Estoy atareado y tengo al blog abandonado. Lo siento, pero mi tiempo es escaso y el curso comenzó nuevamente. Para los que no saben, en Chile el año escolar dura entre los meses de marzo a diciembre (primera semana), a diferencia de España. La organización de los cursos es distinta, sin embargo en equivalencia se diría que estoy cursando el Bachillerato 1 mención Ciencias Biológicas (Biología y Química), lo que en Chile se dice III – Plan Biólogo. Pero hoy no les vengo a hablar sobre las diferencias de estos sistemas educativos. No, hoy les vengo a hablar de los proyectos a muy breve plazo que tengo en el blog.

El primero tiene que ver con una de las mejores lecturas del año, con seguridad. Leí Ana Karenina en mi estancia en Mallorca y tanto me gustó que he decidido hacer tres entradas distintas dedicadas a la novela. La primera, explicando el contexto histórico de la obra. Este es un aspecto importante pues es posible que el lector del libro se sienta perdido si no sabe qué fue lo que ocurrió en la Rusia de esos años. A mí me sucedió en las primeras páginas, y por eso investigué un poco para interiorizarme sobre el tema. Además recordé lo tratado en clase de Historia en años anteriores. Por lo tanto, la primera entrada será “La Rusia de Ana Karenina”. La segunda tiene relación con la gran cantidad de citas memorables que marqué durante la lectura. Generalmente las incluyo dentro de la reseña, sin embargo ahora son demasiadas. Por esa razón la segunda entrada se titulará Citas Célebres de Ana Karenina (o algún similar. No descarto cambiar el título). Finalmente concluiré esta “semana” de Ana Karenina con la reseña propiamente tal. Como pueden ver, encontrarán en esas entradas todo lo necesario para motivarse con la novela. Es tan maravillosa como dicen los críticos, tan conmovedoramente humana como aseguran los lectores, y tan imprescindible como lo ha dicho la historia misma. Es un clásico de clásicos, claramente.

La segunda novedad tiene relación con el viaje que hice en el verano. Descubrí aspectos increíbles de Mallorca que nunca me habría imaginado que estaban allí. Sobretodo gracias a la culta e interesante guía de Batecs classic 😉

Mi idea es la siguiente: incluir 4 entradas, (Lunes, Miércoles, Viernes y Domingo) referentes a distintos aspectos de la isla, relacionado con sus grandes personajes, sus escenarios evocadores y maravilloso, y todo lo que puede encontrar el turista curioso que va de visita con el objetivo de dejarse deslumbrar. Las fotos serán preciosas, lo aviso desde ya. Aún no sé cuándo podré subir las entradas, porque no las he escrito y el tiempo, como mencionaba previamente, escasea. Pero el proyecto está y planeo concretarlo.

En tercer y último lugar estoy tentado a proponer una lectura conjunta con aires de mes temático. Tendrá que ver con algo que sucede en todos los lectores, y se relaciona más específicamente con el asunto de los libros pendientes. No, no es un mes de “leer los pendientes” o intentos de incentivas la lectura de los libros que tenemos acumulados en casa. No, para nada. De esos ya hay muchos, quizá demasiados, en la blogosfera. Más adelante les contaré más detalles. Es solo una idea. Por ahora…

Para finalizar esta entrada, un comentario referente al desafío lector de GoodReads. El año pasado me puse la meta de 50 libros, cantidad que leí y superé exitosamente. Este año, por ambicioso, elevé la cifra a los 70, sin pensar en la cantidad de cursos que se me venían encima, ni en el hecho de que acabaría apuntado a un Preuniversitario. Así que, por lo tanto, me veré obligado a reestructurar el desafío. Vamos, que la idea no es leer apurado ni por obligación. Además, la página web me tenía totalmente irritadopresionadoestresadoyalbordedelcolapsolector con sus poco simpáticos recordatorios sobre lo mal que iba en el desafío, o sobre cómo iba por debajo del promedio, o sobre cuántos libros me faltaban por leer. Antes de tirar el computador por la ventana de la rabia, conté hasta 43×10^52 y tomé la decisión.

La buena noticia es que ahora voy, según GoodReads, un libro por sobre el promedio de lectura. Ahora sí que me gustan sus notificaciones.

7 comentarios sobre “Novedades en el blog

  1. Lo tienes todo muy bien pensado, Pablo! A mi me encantó Anna Karenina, pero es importante conocer algo del contexto histórico para comprenderla mejor. Espero ese aluvión de entradas que tienes preparadas, 1beso!

  2. Entiendo que los estudios te obliguen a dejar el blog un poco a la deriva. ¡Ya sabes de mi ausencia! Pero lo primero es lo primero. ¡Ánimo! Sobre “Ana Karenina”, es una lectura que tengo pendiente en casa desde hace tiempo, así que esperaré con ganas tus entradas para ver si finalmente me animo. Y sobre ese proyecto de lectura conjunta, ¡ya nos contarás! Un abrazo.

  3. Sin lugar a dudas, Ana Karenina es una lectura imprescindible para quienes adoren la literatura. Y quizás eso tenga mucho que ver con el tema de los retos lectores. A mi me gusta apuntarme a aquellos que creo puedo superar, pero tampoco me vuelvo loca intentando superarlos a costa de lo que sea, porque precisamente de lo que se trata es de leer al ritmo que uno quiera, disfrutando de cada libro y dedicándole en tiempo necesario… y si no lo tenemos, pues tranquilidad y paciencia, que nadie debería leer por obligación y con estrés.

    Un beso.

  4. Pues estaré atenta a lo que nos cuentes de Ana Karenina porque es uno de los libros que quiero leer este año y me quedo pendiente también de tu propuesta, que me has dejado con la curiosidad
    besos

  5. ahahah ¡Qué mal se ha portado Goodreads! Estaré pendiente de la idea que tienes en el horno sobre un potencial nuevo desafío. La verdad es que me estoy apuntando a muy pocas iniciativas este año y puede que me anime de una vez. Saludos,

  6. Pues nada, lo primero es lo primero, tómate tu tiempo, a mi Mallorca me encantó, es una maravilla, mealegro de que también te gustara 🙂 Un besote!

  7. Estaré atenta a las entradas temáticas y a esa iniciativa que nos vas a proponer, que seguro que caigo rendida jijij
    Y tranqui con lo de goodreads, hombre, que no pasa nada por no superar el desafío!!!

    Mucha suerte en los estudios!

Responder

