‘Doctor Sueño’ de Stephen King

El resplandor es uno de mis libros favoritos, no solo de King. Este año, al enterarme de que la traducción de Doctor Sleep venía en camino decidí releerlo. Me encantó tanto o más que la primera vez. Disfruté muchísimo de Danny, su forma de ver el mundo, la presión que cargaba por tener este “resplandor” que tan especial lo hace. Para mí, El resplandor es mucho más que una novela de terror, y precisamente por eso mis expectativas con esta secuela, cuya acción principal se desarrolla cerca de 30 años después del final del primer libro, eran considerablemente altas. La verdad es que no me ha defraudado. Y es que Doctor Sueño es un libro a su manera. ¿A qué me refiero con esto? Profundizaré un poco más adelante en la reseña.

Ahora Danny Torrance, aquel niño aterrorizado del Hotel Overlook, es un adulto alcohólico atormentado por los fantasmas de su infancia. Un día se siente atraído por una ciudad de New Hampshire, donde encontrará trabajo en una residencia de ancianos y donde se apuntará a las reuniones de Alcohólicos Anónimos. En ese lugar le llega la visión de Abra Stone, una niña que necesita su ayuda. La persigue una tribu de seres paranormales que vive del resplandor de los niños especiales. Parecen personas mayores y totalmente normales que viajan por el país en sus autocaravanas, pero su misión es capturar, torturar y consumir a estos niños. Se alimentan de ellos para vivir y el resplandor de Abra tiene tanta fuerza que les podría mantener vivos durante mucho tiempo.

Halloran hablaba con el pequeño Danny, en el primer libro, sobre que hay más personas en el mundo con el poder de utilizar el resplandor. Pese a que en el libro solo nos encontramos con los poderes del niño y de su adulto amigo, es importante que el lector sepa que esta habilidad no es única de estos personajes. Aquí, esta idea se desarrolla y profundiza. Tenemos a una organización, el Nudo Verdadero, que se dedica a secuestrar a niños con este don para absorberlo, como si fuera vapor. Comienza la historia presentándonos la forma de vida de este grupo, cómo captan miembros y cómo se inicia en las actividades de ellos. Al parecer constituyen algo sobrenatural. Puede, incluso, que sean seres diferentes a los humanos. Eso es algo que se pregunta, durante el libro, Abra, una chica con un resplandor impresionante, quien será el detonante de esta historia cuando el Nudo Verdadero se entere de su existencia y decida apoderarse de su vapor.

Una de las cosas que más me impresionó fue ver a Danny alcohólico. Quise tirar el libro por la ventana del avión, llamar a King y gritarle desalmado. ¿Acaso el niño no había tenido suficiente en el primer libro? Fue un giro irónico y dramático, y pensando ahora, con la mente más en frío, debo decir que me ha gustado. Este hecho sirve como pilar para contar, en paralelo con la trama, una historia de superación y decadencia, una historia sobre cómo un hombre que toca fondo logra volver a la luz. Es interesante ver cómo se desarrolla la dinámica de los grupos de apoyo a los alcohólicos, desde los padrinos que vemos en las películas hasta los momentos de climax en que los personajes tienen epifanías sobre sí mismos. Danny, en paralelo, sobrellevará la presencia de esta enigmática nueva amiga que, desde bebé, se comunica con él. Y así, a través de las páginas, él se hará consciente de los peligros que conlleva el don que posee, más allá de los infortunios sufridos en su infancia, acontecimientos destinados a ser rememorados para siempre.

No obstante, Dan desea hacer algo con este resplandor que lo atormenta y bendice al mismo tiempo. Mientras trabaja en un hogar de ancianos, utilizará su poder para conducir a los ancianos hacia una muerta más sencilla mediante el sueño (sí, de ahí viene Doctor Sueño), y con la ayuda de un extrañamente sensible felino, Dan hará de la vida de estos ancianos ligeramente menos dolorosa, al menos en los últimos momentos. Y con esta premisa, este lugar, la historia se conecta con la de Abra, o al menos es uno de los puntos de conexión.

COMPARACIONES QUIZÁ INÚTILES QUE NO PODÍA DEJAR DE HACER RESPECTO A ESTA NOVELA CON SU PREDECESORA.

Hay apariciones breves que nos recuerdan ciertos pasajes de la primera novela. Por ejemplo, la mujer de la habitación 217; además de personajes importantes como Halloran. La sensación que se percibe a lo largo de la novela es que no se trata tanto de una secuela, sino de una expansión del universo del El resplandor, presentando otras aristas de los fenómenos paranormales del primer libro, y extendiéndolos a otras latitudes, con otros personajes y otras historias. En esto, me ha sorprendido lo rico de estas nuevas ideas, las cuales por sí solas podrían dar hasta para una saga (en una época en que encontramos sagas bajo las rocas y hasta en la despensa), y que King utiliza de forma intercalada con otros dramas que hace vivir a sus personajes.

Me pareció diferente a El resplandor, con otro espíritu y diferentes intenciones.

Contexto: se anuncia la continuación de un libro querido por los lectores.
Reacción inmediata: miedo. ¿Estará a la altura de las expectativas? ¿Será tan bueno como la novela original? ¿Será diferentes? ¿Debería ser diferente?
Reflexión final: seguramente, aunque la novela no será tan buena como la novela original, el autor no decepcionará a los lectores. Una respuesta cínica a preguntas más cínicas aún.

Doctor sueño se enfoca más en aspectos “de terror” que El resplandor. Escenas más fuertes, temas como la violación infantil, la prostitución y la drogadicción se dan cita en una historia que nos dice que el niño que conocimos en el libro anterior ha crecido, al igual que sus problemas. El componente psico familiar del primer libro, en el cual se exploran las relaciones familiares desde la esclarecedora perspectiva de un niño ha sido sustituido por una intención dirigida a asustar al lector. La profundidad y la emotividad del primer libro no están per se, aunque sí se pueden advertir gracias a los conflictos internos de Dan como un borracho con traumas de la infancia, por decirlo de manera realista. Sin embargo, con esa intención, el libro funciona muy bien. La historia está bien planteada y bien desarrollada, y aunque podría sacarse más partido a todo el componente sobrenatural, queda la puerta abierta para explorar este nuevo mundo creado por el maestro. Diferente a El resplandor. Ni mejor ni peor, sino diferente. Aunque prefiero la primera historia, no puedo negar que esta no sea una gran novela por méritos propios, cargada de emoción, que constituye una airoso retorno a un mundo que ya muchos lectores creían olvidado.

ranking 4 (v1)

4 / 5

8 comentarios en “‘Doctor Sueño’ de Stephen King

  1. Tenía muchas ganas de comprarlo y al final me lo han regalado estas navidades. Casi todas las críticas que he oído/leído sobre él sob buenas, más cuando las expectativas eran muy altas. A ver si pronto me pongo con él.

  2. Lo leí hace un par de meses y me gustó bastante. Hacía tiempo que no leía nada del autor y ha sido todo un acierto este título para reencontrarme con sus historias
    Besos

  3. Estoy tardando en leer el libro porque me entra la duda de si debería releer El resplandor, aunque en realidad no es exactamente una continuación, pero si quisiera recuperar al Dan del resplandor

    Saludos

  4. ¡Muy buena reseña! En mi caso, no me chocó ver a Danny alcohólico. No sé, quizás lo vi una consecuencia coherente de lo que había vivido. En cualquier caso, con alcohol o sin él, me ha encantado la evolución del personaje. Como dices, no es tanto una secuela sino una expansión de ese universo. La relación con Abra me ha gustado mucho. ¡Aún tengo pendiente escribir mi opinión! Un abrazo.

  5. Alura dijo:

    Hola lector empedernido,
    Me gustó tu reseña, también opino que es muy posible que se pueda formar un nuevo universo King. No en vano, tiene la ayuda de Joe Hill, me encantó ver mencionado al Nudo Verdadero en Nos4a2. Da vértigo pensar en qué puede desembocar con dos King creando un nuevo universo…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s