Fueron poco más de dos días de frenética lectura, con el iPad a un costado para revisar referencias históricas, sitios turísticos o datos tan interesantes como los postulados del Transhumanismo (H+).Dan Brown es siempre una lectura entretenida, por lo tanto mis expectativas estaban bastante altas con esta novela. Su libro anterior, pese a que me gustó muchísimo, me pareció un poco flojo en cuanto al final. En esta historia, felizmente, aquel detalle fue corregido. Es más, creo que en Inferno confluyen las ideas más interesantes de Dan Brown, con sus giros argumentales más sorpresivos y sus datos siempre siempre novedosos. Retoma las aventuras de Robert Langdon, experto en simbología y profesor en Harvard, quien, al parecer, siempre encuentra algo emocionante que hacer. 

inferno-dan-brown1

Título: Inferno
Autor: Dan Brown
Editorial: Planeta
Páginas: 560
ISBN: 978-84-08-11417-8

Argumento.

En el corazón de Italia, el catedrático de Simbología de Harvard Robert Langdon se ve arrastrado a un mundo terrorífico centrado en una de las obras maestras de la Literatura más imperecederas y misteriosas de la Historia: La Divina Comedia de Dante. Con este telón de fondo, Langdon se enfrenta a un adversario escalofriante y lidia con un acertijo ingenioso en un escenario de arte clásico, pasadizos secretos y ciencia futurista.
Apoyándose en el oscuro poema épico de Dante, Langdon, en una carrera contrarreloj, busca respuestas y personas de confianza antesde que el mundo cambie irrevocablemente. En su huida a través de escenarios tan conocidos como el Palazzo Vecchio, los jardines Boboli o el Duomo, Langdon y Sienna Brookes, una inteligente y joven doctora, descubren una red de pasadizos ocultos y secretos antiguos, así como un nuevo y terrorífico paradigma científico que podría ser utilizado para mejorar la vida en la Tierra…o para destruirla. 

Impresiones.

<<Los lugares más oscuros del infierno están reservados para
aquellos que mantienen su neutralidad en épocas de crisis moral>>

Robert Langdon despierta en una cama de hospital, con un terrible dolor de cabeza y una herida sangrante. Sufre de amnesia, no sabe qué le sucedió, y mucho menos dónde está. No se encuentra en el campus de la universidad, tampoco en Estados Unidos. A miles de kilómetros de allí se despierta en Florencia, Italia, y es perseguido por una extraña mujer vestida en un apretado traje de cuero, con el cabello corto en punta y poseedora de un arma de fuego de preciso alcance. Antes de que el lector conozca estos detalles, no obstante, el autor nos presenta a otro personaje, en un prólogo especial. Por ahora lo llamaremos La Sombra, para no revelar detalles de la trama, y él nos asegura que posee un extraño legado para la humanidad, al que llama Inferno, y luego se suicida lanzándose desde las alturas de la torre Bradia. ¿Cuál es su secreto? ¿Por qué le llama Inferno? ¿Quiénes son los extraños que lo persiguen? Luego de este arranque sin concesiones, el autor no puede sino someterse a la historia, estar muy atento, y disponerse a disfrutar.

Dan Brown se caracteriza por mezclar en sus thrillers elementos tan variopintos como aparentemente inconexos. Historia italiana, la literatura de Dante, ciencia futuristas, ingeniería genética, la famosa teoría de Malthus y extrañas teorías de crecimiento demográfico mundial, son algunos de los temas tradtados por el autor en este libro. Todos ellos siempre son expuestos en un tono simple, de fácil compresión, tan ameno que hasta las descripciones más históricas suenan interesantes. El profesor Robert Langdon tiene una forma bastante simpática para sacar anécdotas de simbología o historia en sus conversaciones. Culto y agradable, el protagonista entablará amistad con Sienna Brooks (su compañera. Sí, al igual que en los otros libros, Langdon cuenta con una compañera), una doctora poseedora de una increíble inteligencia quien le ayudará a escapar una vez que la mujer de cabello en punta que persigue a Langdon llegue armada al hospital y asesine a uno de los médicos. Huirán a través de Florencia, la ciudad del Renacimiento, descubriéndole al lector pasadizos secretos, curiosos datos históricos y secretos antiguos. En definitiva, una versión novedosa de una de las ciudades más importantes para la cultura occidental.

Estoy casi seguro de que esta es la imagen original de la portada del libro.

Como en sus anteriores novelas, aquí en Inferno también existe un código por descifrar, aunque este es más simbólico que el del libro anterior. Se centra en el Inferno, primera parte de La Divina Comedia (el por qué se llama “comedia” se describe en el libro, por cierto), de Dante, e inspirará al peligroso “antagonista” que amenaza la humanidad. Pero, ¿realmente es una amenaza? No me refiero a si se invierten los roles durante la novela, lo cual sí sucede, en varias ocasiones, hasta el punto que el lector no sabe en quién confiar, sino a que las ideas del protagonista, fundador del movimiento Transhumanista, que pretenden utilizar el máximo desarrollo tecnológico en favor del hombre, no parecen tan malas. Se busca la evolución del hombre, mediante la ayuda del mismo hombre. Y el protagonista, genio de la genética, ha logrado importantes avances. Obsesionado con la obra de Dante, escritor de ensayos polémicos que hablan sobre la necesidad de reducir el número de personas para asegurar la supervivencia de la especie, este misterioso personaje recurrirá a organizaciones como la OMS, intentando que las esferas altas del poder tomen consciencia de la situación en que se encuentra el planeta. No será escuchado, sin embargo; y para cumplir su cometido, su misión, como él mismo asegura, utilizará la ayuda de una enigmática empresa, El Consorcio, real, según Dan Brown.

Sigue la fórmula de sus thrillers anteriores, sin embargo me pareció mejor que sus anteriores novelas. La crítica mundial ha dicho que esta es su novela más ambiciosa, y no podría estar más de acuerdo. Cumple y supera las expectativas. Incluso incluye un par de reflexiones éticas bastante interesantes, todas, al parecer, orientadas a las derivaciones de los  avances científicos. ¿Llegará un punto en que la tecnología nos superará? Esta es una idea más que tratada por muchos escritores, sin embargo me llamó la atención que Brown hablara de qué sucedería si la terapia genética nos llevara a ser superhumanos, por un precio, claramente: los ricos dejarían de ser sólo económicamente superiores a los pobres, para serlo además biológicamente. Un escenario devastador. Sería, prácticamente, una depuración étnica. La sociedad se segregaría aún más. Y así, Dan Brown, comienza a juntar ideas con las anunciadas por las matemáticas de Malthus, a relacionarlas con lo sucedido con la Peste Negra (que además de matar a millones de personas permitió el renacimiento tanto cultural como económico, según Langdon) y las ideas de Darwin. Más científico que nunca, el autor le entrega otra dimensión a sus entretenidos thrillers.

Dinámico, entretenido, rápido de leer, emocionante, adictivo, e incluso con montones de información para aprender casi sin darse cuenta, Dan Brown nos presenta su mejor novela hasta la fecha. No puedo ser totalmente objetivo cuando a sus libros respecta. Soy seguidor de sus obras, así de simple. Sé que ciertos lectores sufren de cólicos abdominales cada vez que ven valoraciones de 5 estrellas para Dan Brown, sin embargo no puedo darle menos, sin embargo me abstendré precisamente porque no sabría cómo valorarlo. Me tuvo enganchado dos días enteros (para leer aproximadamente 600 páginas) a su fascinante historia. No es Pynchon, ni McCarthy, ni Roth, ni Franzen (por decir algunos nombres de los grandes de la literatura norteamericana actual). Simplemente es un autor de thrillers, con legiones de seguidores, pero el mejor en lo que a su género respecta. A veces olvidamos el placer que proporciona una trama llena de giros emocionantes, sorpresas y aventuras. Dan Brown no ofrece profundos análisis a la sociedad contemporánea, o personajes que marcarán a la literatura, sin embargo sí libros que enganchan, y mucho, emocionan al lector y lo transportan a múltiples escenarios, a sociedades secretas, a realidades simbólicas, a pasadizos ocultos, a laboratorios de vanguardia y a momentos que marcaron la historia de la cultura; todo esto, solo para empezar… 

Ya espero el próximo trabajo de Brown, para ver qué sucede en el mundo con lo revelado al final de esta novela. Por primera vez el misterio de la novela sí ha sido revelado a la humanidad, y estoy seguro de que traerá cambios importantes. 

36 comentarios sobre “‘Inferno’ de Dan Brown

  1. Las dos primeras de Robert Langdon me gustaron, enganchan rápidamente con sus acciones tan rápidas y su misterio, en cambio, “El simbolo perdido” se me hizo larga y previsible. Así que de momento me espero con este “Infierno”. Por lo que leo a ti te ha gustado muchísimo, me alegro.

    1. Quadern de mots : El símbolo sí me gustó, aunque el final me pareció un poco…extraño. Sí, este me gustó muchísimo, sobretodo por toda la ciencia que contiene como parte del “misterio”. Totalmente recomendable.

      1. !! Ciencia !!! Pero si su tema principal es la super población, ¿como puedes afirmar que este “periodista” que es masón o con filiaciones masónicas (no creo que haya duda por su basto trabajo), sabrá algo que no sea el meterse con la iglesia?, o decir que el mundo esta en peligro por el numero de habitantes.

        Cuando es justo por el envejecimiento que se esta produciendo, por el aborto de 3000 millones bebes que debían existir por el revelo generacional, que en vez de estar sonriendo, esta en cubos de basura o como yo escuche de un abortista arrepentido muy conocido de EE.UU, en cremas para la piel, ya que como tu bien sabrás, los niños abortados en Estados Unidos, se meten en cajones frigoríficos, auténticos trailers que luego se venden a farmacéuticas que hacen cremas para la piel.

        Me da asco Dan Brown, me da asco su trabajo y te voy a decir, lo unico que tiene de especial esta novela.

        Es la ultima antes de la tercera guerra mundial.

        ¿Como? La T-E-R-C-E-R-A guerra mundial.

        Mucha suerte amigo. Creo que por ahora no te das cuenta del grave daño que suponen novelas como la de este tipo SATANICO.

      2. María : Habló de genética, de virus, de bacterias, de terapias génicas y científicos destacados. Yo creo que eso, precisamente eso, es ciencia. ¿Bebés abortados y crema para la cara? Eso suena a un bulo conspirativo monumental. Si la III guerra mundial se desata antes de su próximo libro…¿qué puedo hacer, salvo esperar que Dan Brown no muera antes de mandar su libro a la imprenta? Bueno, también esperaría que no se abortaran niños (no sé si tiene mucho que ver, pero bueno…). Agrego esto último para no sonar tan SATÁNICO, que conste.

      3. ¿que tiene que ver Dan Brown con el aborto? TODO. Yo soy creativa de publicidad y conozco como se elabora una buena receta de ideas.

        El problema de este tipo de literatura que es completamente subliminal, aparentando ser una novela, cuando en realidad es un perfecto instrumento de lavado de cerebro, se convierte en un arma de destrucción masiva.

        El habla de control de la población, en contra de la iglesia, de como y mala es la religión Ahora lo pones todo en una coctelera, lo agitamos y sale toda la porquería que puedas imaginar, el aborto incluido ¿no te das cuenta?.

        No ves que este tipo de autor, es como un caballo de Troya. Son escritores que han sido seleccionados para “engañar”. Para nada salen de la nada. Esta gente tiene filiaciones con grupos masónicos, dueños de casi todo.

        Respecto a lo que me dices de las cremas, hombre llamarme a mi “conspirativa” cuando esto que te comente, lo vi en un documental de HBO, es poco menos que gracioso.

        En Estados unidos los bebes abortados, se tiran en un congelador que tiene la clinica, luego pasa un trailer como el de “soldado universal” (lo digo por lo siniestro estilo del camion) y se lleva los fetos abortados, niños en trozos que después se venden a farmacéuticas para cremas de la cara y demás productos de belleza ¿suena graciosa la palabra?.

        3000 millones de abortos y la gente NO dice nada.

        Este mundo esta mal pero va a ir a peor. En realidad la tercera guerra mundial no es que venga, es que ya esta aqui. Si yo te contara, lo que dicen los Santos del numero de personas que van a morir en la guerra que viene, y lo que va a suceder, entonces la novela de Dan Brown seria una broma, pero lo mio es realidad.

        Te lo resumo: Lo asombroso e inexplicable es la unanimidad e insistencia, con la que se han recibido AVISOS del Cielo, que dentro de poco tiempo tres cuartas partes de la humanidad perecerán.

        DE DIOS NADIE SE BURLA.

        Un saludo

  2. Sí que te has dado prisa en leer este libro! Y ya veo que quedas encantado, me alegro mucho! Yo sólo he leído El código Da Vinci que me gustó, pero reconozco que las enormes campañas publicitarias alrededor del autor me cansan. 1beso!

    1. Tizire : ¡Sí que me ha gustado! Me demoré poco porque es muy adictivo. A mí no me molestan mucho las campañas de publicidad. La verdad es que no les presto mucha atención. Prefiero leer la opinión de otros lectores que leer dossiers de prensa. Un abrazo!

  3. Yo también me quedo con la primera novela de Dan Brown; las siguientes ya eran más de lo mismo y, en mi opinión, historias incapaces de reproducir su éxito inicial. Respecto a su última publicación, esta reseña constituye mi primer acercamiento al libro. Ni siquiera había leído la sinopsis, aunque ayer un artículo del The New Yorker me dió algunas pistas sobre su relación con La Divida Comedia de Dante. Gracias por la primicia. Saludos,

    1. Offuscatio :¿La fortaleza digital? No, la verdad es que no me gustó tanto como a ti. Es entretenida, pero no tanto como las protagonizadas por Langdon. Los diarios norteamericanos dicen siempre lo mismo de Dan Brown. En lo personal no creo que sea justo compararlo, por ejemplo, con la autora de 50 sombras.

      1. Hola Pablo. Supongo que me he equivocado; me refería a “El código de Da Vinci”, porque fue la primera novela que he leído del autor, a la que le siguieron “Angeles y demonios” y “El símbolo perdido”. Un abrazo,

  4. Esta mezcla de historia, guia de viajes, aventuras y enigmas me tiene fascinada. Estoy disfrutando con su lectura.

  5. Yo todavía tengo pendiente El símbolo perdido (que lo conseguí hace relativamente poco gracias a un intercambio), pero después de leerlo estoy segurísima de que también leeré Inferno. A mí me encantan los libros así, que no puedes soltar ni un microsegundo y que te sorpenden por tantos giros y deducciones.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto (aunque ya sabía que lo harías, jajajaja).

  6. La obra de Dan Brown, deja a las claras el leal apoyo que su “Consorcio”, la Masoneria, le ha dado para develar parte de sus secretos en una intención democrática, pero nunca ajena a sus verdaderos propósitos que se sustentan en la división para vencer.

    1. ¡¡¡por Dios es solo un libro!!! no hay porque buscarle y rebuscarle conspiraciones; que la tele lava cerebros, que la música tiene mensajes subliminales, que el cine es masonico, que los libros lavan cerebros; solo ve, lee y escucha lo que te gusta, lo demás esta ahí para los que quieran verlo

  7. A mi parecer el libro es muy entretenido para los que gustamos del misterio y las conspiraciones en las que junto al protagonistas puedes ir descubriendo la manera de solucionar la catástrofe de turno.
    Lo acabe en solo un día y medio y desde ya también esperare por la siguiente aventura de Robert Langdon, uno de mis personajes favoritos pues a pesar de ser solo un “profesor de simbologia” siempre se las ingenia para salvar el mundo…Resumen: una novela interesante que te atrapa y no te suelta hasta que la finalizas, excelente!

    1. jajaja, sí, Langdon es el profesor, típico norteamericano, que de alguna manera acaba salvando al mundo. Pero sus aventuras son muy entretenidas, porque vas paso a paso, junto a él, resolviendo el misterio.

  8. Este libro no es literatura, sus descripciones son sonrojan tes, su estilo inexistente. Tiene talento como lo que es. Un habilísimo creador de Gynkanas en la que los personajes tienen que superar las pruebas. La ideología de la obra, el fin justifica los medios, es un retroceso a la peor concepción del hombre posible.

  9. Vaya, en totalidad comparto tu punto de vista.
    A decir verdad, poco entiendo a las personas que sufren con Dan Brown, si bien no es Shekspeare, me obliga a cerrar el libro en diversas ocasiones, detenerme, y soltar un <>. He leído los anteriores trabajos de Brown, y puedo decir que es su mejor obra.
    Me gustaria conversar sobre nuestros puntos de vista, y en general del libro. Te dejo mi TW: @LuisRBre , y me encantaria que me escribieras

  10. Adocenado, vulgar, ramplón… Esos son los adjetivos que mejor cuadrán a este trabajo de Dan Brown. Es comida-basura literaria, avalada por grandes trust editoriales con los que es mejor no meterse -de ahí, supongo, la cantidad de forzados elogios a una novela tan poco elogiable-, pero comida-basura literaria al fin y al cabo.
    ¿Más detalles?. Todos en lanovelaantihistorica.wordpress.com

  11. Por que tantos comentarios que intentan buscar teorias conspirativas o calificar como “basura literaria? ?? gusta o no gusta; y en mi humilde opinion es una atrapante novela, que permite una placentera y entretenida lectura.
    Saludos
    El Coco

    1. Yo lo leí me encanto, me atrapo, por años me dedique al arte escenico y siempre disfrutaba del arte en general, todas las entradas de lugares, fantasticos, reales, pinturas, capillas etc , me llenaron. Pero no todo queda aqui , y aunque algunos lo nieguen, estamos en un mundo con sobrepoblacion y escasos recursos,… a mi pensar este libro no es de ficción,ya que tiene mucha realidad…. pensemos en esto ,… y releamos el libro ,… nos dice de manera especifica como es nuestro mundo real.

  12. Por favor…en un mundo donde por lo menos en mi país…la gente ya casi ni lee, donde te dan masticado todo en internet o TV para que lo consumas..lograr que un libro, primero sea comprado por el precio, sea leido en dos días (como también me pasó a mi) es un éxito…Que presenta teorias conspìrativas, que ataques a la fe, que ciencia irreal…pregunto??? y de qué está alimentada la fantasía sino de lo que nuestra mente crea.
    Que escritores (aunque les pese a muchos) como Brown logren poner en papel todo ese caudal de imaginación y compartirlo…es un logro. Podrá no ser literatura “pura” como muchos han criticado…pero mucha de esa pureza literaria ni siquera es leida y se queda en los estantes o recomendada por críticos puristas que la recomiendan para…quien??
    Que nadie me diga que con Brown no ha viajado metalmente por Paris, Roma, Venecia, Florencia sin salir de su metro cuadrado…y consultado en google si lugares, pasadizos o historias contadas son reales o imaginarias…y que sus obras han logrado incluso aumentar las visitas turísticas y querer aprender más de por lo menos arte.

    nadie hablaba de ello.

  13. Hola, tengo 15 años y terminé de leer Inferno en una semana. Realmente me parece fascinante la forma en Dan Brown mezcla estos elementos y como hace que sean tan interesantes (ciencia e historia) sobre todo para alguien de mi edad. La sobrepoblacion es un problema real y creo que una que otra de las personas que han comentando e insultado a Brown es porque no quieren afrontar la realidad. La ciudad en la que vivo se solventa de la pesca y ahora las vedas vienen cada dos meses y por períodos de tiempo mucho más largos de los que venían antes, siendo el pescado uno de los alimentos más abundantes del mundo, en las frutas tienen que ser usados químicos para que crezcan más rápido y así poder cumplír con la cada vez más creciente demanda mundial y así mismo con los animales y demás vegetales. Estamos en un época en que los recursos naturales son cada vez más escasos, la población crece preocupantemente día a día, estamos a punto del colapso mundial y la gente no hace más que hablar sobre temas como el aborto y la falta de petróleo.

Responder

