‘La casa de los espíritus’ de Isabel Allende

La casa de los espíritus.

La primera novela de Isabel Allende no deja indiferente a los lectores. Para algunos es la obra cumbre del realismo mágico nacional, para otros es una vulgar copia a Cien años de soledad; lo mismo sucede en la propia escritora: menospreciada por muchos escritores, adorada por sus seguidores. No es la primera vez que leo algo de ella. El año pasado leí De amor y de sombra, su segunda novela, una historia de amor enmarcada en la dictadura militar, y en años anteriores había leído su Trilogía Memorias del Águila y del Jaguar (no la recomiendo, sinceramente). Este año, comenzando el plan de lectura de mi clase, nos tocó La Casa de los espíritus, una novela que narra gran parte de los principales hechos nacionales del siglo XX, hasta desembocar, lógicamente, en el golpe militar. Debo reconocer que me gustó bastante más que su segundo trabajo, y espero leer El cuaderno de Maya durante el año. Durante la gira de proporción que dio en Chile asistí a la presentación y me firmó aquel libro, junto al que estoy reseñando ahora. En fin, los invito a conocer un poco más de esta novela.

Título: La casa de los espíritus.
Autor: Isabel Allende
Editorial: Sudamericana (Plaza y Janés y DeBolsillo para España)
Páginas: 529
ISBN: 9789500728393

Argumento.

Primera novela de Isabel Allende, La casa de los espíritus narra la saga de una poderosa familia de terratenientes latinoamericanos. El despótico patriarca Esteban Trueba ha construido con mano de hierro un imperio privado que empieza a tambalearse con el paso del tiempo y un entorno social explosivo. Finalmente, la decadencia personal del patriarca arrastrará a los Trueba a una dolorosa desintegración. Atrapados en unas dramáticas relaciones familiares, los personajes de esta poderosa novela encarnan las tensiones sociales y espirituales de una época que abarca gran parte de este siglo.

Impresiones.

Una vez cerrada la novela es imposible no sentir algo. Sí, suena raro, pero estoy seguro de que en más de alguna ocasión hemos sentido indiferencia frente a ciertos libros, o más preciso aún: sobre ciertos desenlaces. Aquí no sucede. Una vez culmido el último capítulo, en el cual se cierran y atan los cabos sueltos, nos percatamos de la sutil importancia de ciertos personajes, comprendemos que todos han evolucionado en cierto sentido, y que la escritora ha logrado retratar de forma elegante un periodo complejo, es inevitable no sentir una sensación de pérdida. Algunos personajes han muerto, muchos han sufrido; pero tan han amado, odiado, traicionado y ayudado. Han hecho muchas cosas. Y esa es una de las bases de la novela: la multitud que atraviesan sus páginas, las vidas de los protagonistas, y los instantes del lector.

Clara es una mujer especial. Mujer hacia la mitad del libro, pero comprendemos que es especial desde su niñez. Puede predecir eventos futuros y comunicarse con los espíritus, los cuales aparecen de forma salpicada en la novela. Algunos dicen que es un recurso fácil para tratar en el realismo mágico. Yo también lo creo. Sin embargo aquí funciona de maravilla, con una simpleza muy entrañable que no sobrecarga ni al texto ni al lector. Nuestra protagonista se queda muda durante algunos periodos de su vida, pues ha sufrido, ha presenciado y ha escuchado cosas terribles. También cree que son sus poderes los que causan los eventos futuros, usualmente catastróficos, como la muerte de su hermana Rosa, una joven de inusitada belleza y cabello verde, o los terremotos que azotaron Chile. En algún momento su vida se encontrará con la del novio de su hermana, Esteban Trueba, con quien se acabará casando, y con quien formará uno de los imperios económicos más importantes de la región nacional.

La historia, no obstante, avanza de forma implacable. Desde el asenso de los socialistas al gobierno, capitaneados por El Candidato, y posteriormente El Presidente (una forma medianamente misteriosa de llamar a Salvador Allende) hasta la dictadura militar iniciada con el golpe de estado del 73, los personajes serán sometidos a una dolorosa desintegración personal y familiar. Sus ideales serán puestos a prueba, al igual que su capacidad de resistencia.

Dentro del mosaico de personajes nos encontramos a Esteban Trueba, anteriormente mencionado. Pese a todo, no me pareció una persona tan mala. Tiene sus momentos buenos, y otros muy oscuros. También es increíble la creatividad de la escritora al plantearnos a Tránsito Soto, una joven prostituta que sueña con irse a la capital, y que luego de llegar finalmente decide crear “una cooperativa de putas y maricones”, en sus propias palabras, la cual jugará un papel importantísimo en el desenlace de la historia. Encontramos también la madre de Clara, Nivea del Valle, quien intenta propagar sus idas feministas con cada persona que desee escucharla.

El pulso de la historia es calculadamente bien logrado. Esa sensación me dio. Como si la escritora hubiese reflexionado y organizado los acontecimientos con la mente fría. Quizá en algunos momentos se vuelve plana, sin embargo hay momentos que rompen con esta monotonía para sumergirnos en nuevos instantes de la historia de Chile (el cual no se menciona específicamente, si mal no recuerdo), mostrándonos distintas realidades respecto a un mismo hecho. Aquí se muestra una Isabel Allende más objetiva que en De Amor y de Sombras, la cual sigo pensando que se empaña por el escaso desarrollo que se le da a todos los personajes de derecha, con más calidad en su narración y mejor planteada en su argumento.

En resumen, La casa de los espíritus nos cuenta una poderosa saga familiar cargada de emoción, historia y personajes memorables que recordaremos por mucho tiempo.  Totalmente recomendable, sobretodo para quienes deseen conocer un poco más sobre la historia de Chile del siglo XX. La economía rural, la emigración Campo Ciudad, las costumbres de la época y las aspiraciones de las personas; el origen de los movimientos feministas, los grandes señores del campo y los revolucionarios, todos tienen cabida es esta gran novela, que se ha ganado un lugar, con justa razón, en la historia literaria de Chile.

4 / 5

24 comentarios en “‘La casa de los espíritus’ de Isabel Allende

  1. ¡Buena reseña! Esta novela de Isabel Allende lleva años en casa, pero sigo sin animarme con la lectura. ¡Y eso que he leído muchas opiniones favorables como la tuya! Definitivamente, tengo que darle una oportunidad. ¡Un abrazo!

  2. La leí hace cerca de treinta años y tengo un vago recuerdo de ella. La sensación que me viene a la memoria es de una novela que me gustó aunque no acabé de entender del todo (también era muy joven). Aquí en España tuvo mucha repercusión cuando se publicó ya que Chile era un pais querido que además estaba muy presente en los medios y en la gente por todlo lo pasaba y había pasado.

  3. Leí “La casa de los espíritus” y “De amor y de sombra” hace varios años, y las dos novelas me gustaron mucho; me dejaron una muy buena sensación…
    Lo mismo que “El zorro”, leída hace dos años.
    Excelente reseña, Pablo.
    ¡Saludos!

  4. Me gustó mucho y también he visto la película. Años después leí Cien años de soledad y, como dices, me pareció sospechosamente similar, pero algo hay en la prosa de Allende que me llegó más. Es un libro muy especial.

    ¡Buena reseña! Saludos.

    • Carol : Allende es muy transparente con su prosa, a mí parecer. No es tan críptica como, en ocasiones, GGM. Me gustó eso de “sospechosamente”, jejeje. No he leído Cien años de soledad. Es un pecado, lo sé, que espero espero remedar este año.

  5. Nunca me he acercado a Allende porque, a mi alrededor, ha suscitado opiniones muy controvertidas: conozco a gente que la adora y otros que la desprecian, y eso no suele ser para mí un aliciente a la hora de acercarme a un autor. Teniendo en cuenta que Cien años de soledad es mi libro favorito, temo encontrarme con una mala imitación, pero me da la impresión que, aunque Allende también trabaja el realismo mágico, lo expresará de forma diferente a García Márquez. Espero leerla algún día, aún no sé cuando. 1beso!

    • Tizire : Sí, esta escritora bien podría entrar en esa clasificación: autor que odias o amas. No he leído Cien años de soledad, pero sí muchos me han dicho que se parece bastante. Aunque claro, Allende aborda el realismo mágico desde otra mirada.

  6. Vaya, me parece curioso que para algunos se considere una vulgar copia de “Cien años de soledad”. Para mí no tienen nada que ver. Ésta es la única novela que leído de esta autora (me gustó) y no sé porqué, ahora me dan pereza sus novelas.
    Besos

  7. Para este tipo de libros de momento sigo prefiriendo al gran maestro, García Márquez, sin embargo nunca se sabe. El problema es que cuando era pequeño intenté leer un libro de Allende. ¿Cómo se llamaba…? Ah, sí! La ciudad de las bestias! Fue porque a un amigo mío le apasionaban las aventuras de Allende. No me gustó nada. De esos libros que los dejas sin haber llegado siquiera a la mitad. Pero está claro que ahora sería muy diferente. Tengo ganas de volver a probar con Allende, y quizá tu reseña me haya animado a hacerlo con La casa de los espíritus.
    Un abrazo,

  8. Lo leí hace mucho tiempo, Pablo y apenas me acuerdo de los personajes principales y del argumento, pero sí recuerdo que me gustó bastante.
    Igual me convendría una relectura, pero ya sabes la pereza que dan estas cosas.

    Me alegro que os pongan como tarea leer libros medianamente interesantes, ¡¡es fantástico si se quiere conseguir que los alumnos se enganchen a la lectura!! 😉

    • Isi : sí, me imagino la pereza. Releo libros solo cuando me han gustado mucho, mucho, mucho, como en Las Correcciones (que mientras hago la reseña en inglés me dice léeme, léeme 😉 ). Sí, es muy bueno que nos hagan leer libros interesantes (aunque en mi clase debo ser el único que disfrutó con el). He descubierto algunas novelas memorables.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s