<<No has leído nada igual>>

Con esta frase la editorial Random House Mondadori, bajo el sello Mondadori, promocionaba la novela que había logrado destronar a Cincuenta Sombras en Estados Unidos. Una novela sobre una mujer desaparecida, sobre el matrimonio, sobre lo más oscuro que albergamos en nuestra mente. Tras leer muchísimos comentarios positivos me decidí a comenzar esta historia, con las expectativas, cómo no, bastante elevadas. Y no me defraudó. Es más, debo reconocer que me sorprendió mucho esta escritora, no solamente por la retorcida trama que crea en Perdida, sino también por su talento a la hora de narrar.

Título: Perdida
Autor: Gillian Flynn
Editorial: Mondadori
Páginas: 576
ISBN: 9788439726821

Argumento.

En un caluroso día de verano, Amy y Nick se disponen a celebrar su quinto aniversario de bodas en North Carthage, a orillas del río Mississippi. Pero Amy desaparece esa misma mañana sin dejar rastro. A medida que la investigación policial avanza las sospechas recaen sobre Nick. Sin embargo, Nick insiste en su inocencia. Es cierto que se muestra extrañamente evasivo y frío, pero ¿es un asesino?

Impresiones

Lo primero que destaco de Perdida es el talento de su autora para narrar. Usualmente los thrillers, psicológicos, históricos, o cual sea el tema, usan las frases cortas para captar la atención y no aburrir al lector, presentado una forma de contar la historia similar a una película de acción. Aquí, pese a que la narración es igualmente fluida y dinámica, tiene más matices. Según pienso, ese es el verdadero punto fuerte de este libro.

Gyllian Flynn usa a Amy y Nick, una pareja llena de luces y sombras que, en medio de su quinto aniversario, se quiebra repentinamente. Ella desaparece sin dejar rastro, y en su lugar solo quedan las pistas de una caza del tesoro, uno de los ritos románticos y anuales de la pareja. Pero las cosas no son lo que parecen. Las pistas comienzan a revelar oscuros detalles de la vida de Nick, mientras la policía y la sociedad lo ven como a un asesino.

¿La sociedad? Espera un momento. Sí, me refiero a la sociedad, pero vamos por parte.

Perdida arranca con la escena que acabo de describir. Amy desaparece sin dejas rastro, pero el lector conoce algo más acerca de ella que la policía o su marido. Conocemos su diario, su vida íntima, sus sufrimientos y sus más oscuros y profundos deseos. Ella era una escritora de tests de revistas para adolescentes y mujeres, y él un escritor de crónicas periodísticas. Ambos fueron despedidos luego de la crisis financiera. Paralelamente está la turbulenta vida familiar de él: su madre muere víctima del cáncer y su padre, un enfermo de Alzheimer, debe ser cuidado por su malhablada melliza Margo, con quien mantiene una relación muy estrecha (¡les dicen “incestillizos”! jajajajaj) desde la infancia. Deciden entonces mudarse a Missisipi, dejando de lado su vida de matrimonio joven en Nueva York. Pero hay más sobre Amy: en su niñez fue la figura que inspiró a exitosa serie de libros infantiles La Asombrosa Amy, y vive con esa presión de ser “perfecta”.

Como en toda novela de misterio el lector es escéptico. De otra sencillamente, es mejor leer otra cosa. La idea es comprometerse con la narración, y poner todo en duda porque en cualquier lugar podría surgir una pista. Aquí las cosas se ponen más interesantes hacia la mitad del libro, cuando literalmente ya no sabemos en quién confiar, y los papeles, al parecer, se han invertido. Una maniobra sencilla de thriller, lo reconozco. Diré que el valor de este libro no radica allí, sino en lo siguiente: junto con la narración, destaca muchísimo al análisis de la autora sobre el matrimonio y, quizá, más importante, sobre los medios masivos de comunicación y su influencia en la población y la justicia. Me recordó a Millenium 3, cuando Mikael Blomkvist decía que el juicio no se ganaría en el tribunal sino en la prensa. La televisión manipula la información, transformada a estas alturas del siglo en un producto de fábrica. Los morbosos espectadores se deleitan cuando los noticieros promocionan crímenes, misterios y secuestros. Surgen las teorías de conspiración, el quién mató a quién, y las acusaciones. Los talk show ganan millones gracias a todos aquellos que se sienten tan impactados por la historia que deben comunicárselo a la población. Algo por el estilo sucede con Nick, pues tanto los televidentes como todo el resto de los americanos lo ve como aquel que mató a la Asombrosa Amy.

Anuncios de tampones, anuncios de detergente, anuncios de compresas, anuncios de limpiacristales. Pensaría una que lo único que hacemos las mujeres es limpiar y sangrar.

El matrimonio y el machismo son otros grandes temas dentro de Perdida. Por un lado nos encontramos con una protagonista de armas tomar (aunque me esperaba un poco más de ella. Me la imaginaba más Lisbeth Salander). Una mujer decidida que, según parece, lleva las riendas del matrimonio. No quiero contar más sobre eso porque el lector se divertirá mucho descubriendo la verdad. La idea del “complemento” que tiene Flynn es estremecedora.

El amor hace que quieras ser un hombre mejor. Vale, de acuerdo. Pero a lo mejor el amor, el verdadero amor, te autoriza para ser simplemente el hombre que eres.

El uso de los apelativos “zorra” o “zorra estúpida” también alarmó sensibilidades. Aquellos que se sintieron escandalizados deben ser los/as mismos/as que aseguran que Cincuenta Sombras es demasiado obscena. Aquellos adjetivos vienen por lo general de un viejo senil, y después de un joven marido, que quizá, solo quizá, los dice con justa razón.

Nick me agarra el brazo y me sacude con fuerza.
-Yo soy la zorra que te hace mejor persona, Nick (…) Yo soy la zorra que te convierte en un hombre.

Como ven, la novela tiene de todo. Hay drama, tensión, una historia de amor bastante bizarra y mucha emoción. No, no he leído nada igual, pero tampoco es lo mejor que he leído en este género. Tremendamente original y explosiva, esta novela te mantendrá pegado al libro hasta el final. Emocionante, llena de giros inesperados, con personajes de gran calidad (principales y secundarios) y una narración completa y dinámica. Totalmente recomendable.

ranking 4 (v1)
4 / 5
12 comentarios sobre “‘Perdida’ de Gillian Flynn

  1. No lo he leído, en realidad me he quedado un tanto saturada con la información que ha aparecido en todas partes de esta novela. así que le daré un tiempo antes de ponerme con ella
    Besos

  2. La tengo entre mis pendientes, aunque me pasa como a Mientrasleo, que tanto estoy viendo esta novela por todos sitios, que le va a tocar esperar un tiempo. Me alegra ver que la has disfrutado!
    Besotes!!!

  3. Ya sabes que a mí también me gustó, quizás un poco más, creo que debido a la perspectiva femenina que, claro está, no compartimos 😉
    Coincido también en que lo de “zorra” no es como para echarse las manos a la cabeza, pues yo creo que el lenguaje que utiliza en cada momento está plenamente justificado en la novela, según las situaciones en las que se encuentran los personajes y todo eso.
    En todo caso, un libro adictivo y sorprendente que yo también recomiendo. Me alegro de que te animaras 😀

  4. La tengo apuntada en mi eterna lista de pendientes. Este tipo de libros no están entre mis lecturas favoritas aunque me gusta ir intercalándolos y avanzo con ellos poco a poco. Seguro que a está también le llegará su momento porque me resulta bastante interesante y si además uno de sus puntos fuertes es la narración aún más.

    Besos

  5. Excelente escritora,la trama super buena,el libro te envuelve de una manera que tu no quieres dejar de leerlo
    Lo unico que no me gusto fue el final
    Sinceramente esperaba otro final

  6. Yo la estoy terminando, y me gusta: está bien escrita y es diferente, la autora trabaja mucho el aspecto psicológico de los personajes.
    Aunque no la he acabado, y no sé cuál será el final, he pasado rápidamente de “este es el bueno” a lo contrario. La verdad, me da igual que me defraude el final, porque la estoy disfrutando.

  7. Muy muy bueno, y por cierto, con una trama muy semejante, al menos en cuanto a su estructura, a la del Psicoanalista de John Katzenbach, un libro con dos partes y con sorprendente giro intermedio.

Responder

