Es el mes del libro. Es más, el próximo martes será el día del libro. Sin embargo estoy aplicando una política de economía de guerra, en un sentido literario. Con la cantidad de libros que compré en España durante las vacaciones -algunos incluidos en este IMM, porque no entraban todos en el 15 y 16- y con la adquisición de un Kindle, se supone que la tasa mensual de compra de libros debía reducirse. Y lo ha hecho, de veras. Pero como es el mes del libro, me permití una pequeña licencia. Motivado principalmente por la memorable experiencia que tuve con Pynchon en La subasta del lote 49 (leedlo, ya) y por el interés que despertó en mi el texto de la clase de Historia sobre los movimientos obreros ocurridos en Chile a principios del siglo pasado, me compré un par de libros. El resto son adquisiciones del viaje. Comencemos por la foto grupal:

SAM_2091

Y veamos ahora los libros más detenidamente…

SAM_2093

En el rincón más oscuro, de Elizabeth Haynes

¿Libro revelación del 2011? NO TENÍA IDEA. Así que cuando lo vi en la tienda, miré el argumento, vi que trataba de una chica con TOC, y leí las notables críticas que se apuntaban en la solapa, no pude sino comprarlo. Fue la novela ganadora de ese concurso que hubo de escribir una novela en 30 días. Había oído hablar de la iniciativa, pero no le presté mucha atención al desarrollo de la actividad, espero que la novela me guste. Eso sí: tiene una sinopsis espectacular.

El Sol de Plata, de Nancy Springer.

Lo compré porque es de la extinta Martínez Roca Fantasía. No sé de qué va, y recientemente me enteré de que es la secuela de otro libro. No creo que hayan noticias del libro en el blog, prontamente. En todo caso, estas ediciones son difíciles de encontrar, y me costó solo 3E. Aquí con 3E me alcanza para el transporte hasta la librería…

SAM_2095

Tres grandes novelas de la literatura norteamericana:

El viejo y el mar, de Ernest Hemingway, es considerada una de sus mejores novelas. Ganador del premio Nobel, y eterno pendiente para mí, decidí comprar este libro para conocer su obra. Me llamaba más la atención Por quién doblan las campanas, pero este se veía más corto, y me lo recomendaron como ideal para iniciarme en su trabajo.

Tom Sawyer, de Mark Twain. No creo que este libro necesite presentación.

El gran Gatsby, de F. Scott Fitzgerald. Los locos años 20 en su máximo esplendor. Considerada como una de las mejores novelas americanas de todos los tiempos, será llevada al cine dentro de poco protagonizada por Di Caprio. Ya les contaré más muy pronto, creo que será mi siguiente lectura. Sobretodo ahora que sé que Lana del Rey cantará uno de los temas principales de la película. Sí, me gusta Lana del Rey. Sus canciones en disco, porque su voz en vivo es más deprimente que las propias letras que compone. A veces suena a los chillidos que provocaría una apendicectomía sin anestesia. Y los oídos sangran y… bueno, creo que se entiende qué quiero decir.

SAM_2096

V. de Thomas Pynchon. La búsqueda de una enigmática mujer, la primera novela de, quizá, el mejor autor vivo de norteamerica, es ya una pieza de culto. No tengo palabras para describir lo mucho que disfruté con La subasta del lote 49, y en menos de un mes repito la experiencia con el autor, esta vez con su primer trabajo. Por ahora solo he leído el primer capítulo, y ha sido tal como lo esperaba: enrevesado, adictivo, hermético, sugerente y maravillosamente escrito. Una vez que te entiendes con Pynchon, aunque no le entiendas ni un cuarto de lo que quiere decirte, ya estás destinado a ser un seguidor incondicional. Repito: quizá sea el escritor norteamericano vivo más importante. Me gusta incluso más que McCarthy y Roth.

Lunar Park, de Breat Easton Ellis.

El polémico autor de Psicópata americano escribe este trabajo tomando en consideración su propia vida. He oído mucho de él. Algunas cosas buenas, otras malas, un par de comentarios terribles y otros increíbles. En fin, decidí comprar esta novela porque el argumento se veía muy original: un día el autor comienza a ver a sus personajes en la vida real, y extrañas cosas comienzas a suceder en su casa, y a su familia. ¿Han leído algo de este escritor?

SAM_2097

Crónica de una muerte anunciada, de Gabriel García Márquez, sencillamente no requiere introducción, lisa y llanamente.

Santa María de las Flores Negras, de Hernán Rivera Letelier es un crudo testimonio sobre la matanza de obreros en la escuela Santa María. Un episodio negro de la historia de Chile. Supongo que haré una entrada especial de contextualización antes de la reseña.

SAM_2098

Finalmente, el clásico universal Frankestein, de Mary Shelly, y una enciclopedia pequeña llena de imágenes impresionantes que compré en el Aquarium de Palma. La novela gótica por excelencia, llevada y parodiada en el cine múltiples de veces, actuada en teatro y leída en universidades y escuelas, era uno de mis eternos pendientes. Así que tan pronto me encontré con esta edición me hice con ella. Tiene una letra un poco pequeña, pero no imposible.

Como pueden ver, son novelas de lo más variopintas. Mi actual lectura es V. de Thomas Pynchon, que me está fascinando tanto o más que en el anterior libro que leí de él.

La pregunta de rigor: ¿han leído alguno de estos libros?

¡Que tengan una excelente semana!

8 comentarios sobre “IMM 17

  1. He leído Crónica de una muerte anunciada y me gustó mucho, espero que a ti también te fascine! Tengo la misma edición que tú de El Gran Gatsby y también quiero leerla este año, aunque he leído últimamente críticas poco entusiastas… 1beso!

  2. Qué compras más fructíferas!
    De todos los libros que nos traes sólo he leído: El gran Gatsby que me encantó, tiene como dos posibilidades, una lectura ágil sin más y una lectura más concentrada para detenerse en la cantidad de matices con que dota Fitzgerald a los personajes. Y por supuesto, el espíritu de los años 20 perfectamente reflejado.
    El viejo y el mar, es una historia sencilla a la par que hermosa. El viejo es sin duda uno de mis personajes literarios que me acompañarán de por vida.
    Y Crónica de una muerte anunciada, es una novela de la que me espera bastante más, si bien la leí hace más de 10 años y puede que una relectura me hiciera cambiar de opinión.
    Ánimo con Pynchon, no me atrevo a embarcarme en una lectura tan aparentemente larga y compleja.
    Un abrazo 🙂

  3. Sólo he leído “Crónica de una muerte anunciada”, una buena adquisición. De los demás, tengo por casa “Frankenstein” (uno de mis grandes pendientes), y “El gran Gatsby”, en inglés, que leeré este verano para retomar mis lecturas en este idioma. ¡Un abrazo!

  4. Solamente he leído hace ya bastante tiempo El viejo y el mar que recuerdo que no me gustó y Crónica de una muerte anunciada que me encantó. De los demás hay varios que no conozco
    besos y qué los disfrutes

  5. Sólo he leído el de García Márquez, una pequeña obra maestra, Frankestein y El gran Gatsby. Así que estaré atenta a tus reseñas, a ver si me tientas con el resto de libros.
    Besotes!!! Y feliz día del Libro!

Responder

