Readathon | Days #2 and #3

He aquí un conjunto de posts. El primero con las preguntas de Isi; el segundo, con lo que debería haber sido un desayuno de campeones y las palabras finales de este Readathon. ¡Comencemos!

¿Cuándo leíste tu primer libro “de verdad” en inglés y a qué se debió tamaño esfuerzo mental (obligación en tu carrera, por aprender, porque eres masoquista, etc.)?

Mmm, ¿de verdad? Supongo que eso excluye todos los libros de nivel. En ese caso mi primer libro en inglés fue la primera parte de The Green Mile, una novela por entregas de Stephen King. Fue el año en que descubrí sus libros y, con la intención de conocer su verdadera prosa, lo leí por el computador. Solo leí la primera entrega porque leer en la pantalla de mi netbook era una tortura (y porque consultaba el diccionario cada cinco palabras…)

Si estás aquí hoy es porque la experiencia no fue tan traumática como podías haber pensado (o porque tienes un muy buen terapeuta) así que, ¿por qué sigues ahora leyendo en inglés?

 Creo que el mérito se lo lleva el equipo de psiquiatras, psicólogos y psicoanalistas que me ayudaron a superar mis traumas.

¿Cómo eliges tus lecturas en inglés?

 Simple: en principio, son libros que no he encontrado en castellano; y que, ahora que tengo un poco más dominado el idioma (sí, me arriesgaré y utilizaré el término “dominado”. Aunque en realidad es el inglés el que me domina a mí) puedo conocer. Por ejemplo, la entretenida saga The Underland Chronicles, de Suzanne Collins. Llegó al castellano, no obstante, luego del boom mediático de The Hunger Games.

¿Dónde consigues los libros que lees en inglés (biblioteca, amazon, librerías online, librerías físicas, mercadillos…)?

 Son muuuuuuuuuuuuu (u^1000)y pocos los libros en inglés que tengo, en comparación a los que están en mi lengua madre. Los he comprado en mercadillos, en una librería dedicada a libros en inglés que cada cierto tiempo pone editoriales a un 45% de descuento, Bookdepository y sitios web de dudosa legalidad (¡pero no le digan a nadie!)

¿Qué formato prefieres para leer en inglés: papel, ebook, audiobook…?

En principio prefiero el papel, sin embargo, en inglés hay muchísimas palabras que desconozco, y para evitarme la lata de abrir el diccionario cada dos por tres prefiero usar el Kindle y simplemente seleccionar la palabra desconocida y obtener la definición. Muchas veces tengo el libro en papel y lo consigo además en ebook, by the way.

¿Guardas los libros en inglés en una estantería diferente, o los mezclas con los libros en castellano para que parezcan menos amenazantes? Y en el lector electrónico, ¿tienes carpetas separadas? (Puedes enseñar alguna foto, si quieres)

 Por ahora, como son tan pocos, los tengo todos juntos en mi estantería de libros del instituto. Cuando aprenda mejor el idioma y lea en la misma proporción que en castellano (soñar no cuesta nada) seguramente los mezclaré todos. En cuanto al Kindle, sí los tengo todos en una misma ¿carpeta? Sencillamente están en la lista principal, nada de subdivisiones.

SAM_2448

Si tienes la oportunidad de leer en inglés o en castellano cualquier novela actual escrita originalmente en inglés, ¿por qué idioma te decantas y por qué? ¿Y si fuera un clásico?

 Mi primera opción es el castellano. No estoy lo suficiente capacitado para leer “cualquier” novela en inglés. Sin embargo, si tengo muchas ganas de leer el libro, y no estuviera en mi idioma, seguramente lo leería en inglés.  En cuanto a los clásicos, también depende. Intentar leer Infinite Jest en inglés sería tanto un suicidio como un acto de masoquismo tan infinito como el libro. Hay clásicos que sí podría abordar, supongo.

¿Te ha ayudado el reto y los readathones a leer un poquito más en inglés?

 ¡Sí! Ya de por sí el reto a ido lento para mí, y estas instancias me han ayudado un montón. Ahora, por ejemplo, si todo resulta bien, habré terminado dos libros.

Y para terminar, ¿¿cómo vas con el/los libros que te has propuesto leer en estos 3 días?? ¡Presión!

 Con orgullo afirmo que muy bien. Terminé 172 on the moon y ahora me dispongo a comenzar Mortal engines, de Philip Reeve.

AHORA VAMOS CON EL TERCER DÍA DEL READATHON

Debería enseñarles una deliciosa fotografía llena de pasteles, jugo de naranja y una cap of café con leche, pero no. No he preparado nada. Es más, hoy me desperté a las 11 de la mañana y ni se me cruzó por la mente preparar un desayuno decente. Caminé a la cocina, y en un tazón vacié un envase de yogur y le agregué cereales. Magnífico, suculento, con una presentación tan gourmet que merecía fotos en Instagram. Así que solamente comentaré aquí mi experiencia en este segundo Readathon.

Creo que la elección de 3 días fue perfecta. Lamentablemente el viernes no pude leer mucho por motivos de clase, sin embargo, en conjunto fue una fecha perfecta. Un día es muy poco para avanzar en el reto. Además, al ser fin de semana, había más tiempo. Fue un placer comentar en el grupo sobre el progreso, subir actualizaciones a Twitter sobre mis lecturas  y leer como si no hubiera un mañana (pero in english).

¡Espero que Isi se anime para una última actividad antes de fin de año! A ver si con eso concluimos el reto de una vez por todas. Claro, en eso hablo por mí, porque sé que ciertas personas ya casi lo han concluido 😉

4 comentarios en “Readathon | Days #2 and #3

  1. jajaja me he muerto con lo del desayuno!
    Ostras, pues no se me había ocurrido bajarme los libros que ya tengo en papel para leer en el kindle: siempre tengo dificultad con los primeros capítulos, hasta que me acostumbro al libro que he empezado, y sería genial leer las primeras páginas en el kindle con el diccionario y luego seguir en papel. Pensaré en ello 😉
    Me ha encantado lo de tu desayuno, jajaja.

    Oye, sinceramente: no pensaba organizar más cositas, pero si es por petición popular, lo haré! Prometido. Quizás a primeros de diciembre? ya veré!

  2. Oye, pues tu desayuno no tiene nada que envidiar, ¿eh? A lo mejor se te puede perdonar el castigo y todo!

    Por cierto, que tengo muchas ganas de ver qué te ha parecido “172 Hours on the Moon”. Vi que se hablaba de él por la comunidad de Booktube y me picó la curiosidad. SI te ha gustado y dices que está bien, hasta me planteo conseguirlo por vías legales y todo 😀

  3. Marivl dijo:

    Es una iniciativa genial, yo no alcancé a inscribirme a este reto pero recientemente terminé mi tercer libro en inglés en este año que fue Alcatraz vs the Evil Librarians de Brandon Sanderson (el cual disfruté muchísimo por su gran sentido del humor y sarcasmo) y concuerdo contigo uno de los factores principales que me empujan a leer en inglés es que hay libros que no están traducidos al español pero dan muchas ganas de leer, entonces el esfuerzo vale la pena porque además mejoramos el vocabulario ^^.
    ¡Saludos!

  4. Pablo me ha encantado tu desayuno -y ver que no soy la única que no ha desayunado tortitas. además de tu sentido del humor.
    Estaría bien que Isi nos organizara alguan otra cosa antes de find e año. 🙂

Deja un comentario

