Muerto hasta el anochecer, de Charlaine Harris

Muerto hasta el anochecer.

¡Mi primera lectura completa en el Kindle! Tan pronto lo recibí y configuré me dediqué a conseguir esta novela, que ya había intentado leer durante el año sin éxito, pues lo había hecho a través de una pantalla. Pero ahora, con el juguete nuevo, las cosas fueron diferentes. Muerto hasta el anochecer es el primer libro de una saga que aún no concluye, llamada Southern Vampire Mysteries, o más comúnmente la saga de Sookie Stackhouse. En esta serie de libros se basó la HBO para crear la popular True Blood, una serie de televisión que, pese a tener muchísimo relleno (consideremos que cada libro tiene menos de 300 páginas, y la cadena transforma esas páginas en una temporada completa con capítulos de una hora cada uno. Más de algo tendrás que agregar) es entretenida y engancha un montón. Además la actriz que encarna a Sookie está muy bien elegida. Pero ahora dejaré de lado la serie y me enfocaré en la novela. Vamos con la reseña.

Título: Muerto hasta el anochecer
Autor: Charlaine Harris
Editorial: Punto de lectura
Páginas: 384
ISBN: 9788466324816

Nota: Los datos recién mencionados corresponden a la edición bolsillo que actualmente se comercializa en librerías. 

Argumento.

Sookie Stackhouse es una camarera con un inusitado poder para leer la mente. Su don es el origen de sus problemas. Siempre acaba sabiendo más de lo que le gustaría de la gente que le rodea, de todos menos de Bill Compton, porque su mente, la de un vampiro que trata de reinsertarse en la sociedad, es absolutamente impenetrable. Cuando sus vidas se cruzan descubrirá que para ella ya no hay vuelta atrás. La aparición de un asesino en serie es la prueba definitiva para su confianza… porque ni siquiera ella sabe si Bill es su protector, o si se convertirá en su fatal asesino.

Impresiones.

Refrescante, esa es la impresión que deja esta novela. Lejos de presentarnos vampiros aterradores, vampiros romanticones y adolescentes desesperadas, Muerto hasta el anochecer parte de una idea sumamente original: ¿qué sucedería si los vampiros diesen a conocer su existencia e intentasen abrirse paso en el mundo “de los mortales”? Desde que los vampiros “salieron del ataúd”, como dice Sookie, ella ha estado esperando que alguno de ellos llegase al bar en donde trabaja. Bill Compton, un “veterano” de la guerra civil, llega al bar Merlotte’s buscando una botella de sangre sintética (¿mencioné que en esta historia los vampiros pueden comprar botellas de sangre sintética para alimentarse sin matar?), y al atenderlo Sookie descubre que no es capaz de leer sus pensamientos. Aquel silencio impenetrable le resulta fascinante, sin embargo hay algo más que detonará el verdadero encuentro: ella escucha cómo los Ratas, una pareja de delincuentes, planea asaltar al vampiro a la salida del bar y drenarlo para comercializar su sangre. Sookie sabe que debe hacer algo, y al no poder prevenirlo del ataque antes de que se marche decide seguirlo para intentar salvarlo.

Aquí comienza una historia enmarcada en la búsqueda de un asesino en serie que acecha en el pueblo. Sus víctimas son jóvenes sin estudios… con una extraña atracción sexual hacia los vampiros. En ocasiones Sookie Stackhouse se sentirá observada, como si fuese la próxima víctima, sobre todo luego de un interesante giro de trama que remecerá su vida para siempre. Pero cuenta con Bill, el vampiro, quien le ha prometido protección…

Charlaine Harris nos plantea una historia original y divertida, con una mezcla de géneros poco usual. Tenemos vampiros, un asesino, una investigación policial, y una historia de amor. ¿Quién puede resistirse? La novela atrapa desde las primeras páginas, principalmente por su tono despreocupado y simple a la hora de narrar. La historia es narrada por la propia Sookie en primera persona, y la escritora se preocupa de que el lector sepa en todo momento qué está pensando nuestra protagonista. Sin agobiarlo con aburridas descripciones de lo que escucha, y lejos de gastar millones de párrafos hablando de su “tara”, como ella misma la llama, Sookie Stackhouse se mueve con agilidad dentro de su propia historia, haciendo partícipe al lector tanto de sus reflexiones como de sus actividades cotidianas. Con ella descubrimos la mecánica de este pequeño pueblo sureño, y los interesantes personajes que se desarrollan dentro de él.

Uno de los puntos más divertidos de esta novela son los personajes. Tenemos por una parte a Sookie y su familia, constituida por su mujeriego hermano y su dulce abuela; sus padre murieron cuando ellos eran niños, y fueron criados por sus abuelos hasta que alcanzaron la mayoría de edad, y Jason se mudó a la antigua casa de sus padres y Sookie se quedó con su abuela. Pero no son los únicos que intervienen en la historia. En la serie hay personajes que aquí no aparecen, como la desagradable Tara. En la novela la mejor amiga de Sookie es Arlene, quien está retomando la relación que mantuvo con René. El cocinero Lafayette es bastante divertido: negro, homosexual, usa maquillaje y se viste con ropa ajustada y femenina; y Sam, dueño del bar, también hace mucha gracia con su preocupación excesiva por Sookie. En fin, los personajes de esta novela escapan de los estereotipos y se perfilan perfectamente a lo largo de la historia.

No se puede hablar de forma serie de esta novela porque, a todas luces, esta no es una novela seria. Es sexy, atrapante, graciosa y en contadas ocasiones espeluznante… una mezcla bastante original que engancha desde el primer párrafo.

En resumen, esta novela entretiene y engancha, y es ideal para lectores que van sin prejuicios a sus lecturas. Si están buscando vampiros brillantes esta no es una novela para ti,  y si están buscando una novela de terror, tampoco. Muerto hasta el anochecer reúne todos los tópicos del género (los vampiros no pueden ver la luz del sol, el ajo los repele, la plata y el agua bendita también) con una mirada original y fresca. Con diálogos divertidos y personajes simpáticos y muy bien perfilados, la escritora se adentra en un misterio policial dentro del pueblo de Bom Tomps, aderezado con oscuros vampiros que han decidido revelar su existencia e intentan adaptarse al mundo mortal. Algunos, no todos…

ranking 4 (v1)

4 / 5

Nota: ¡por fin tengo un marcador de valoración! Cuando mi blog estaba alojado en BlogSpot usaba un marcador diferente. Luego me percaté de que muchos blogs lo usaban también. Ahora, luego de buscar imágenes de libros que pudiera utilizar me dirigí a un editor de fotos (no soy tan torpe como para que el Paint represente un desafío, pero…) y resultó bastante bien. Espero les guste😀

14 comentarios en “Muerto hasta el anochecer, de Charlaine Harris

  1. Las reseñas que he leído de este libro han sido positivas y la mayoría coincidís en que es una lectura divertida y diferente al resto de novelas de vampiros. Quizás, más adelante, me anime con estos vampiros tan particulares.
    Musus.

  2. Ains, con lo que me gusta la serie de la HBO y yo sin haber leído los libros! Desde luego, es una lectura pendiente a la que no dudaré en ponerle remedio. Se me antoja ideal para el verano… 1beso!

  3. Totalmentge enganchada a los libros y a la serie. No es seria, ni los libros, y sólo si se tiene claro eso se disfrutará, coincido en que es fresca y original, todalmente distinta a las propuestas habituales del género. Un besote!!

  4. Este libro lo leí, me gustó mucho (tanto como a ti o incluso más), lo releí y lo aborrecí… Pero no descarto leer la saga cuando esté terminada… xD

    Por cierto, te he dejado un premio en el blog.

    ¡Besos!

  5. Me encanta esta saga! Sookie es lo más, es tan “tontorrona”, que la adoro. Y qué decir de Bill, aunque durante el último volumen que leí, ya caí totalmente enamorada de Eric, jajaja.
    Yo los consideros libros de humor, jeje, aunque tengan un poco de todo.
    Son muy divertidos todos, aunque poco a poco irán apareciendo muchísimos más personajes y la cosa se complica bastante, ya lo verás. Yo me he quedado en el 5º.
    Por cierto, me alegro de que hayas estrenado tu kindle y de que ya tengas un sistema de ranking (yo cuando tuve el mío, me hizo muchísima ilusión también!!)

    • Isi : Sí, los comentarios tontos de Sookie son geniales. Sí, son bastante humorísticos, me sacaron muchas risas. Yo quedé en la temporada 3 de la serie, así que supongo algunas cosas que se avecinan en las novelas. Mientras no aparezcan las tramas de Tara, seré feliz😀

  6. Tara aparece en el 2º o 3º libro, no me acuerdo, pero no es “la misma Tara”, no sé si me explico. Y no tiene tanto protagonismo, por supuesto… así que, tranquilo!!
    Yo dejé de ver la serie, creo que también en la 3ª temporada. Me gustan mucho más los libros!!

    • Isi : Uf, ojalá que no sea “la misma Tara”. Yo creo que la serie aburre un poco (poco, porque reconozco que me enganchó mucho) porque tienen mucho relleno. Es un libro de pocas páginas, y no da para una temporada completa. Yo también dejé la serie en la temporada 3, así que espero leer las novelas primero y después seguir con la serie. Sookie en los libros es genial. Me parto de risa con ella!!!

Responder

