mollison, hijo de Howard y Shirley, me pareció el típico hijo de papá, no sé cómo Samantha, su mujer, terminó con él. Ella intenta avivar la relación, evita caer en la monotonía de la rutina. Lucha en esa batalla sola, en contra de la desgraciada de su suegra, la  desagradable Shirley.

Tenemos también una familia extranjera, conformada por la doctora Parminder Jawanda, defensora de Barry, secreta enamorada de él, quien intentará continuar con su obra; su marido, Vikram, deseado por la mitad de la comunidad, no tiene mayor influencia en la obra, pues se mantiene alejado de los conflictos de la comunidad. Tienen una hija (bueno, en realidad 3) que comienza a tomar influencia desde la segunda mitad de la novela: Sukhvinder. Ella vive una existencia tormentosa, víctima de las burlas y el acoso de compañeros. Se corta los brazos, sueña con acabar con su sufrimiento quitándose la vida, y tiene dificultades de aprendizaje, lo cual quiebra el estricto plan de vida que desea dejarle su madre. Una de las personas que más la hace sufrir es Stuart “Fats” Wall, un personaje bastante despreciable, que va por la vida intentando ser “auténtico”; sus pervertidas aventuras son admiradas por Andrew Price, su mejor amigo, y típico adolescente atormentado: tiene acné, la chica que le gusta lo ignora, tiene malas relaciones con sus padres, fuma e intenta conseguir trabajo. Gaia, su enamorada, llegó a la ciudad junto a su madre, Kay, asistente social por vocación, quien se muda al pueblo para estar junto a su novio de turno, Gavin, un hombre exitoso que vive una vida de desastrosas relaciones personales. Se me escapan algunos personajes, como el divertido y obsesivo compulsivo Cubby Wall; y su esposa, Tess, la orientadora del instituto.

Como ven, todos los personajes se cruzan… Un momento, me falta un personaje que, a mí parecer, pone sobre el tapete un montón de temas para debatir. Hablo de Kristal Weed, una conflictiva chica que vive en el mal visto Los Prados, una localidad a las afueras del pueblo vecino, colindante de Pagford, poblada por drogadictos, delincuentes y otros marginados sociales. Su historia es, por lo menos, potente. Su madre se droga, intenta sacar adelante a su hermanito y practica remo. Muchas situaciones relacionadas con ella me emocionaron, y sufrí con su historia personal. No quiero adelantar más porque sé que también le tendrán un cariño especial.

La novela se centra en los personajes, eso está claro; sin embargo estos mismos personajes comienzan a dejar entrever un complejo mosaico social. ¿Cuál es la responsabilidad de los sectores más favorecidos hacia los marginados? Es como el típico asunto de la carcel: todos consideramos que es necesario que existan, sin embargo no en nuestro barrio, ni cerca de nuestra casa. Suena cínico, sin embargo es una realidad. Aquí esto se manifiesta en dos puntos: los complejos habitacionales construidos para los más desfavorecidos y la clínica para drogodependientes. Barry Fairbrother intentaba mantener aquellos dos lugares, pues él provenía de allí, y consideraba que todos merecemos tener una oportunidad (era muy cercano a Kristal, por cierto)

Tiene momentos memorables, muy divertidos, sin embargo de humor negro. Porque pese a todo el sufrimiento, la oscuridad de los personajes, y el drama de las situaciones, la novela no deja de ser una comedia. Nunca pierde ese tono, e intenta ver las escenas desde una forma más liviana, sin tapujos ni censura. Una de las cosas que más me llamó la atención fue el nivel grafico que alcanzaban algunas descripciones sobre drogadicción, consumo y preparación de drogas, sexo adolescente, violación, y violencia intrafamiliar. Sí, también pese a todo lo anterior mantengo mi postura al afirmas que esta es una novela de humor… negro.

J.K. Rowling escribe sin tener en cuenta a los lectores, y se nota. Toca temas que desea tocar, y que la han afectado. Además del hecho de que ella haya provenido de barrios pobres, según una entrevista que encontré en la web admite haber padecido cierto grado de T.O.C, al igual que el personaje Cubby Wall. Su historia, no obstante, me pareció muy esquematizada; los pensamientos que nublan su mente me parecieron, en ocasiones, demasiado apegados a la sintomatología de la enfermedad. No obstante son muy realistas, lo reconozco. Al mirar sus obsesiones desde afuera el lector sentirá su pesar y angustia.

El funcionamiento de Pagford se puede separar en dos áreas: la real y la virtual. Pese a que existen organismo de regulación y administración en el pueblo, la realidad es la siguiente: la tradición pueblerina pesa más, y la importancia del consejo parroquial trasciende sus verdaderas funciones. Al principio el lector puede sentirse escéptico, sin embargo la autora incluye una parte dedicada a la explicación de la historia de este concejo, y su importancia. Además todo se comprende con el actuar de los personajes.

Creo que uno de los fallos de la escritora en esta novela es intentar abarcar muchos personajes, dejando a otros de lado; esos otros podrían haber dado muchísimo más que, por ejemplo, Stuart Wall.Sukhvinder, por ejemplo, no se menciona mucho hasta ya la segunda mitad, o el último tercero de la novela, sin embargo juega un papel fundamental en la novela. Su historia daba para más, al igual que el personaje de Vikram, del cual se podría haber mencionado su escepticismo hacia las costumbres de la población. Una mirada más alejada del bullicio local habría aportado nuevas dimensiones al relato. Realismo no le falta, eso está claro, sin embargo en algunos momentos puntuales resulta excesivo. No estoy negando que en la vida real se den estos momentos (esta novela me recordó un montón a la serie británica Skins, en donde se muestra el día a día de adolescentes de Bristol), sin embargo creo que a veces se forzaban un poco.

Me faltaron, además, personajes más empáticos. No digo que no me haya encariñado con los personajes, ni tampoco que no me haya interesado en sus historias (porque sí lo hice, y mucho); me refiero a que falta una presencia conciliadora y afable… lo que había sido Barry Fairbrother en vida.

J.K. Rowling tiene talento para narrar historias, es innegable. Con un vocabulario simple pero cuidado y pulcro, junto a un estilo directo y conciso, la escritora crea una trama honesta, con altibajos, y alguno que otro momento muerto, que juega con las emociones del lector y los personajes. Destaco la valentía de la escritora por sobretodo. Desmarcarse de un personaje tan entrañable y exitoso como Harry Potter es complicado, casi imposible, sin embargo ella se ha dado el gusto de escribir lo que quiere. No es una novela magnífica, ni una obra maestra, sin embargo es honesta y engancha, sin mayores pretensiones además de sacudir al lector e invitarle a reflexionar sobre ciertos aspectos de la sociedad.

Conclusión.

¿Vale la pena esta novela? Sí, al menos a mí me gustó mucho. Tiene todos los elementos que permiten al lector enganchar tanto con la trama como con los personajes. Pese a sus fallos, es una novela con una historia potente, con un trasfondo que denuncia, denuncia la hipocresía de la sociedad, la carencia de valores familiares, la degeneración de las comunidades, incluso las más pequeñas como Pagford. Una vacante imprevista es una comedia negra demoledora en algunos aspectos, con un argumento que podría haber dado más de sí, pero que, no obstante, supone una gran entrada al mundo de la narrativa para adultos para su escritora. Con un estilo ágil, rápido, sin lirismos baratos ni aderezos siúticos, la escritora compone un mosaico de personajes que reflejan lo que realmente está pasando en nuestra sociedad: hijos descarriados, padres desatentos, violencia, intolerancia, y lo peor de todo, una mezcla de hipocresía y ceguera, tan letal que no nos permite ver cómo la sociedad se va degenerando lenta e inexorablemente.

Valoración

4

32 comentarios sobre “Una vacante imprevista, de J.K. Rowling

  1. No he leído todavía nada de esta autora, tengo ganas de leer la saga de Harry Potter pero de momento este nuevo libro no me atrae especialmente, por lo que de momento no me animaré con él
    besos

  2. Totalmente de acuerdo contigo. La novela me gustó mucho y me enganchó, pero no acabó de convencerme teniendo presente una serie de fallos y carencias que no esperaba encontrarme teniendo en cuenta la prestigiosa autora. Esto sí, no puedo decir que no me ha gustado porque mentiría.
    Muy buena reseña!
    Un abrazo

  3. Genial reseña! Además, estamos muy de acuerdo sobre la novela. A mí me costó engancharme, pero cuando te familiarizas con todos los personajes y sus diferentes tramas, es prácticamente imposible dejarla. No me ha terminado de convencer en ciertos aspectos, pero la lectura ha merecido la pena.
    Un abrazo!

  4. Genial reseña! Es cierto que me costó engancharme, pero cuando te familiarizas con todos los personajes y sus diferentes tramas, es casi imposible parar de leer. No ha terminado de convencerme en ciertos aspectos, pero sin duda ha merecido la pena.
    Un abrazo!

  5. Tengo el libro en mis manos pero no he tenido tiempo y, con sinceridad, no sabía que pensar acerca de él, me animaste mucho. Apenas termine en el que estoy voy por este. 🙂

  6. Bueno, pues los que la hemos leído coincidimos. Me gusta el realismo que tiene la novela, y me gusta como plantea loq ue queda bajo la alfombra del pueblo. Todo un cambio para la autora
    Besos

  7. Me lo regalaron por el amigo invisible, así que no he leído nada de tu reseña, que no quiero ir condicionada en la lectura. Le tengo muchas ganas, espero poder leerlo pronto…

    ¡Besos!

  8. Tengo curiosidad por leerlo, el pasado fin de semana estuve echándole un ojo en una librería pero me dije que hasta que no leyera alguna reseña no lo cogiera, con la tuya me hago una idea de lo que puedo encontrarme, además, aunque HP me guste y haya leído algunas novelas me ha pillado ya mayor, así que tampoco tengo por él los sentimientos que tengan lectores que les haya marcado la infancia, así que creo que puede gustarme, Un abrazo

  9. ¡Hola de nuevo, Pablo! Hasta hoy no tuve noticias de tu cambio a WordPress. Leyendo un comentario tuyo en mi blog caí en la cuenta de que hacía tiempo que no veía actualizaciones de tu espacio. ¡Y este era el motivo! Ya te he agregado de nuevo a mi Reader. Por cierto, me han regalado esta novela en navidades, así que podremos compartir impresiones. ¡Un abrazo, amigo!

  10. Una reseña estupenda, sin duda: muy detallada y bien argumentada. A mi la saga de Harry Potter me encantó, pero no espero encontrarme en esta novela ni pizca de semejanza con aquella historia, y eso me hace esperarla con muchas ganas. Tendré en cuenta los fallos que mencionas, pero creo que, a pesar de ellos, este libro me puede gustar mucho. 1beso!
    PD: al igual que Jesús, no me había dado cuenta de tu cambio a WordPress; menos mal que te he vuelto a localizar, que tus reseñas me gustan mucho!

  11. Como no he leído “Harry Potter”, cierto aunque parezca increíble. Supongo que no me sorprenderá el cambio de estilo de esta autora. Si se cruza en mi camino esta novela lo mismo la leo.
    Y algún día cogeré los de Harry Potter, porque a mano los tengo, en la estantería de una de mis hijas.
    Un abrazo

Responder

