Curiosamente, pese a que me encanta ver cine y comentar las películas que veo, son pocas las ocasiones en las que lo he hecho en el blog. Incluso puede que esta sea la primera entrada dedicada al tema. Para este mes me propuse ver la mayor cantidad de películas en competencia para el Oscar, principalmente porque pretendo hacer una entrada con mis candidatos favoritos, y también porque me gusta el evento y este año participan películas muy interesantes; entre ellas, están Nebraska y Agosto, dos películas que quiero comentar hoy y que, en cierta forma, comparten un gran tema en común: la familia.

Agosto-437920312-large

Agosto, basada en la obra ganadora del Pulitzer de Tracy Letts, y dirigida por John Wells, nos cuenta las consecuencias de una reunión familiar, una ocasión que, lejos de ser un espacio de reencuentro, proporciona a los personajes la excusa perfecta para afrontar los dramas que los han mantenido separados durante años. Violet Weston (Meryl Streep, en una interpretación que seguramente la hará merecedora del Oscar) vive atribulada por una compleja enfermedad y se debata entre instantes de locura y punzante lucidez. Ahora, además, enfrentará el suicidio de su marido, y a toda la familia reunida en su casa tras el funeral. Sus hijas, con quienes siempre mantuvo una distante y fría relación, intentarán aclarar ciertas cosas entre ellas y su madre, mientras otros secretos familiares, seguramente sabidos por todos, comienzan a rondar entre los asistentes a la reunión. Honesta y muy dura, esta película me parece imprescindible para entender los lazos estrechos y cínicos que unen a la familia, en particular porque se trata de manera clara y sin tapujos. Cuenta con los típicos personajes que uno esperaría encontrar en un almuerzo familiar (clichés para algunos, pero necesarios si queremos hablar de las relaciones humanas tal cual son), desde la adolescente difícil que intenta mitigar el paso a la edad adulta con droga y experimentos con sus creencias hasta la matriarca que, sin arrepentimientos sobre sus métodos de crianza, se permite dialogar. Me ha encantado esta película. Me hizo reír incluso en los momentos más duros, pues usa el humor negro de forma brutal; y tomar partido inmediatamente entre los personajes, muy bien caracterizados e interpretados. En general, las actuaciones me han convencido completamente, y me inclino a pensar que de aquí salen dos Oscar: para Meryl Streep y para Julia Roberts, en el papel de la mayor de las hijas Violet, que en medio de un inminente divorcio y una hija complicada, intenta convencerse a sí misma que no acabará siendo como su venenosa madre. En las verdades que los protagonistas se arrojan a la cara hay momentos brillantes e hilarantes que hacen de esta película una experiencia tan divertida como conmovedora.  VALORACIÓN: 5/5 

261276

Ya comenté un par de veces en Twitter lo mucho que me gustó esta película. Incluso la definí como “*-*” y “<3”, y es que tan pronto salí del cine pensé en recomendársela a todo el mundo. Un viaje en carretera en el que un padre y su hijo ( o al menos el más comprensivo de sus hijos) intentan tímidamente conectar y entenderse. Woody Grant (Bruce Dern), un hombre mayor con destellos de demencia, recibe un anuncio de que ha ganado un millón de dólares, y que debe presentarse en Nebraska para recoger el premio. Lo que no sabe (y que todo el mundo asegura) es que se trata de una de las estafas más conocidas de América, y que su único objetivo es atraer a ingenuos para venderles suscripciones de revistas. Pese a eso, David Grant (Will Forte) decide acompañar a su padre a cobrar el premio. Atravesarán el pueblo en que su padre se crio, y la noticia del supuesto premio de Woody causará impacto en aquel sitio en donde la gente nace esperando la muerte. En desolador blanco y negro, la película retrata las ilusiones rotas y la pasividad frente al futuro, mientras disecciona la relación paternofilial de los protagonistas, y une sus vidas con pulso firme y delicado. Emotiva y poderosa, esta película destaca en todos los aspectos: guion, dirección, actuación, producción. A mí, me ha encantado, y aunque puede hacerse lenta para algunas personas, pienso recomendarla de igual modo. Personalmente, incluso, se me hizo corta. VALORACIÓN: 5/5

5 comentarios sobre “Agosto & Nebraska | Cine

  1. Me atrae más Agosto que Nebraska. Alexander Payne no es un cineasta que me guste demasiado. Aunque supongo que terminaré viendo las dos, también quiero ver el mayor número posible de películas candidatas para poder luego indignarme cuando no le den el premio a mi favorita xD

Responder

