Sobre Una verdad delicada de John Le Carré

Creo que antes de esta novela no había leído una historia de espías. Conocía libros con espías como personajes, incluso los había disfrutado mucho, sin embargo, no había leído algo de ese género. Cuando la editorial se puso en contacto conmigo para ofrecerme esta novela me alegré bastante, puesto que sentía ganas de iniciarme en este género. Había otros títulos del autor que me llamaban la atención, así que acepté sin pensármelo dos veces. Incluso comencé el libro lleno de expectativas (¡vamos, que las críticas de la banda promocional eran geniales!), pero algo ocurrió.

La primera vez que me interné en esta lectura sentí desesperación. De partida, el estilo del autor es muy particular. Me gustó, para ser honesto. Dentro de un mismo párrafo juega con tiempos verbales, frases cortas y largas, y diálogos simples. Una lectura rápida, me parecía. Sin embargo, las cosas se enredaron. Terminé el primer capítulo (de 7) y sentí que no entendía nada. Luego, con dificultad, inicié el segundo. Peor aún. Decidí abandonar la lectura, quizá no era el momento para una historia de ese tipo. Pasó una semana y media, y volvió a intrigarme la historia. En cierta forma, me sentía incómodo no leyéndolo.

Así que lo intenté, y avancé a más de la mitad, y precisamente por haberlo intentado puedo decir, con honestidad, NO PUEDO MÁS. Los personajes me parecen planos, fríos, sin vida, irritantemente esquematizados, y aburridos. La historia está demasiado fragmentada, y aunque sé que posiblemente es para alargar el misterio, me parece que la mitad del libro es una extensión decente como para dar más información. La historia “avanza mucho”, pero la trama es estática. Las implicaciones éticas de revelar o no la información que posee el “protagonista” me perecieron forzadas. El espía más menos arrepentido. No suena emocionante, para nada.

Comentando con otras personas me encontré con frases como “las primeras 60 páginas son complicadas, y de no ser porque son de Le Carré habría abandonado”. Y eso me lo dice un seguidor del autor. Y ahí veo algo extraño, porque una persona que intenta incursionar en el género, y en el autor, no sabe esto, y seguramente dejará el libro de lado. Y es que el inicio es un tostón, para ser honesto. Puedo encontrarle sentido a esa apreciación si es parte de una saga. Está bien, si el lector ha llegado hasta ese punto, es porque conoce la forma narrativa del autor. Pero una novela única me parece que debe ser más abordable.

En resumen, no me ha gustado la mitad. Lo intenté dos veces y no puedo seguir. La verdad es que no lo recomiendo, sin embargo, creo que lo intentaré nuevamente más adelante. Hay algo en la trama que me acabó llamando la atención, pero no lo suficiente como para aguantar la historia. Posiblemente los adeptos al género encontrarán en esta novela una historia muy entretenida. No es mi caso. Puedo decir, con la frente en alto, que abandono esta lectura. Y ese tema, el de abandonar un libro, da para mucha conversación, y seguramente lo retomaré en otro momento.

AGRADECIMIENTOS A PLAZA Y JANÉS POR EL EJEMPLAR.

6 comentarios en “Sobre Una verdad delicada de John Le Carré

  1. doctorlecter dijo:

    A mí Le Carré no me gusta. Me leí dos libros suyos, “La casa Rusia” y “El espía que surgió dle frío”, pero tiene una prosa muy lenta y al final siempre la caga, así que después de esos dos no quise volver a saber nada de él.

  2. Alejandra dijo:

    Estoy leyendo el libro y me ocurre lo mismo: es un suplicio. Además, no sé si es la traducción o verdaderamente el autor ha escrito frases tan incoherentes como muchas que aparecen en el libro. Intentaré terminarlo, pero me resulta demasiado aburrido y, en ocasiones, hasta absurdo.

Deja un comentario

