Años atrás, cuando iba en primaria, leí esta novela en castellano. Me fascinó. Fue absolutamente emocionante, la disfruté de principio a fin, y acabé releyéndola un par de veces más. Lamentablemente, no pude seguir adelante con la saga. Para ese entonces aún no se había publicado la trilogía Los Juegos del Hambre, y Suzanne Collins era prácticamente desconocida en el mercado de libros en español. Los demás títulos de la saga no habían sido traducidos. Actualmente sí lo están (y en Chile cuestan una cantidad grosera), sin embargo, decidí leerlos en idioma original, aprovechando de avanzar en el desafío de lectura de libros en inglés. No se me hizo tan complicado como pensé que sería. Disfruté una vez más con esta lectura, e inmediatamente cogí el siguiente título (mi lectura actual). Les hablaré un poco más de esta novela, el inicio de una increíblemente original saga de fantasía.

Título: Gregor the Overlander (Underland Chronicles #1)
Autor: Suzanne Collins
Editorial: Scholastic
Páginas: 302
ISBN: 0-43943537-4

Argumento e impresiones.

Gregor es un chico de 11 años que ha tenido que madurar tempranamente. Dos años atrás su padre desapareció en extrañas circunstancias, y su madre se vio dañada emocionalmente. En casa vive además su abuela, una mujer que vive entre las nieblas de la demencia, y dos hermanas: Lizzie, de siete años, y la pequeña Boots, de dos. La aventura se inicia un caluroso día de verano. Gregor, obligado a quedarse en casa en vez de ir al campamento como todos los niños de su edad para cuidar a su hermana, baja a la lavandería con su hermana Boots, quien, en medio de juegos con una pelota, cae por un ducto de ventilación. Sin pensarlo dos veces, el chico se arroja a salvar a su hermana. La caída será larga. Descenderán por metros y metros durante varios minutos, hasta que aterricen suavemente gracias a las corrientes de viento.

En las Tierras Bajas habitan seres extraños: cucarachas enormes, grades ratas y murciélagos que juran lealtad a humanos, personas pálidas de ojos violeta. Gregor y Boots serán conducidos a la capital humana de aquellas tierras, Regalia, en donde conocerán a Vikus, un anciano que le revelará algo inquietante: su caída había estado profetizada por el fundador de la ciudad, y su rol en el futuro de Regalia lo llevará a una búsqueda increíble. Muchos detalles se irán revelando a través de las páginas, conoceremos la historia de los habitantes de las Tierras Bajas, cómo llegaron a donde están y cuál es el futuro que les espera. Mientras, Gregor se debate entre la incredulidad y el deseo de volver a casa.

Esa es la historia a grandes rasgos. Está clasificado como libro para niños, sin embargo, creo que lo disfrutarán los lectores un poco más grandes. Suzanne Collins tiene una habilidad increíble para arrastrar al lector en historias cargadas de imaginación, junto a personajes entrañables y situaciones increíbles. Las páginas se avanzan sin que uno lo note, y los momentos de mayor tensión hacen que el lector quiera avanzar aún más aprisa.

Como novela “infantil”, me parece que es más que una simple aventura. Hay una carga valórica de fondo muy agradable, como en Harry Potter. El tema de la madurez, por ejemplo, es tan realista que el lector no puede evitar sentir sienta aprensión hacia el personaje. Obligado a hacerse cargo de la familia junto a su madre, transformado en el hombre de la casa luego de la desaparición de su padre, no puede evitar pensar, durante su estadía en las Tierra Bajas, en qué sucede en casa durante su ausencia. El cumplimiento del deber, la preocupación por la familia, la amistad y el discernimiento entre el bien y el mal, son algunos de los temas que harán de Gregor un protagonista interesante y absolutamente entrañable.

No puedo hablar mucho más de la novela. Queda totalmente claro que la recomiendo ampliamente. Es una aventura adictiva, emocionante, trepidante, ideal para jóvenes lectores, o adultos sin prejuicios. Además, si se animan a leerla en inglés, les digo que es bastante sencilla de seguir. El lenguaje es ameno y la lectura no se hace cuesta arriba. ¡No hay excusas!

ranking 4 (v1)
4 / 5

Anuncios

5 comentarios sobre “‘Gregor the Overlander’ de Suzanne Collins

  1. No tenía ni idea de estos libros. Y por lo que cuentas, parece que están bien, al menos este primero. Pero lo de las cucarachas enormes… Uys, con lo poquito que me gustan y encima grandes… Bueno, intentaré superar mi aversión a estos animalitos y a ver si encuentro este libro…
    Besotes!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s