Dibujo

Unas de las maneras fundamentales para aprender es leyendo.

Durante el año, para las clases, utilizo los típicos ‘textos para estudiantes’ y no siento ganas de leer otros textos de no ficción, específicamente de divulgación científica, el área que más me interesa al leer este tipo de libros. Leo novelas, me gusta leer novelas, y no solamente best sellers. En ocasiones, cuando estoy más atareado y opto por la lectura como modo de distracción leo thrillers, novelas de aventuras, o algo del siempre mal ponderado Stephen King. Leer libros que implican un desgate mental (sí, digamos desgaste mental, porque se requiere más atención, comprender, analizar, etc) durante el periodo de exámenes no es una buena idea, a todas luces. Eso incluye tanto a novelas como a textos de no ficción. Una novela compleja, de Thomas Pynchon por ejemplo, requiere de cierto esfuerzo por parte de lector, el cual, durante los periodos de estudio, se utiliza para otras cosas. Ahí es cuando llega Dan Brown, o Ken Follett, al rescate.

Actualmente estoy a mediados del primer semestre, con un par de exámenes semanales, nada del otro mundo. Acabo de comenzar la novela En el rincón más oscuro, sobre una mujer que padece TOC y fue víctima de violencia doméstica. Es una novela de misterio, con tintes de thriller psicológico, y aunque el tema se ve duro o complicado de leer, se avanza de forma rápida porque es muy adictivo. Precisamente por eso lo comencé: las críticas decían que era emocionante, y en estos días necesito una lectura con esa característica. Para distraerme de las inecuaciones, las evidencias embriológicas de la evolución, el periodo Parlamentario en Chile y la Termodinámica, por mencionar algunos de los temas que estoy viendo en clase. Sin embargo llevo una lectura paralela. Más bien, un final de lectura paralelo. No he terminado V., de Thomas Pynchon, precisamente porque me quedan dos o tres capítulos, en los que todas las piezas deben calzar, y no siento que tengo el tiempo necesario para sentarme a leerlo pausadamente, buscando interpretaciones y posibles análisis. Así que espero que pase esta semana para terminar esta novela con tranquilidad.

¿Qué tiene que ver todo esto con los textos de no ficción? Es simple: algunos de los temas que estudiaré en el electivo de Biología se tratan en algunos libros de divulgación científica que compré durante las vacaciones. El año pasado también compré unos cuantos, los cuales no leí, y aún esperan en el estante. Son textos de lo más interesantes. Por algo los compré en primer lugar, sin embargo, por algún motivo, no los leí. Ahora me propongo, aprovechando el impulso que me brindarían las clases, intentar leer uno de estos libros al mes, para bajar la cantidad de libros no leídos y comprados que me observa día a día de forma acusadora.

bibliociencia
BANNER

Como ya es Mayo, y la fiebre por los retos lectores ya fue dejada atrás hace un par de meses, será más bien un “auto-reto”, pero si alguien más se siente atraído por la idea, dejo el banner que utilizaré en el blog a disposición de todos. Mi idea es leer 10 libros de no ficción, sea cual sea el tema, durante el 2013. Iré anotando en la lista de más abajo los libros que vaya leyendo, los cuales también serán reseñados. Pretendo comenzar retomando mi lectura de El gen egoísta. A continuación hay una imagen de los libros de no ficción, de tono más divulgativo, que he comprado y no leído en el último tiempo.

SAM_2100

Richard Dawkins es un innovador etólogo, siempre polémico y ateo asumido y subversivo, a quién conocí con el primer capítulo de El gen el egoísta. Fue una experiencia fascinante. Es lúcido, metafórico, fácil de comprender y muy interesante. Decidí comprar el libro, sin embargo aún no logro terminarlo. Espero lograrlo esta vez. Seguramente más de alguno conocerá otros de sus trabajos, como El fenotipo extendido, o El relojero ciego.

Stephen Hawking tiene una de las mentes más poderosas de nuestra época. Sin embargo también dedica tiempo a acercar a la gente a su trabajo. Sus obras, algunas especializadas en el público general, son de fácil comprensión e infinitamente fascinantes. Escribió, además, junto a su hija una serie de libros de ficción en la cual él entregaba el fundamento científico. El primer título es “La clave secreta del Universo”, y es totalmente recomendable, especialmente para niños.

En fin. Espero que alguien más se anime con esta actividad. De todas formas dejaré el banner en la barra lateral, e iré comentando los libros que lea en twitter o aquí mismo, en el blog.

Y ustedes, ¿leen libros de no ficción? ¿Algún autor que proponga de manera interesante sus ideas? ¿Cuáles son sus temas favoritos?

6 comentarios sobre “Leyendo libros de ‘no ficción’

  1. Buenos días Pablo. Yo, ahora mismo, estoy leyendo a sorbos ” Evrio de enfermedad” y, pese a la dureza del tema, está muy bien escrito y avanzo en la lectura sin apenas darme cuenta. ¡Espero que logres superar tu reto personal! Un abrazo,

  2. ¡Mucho ánimo con tu reto! La verdad es que es una forma interesante de auto-impulsarte a leer esos libros que tienes en pendientes.

    El que comentas que estás leyendo ahora, el de la chica con TOC, lo tengo en la lista de pendientes, me han hablado muy bien de ese libro.

    ¡Besines!

  3. No leo libros de no ficción, no me atraen en lo más mínimo, aunque lo he intentado varias veces (biografías noveladas, por ejemplo).

    En toda mi vida dejé solo dos libros por la mitad, sin poder terminar de leerlos, y uno de ellos fue un ensayo sobre la Guerra en las Islas Malvinas, con demasiados datos estadísticos, políticos y económicos que no me atraparon para nada.

    Sí debo decir que “Mientras escribo”, de Stephen King, es el único libro de no ficción que realmente me atrapó, y al que lo tengo como libro de cabecera y como guía para mis modestos intentos de redactar historias.

    ¡Saludos!

  4. Pues a mí sí que me gustan estos libros, aunque como es lógico, solo me siento especialmente atraído por ellos cuando estoy en clases, como ahora. Personalmente me gusta leer sobre los trabajos realizados por personas como Nikola Tesla y todo lo referente a la corriente eléctrica, sus alcances y demás. También suelo ahondar en el tema de las comunicaciones y sus alcances en el área de la tecnología, pues como entenderás mi carrera va por esa marcha.

    Suerte con tu reto. A lo mejor venga luego por aquí para ofrecer mi lista de libros, debido a que estoy seguro de que en este semestre tocará una gran cantidad.

    ¡Saludos!

  5. Esa foto de libros de no ficción me tiene babeando. ¡Envidia de la buena! Mi autor favorito de no ficción es Isaac Asimov, y de ahí le sigue Oliver Sacks, Hace poco estuve leyendo también “Genoma” de Matt Ridley, ¡buenísimo!

Responder

