¡No puedo más con…!

VINELAND de Thomas Pynchon

Esto es terrible. Amé ‘La subaste del lote 49′, el tratamiento que hace de la paranoia, de los personajes, de la trama, de cada punto y cada coma. Con ‘V’ pasó algo similar: su estilo, impecable, monumental, me volvió a encantar. Sus situaciones bizarras, sus tramas intrincadas, su compleja y críptica visión de mundo, y su impecable prosa hicieron volar mi mente.

¿Qué sucede ahora? Bueno, todo y nada a la vez. Llevo 200 páginas y, a grandes rasgos, me he encontrado con: chicas ninja instruidas en las artes marciales más extrañas y eficaces del mundo, sexo casual en Tokio, nombres extraños como Frenesí, una mujer desaparecida, persecuciones a hippies, desconcertantes saltos temporales, política económica y otros desvaríos. Ya sé qué podrán decirme: esto es una novela de Pynchon, ¿acaso esperaba una trama simplona? No, no esperaba una trama simplona; ESPERABA UNA TRAMA COHERENTE. No me he encontrado aún con profundas reflexiones, como en su primera obra, en la cual el tema de la identidad era tan magníficamente desarrollado que a veces tenía que detenerme a pensar para entender la historia a cabalidad. Aquí, hay una locura, tras otra locura, tras algo extraño, tras algo más extraño.

Quizá no esté entendiendo. Probablemente sí está el gran Pynchon solo que más críptico de lo normal, y puede que por eso no esté entendiendo. De todas formas… ¡¡¡¡ME RINDO!!!!

En algún momento intentaré nuevamente leerlo, principalmente porque espero ser capaz de leer su obra magna: El arcoíris de la gravedad. Pero, de que es extraño este libro, es CONDENADAMENTE BIZARRO 😉

NOTA: Originalmente la novela trata sobre una joven que intenta descubrir la oscura trama detrás del amorío entre Vond y Frenesí, su madre, una lider hippie que perdió su empleo luego de los recortes del gobierno de Reagan. Brock Vond, armado hasta los dientes, llegará a Vineland, una comunidad californiana en donde habitan antiguos hippies que intentan sobrevivir como pueden; ellos, años atrás, pertenecieron a un movimiento liderado por Frenesí. En algún momento aparecieron ninjas. Aún no entiendo cómo ni cuándo, pero en algún momento lo hicieron…y fue perturbador.

6 comentarios en “¡No puedo más con…!

  1. No he leído ninguno de los títulos que mencionas y la verdad es que después de lo que he leído en tu post creo que será mejor que cuando me ponga con él lo haga con alguno de sus otros libros.

    Espero que tengas mmás suerte con tu próxima lectura 🙂

    Besos!

  2. Ufff, vaya tela! Quiero leer a Pynchon, pero esperaré por La subasta del lote 49 o El arcoiris de la gravedad, que me interesan más a priori. Espero que tu próxima lectura sea más satisfactoria. 1beso!

  3. Ya con el argumento me he hecho un pequeño lío… No creo que me anime con este libro. Así que cuando quiera leer algo del autor, buscaré alguno de los libros que sí has disfrutado. Y nada, a buscar otra lectura que te atrape!
    Besotes!!!

Deja un comentario

