‘En el rincón más oscuro’ de Elizabeth Haynes

portada-rincon-mas-oscuro_grandeComenzaba la jornada escolar cuando abrí el libro. Aún me quedaba un tercio para terminarlo, estaba atravesando unos capítulos medianamente flojos que habían desacelerado mi lectura. De pronto, un suceso lo cambia todo. Alarmado, tenso, muy intrigado, sigo la lectura. Suena el timbre. Hora de retornar a los salones de clases. Maldición. ¿Cómo se supone que soportaré dos horas de clase de Religión (please, somebody kill me now) con la ansiedad que me provoca esta novela? Haciendo acopio de energías mentales, me concentro. Termino el cuestionario que estaba desarrollando y retomo la lectura. Todo va endemoniadamente mal. Desde el comienzo de la novela sentí un inmenso cariño hacia la protagonista, una mujer víctima de violencia doméstica que intenta rehacer su vida en medio del Trastorno Obsesivo Compulsivo. Cuando digo “intenta”, me refiero a que, pese a todos sus problemas, paranoias y sugestiones intenta continuar con su vida. La novela toca el tema de la violencia doméstica desde una perspectiva realista, compasiva, sin caer en sensacionalismos baratos, algo que podría resultar un recurso muy útil en un thriller de estas características. Suena la campana y me dirigo al patio principal, en donde hay un parque y una fuente; prosigo mi lectura. No logro terminarla porque suena el timbre. Me dirijo al salón para rendir un examen de Filosofía. Así transcurre mi mañana, hasta que por fin la jornada termina y me voy corriendo a casa para sentarme y terminar En el rincón más oscuro.

Título: En el rincón más oscuro
Autor: Elizabeth Haynes
Editorial: Suma de letras
Páginas: 405
ISBN: 9788483654194

Argumento.

Cuando Catherine conoce al guapo y seductor Lee, parece demasiado perfecto para ser verdad. Es misterioso pero muy atento con ella, y sus amigas lo adoran.

No siempre, sin embargo, las cosas son como parecen. La personalidad maniática, controladora y extremadamente violenta de Lee va acorralando a Catherine en un matrimonio asfixiante y aterrador del que lucha por escapar. Aislada, horrorizada, sin nadie con quien contar, al fin lo consigue, pero las secuelas son demasiado hondas.

Ahora Catherine debe enfrentarse a sus miedos y obsesiones enfermizas, e intentar empezar una nueva vida. Puede que lo consiga, puede que algún día esté libre de que nadie vuelva a hacerle daño, pero una llamada telefónica la sumerge de nuevo en la peor de sus pesadillas.

Impresiones.

Una de las razones principales por las que sentí una conexión especial con esta historia fue la protagonista, quien está increíblemente bien caracterizada. Catherine Bailey es una joven que intenta dejar atrás su pasado para avanzar en su vida, con todos los inconvenientes que esto pueda suponer. Luego de una tortuosa relación con Lee, un agente de policía, huye cuando ingresan a su pareja a la cárcel. En otra ciudad, intentando sobrevivir al Trastorno Obsesivo Compulsivo que desarrolló gracias a las maquinaciones celosas de su ex pareja, comenzará su nueva vida. Lo interesante es que este problema psicológico no se desarrolló producto del típico marido abusador de ciertos thrillers. La novedad de En el rincón más oscuro es que desgrana paso a paso la influencia de de ciertas actitudes de Lee sobre la psique de Catherine, hasta trastornarla completamente.

Es tan fuerte la tensión que generan estas páginas que el lector comenzará a sentirse asfixiado junto a la protagonista. El ritmo es trepidante, aunque tiene unas 50 páginas que desaceleran un poco la lectura, el ritmo del último tercio recompensa cualquier esfuerzo. La historia está narrada en dos tiempos: el primero narra el cómo se conocieron Lee y Catherine, hasta que terminan. Se narra todo lo que ocurre, y el final de esta historia es totalmente impactante, psicológicamente agotador (en serio, me tenía de los nervios esa parte. Pese a que “ya sabía” cómo terminaba) y muy adictivo. En segundo lugar, de manera más menos principal, está todo lo que ocurre con Catherine en “el presente”. Sus obsesiones y temores, el frágil nuevo amor que surge en su vida, las relaciones que intenta construir con quienes la rodean, y la violenta búsqueda que al parecer intenta llevar a cabo Lee. ¿No he mencionado eso? Sí, efectivamente Lee saldrá de la cárcel (al parecer el sistema judicial no es grotesco únicamente en Chile) y romperá la aparente tranquilidad que intentaba mantener la protagonista.

En su nueva vida, Catherine se topará con nuevas personas. La más importante, Stuart, un psicólogo especializado en los trastornos del ánimo, comenzará a acercarse lentamente a ella, enamorado. Sin embargo, a mi juicio, los demás personajes no están tan bien tratados como Catherine. Les falta un poco de profundidad, parecen de plástico. Insisto que me gustó mucho la novela, por todo lo relacionado con la protagonista y su historia.

¿Cómo se gestó esta historia? Al parecer pasó un poco desapercibida en el mercado hispano, aunque tuvo mucha repercusión en EEUU e Inglaterra. Comenzó como participante en aquel proyecto de escritura de libros en un mes, y rápidamente se masificó por las redes sociales. Ganó muchos premios y fue reseñado en los principales periódicos. Yo no había escuchado hablar de esta novela previamente, y cuando la encontré de casualidad en una tienda no pude resistirme. Con los alentadores comentarios de la solapa, era imposible no sentir intriga. Y creo no haberme equivocado. Esta es una de las novelas más emocionantes que he leído este año. Hablando de thrillers, claro.

La estructura de la novela, no obstante, a veces se torna un poco irregular. Está narrado en forma de “diario”, con distintos días en distintas épocas. Aquellos ayuda a la rápida lectura, sin embargo también resalta algunas páginas muertas que desaceleran el ritmo.

Intensa, se leer rápidamente y es muy adictiva. Todos los ingredientes que todo thriller psicológico debe tener. Con algunos puntos débiles (como la simple caracterización de los personajes no protagonistas), y muchos otros a favor, esta novela es sumamente recomendable. Me gustó la forma en que la escritora habla de un tema tan delicado y polémico como la violencia doméstica, sin caer en sentimentalismos o situaciones forzadas. Esto es real, o al menos esa imagen deja en el lector. Además, el planteamiento del TOC es compasivo y realista al vez, haciendo que el lector se comprometa inmediatamente con la protagonista y la historia. Me parece un debut muy destacable, y es innegable el talento de la escritora. Quiero ver publicadas sus siguientes novelas en castellano, esperando que logren sorprenderme tan gratamente como esta novela.

ranking 3 (v1)

3 / 5

4 comentarios en “‘En el rincón más oscuro’ de Elizabeth Haynes

  1. Conocía el libro, pero no había leído ningún comentario. Ni que decir tiene que tomo buena nota porque si ya me había tentado en su momento ahora mismo estoy por ir corriendo a la librería a hacerme con él. Aunque esperaré a que pare de llover eso sí.😀

    Gracias por la reseña. Un saludo.

  2. No conocía esta novela pero leyendo las sensaciones que te ha provocado su lectura me quedo con ganas de hacerme con ella, además este tipo de libros me gustan mucho
    besos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s