‘El Resplandor’ de Stephen King

Éste libro es un clásico. Sí, he dicho, es un clásico. Un clásico del terror contemporáneo. Stephen King ha hecho algo muy difícil dentro del género: crear una historia aterradora, profunda, y conmovedoramente humana. A través de la construcción de una historia humana y sobrenatural, aterradora y esperanzadora, el autor nos hace un recorrido por los demonios más humanos de la sociedad, y nos lleva hacia un hotel en medio de las montañas que encierra más secretos que otras construcciones del sector. El hotel Overlook abre sus puertas, ¿entremos?

Título: El Resplandor
Autor: Stephen King (¿hace falta mencionarlo?)
Editorial: DeBolsillo
Páginas: 656
ISBN: 9788497593809

Sinopsis.

‘REDRUM’. Ésa es la palabra que Danny había visto en el espejo. Y aunque no sabía leer, entendió que era un mensaje de horror. Danny tenía cinco años. Y a esa edad pocos niños saben que los espejos invierten las imágenes y, menos aún, saben diferenciar entre realidad y fantasía. Pero Danny tenía pruebas de que sus fantasías relacionadas con el resplandor del espejo acabarían cumpliéndose: ‘REDRUM’… ‘MURDER’, asesinato. Pero su padre necesitaba aquel trabajo en el hotel. Danny sabía que su madre pensaba en el divorcio y que su padre se obsesionaba con algo muy malo, tan malo como la muerte y el suicidio. Sí, su padre necesitaba aceptar la propuesta de cuidar de aquel hotel de lujo de más de cien habitaciones, aislado por la nieve durante seis meses. Hasta el deshielo iban a estar solos…

Impresiones.

Desde el comienzo de la novela se advierte que Danny es un muchacho excepcional. Más allá de su abrumadora lucidez, de sus comentarios curiosamente adultos, o de su semblante sabio que desconcierta hasta a los psiquiatras, se esconde un niño que no entiende su papel y sus poderes para con el mundo. Dotado de una extraña sensibilidad, un esplendor, Danny logra contactarse con otras dimensiones extrasensoriales, lo cual no necesariamente debe llevarnos a pensar en fantasmas. La mente de sus propios padres puede ser más aterradora que los oscuros rincones del hotel Overlook.

La historia en sí es bastante conocida. La película es ampliamente conocida, y citada por muchos como una de las mejores películas de terror de la historia del cine. Jack Torrence acepta un empleo particular: cuidar el prestigioso hotel Overlook durante los meses de invierno. Durante las nevadas, las heladas, y los temporales, estará completamente aislado con su familia. Nos presentan su personaje en distintas dimensiones. Sus tribulaciones internas, el deseo de proteger a su familia, y la ira asesina que a mismo tiempo se crea en su cerebro, sirven como pilares en la construcción de su personaje. Porque la novela, más allá del terror que proporciona, es un interesante retrato de la familia, de sus problemas, de las cosas que calla, que oculta, que permite.

El alcoholismo, la violencia doméstica, el suicidio, la ira, son algunos de los problemas que atravesará esta familia. Danny logra advertirlos en la mente de sus padres. Como lector, inmediatamente, empaticé con éste joven. La carga que debe soportar a sus escasos seis años es tremenda.

Además de la profundidad psicológica de los personajes, me gustó la sutil evocación de escenarios que produce la novela. El majestuoso hotel, los cuidados jardines, las habitaciones, las figuras en pasto, las montañas nevadas. Todo queda plasmado en la retina del lector. Son imágenes poderosas, que el autor logra describir con maestría, sin excesos. Nos atrapa en esta atmósfera compleja y peligrosa desde el primer momento.

En resumen, una obra totalmente recomendada. No sólo para los fanáticos del autor, o los amantes del género, sino todos los lectores que ansíen leer una novela bien construida, sólidamente argumentada, poderosamente narrada. De lo mejor del autor, sin dudas. Y una de las mejores novelas del género, por cierto.

ranking 5 (v1)

4 comentarios en “‘El Resplandor’ de Stephen King

  1. La leí hace muy poquito y la disfruté más de lo que esperaba. La profundidad psicológica de los personajes, como bien señalas, su evolución, la perfecta ambientación, una historia muy bien narrada… Confieso que pasé miedo, que más de una vez miré por encima de mi hombro. Y agradezco tener una casa chiquitita sin grandes pasillos….
    Besotes!!!

  2. Damek dijo:

    Este es uno de los libros que tengo pendientes y entre mis próximas lecturas. Me ha gustado mucho tu reseña y me alegra ver que mis buenas expectativas sobre él se mantienen. La película es un gran clásico y en mi opinión, muy buena. Se parece a la novela?

  3. Excelente reseña, Pablo.
    Fue una novela que me encantó, y que disfruté con su lectura (de esto hace algo asó como dos años y medio, más o menos) de principio a fin. Enganchado con la trama por completo.
    Eso sí, el final de la novela me pareció muy, muy superior en su concepción que el final de la película (la actuación de Jack Nicholson en esta, por otro lado, es notable).
    ¡Saludos!

  4. Dulce dijo:

    La verdad creo que este libro sí es un clásico, pero honestamente creo que la película lo catapultó e hizo que muchos lo leyeran, yo vi la peli en HBOgo hace unos días, y es como la milésima vez que la veo; creo que es muy diferente del libro pero la considero mejor, con más profundidad y misterio.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s