Debo confesar que antes de leer este libro no había leído ninguna novela de este escritor. Solo cuentos, de la colección Doce cuentos peregrinos, y de forma individual Ojos de Perro Azul. Tengo en casa El amor en tiempos de cólera, sin embargo me pareció demasiado pesado como para leer en tiempo de clases. Cosas que uno se imagina. Por tal motivo decidí hacerme con esta novela corta, una de las más realistas de escritor, en la que conjuga  magistralmente la crónica periodística y la ficción.

Título: Crónica de una muerte anunciada.
Autor: Gabriel García Márquez
Editorial: DeBolsillo
Páginas: 144
ISBN: 9788497592437

Argumento.

Cuando empieza la novela, ya se saber que los hermanos Vicario van a matara a Santiago Nasar -de hecho ya le han matado- para vengar el honor ultrajado de su hermana Ángela, pero el relato termina precisamente en el momento en que Santiago Nasar. El tiempo cíclico, tan utilizado por García Márquez en sus obras, reaparece aquí minuciosamente descompuesto en cada uno de sus momentos, reconstruido prolija y exactamente por el narrador, que va dando cuenta de lo que sucedió mucho tiempo atrás, que avanza y retrocede en su relato y hasta llega mucho tiempo después para contar el destino de los supervivientes. La acción es, a un tiempo, colectiva y personal, clara y ambigua, y atrapa al lector desde un principio, a pesar de que conoce el desenlace de la trama.

Fuente: megustaleer.com

Impresiones.

Este es un libro breve, pero con tanto contenido y tan simplemente vasto que podemos sacar millones de conclusiones con cada capítulo. Lo primero que me llamó la atención de esta novela es la forma en que está estructurada. El autor omite toda la estructura normal de inicio-desarrollo-desenlace para ofrecernos una cronología llena de saltos y piruetas tan elegantes como sorpresivas. Más interesante aún es el hecho de que logra captar la atención del lector pese a que sabemos de antemano que el personaje principal será asesinado.

Me gustó, me gustó bastante más de lo que habría pensando. Cuando mencionan a Gabriel García Márquez se me viene a la mente el libro Cien años de soledad, un tocho imposible para algunos, que representa la cumbre del realismo mágico en Latinoamérica. Pensé que sería pesado, denso, complicado, sin embargo el uso de técnicas periodísticas y narrativas hacen de este libro una obra clara y compleja a la vez, llena de dinamismo y de una magia especial.

Dicen que es una de las obras más realistas del autor, prácticamente libre de realismo mágico. Hay momentos memorables, tan sutiles que incluso podrían pasar desapercibidos. Atentos, lectores, porque ciertos detalles los harán alucinar.

En síntesis, este es un libro totalmente recomendable. Una forma “sencilla” de acercarse a uno de los escritores latinoamericanos más influyentes e importantes de la historia de la literatura. Con una prosa increíble, un manejo sensacional de los tiempos y las situaciones, la mejor comparación que puedo establecer es la del autor con un director de orquesta. A través de las páginas hace sonar distintos “instrumentos” de forma equilibrada, impecable, que en conjunto constituyen una pieza memorable, una novela corta que los hará disfrutar, con una historia original y maravillosamente contada.

4 / 5
4 / 5
Anuncios

7 comentarios sobre “‘Crónica de una muerte anunciada’ de Gabriel García Márquez

  1. “Crónica…” es una historia que disfruté de principio a fin. Me encantó, como así también “Cien años de soledad”. Un autor que, en mi opinión, vale la pena leer.
    ¡Saludos!

  2. Es el primero libro que leí del autor y creo que es la novela ideal para iniciarse en su prosa. Me parece una historia atractiva y adictiva: es imposible que el lector no acabe sumergido en toda esa vorágine de acontecimientos que se suceden alrededor de la figura de Santiago Nasar. 1beso!

  3. Ya sabes que después de Cien años, no voy a volver a este autor hasta que pase un determinado tiempo (mucho), pero no descarto este libro. Por lo que he deducido por los comentarios de otros lectores, es un autor cuyas obras son muy distintas unas de otras, y así lo he comprobado yo comparando Cien años con El coronel no tiene quien le escriba, por ejemplo.
    En todo caso, ya había oído muy buenas críticas de esta novelita y me alegro de que te haya gustado 🙂

  4. Precisamente es la estructura narrativa lo que más amo de este libro…. es simplemente genial!!… que bueno que te haya gustado y pues si también es mi primer libro del autor.
    Saludos 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s