‘Las ventajas de ser un marginado’ de Stephen Chbosky

Pese a que la novela fue publicada en 1999, descubrí esta historia gracias a Emma Watson. Y creo no ser el único. Son muchos los lectores que se han acercado a esta novela gracias a la adaptación cinematográfica realizada, ya sea porque les gustó o porque quieren leer el libro antes de ver la película. Mi caso es el último. Ya sabía que tarde o temprano acabaría leyéndolo, prácticamente desde que leí una reseña en internet, y el trailer del film me llamaba mucho la atención así que decidí bajar el libro al lector. Ahora, después de haber finalizado esta historia, creo que no me acercaré a la película ni con una vara. Exagero. Quizá sí me acerque, por ver a Emma Watson.

Charlie, un chico ingenuo, mordaz y solitario, acaba de empezar el instituto. Vive con sus padres, su popular hermana y un hermano mayor que está a punto de comenzar la universidad. La cosa no pinta demasiado bien el primer día de instituto cuando solo consigue hacer un amigo: un alternativo profesor de Lengua interesado en despertar el genio creativo de Charlie. Cuando conoce a la bella Sam y el excéntrico Patrick, unos chicos llenos de ganas de exprimir la vida al máximo, empieza a comprender lo que es crecer y hacerse adulto. Junto a ellos recorrerá caminos nuevos e inesperados: descubrirá música nueva, comenzará a salir de fiesta? e incluso se enamorará por primera vez.

Hay muchos lectores que aman este libro, y si están leyendo esto espero que no se tomen a mal ninguno de mis comentarios. Es una reseña personal, basada en mi experiencia con esta novela y no pretendo ofender ni sus gustos ni a ustedes mismos. Lo dejo claro de inmediato para evitar los comentarios de odio más abajo. No hay muchos elogios, por mi parte, hacia esta historia.

Charlie es un chico muy especial, dentro de la novela. Introvertido, ingenuo y solitario, vive en una familia típica a más no poder. Esta historia está plagada de tópicos muy usados con la narrativa juvenil, posiblemente a excepción de la forma en que la historia se presenta: el protagonista escribe cartas. A través de las páginas descubrimos su ingreso a la adolescencia, y la forma en que su personalidad la enfrenta. Acaba de comenzar el instituto, y se avecinan muchos cambios en su vida.

Hay algo raro en él, eso se advierte desde el principio. Su forma de ocultar ciertos aspectos de su historia causan ruido, y cuando conocemos más sobre su inestabilidad psiquiátrica no hay mucha sorpresa. En ese sentido, el personajes se desarrolla como uno espera que se desarrolle. Es esquemático, predecible, y es poco lo que evoluciona durante el libro, considerando que es una novela de más introspectiva. Claro, no es un thriller de acción, precisamente por eso me esperaba un personaje más sólido.

Sobre personajes, mis quejas se extienden más allá del protagonista. Junto a Charlie aparecen otros adolescentes, mayores. Su hermana, de una personalidad bastante contradictoria (que me emocionó en un par de momentos) me parece que es la única que destaca en medio de esa familia. Los demás son esbozos de personas, caricaturas en boceto, nada más. Un ejemplo es su hermano: típico joven deportista, con beca universitaria y chicas.

Los amigos de Charlie podrían haber sido notables. Los personajes que conforman el grupo que él frecuenta destacan por la variedad, y me parece uno de los grandes aciertos de la historia: mostrar distintos tipos de jóvenes. Pero no se ahonda en eso. Se mencionan sus características y ya, siendo que podría construir un retrato estupendo sobre ellos. Sam y Patrick, los amigos más cercanos a Charlie, también podrían haber sido más… ¿profundos? ¿mejor caracterizados? Sam es… Sam. No hay mucho que describir sobre ella porque no logra desarrollarse dentro de la historia. Su personaje es simple, plano, casi sin vida. Por otro lado está Patrick, un muchacho homosexual con unos comentarios geniales, que también podría haber sido un gran recurso en el libro, pero que se pierde dentro de la tormenta de compasión del autor hacia Charlie.

No es difícil advertir por qué esta historia causa tanto aprecio entre los lectores jóvenes;  a mí, por otra parte (aunque joven también) me dejó frío. Creo que incluso la irritación que me provocaban ciertas partes del libro se debe a la compasión del autor hacia la historia. Es demasiada. Pretende ser una historia dramática, fuerte, quizá incluso de superación, pero para serlo no se necesita solamente una trama con acontecimientos tristes. Sí, se muestra la forma en que se vive el instituto, los experimentos típicos de los jóvenes en cuanto al amor, la diversión, las drogas, el alcohol, el sexo, etc. Situaciones comunes. Sí, también hay un muchacho que intenta salir adelante pese a su timidez. Sí, está el profesor que lo ayuda, que cree en él. Sí, está todo lo que uno podría esperar que estuviese, y precisamente por eso no comprendo la emoción que causa esta historia en todo el mundo. Sobrevalorada es la la palabra que más se acerca a mi experiencia con esta novela. Al menos es corta. La leí en un día, y como la narración es fluida y simple, no hay momentos que se hagan cuesta arriba. Debo reconocer que, pese a todo, leí el libro con expectación, esperando algo, atento a que estallara el conflicto. Sin embargo, nada ocurrió.

ranking-2-v1

8 comentarios en “‘Las ventajas de ser un marginado’ de Stephen Chbosky

  1. Marivl dijo:

    Yo lo leí hace algún tiempo y me pareció que el autor logró incluir todos los tópicos adolescentes posibles pero sin profundizar realmente en ninguno, tampoco llegué a conectar con ninguno de los personajes, como mencionas, al principio parecen tener potencial aprovechable pero lastimosamente terminan resultando muy planos. Luego ví la película, y bueno, creo que es una adaptación bastante fiel al libro…
    ¡Saludos!

  2. La verdad es que en general había visto buenos comentarios sobre este libro, así que me alegro de haberte leído porque creo que me servirá para no esperar de esta lectura más de lo que me va a poder dar: una lectura de corte juvenil y bastante superficial. Así al menos no me cabrearé con su lectura 😉

    Besos

  3. Qué pena! Por lo que sabía del libro, pensaba que podría conectar con los personajes pero al parecer, en este ámbito flojea. No descarto su lectura, pero tampoco la priorizo. 1beso!

  4. Mónica dijo:

    Estoy de acuerdo contigo, la verdad, es que la historia en general no me atrapo para nada, deje el libro a la mitad.
    Tal ves algún día me anime a terminarlo por curiosidad a saber como termina.

  5. La primera vez que lo leí, no me terminó de convencer. Pero, la segunda vez que lo leí, me di cuenta que no le tome importancia a muchisimas cosas. Y me enamore completa y absolutamente de ese libro. Es un libro que ame, y me identifico con Charlie.

Deja un comentario

