IMM 16

Estuve dos meses y medio en España y seguramente compré lecturas suficientes para todo el semestre. Avancé muchas de ellas allá, como por ejemplo Festín de Cuervos, Ana Karenina, o Una vacante imprevista. Sin embargo aún me quedan muchas lecturas, algunas de las cuales enseñaré en este IMM. No fui capaz de traer todos los libros, puesto que de haberlo hecho habrían utilizado mi asiento en el avión. Irán llegando durante el año. De estos que presento ahora he leído algunos cuantos, así que enlazaré la reseña. Mi lectura actual es ‘La subasta del lote 49’, por cierto, y me está fascinando.

Comencemos por la foto grupal.

SAM_2077

Ahora los mostraré más individualmente:

SAM_2079

Las Correcciones, de Jonathan Franzen.

¿Qué puedo decir ahora de esta gran novela que no haya dicho en la reseña? Una retrato increíble de lo que es y significa una familia. Maravilloso, increíble. Recuerdo muchísimo párrafos a la perfección. Totalmente recomendable.

La niña del pelo raro, de David Foster Wallace.

DFW era el mejor amigo de Franzen, hasta que se suicidó sorpresivamente acabando con una brillante carrera literaria. Su obra más importante, La broma infinita, es considerada como una de las mejores novelas del siglo XX. Pero para comenzar a adentrarme en su obra decidí comprar uno de sus libros de relatos. Esta fue una de las últimas compras que hice en Madrid, en la famosa sede central de La Casa del Libro.

SAM_2081

El guardián entre el centeno, de J.D Salinger.

Seguimos con literatura norteamericana. Este fue un regalo de mi tío, y venía con una advertencia: a sus ojos es una novela sobrevalorada. ¿Quién no ha escuchado algo de este libro? Para bien o para mal, es una novela de culto, que inició la gran obra literaria de su autor. Debo decir que me intriga mucho, y que espero leer muy pronto.

La subasta del lote 49, de Thomas Pynchon.

Del autor nada se sabe, salvo que está vivo, porque en los próximos meses publicará su nueva novela, Bleeding Edge. Padece “una extrema fobia social” según los medios, sin embargo a mí solo me parece que es un hombre reservado. Sus novelas son complejas, me lo habían dicho, y precisamente por eso me recomendaban esta obra para iniciarme en el autor. Es increíble, intrincada, muy dinámica y atrapante. Me tuvo obsesionado un día entero, leyendo en la escuela a cada momento que tenía libre, haciendo esquemas en las orillas de los cuadernos para ordenar un poco las ideas. Es un juego literario, y partiendo de esa proposición se entiende por qué Pynchon es considerado un verdadero reformador de las novelas norteamericanas. Su obra, principal, dicen los críticos, es Mason y Dixon, y sus seguidores, El arcoíris de la gravedad. De todas maneras, pronto repetiré la experiencia con otro de sus títulos.

SAM_2083

Al Acecho es una de las novedades más interesantes de Algaida, y gentilmente me la hicieron llegar. Espero leerla pronto, he leído críticas muy favorables. Esta es la sinopsis:

En marzo de 1936 Madrid es una ciudad convulsa tras la reciente victoria en las elecciones del Frente Popular. En un céntrico callejón aparece una niña de catorce años estrangulada, cuyo cadáver muestra un decoro inusual: un lazo perfecto en el cabello, las manos cruzadas sobre el pecho, el vestido bien estirado sobre las piernas rígidas. Y no será la última. Julián Fierro, inspector del cuerpo de Investigación y Vigilancia, se enfrentará a estos casos de asesinato en una ciudad crispada, donde los atentados y enfrentamientos son el preludio de un inminente golpe militar. Al acecho es una novela sobre el compromiso con los otros y la deserción egoísta, sobre pesadillas y secretos, sobre el hombre al acecho del hombre. Todo en un Madrid «que se disuelve, que no es real», y en el que la sospecha es «una flor salvaje que prende en cualquier suelo».

La tierra silenciada, de Graham Joyce.

No conocía ni al autor ni a la novela, sin embargo cuando la vi entre las novedades de la editorial no me resistí a la sinopsis y acabé comprándola. Se ve muy interesante. Es una historia sobre un matrimonio que, luego de una tormenta de nieve, quedan atrapados en un pueblo en donde parece no haber nadie. Ya les comentaré más en la reseña de la novela.

SAM_2087

After Dark, de Haruki Murakami.

Otra novela del autor de Kafka en la Orilla y El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas. Es una novela corta, perteneciente a la veta más surrealista del autor. Espero no me defraude, me gusta mucho lo que propone en sus libros, aunque El fin del mundo me decepcionó levemente. Este año estoy apuntado al reto Murakami, así que espero descubrir más de su obra.

El país de las últimas cosas, de Paul Auster.

Mi lectura actual. No les adelanto más porque tan pronto lo acabe haré la reseña. Siento que tengo muchas cosas que decir respecto al libro. Solo un adelanto: es fascinante.

SAM_2085

Bookwarm book club: diamond, ed. Mark Furr.

La colección de relatos que leí en el Redathon de Isi. Logré acabarla y la comentaré en una entrada breve, porque no es mucho lo que pueda decir aparte de lo comentado en la entrada de la actividad. Hay un par de buenos relatos, otro par horrible y otros que pasan sin pena ni gloria.

El pulgar del panda, de Stephen Jay Gould.

Una interesante colección de ensayos sobre evidencias de la evolución, en relación a “errores” (y lo marco con comillas) y “aciertos” de la misma.

SAM_2088

Las huellas imborrables, de Camilla Läckberg.

La quinta novela de su saga de novelas negras. Me gustan mucho, y espero que en esta vuelva a tener protagonismo Erika Falk, pues a partir del libro 2 comenzó a aparecer cada vez menos. O está embarazada, o está cuidando a la niña, o está dando a luz, no necesariamente en ese orden. El punto es que nos presentaron a ella como la protagonista de La Princesa de Hielo y después toda la importancia recae en su pareja. Eso no le quita mérito a los libros: son tremendamente adictivos.

Expiación, de Ian McEwan.

Sublime, lisa y llanamente. Una novela preciosa, llena de juegos literarios y situaciones memorables. Pronto subiré la reseña. Aprovecharé, no obstante, de hacer un comentario de la genial adaptación cinematográfica. La vi tan pronto acabé la novela y debo decir que Joe Wright supo captar la esencia del libro (a diferencia de lo que sucede en Ana Karenina, película muy buena pero que poco tiene que ver con lo propuesto por Tolstoi, tanto a nivel de personajes, como de ritmo, o profundidad).

Por ahora, esos son todas mis adquisiciones literarias. Ya he leído unas cuantas, con muy buenas experiencias. Espero ponerme al día con las reseñas pronto, muy pronto.

10 comentarios en “IMM 16

  1. He leído El guardián entre el centeno hace bastante tiempo que me gustó y recientemente Al acecho, que me encantó. De los demás hay alguno que no conozco, espero que los disfrutes
    besos

  2. Kayena dijo:

    Leí hace muchísimo tiempo “El guardián entre el centeno” y aunque me gustó mucho, tengo que reconocer que está sobrevalorada. De las demás novelas espero tus impresiones.

    Un beso.

  3. Te has llevado una mini-biblioteca 🙂 ¡Qué bueno! Desde que leí a Peter Cameron, tengo mucha curiosidad sobre la obra de J.D Salinger. Puede que esté sobrevalorada, pero seguro que es mejor que la de su (supuesto) sucesor. ¡Buenas lecturas!

  4. Sólo he leído El guardían entre el centeno, que me decepcionó un poquito. Quizás iba con muchas expectativas. Y del resto sólo tengo Al acecho, que también me lo envió la editorial. Y le tengo ganas, que sólo veo buenas reseñas. Disfruta de las lecturas!
    Besotes!!!

  5. Franzen y Pynchon están entre mi eterna lista de pendientes: los libros que presentas los tengo remarcados para darles una oportunidad en cualquier momento. Expiación seguro que cae antes: tengo un buen recuerdo de la película, pero creo que el libro me gustará más. 1beso!

  6. lahierbaroja dijo:

    Coincido con tu tío: “El guardián entre el centeno” está sobrevalorado.

    “Expiación” me gustó mucho, y tengo pendiente el de Pynchon, que me lo han recomendado fervientemente.

Deja un comentario

