‘Jardín de cemento’ de Ian McEwan

Quiero leer Expiación. Es un comienzo un tanto extraño para una reseña, sin embargo así es como me decidí a leer este libro. Expiación, la novela más reconocida del británico Ian McEwan está dentro de mis pendientes desde el año pasado. Dicen que es maravillosa, dicen que es una obra maestra, y dicen que la película estrenada después es una joya. Sin embargo, antes de leer su obra más conocida, quería leer otra de las novelas del autor. Pregunté a los seguidores de McEwan, y la recomendación que más me llamó la atención fue esta. Pese a que me gustó, reconozco que esperaba mucho más de esta historia. El entusiasmo por leer Expiación, no obstante, no ha hecho más que crecer. Y es que esa novela se ve increíble. La comenzaré el próximo Lunes, tan pronto termine mi actual lectura Soy Leyenda. 

Título: Jardín de cemento
Autor: Ian McEwan
Editorial: Tusquets
Páginas: 156
ISBN: 978-84-7223-204-4

Argumento.

En una casa de los suburbios de Londres, vive un familia como cualquiera otra, hasta el día en que fallece el padre y en que los hijos deben asumir la gestión de la casa y de sus propias vidas, ya que la madre padece una grave enfermedad que la obliga a permanecer encerrada en su cuarto. Esta repentina e inesperada ausencia de la autoridad, del punto de referencia que siempre es un padre, lleva esta pequeña comunidad de adolescentes a crear una nueva organización, un nuevo sistema de vida, que, gracias a una gradual escalada de insólitas situaciones, los convierte en seres extraños, que actúan de un modo poco usual, ajenos a las normas que rigen una sociedad patriarcal como la nuestra. ¿Serán pequeños monstruos, o simplemente seres de otra galaxia ? ¿Cómo afrontarán el despertar del sexo, la muerte, la convivencia, la justicia, la violencia? Contada por el hijo de 16 años, esta historia es, según el autor, “un relato, algo estremecedor, acerca de las cadenas edípicas que a la vez amenazan y cimentan las relaciones familiares”.

Impresiones

Es una novela audaz. Sí, creo que la palabra que mejor define a esta novela es audaz. Toca temas complejos con una mirada fría, pero a la vez humana y reflexiva. 

El narrador, Jack, es un joven quinceañero que atraviesa los tormentos de una adolescencia conflictiva, tanto hacia él como hacia los demás. Tiene dos hermanas y un hermano pequeño, y vive con su padre y su madre en una gran casa con un amplio jardín trasero, en donde a su hermana mayor le encanta tomar el sol. Un día, su padre decide cementar el jardín, y probablemente allí comienzan los problemas. La vida no será la misma desde ese instante. Y el lector lo comprenderá rápidamente, porque la historia tiene el ritmo de un relato, y una extensión muy similar también. Tranquilamente se puede leer de una sentada, pues además de tener un ritmo ágil tiene mucha intriga, y un refinado suspenso basado en el interés por los personajes. No utiliza cliffhanger, sin embargo la atmósfera comienza a escapar del libro y envuelve al lector, y este se interesa en el porvenir de estos individuos. 

La historia se desata completamente cuando la madre, luego de una extraña enfermedad que la alejó del mundo progresivamente, muere encerrada en su habitación. Desesperados por el hecho de que podrían ser enviados a un orfanato, los chicos toman una extrema y dura decisión: enterrarla ellos mismos, en el sótano, dentro de un bloque de cemento. Sin una autoridad que los guíe y oriente, Jack, Sue, Julie y Tom se desarrollarán de las maneras más sorpresivas, dejando al descubierto la vulnerabilidad de las almas más jóvenes. 

Los niños son, prácticamente, lienzos en blanco. Mirando desde el prisma del relato, los padres pueden transformar a sus primogénitos en obras de arte o terribles desastres. El ejemplo más claro se da con el pequeño Tom, un chico de cuatro años que luego de recibir la influencia poderosa de su hermana mayor, que comienza a utilizar el rol de madre, experimenta con el travestismo. Se viste de chica, sin embargo lo hace, al parecer, para agradar y preservar la paz familiar atendiendo a los deseos de la autoridad hogareña, no obstante también se puede especular que la razón radica en que aún no tiene clara su identidad, puesto que nunca tuvo a un padre presente ni a un hermano mayor interesado. Solo ahora, Jack comenzará a preocuparse más por él. 

Cuando entre otro personaje a escena, Derek, las cosas se complicarán aún más, poniendo en peligro el perturbador secreto que guardan los chicos. 

Creo que a la novela, la primera del británico Ian McEwan, le falta estilo. En Expiación hace gala de una escritura sublime, sin embargo aquí no me parece nada destacable, sino simplemente normal. Aclaración cronológica: comencé a escribir esta reseña hace por lo menos dos semanas, y por eso al inicio de la misma comentaba que iba a leer Expiación y ahora menciono que ya lo hice. Simplemente es porque el inicio de las clases me ha mantenido un poco atareado. También creo que es necesario mencionar que me dejó con gusto a poco. Es una historia que podría ser más, quizá utilizando un desarrollo distinto, quizá extendiendo la trama, o quizá desarrollando un poco más los personajes. Sin embargo no está mal, y es justo admitir que me interesó bastante. Es una buena primera novela. No excesivamente destacable, pero sí lo suficiente como para entrever que el autor podría hacer trabajos maravillosos. Lo cual se cumple, pues Ian McEwan es considerado uno de los mejores escritores de su generación.

En síntesis, Jardín de cemento es una novela cruda e intensa, un poco irregular pero que logra su objetivo: hace reflexionar al lector sobre la influencia paternal en los niños y jóvenes, y la compleja mecánica de las relaciones familiares. Las complicaciones de la adolescencia, la inocencia y su perdida con el tiempo, el amor, el despertar del sexo, el incesto y el drama que supone la pérdida de un ser querido, todo aquello queda plasmado en estas páginas de forma realista. Leer esta novela es toda una experiencia.

ranking 3 (v1)

3 / 5

6 comentarios en “‘Jardín de cemento’ de Ian McEwan

  1. Una buena reseña, como siempre, Pablo. He acompañado los comentarios en el café alrededor de la obra del autor y, por ello, también me hice con “Expiación”. Seguramente tu reseña me incitará a leerla lo antes posible. En cualquier caso, me parece interesante la programación que propones: empezar con la primera obra de Ian para luego pasar a la novela que probablemente lo haya consagrado en el mundo de las letras. Yo, en general, suelo hacerlo al revés. ¡Manías, supongo! Un abrazo,

  2. De este autor tengo ésta y Chesil Beach aún pendientes de leer…y la verdad es que no recuerdo cuando los compré.
    He visto que esta novela tiene algún que otro fallito pero los temas que trata es lo que más me llama y veo que no está eclipsado del todo.
    Gracias por la reseña que creo que es la priemra que leo.
    Un beso!

  3. No conocía esta novela. La verdad es que de este autor sólo conozco Expiación, que aún no la he leído. Ésta que nos traes hoy no termina de llamarme mucho, así que me parece que la dejaré pasar, que con tanto pendiente…
    Besotes!!!

  4. Anónimo dijo:

    hola, hola, disculpa, espero que puedas contestarme, este libro me interesa mucho, logre encontrar un pdf, pero tiene 69 pag. por lo que he leido es una historia corta, incluso hay quienes comentan que lo han leido en 2 dias, me preguntaba, si el libro tiene 156 pag. es el pdf que tengo yo el libro completo?
    apreciaria tu respuesta, gracias, y buena suerte!

    • Hola! Fíjate en el tamaño de la letra, porque a veces pasa que los pdf’s tienen menos cantidad de páginas que el libro original porque usan tipografías más pequeñas y márgenes más estrechos. Por otro lado, sé que las ediciones epub que circulan en internet están completas. Saludos!

Deja un comentario

