‘A monster calls’ de Patrick Ness

SAM_3692

En general me mantengo alejado de las novelas Y.A, sobretodo porque no siento atracción por sus tramas o por las historias que proponen. Con Ness, sin embargo, he tenido desde hace un tiempo cierta curiosidad. Intenté leer The knife of never letting go sin resultados positivos. Creo que no pasé de la mitad, sin poder adaptarme al estilo (lo intenté otra vez un par de meses después, disfrutando hasta los puntos). Con esta novela, no obstante, aluciné con la forma de narrar del autor, siempre con una manera simple, casi delicada, y efectiva. A modo de síntesis inicial, si no desean leer la reseña, diré que me ha encantado y que la recomiendo completamente. Si quieren saber los motivos, harían bien en leer lo que sigue.

The monster showed up just after midnight. As they do.

Conor tiene sueños oscuros, auténticas pesadillas que ocultan una verdad compleja. Habitualmente se despierta asustado, sin embargo, en esta ocasión, sus miedos tienen otro origen: un extraño visitante en su ventana que dice ser un monstruo y que le susurra que se acerque. Al parecer tiene algo importante que decirle, algo tan personal y complicado que la única manera de expresarlo es con ficciones, narraciones breves que no solo encierran una historia. Serán tres los cuentos que narre el monstruo, seguidos de un cuarto contado por Conor. Y este último será especial, pues no solo será contado por el protagonista, sino que además contendrá la verdad.

Stories are the wildest things of all.

Stories are important. They can be more important than anything, if they carry the truth.

Me sorprendió el nivel de honestidad de Patrick Ness al abordar una historia tan compleja como esta. Después de todo, el fondo de la narración es cómo Conor se enfrenta a la compleja enfermedad de su madre, una condición que solo parece empeorar tratamiento tras tratamiento.

The justifications of men who kill should always be heard with scepticism.

El mundo interno de Conor se sobresalta, no obstante su familia intenta que su vida prosiga con relativa normalidad. Lo que significa complicaciones de su entorno escolar, discusiones con personas que desean lo mejor para él y complejas situaciones de tensión. ¿Hasta qué punto debe llegar el deseo de esperanza? ¿Es necesario afrontar la realidad y los hechos antes de que se presenten? El trabajo del autor en abordar estas preguntas es brillante, con una elegancia y sensibilidad poco usuales. La manera en que se perfilan los personajes, sus inseguridades y temores más abstractos y a la vez concretos es grandiosa. Conor oculta una idea terrible, una idea liberadora que lo atormenta en niveles inconscientes. ¿Podrá este monstruo ayudarlo a enfrentarse a la verdad?

And if no one sees you, are you really there at all?

¿Quién es el monstruo? ¿Cómo llegó a la historia? ¿Es real, o una invención de la mente de Conor? ¿Lo envió su madre? Hay un interesante y casi subliminal nivel de paranoia que se acrecienta en el lector a medida que se avanza en la narración. Me recordó a las escenas finales de Otra vuelta de tuerca, de Henry James, en las que la naturaleza de los fantasmas se convierte en el punto medular de la historia. Altamente simbólica, esta novela, A monster calls, es un viaje oscuro a través de distintos tipos de naturaleza. Una historia maravillosa y maravillosamente contada, cargada de momentos siniestros, de terror agradable, de miedo a la verdad y a los sentimientos, contada por una relativamente nueva voz en la literatura juvenil; esta novela, calificada como infantil en algunos sitios pero perfecta para adultos y jóvenes por igual, nos habla de esos sentimientos que ocultamos al mundo, y a nosotros mismos, criaturas complejas que intentan desesperadamente aferrase a valores como el amor o la esperanza.

There is not always a good guy. Nor is there always a bad one. Most people are somewhere inbetween.

Humans are complicated beasts.

 

2 comentarios en “‘A monster calls’ de Patrick Ness

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s