Harry Potter es, sin duda alguna, uno de los personajes más importantes de la historia de la literatura fantástica. Icono de una generación de lectores, este joven que sobrevivió a la maldición asesina de Lord Voldemort siendo solo un niño revolucionó el panorama editorial. Voy a hacer de cuentas que todos ustedes, lectores de esta reseña, conocen (o han visto el trailer de alguna de las películas, al menos) las novelas. Quizá no las han leído, sin embargo, las probabilidades de que alguien que conozcan las haya leído son altísimas. J K Rowling ha creado una historia de culto que ha inspirado y despertado la imaginación de millones de personas en el mundo. He decidido releer esta saga, aprovechando de adquirir los títulos que me faltaban, y creo que he disfrutado tanto como la primera vez que acompañé a Harry, Hermione y Ron en su primer año en Hogwarts.

Título: La piedra filosofal (Harry Potter #1)
Autor: J.K. Rowling
Editorial: Salamandra
Páginas: 254
ISBN: 9788478884452

Impresiones

Harry Potter, el-niño-que-vivió, venció la maldición asesina de Lord Voldemor siendo solo un niño, y desde entonces ha sido famoso en el mundo de los magos. No obstante, él no sabe nada. En aquella oportunidad murieron sus padres, y él fue enviado a vivir con sus horribles tíos muggles (personas sin magia), quienes se averguenzan de su condición y nunca le revelaron su identidad. Sin embargo, Potter no permanecerá en la ignorancia por mucho tiempo. En su undécimo cumpleaños recibe la visita de un extraño hombre, inmensamente corpulento e hirsuto; se trata de Hagrid, el guardabosques del colegio Hogwarts de magia y hechicería, quien le revela por primera vez cuál es la verdadera historia de su vida y le anuncia que ha sido convocado a comenzar las clases.

He simplificado las cosas al máximo. Ocurrirán diversos acontecimientos en los inicios de la novela, conoceremos el entorno cotidiano de Harry, sus crueles familiares y el simpático barrio de Privet Drive. Ajeno al mundo mágico, el mundo real sigue su curso, sin saber que toda una estirpe de personas con poderes cohabita con ellos.

La autora ha creado un mundo de la nada. Un mundo mágico, complejo, maravilloso, que suma detalles en cada nueva entrega y no deja de sorprendernos en ninguna página. Las páginas de esta historia resuman magia y fantasía. Aluciné la primera vez que conocí la historia del joven mago (yo comencé leyendo el segundo libro, porque había visto la primera película. Niños…), me sorprendí con las explicaciones de Rowling sobre por qué no percibimos a los magos, o sobre cómo se ha desarrollado su historia; sobre cómo educan a sus niños y sobre cómo trabajan los adultos. Pequeños detalles que enriquecen el concepto general, este mundo mágico que no solo se encuentra en Inglaterra, escenario de la novela, sino por todo el mundo. Aunque aquello será comentado en entregas posteriores, si no me traiciona la memoria.

El primer libro de la saga Harry Potter trata sobre su primer año en la escuela Hogwarts. Los siguientes libros tratarán los cursos en orden cronológico. Así, el 2 abarca el 2do año, el 3 el 3ro, y así sucesivamente. Sentimos la impresión del protagonista, su esfuerzo por comprender qué sucede a su alrededor, junto con aquel sentimiento de querer saber más, desprenderse de su identidad muggle, de comprensión hacia este nuevo mundo en donde encuentra familia y amigos. Su fama lo impactará. Sus aventuras atraparán al lector. En esta primera historia, además de conocer los detalles del colegio, el contenido de las clases, los deportes que practican los alumnos (como el quidditch) seremos testigos del retorno del mago tenebroso más importante y poderoso de la historia. Lord Voldemort, aquel que mató a sus padres once años atrás, ronda los pasillos del colegio, y su influencia se sentirá a través de distintos acontecimientos y sensaciones percibidas por el joven estudiante.

Creo que sólo le encuentro una cosa “negativa” a este libro, y es el final. No es que no me guste, por el contrario, me ha parecido sensacional, sin embargo, creo que ocurre muy deprisa, en solo un par de capítulos, con acción a veces demasiado precipitada. Es algo que la escritora logra regular en historias posteriores. De todas formas sigue siendo una novela increíble, y como debut literario es mucho más que destacable.

Como ven, me es difícil contener mi entusiasmo. Y es que esta historia es alucinante. Si bien este primer libro se orienta más al público infantil y juvenil, también puede ser disfrutado perfectamente por los adultos. Tiene de todo: personajes interesantes, protagonistas que rápidamente se merecerán nuestro cariño, aventuras, misterio, dosis de drama, bromas y momentos inolvidables. Totalmente recomendable, sin lugar a dudas.

ranking 4 (v1)

Anuncios

3 comentarios sobre “‘Harry Potter y la piedra filosofal’ de J.K. Rowling

  1. Yo leí estos libros durante la Universidad y me gustaron muchísimo: creo que están muy bien escritos y tienen la virtud de no tratar a los niños como si fueran tontos. Me parece una saga muy buena que todo el mundo debería leer, independientemente de su edad. 1beso!

  2. Excelente reseña, Pablo.
    Vi las siete películas, pero solo (y lamentablemente…) leí el último libro de la saga, el que me pareció muy superior a la película (la cual es excelente, asimismo).
    Por suerte, mi hijo mayor fue más inteligente que yo, y leyó cada libro antes de ver la película correspondiente. Y fue un gran gusto compartir con él la lectura de la última novela, y las siete películas.
    ¡Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s