‘La Cúpula’ de Stephen King

Esta es una historia colosal. Ciencia ficción, drama de supervivencia, rasgos de terror, muchos géneros confluyen en esta obra. Intenté leer esta novela el año pasado, llegando a la mitad. No recuerdo muy bien las razones por las cuales lo abandoné en esa ocasión, sin embargo, en esta terminé en pocos días. Ayudó el hecho de haber leído esta novela acompañado. Isi, de From Isi, y Jesús, de La Caverna Literaria, estaban leyendo el libro simultáneamente conmigo, y pudimos compartir correos electrónicos comentando el progreso de la lectura. Hay mucho que decir respecto a esta novela, y por ese motivo me animé a grabar un video. Es mi primera reseña en YouTube así que sean paciente y comprensivos conmigo, por favor  , y me decidí a grabarla luego de la divertida experiencia del Book Jar. Pueden hacer clic aquí para conocer algunas de mis impresiones en audiovisual. La reseña cuenta con un espacio en blanco. En realidad ese es el color de las letras, y pueden leerlas “seleccionándolas”. Corresponden a spoilers, y para no arruinar su lectura, omitan esa sección si no han leído la novela.

Título: La cúpula
Autor: Stephen King
Editorial: Plaza y Janés
Páginas: 1132
ISBN: 9788401337529

Argumento.

Es una soleada mañana de otoño en la pequeña ciudad de Chester’s Mill. Claudette Sanders disfruta de su clase de vuelo y Dale Barbara, Barbie para los amigos, hace autostop en las afueras. Ninguno de los dos llegará a su destino. De repente, una barrera invisible ha caído sobre la ciudad como una burbuja cristalina e inquebrantable. Al descender, ha cortado por la mitad a una marmota y ha amputado la mano a un jardinero. El avión que pilotaba Claudette ha chocado contra la cúpula y se ha precipitado al suelo envuelto en llamas. Dale Barbara, veterano de la guerra de Irak, ha de regresar a Chester’s Mill, el lugar que tanto deseaba abandonar. El ejército pone a Barbie al cargo de la situación pero Big Jim Rennie, el hombre que tiene un pie en todos los negocios sucios de la ciudad, no está de acuerdo: la cúpula podría ser la respuesta a sus plegarias. A medida que la comida, la electricidad y el agua escasean, los niños comienzan a tener premoniciones escalofriantes. El tiempo se acaba para aquellos que viven bajo la cúpula. ¿Podrán averiguar qué ha creado tan terrorífica prisión antes de que sea demasiado tarde? 

Impresiones.

¿Cómo comenzar una reseña de un libro de más de 1000 páginas? En primer lugar, difícilmente seré capaz de incluir todos los personajes y acontecimientos de la novela, así que me limitaré a hablar de mis impresiones. Iniciaré diciendo que me ha gustado, sin embargo, creo que podría haber sido más. Dentro de esta novela se encuentran distintas historias secundarias, de menor o mayor importancia, no obstante ninguna es totalmente relevante dentro del conjunto. El autor podría haber manejado de mejor manera los distintos hilos de la novela, para llegar a una conclusión satisfactoria. Por ejemplo, en IT, las vidas de los niños y la de los adultos se entrelaza de forma notable. Vaya que es un buen libro ese, sí señor.

Pero, volviendo a La Cúpula, no quiero decir que es una mala novela. Al contrario: es tremendamente entretenida. Se lee rápidamente, las páginas vuelan frente a los ojos del lector, la acción se desata desde el comienzo y no acaba hasta la última página.

Hay un desarrollo desigual de los personajes, a mi parecer. Por un lado tenemos a Dale Barbara, un chef que ha sido puesto al mando dentro del domo por parte de la milicia estadounidense. Sus propósitos chocarán con los de Big Jim, oscuro negociante del pueblo, poseedor de una gran fortuna y mucho poder e influencias. La Cúpula podría ser la respuesta a todos sus problemas, y precisamente por eso, al parecer, no desea que desaparezca. Obstaculizará los intentos de los militares por destruir la barrera, y someterá a las personas del pueblo de las maneras más increíbles. Sus turbios asuntos se entrelazan con los destinos de los habitantes del pueblo.

El ritmo no decae. Es difícil mantener una novela interesante cuando es de tal longitud. No hay momentos malos, sino “menos activos”, por decirlo de forma suave.  El lector ideará diferentes hipótesis sobre el final que King preparará, sin embargo, estoy seguro de que nadie lo adivinará. De eso, precisamente, quiero hablar a continuación.

OH-DIOS-MÍO, qué final más extraño. Durante la novela cavilé sobre la posible intervención extraterrestre. De alguna forma ya me esperaba eso; pero, ¿niños extraterrestres que están jugando con los habitantes de la tierra? ¡¡Qué demonios fue eso!! Es una conclusión bizarra, retorcidamente rara, que no me dejó convencido del todo. Creo que el autor no supo cómo concluir semejante novela (incluso creo que se le escapó de las manos después del asunto de las estrellas rosadas que caían del cielo) y utilizó la primera idea que se le cruzó por la mente, bajo la premisa “cuanto más impredecible, mejor”. No estoy diciendo que eso esté mal. Me gustan mucho los finales sorpresivos. Pero este, ¡este!, fue demasiado para mí…

Adictiva, entretenida, muy emocionante. La recomiendo, con algunas reservas. Que nos les asuste lo largo del relato: leerán los capítulos rápidamente. En síntesis, el planteamiento es bueno, la premisa es interesante, sin embargo creo que finalmente las dimensiones de la propia obra lo sobrepasaron. Le sobraron algunas partes y le faltaron otras. Una novela de menos páginas y mejor desarrollada habría sido más efectiva.

Y ustedes, ¿han leído algo de Stephen King? ¿Han leído La Cúpula? ¿Qué opinan del extraño final que creó el autor?

ranking 3 (v1)

3 / 5

13 comentarios en “‘La Cúpula’ de Stephen King

  1. Bueno, a mí esta novela me pareció de diez de las del tito King. Me la leí en pocos días y, en mi opinión, no le hubieran ido mal algunas páginas más. En cuanto aql final a mí me pareció correcto y adecuado, aunque en la parte de Big Jim no me terminó de convencer.

  2. No la he leído epero la tengo pendiente…me gustará a pesar de esos peros…pero porque KIng es mi autor fetiche…de hecho hace menos de una semana que terminé It y me ha encantado.
    Un beso!

  3. Anna dijo:

    Pues ya le tengo empezada desde Navidad y me he quedado estancada antes de la mitad, no se cuando volveré a cogerla, la verdad. La cosa es que la idea me parece genial, pero no se porque, se me está haciendo pesado. Bueno, más que pesado, no me ha enganchado del todo. Pero no la he descartado, la acabaré en algún momento, eso seguro.

  4. Es de los libros de King que tengo pendientes. Pero como es tan tocho siempre lo voy dejando dejando. Qué raro que los personajes sean desiguales, para mi siempre son uno de los puntos fuertes de King.

    Juraría que casualmente he visto anunciada la película por algún canal de televisión…

    Saludos!

  5. A mí me pareció una novela muy buena, y lo puedo asegurar con tan solo decir que saber el final de antemano no arruinó absolutamente nada. Cuando una historia depende unicamente del final es porque algo está fallando. Las buenas historias no necesitan del final para ser buenas historias, pues contienen miles de elementos más para sustentar su calidad. Con “La cúpula” me sucedió eso. Aunque conocí la descabellada resolución de la novela antes de leer el libro, la historia siguió siendo potente.

  6. Offuscatio dijo:

    Supo go que lo sabrás: para este año está marcado el estreno de una serie de televisión basada en la novela. A mí la ciencia-ficción no me sienta demasiado bien.

  7. Por fin me paso a comentarte. Acabo de ver el vídeo (se te da genial!! Yo no sabría ni qué decir) y de leer la reseña. Ya sabes que a mí me gustó un poquito más. Puede que sea porque es la primera vez que leo a King y la verdad es que quedé muy impresionada con todos los personajes y las tramas secundarias. Eran tantos y pasaban tantas cosas (horribles, la mayoría) que desde luego consiguieron que estuviera pendiente de todo en todo momento.
    En cuanto al final… pues sí que ha sido un shock. Ya te digo que después de tanta “humanidad” (en el peor sentido de la palabra), aquello me pareció que quedaba como el rabo de una vaca. Pero bueno, es lo que hay. El resto me ha gustado.

  8. ¡Al final voy a ser el último en hablar de esta novela! Decidí dejar la reseña para septiembre, pero gracias a Isi y a ti mantengo todos los detalles en mi cabeza. Antes de nada, felicidades por tu primera vídeo-reseña, ¡te ha quedado fantástica! Me quito el sombrero ante los lectores que sois capaces de llevar a cabo este tipo de proyectos multimedia. Sobre la novela, ya sabes que me encantó, final incluido. Quizás porque la idea propuesta por King ya había pasado por mi mente, por lo que no me sorprendió ese desenlace. Lo que me gustaría saber es si Stephen King, cuando concibió la idea del pueblo incomunicado, ya tenía en mente un cierre como este, o bien surgió sobre la marcha. Yo me decanto por la primera opción, pues si el argumento parte de una cúpula bajo la que queda encerrado Chester’s Mill, él sabe que debe dar una respuesta a dicho elemento. ¡Por favor, que alguien nos facilite el teléfono del señor King! Lo dicho, muy buena reseña. Encantado de haber compartido con vosotros esta lectura. ¡Un abrazo!

  9. Hace unas horas que terminé de leer el libro y estoy buscando por la red si fui solo yo o el final realmente fue deslucir la historia. Veo que son varios que piensan lo mismo. No me pareció un buen final así tan moralizador, pidan perdón por las crueldades de la niñez y todo por el estilo. Me esperaba algo más complejo, fue como una risotada final: niños aliens (cómo saben que son niños? y encima tienen géneros como los humanos, o sea, niños y niñas) quemando hormigas con una lupa. Lo que hizo el autor fue seguir esta idea que se veía venir el final, en definitiva. Por otro lado la historia me ha parecido atrapante. Saludos. Gaby

  10. permeret dijo:

    La novela es entretenida, algo larga para mi gusto pues muchos personajes y situaciones los describe para luego no llegar a apenas nada, pero aun así me gustó. Por momentos se hace más interesante y cruda. Pero llegas al final y… nada, caída a un pozo y salida psicológica del que no sabe cómo salir on tiene muchos demonios dentro. Resumen: Regular.

Deja un comentario

