IMM 18

Un breve IMM con las (mis) novedades del mes. En un rato iré a terminar La Tregua, novela incluida en esta entrada, para un examen de mañana. Por ahora me está gustando mucho. Me quedan poco más de 50 páginas. La novedad principal, a todas luces, es Inferno, la nueva novela de Dan Brown que tan pronto salió a la venta conseguí y devoré en un par de días. Tan o más adictivo que sus anteriores trabajos, esta historia conjuga… mejor no sigo porque me extenderá innecesariamente. Pueden leer la reseña de ese libro aquí.

Siempre aparece un "destello" que arruina mis fotos iniciales de IMM.

Siempre aparece un “destello” que arruina mis fotos iniciales de IMM.

Ahora, las fotos de los libros por separado:

SAM_2122

Inferno, de Dan Brown.

No tengo palabras para seguir hablando sobre cuánto me divertí mientras leía esta novela. Todo está aquí.

Puente de los Suspiros, de Richard Russo.

Tras vivir sesenta años en el mismo lugar, atendiendo el mismo negocio familiar, Louis decide viajar por primera vez para visitar a Bobby en Venecia, donde éste se ha convertido en un pintor famoso. Quiere preguntarle por qué huyó de Thomaston siendo un adolescente y nunca más quiso volver. Pero mientras prepara la partida, los recuerdos irrumpen para demostrarle que nada es tan simple como pensaba y que todos en el pueblo, incluido él mismo, esconden secretos de los que nunca se habló.

Encontré esta novela en GoodReads, e inmediatamente la busqué en la librería. Se ve muy interesante, además de que el escritor es uno de los grandes novelistas norteamericanos del panorama actual. Y como este año he estado leyendo más literatura norteamericana, no pude resistir.

SAM_2119

El arte de la resurrección, de Hernán Rivera Letelier.

Domingo Zárate Vega comenzó a advertir formas apocalípticas en las nubes y a acertar en la predicción de pequeños desastres. Tras la muerte de su madre, se hace ermitaño en el Valle de Elqui, donde descubre, a través de una visión, que él es nada menos que la reencarnación de Jesucristo.

Cuando en 1942 se entera de que en la oficina Providencia vive una prostituta que venera a la Virgen del Carmen y que además se llama Magalena, sale a buscarla con el propósito de que sea su discípula y amante, y juntos divulgar la inminente llegada del fin del mundo.

Me gustó mucho su primera novela, La Reina Isabel cantaba rancheras, un retraro impecable y demoledor sobre el mundo que subyacía a las salitreras del norte de Chile. En general sus novelas se ambientan en aquellos escenarios de la Pampa desértica. Conseguí  otra de sus celebradas novelas: “Santa María de las Flores Negras”, sin embargo lo presté y aún no he podido leerlo. Espero comenzar mañana éste, luego del examen que tengo sobre La Tregua.

Clínica Jardín del Este, de Elizabeth Subercaseaux

Una empresa médica privada en el corazón de un aristocrático barrio de Santiago de Chile. La clínica se especializará en cirugía estética, reclutando destacados especialistas para poder realizar prestaciones médicas que van desde simples aplicaciones de Botox y silicona hasta cirugías de alta complejidad, incluyendo aquellas que permiten el transformismo sexual. Por la clínica desfilarán una diversidad de personajes de la alta sociedad chilena en busca de la tecnología médica de punta para obtener la apariencia de juventud y belleza, pero también muchos más: todos aquellos que estén en condiciones de pagar los servicios, aprovechando plenamente los subterfugios del sistema de medicina privada. Alberto Larraín, Pito Balmaceda y Patato Echaurren, decididamente no están para negocios menores. Desde el humor y valiéndose de una historia realista y atrapante, en Clínica Jardín del Este nuevamente se despliega el proverbial talento de la autora para bucear en las inconsistencias de nuestra sociedad. Esta vez es la salud la atalaya que permite desnudar uno de los aspectos más insensatos y crueles de nuestros sistemas sociales.

Éste lo gané en la página de la Librería Antártica gracias a un comentario sobre la escritora, quien está teniendo muchísimo éxito en Chile, principalmente con su trilogía, que culmina en éste libro, sobre un aristocrático corredor de propiedades. Una gran novelista que ha comprendido que escribir novelas de crítica social no es sinónimo de textos pesados y soporíferos. Está firmado, con la letra más tosca del mundo editorial, sin embargo estoy muy contento de haberlo ganado.

SAM_2118

La Tregua, de Mario Benedetti.

La cotidianidad gris y rutinaria, marcada por la frustración y la ausencia de perspectivas de la clase media urbana, impregna las páginas de esta novela, que, adoptando la forma de un diario personal, relata un breve período de la vida de un empleado viudo, próximo a la jubilación, cuya existencia se divide entre la oficina, la casa, el café y una precaria vida familiar dominada por una difícil relación con unos hijos ya adultos. Una inesperada relación amorosa, que parece ofrecer al protagonista un horizonte de liberación y felicidad personal, queda trágicamente interrumpida y será tan sólo un inciso -una tregua- en su lucha cotidiana contra el tedio, la soledad y el paso implacable del tiempo.

Mi actual lectura, levemente demoledora. El personaje y su gris existencia me ponen nervioso, sinceramente. Me impresionó la fuerza del escritor al escribir a través de uno de los personajes más carismáticos que he conocido este año. Debo terminarlo esta tarde para un examen, y espero comentarlo durante la semana.

Ética para Amador, de Fernando Savater.

Debo reconocer que al principio pensaba que se trataba de un libro de auto ayuda. Error garrafal. Por ahora me está gustando bastante. Es un libro muy bonito, y contiene reflexiones notables. A veces se me hace agotador el tono paternal del escritor, pero es aceptable pues se trata de una obra escrita “para” su hijo.

Como ven, este fue un IMM de los más variopinto.

¡Que tengan una buena semana!😀

7 comentarios en “IMM 18

  1. La mayoría no los conocía así que tendré que esperar opiniones y el que más me llama es Infierno ya que lo que he leído del autor hasta ahora me ha gustado
    besos

  2. Offuscatio dijo:

    Sólo me suena “La tregua” y “Infierno”. Supongo que tendré de esperar la publicación de las respectivas reseñas para descubrir un poco más. ¡Felices lecturas! Un abrazo,

  3. La tregua es uno de mis eternos pendientes, a ver si me das el empujoncito con la reseña.
    Inferno caerá tarde o temprano, que sabes qeu a mí también me encanta este hombre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s