En la entrada anterior les mostré mi nueva adquisición, el Kindle 5 o Kindle básico 2012, y les enseñé cómo configurar el aparato por primera vez, según los pasos que el mismo Kindle nos solicita. Sin embargo, ahora, les presento una Review del Kindle 5.

Desde que Amazon presentó en sociedad su primer aparato de lectura, el Kindle de primera generación, las mejoras y actualizaciones han sido constantes en los siguientes modelos, algunos tan radicales como la eliminación del teclado original que acompañó a los lectores hasta la tercera generación. El gran salto, no obstante, fue inclusión de un algoasícomoretroiluminado, propuesto por la marca para su modelo PaperWhite (PW) el año pasado, un Kindle que aún se espera en España. Pese a que esta reseña no se basa en el modelo PW, aprovecho de mencionar que el sistema de iluminación que incluye se basa en la proyección de la luz desde la superficie hacia abajo, verticalmente. En la imagen se ilustra el diseño patentado por Amazon. En internet es posible encontrar una gran cantidad de personas quejándose de las sombras que proyectan los 3 les claramente ubicables en la parte inferior del aparato; en ello se sustentan para afirmar que la luz no es uniforme. Estuve a punto de comprar ese modelo, sin embargo me acabé decantando por el Kindle de esta reseña por dos sencillas razones: el precio (79 v/s 129) y el hecho de que un lector de libros digital debe simular papel, y el tema de la luz es un añadido que escapa del propósito principal. Adquirí, no obstante, una funda con luz, que espero me llegue en los próximos días.

Volviendo a lo que nos convoca. Una vez configurado nuestro Kindle, recomiendo instalar el administrador de bibliotecas digitales Calibre, pues desde allí podemos gestionar nuestro Kindle e incluir libros descargados de internet. El Kindle no lee formato ePub, sin embargo el programa Calibre transforma esos libros inmediatamente antes de ser enviados al aparato. No, no estoy promoviendo la piratería, pero seamos realistas por un momento y convengamos que eventualmente descargaremos uno que otro libro desde internet, gratis, y necesitaremos saber que hay programas que modifican el formato original para hacerlo legible en nuestro aparato. El Kindle solo es compatible con los siguientes formatos: Kindle Format 8 (AZW3), Kindle (AZW), TXT, PDF, MOBI sin protección y PRC en su formato original; HTML, DOC, DOCX, JPEG, GIF, PNG, BMP por conversión.

Calibre

Una vez sincronizado el Kindle con el computador, y cargados algunos libros, no encontraremos con que se añaden a la pantalla principal. El Kindle 5 cuenta con 2 GB de memoria no expandible. Resulta bastante poco probable que alguien quiera cargar con más de los 1400 libros que nos propone Amazon como tope de almacenaje. Además, llevar más de 50 libros debe ser caótico, pus ir buscando uno por uno en el menú tardaría una eternidad. Sí, el menú principal que contiene nuestros libros sí cuenta con un buscador, sin embargo recomiendo no llevar una cantidad excesiva de libros en el dispositivo. A continuación, la vista del menú:

Review en español Kindle 51

El menú, como ven, es claro; a diferencia del PaperWhite, este modelo básico nos presenta nuestros libros en forma de lista, sobre la cual navegaremos usando los botones de la parte inferior (arriba, abajo, derecho, izquierdo, centro). La respuesta de la pantalla es bastante buena, no quedan marcas a medida que se avanza ni tampoco se pega. Claro, no es un iPad, pero recalco que estamos hablando de un lector de libros y no de una tablet.

Descargando libros de internet y del Kindle Store. 

Más adelante subiré un tutorial sobre cómo descargar libros online y del Kindle Store, sin embargo ahora les mostraré brevemente cómo es la tienda que nos propone Amazon, con la cual podemos descargar libros en menos de 60 segundos. Como nuestro Kindle tiene WiFi, es necesario estar conectados a la red para poder comprar; sin embargo existe una versión con 3G con la cual se puede descargar y navegar en internet en cualquier parte del mundo. El WiFi funciona perfectamente, y es considerablemente veloz. Bueno, tampoco es que vayamos a utilizar el lector como si fuera una tablet; es más, ni si quiera he utilizado el navegador experimental que nos proporciona Amazon. El Kindle es para leer, y si quisiera revisar mi correo electrónico utilizaría el iPad. Uno de los puntos fuertes del Kindle es que, al estar totalmente destinado a la lectura, no hay distractores que entorpezcan la misma.

SAM_0932

Botones y otros aspectos físicos. 

El Kindle 5 tiene pantalla de 6 pulgadas, tecnología eInk Pearl. Las dimensiones son 16,6 cm x 11,4 cm x 0,87 cm,  resolución de 167 ppp y 16 escalas de grises. La versión anterior del Kindle básico era, en teoría, ligeramente inferior en cuanto a la resolución. Como no tengo la versión anterior para comprar supondré que esto es así. Lo que puedo afirmar es que este modelo tiene un paso de página más veloz que el modelo anterior.

Además tenemos un botón en el borde inferior, on/off, el cual se ilumina en verde cada vez que lo pulsamos. Los botones son realmente útiles, y los prefiero por encima de una pantalla táctil. Los botones de paso de página (adelante y atrás), se encuentran a ambos lados de la pantalla, quizá para que los zurdos y diestros eligiesen la orientación más cómoda. En mi caso, utilizo ambos lados, pues dependiendo de la posición en la que me encuentro leyendo, es más fácil apretar uno u otro.

Sobre el tamaño, el peso y comparaciones relativas.

El Kindle es cómodo, fácil de llevar a todas partes. Dejando aclarado eso, agrego que es más pequeño que un libro de bolsillo, sin embargo la letra puede ser más grande, dependiendo del tamaño que deseemos utilizar. Los tamaños son regulables, al igual que la orientación del texto. En primer lugar, veremos el tamaño del dispositivo respecto de un libro bolsillo, el más común y portatil a la hora de comprar; no vale la pena comprar con ediciones más grandes, pues evidentemente el lector es más compacto. Sus dimensiones específicas son 16,6 cm x 11,4 cm x 0,87 cm, y su masa es 170 gramos. Como pueden ver, es más agradable sostener durante una hora el Kindle que sostener durante una hora La caída de los gigantes. 

Review en español Kindle 52

Para que la experiencia de lectura se acomode más a cada lector, el Kindle se puede configurar de acuerdo al sentido de lectura en la pantalla. Podemos leer de forma vertical u horizontal, y con diversos tamaños de letra. Una vez que el lector encuentra el tamaño de letra que más le acomoda, seguramente no lo cambiará. En mi caso, el tercer tamaño es perfecto, y desde que lo probé no lo he vuelto a modificar. La letra es ligeramente más grande que las típicas de ediciones bolsillo.

Review en español Kindle 53

En manos, el aparato se siente muy cómodo. Es más, utilizando un lenguaje más coloquial, la lectura en el Kindle es una pasada. Al principio tenía ciertas reticencias al uso del lector digital. Fiel al papel, aseguraba que leer desde una pantalla no tiene la misma magia que leer desde el papel. Sin embargo el Kindle da un paso adelante en la lectura desde dispositivos  Ya les decía la resolución que tiene el Kindle, sin embargo son solamente números hasta que tenemos uno delante de nuestros ojos. Realmente, pasado el tiempo de lectura, nos olvidamos de que estamos leyendo desde una pantalla. El pasado de página es rápido, y solo se refresca cada 6 páginas.

Y, para los que tendemos a marcar párrafos destacables, o citas célebres, el Kindle nos de la opción de subrayar, archivar párrafos y agregar notas. Personalmente no me gusta rayar las novelas, por lo que esta opción del dispositivo no afectó ni cambió mucho mi manera de leer. 

Protección: funda ForeFront Cases.

Kindle 5

Probablemente más de algún lector deseará proteger su dispositivo, sea de la marca que sea, con alguna carcasa, estuche o funda. En mi caso, deseaba una funda con luz para leer de noche. Inmediatamente encontré la funda oficial de Amazon, en cuero natural y con una gama de colores muy atractiva, sin embargo luego de ver el precio me replanteé el asunto. Minutos después encontré un estuche en cuero sintético, de marca alternativa, a un precio muy razonable. La marca era ForeFront Cases, y por 19 euros encontré la funda de las imágenes, que incluye una lámpara con clip para leer en la oscuridad. La funda se adapta a la perfección a nuestro aparato, y tiene un diseño elegante y cómodo; por fuera parece una agenda.

PDF’s en el Kindle.

Kindle 51

El visor de PDF’s del Kindle es, siendo generosos, decente. No es la octava maravilla del mundo, tampoco una obra de la ingeniería informática, sin embargo se defiende correctamente ante el lector y sirve para su cometido. En las imágenes les muestro un interesante reportaje publicado por el periodista y dueño del blog Batecs Clàssics titulado La guerra de los relojes: iglesia y burguesía luchan por el tiempo, en la edición de Febrero 2013 de la revista Historia y Vida. Para navegar en el documento el lector tiene la posibilidad de aumentar usando “una lupa virtual”, que solo amplía una parte determinada del archivo. Esperemos que estos sea corregido por Amazon en posteriores actualizaciones d software.

Batería

Amazon nos promete más de 3 semanas de lectura comenzando por una batería completa, utilizando WiFi moderadamente para descargar contenido. Sin embargo, cuando mantenemos la red desactivada, la batería puede durar hasta un mes. Como observación, la compañía calcula una media hora diaria de lectura. En el caso de que se lea más de media hora al día, como en mi caso particular, la duración de la batería también es más que aceptable. Eso sí, manteniendo el WiFi apagado, pues no sirve de nada mantenerlo encendido si vamos andando en el metro. Apliquemos sentido común.

Conclusión

Con diferencia, el Kindle es el mejor aparato de lectura que se puede encontrar en el mercado, quizá solo superado por su sucesor, el Kindle PW. ¿Vale la pena adquirir uno de estos aparatos? En primer lugar, debo reconocer que bajo ningún punto de vista es un sustituto del papel, sino más bien un complemento. A Chile algunas novedades editoriales tardan meses, incluso un año entero, en llegar, y por lo tanto tener la posibilidad de comprar estos títulos de forma rápida es más que tentadora. Además, en internet hay un boom de autores noveles de auto publicación, con grandes trabajos por descubrir. Un gran ejemplo es el de La saga de los longevos, que comenzó siendo un fenómeno en Amazon y ahora está dentro de los más vendidos en papel de muchas librerías. Hay que estar al tanto de las novedades literarias de la web, claramente. La pantalla es increíble, y realmente no emite ni un ápice de luminosidad. Por las noches es necesario leer con una luz, pues sin ella la pantalla no se puede ver. El realismo y la calidad del contraste hacen de este modelo Kindle un modelo totalmente cómodo para utilizar durante horas. Quizá para los lectores ocasionales su precio es excesivo, sin embargo una vez leídos algunos libros en el dispositivo nos damos cuenta de que se paga solo. Una compra totalmente acertada y recomendable.

El precio es de €79 + gastos de envío, para el modelo con WiFi.

Y ustedes, ¿utilizan algún lector de libros digital?

17 comentarios sobre “Kindle 5 | Review en español

  1. Tu review es completísima y deja bastante claro lo que ofrece Kindle. Sin embargo, yo sigo prefieriendo el lector de Sony: la ventaja de poder leer cualquier tipo de formato sin tener que pasar por el aro que Amazon pretende me parece un punto muy a su favor. De resto, contiene todas las ventajas que mecionas de Kindle (es cierto que su portal de ventas es menos potente, en eso Amazon es el rey), aunque es verdad que el precio es un poco superior. Disfruta de tu bichito, 1beso!

  2. La verdad es que no se puede explicar mejor. Yo tengo otro, de otra marca y la verdad es que no le doy mucho uso. Ahora me estoy planteando leer en tablet, pero mientras tenga libros en papel, lo veo complicado.

    Un beso.

  3. Yo tengo el mismo que tu y estoy contentísima. Todavía se me hace raro no leer en papel pero llevo con el kindle unos 9 meses y ya lo he usado de sobra para el precio que tiene…
    Y usarlo para navegar…solo para comprar y suelo hacerlo en el ordenador directamente y solo conecto el wifi del kindle para que me llegue.
    Y en cuanto a la batería suelo usar el kindle solo para leer en el trabajo…y a veces está hasta 4 horas encendidos y me durará…una semana y media o así.
    Un beso!

  4. Si tuviera que comprarme uno de esos aparatos, que por el momento no, sería éste. No me gustó el Kindle Fire, que ha olvidado la filosofía de los Kindle anteriores y la pantalla no es del mismo tipo, perfecta para leer.
    Me encanta la tecnología, pero de momento con los libros no me atrevo.
    Besos,

  5. Sigo siendo fiel al papel pero reconozco que cada vez le doy más vueltas a la posibilidad de comprarme un lector electrónico, así que, tu entrada me será muy útil llegado el momento para poder comparar con otros modelos y marcas.
    Musus.

  6. Menuda disección!
    La verdad que leo en ambos formatos. Tengo un kindle que uso bastante, pero me quedo con mi papyre, me encanta y dura muchísimo la batería…
    No podría prescindir de ninguno, como tampoco lo hago del papel
    Besos

  7. estoy super mosqueada con mi kindle , no llega a los dos años y me esta dando muchos problemas , tiene la bateria cargada y de pronto se me bloquea la pantalla ni para adelante no cerra ni nada , ya no me ha ce ni caso y no lo puedo ni resetear.
    ES EXASPERANTEEEE

    1. Yo no llevo tanto tiempo con él. Lo que sí te puedo decir es que podrías usar el chat de Amazon para que te ayuden. Yo lo he ocupado un par de veces y son geniales. Si aún no lo has hecho, claro. Espero se solucione tu problema!

  8. Te hago una consulta: qué tal se leen los epub transformados a mobi con calibre? Quedan huecos en las páginas, problemas de marginación o similar? Y con los pdf? Estoy pensando en comprarme un kindle pero no encuentro en ningún lugar este dato que me parece importante. Muchas gracias!

    1. Hola Teresa. El Kindle lee un formato especial, pero calibre transforma de epub a ese sin problemas. Los márgenes se ajustan a la comodidad de quien leer. Eso sí, los pdf se ven mal. Son muy incómodos, y no he buscado forma de leerlos de otra forma porque los bajo siempre al iPad, donde los reviso sin problemas.

      1. Perdón, soy nueva en este tipo de tecnología. Estoy pensando en comprarme la Kindle, pero yo ya he descargado varios libros de Internet en formato PDF. Si me compro la Kindle, no podré meterlos allí y leerlos? No lee Pdf?
        Gracias

Responder

