The Man Pulitzer Book Award Project

Esta semana se publicó la “long list” para el Man Booker Prize 2014, de donde saldrá el flamante ganador del premio que el año pasado fue concedido a The Luminaries, de Eleanor Catton, una mastodóntica novela histórica que a fines de este año verá la luz en castellano. Personalmente, siento debilidad para la literatura norteamericana, cuyos premios más importantes son el National Book Award y el Pulitzer (que además premia otras categorías), sin embargo, revisando los ganadores del Booker en años anteriores, noté la presencia de autores interesantes que, o he leído, o deseo leer. Muchos ganadores de estos galardones son ahora escritores consagrados o novelistas en continuo ascenso; sin duda, autores que vale la pena descubrir. Y por esto se me ha ocurrido organizar este “project” (desafío no, porque no pegaba con el resto del nombre; proyecto, menos aún) cuyo objetivo es conocer autores y libros que, al menos en mí caso, de otra forma no encontraría.

Si alguien desea acompañarme, bienvenid@ sea. En principio, mi idea es leer un libro premiado al mes, alternándolos, es decir, comenzando por el Booker, por ejemplo, leyendo al mes siguiendo a un ganador del Pulitzer, al mes siguiente del National Book Award, para luego volver al Booker y así sucesivamente. Si hay interesados, podemos organizar esta lectura mensual a modo de lectura conjunta, así podemos comentar impresiones, debatir spoilers abiertamente (¿a quién no le gusta soltar spoilers tranquilamente sin temor a ser odiado?) o reclamar con rabia sobre cómo es posible que cierto libro haya recibido cierto premio. Hay muchos libros contemplados en cada premio, no hay que abrumarse. Lo importante es dar una oportunidad a grandes autores y descubrir grandes obras literarias.

534584_412345815445624_1819659323_n

Sin duda hay muchos otros grandes certámenes literarios, sin embargo, mi objetivo es apuntar a estos tres de reconocida importancia y abierto catálogo. En internet ya hay grupos para leer los premios de fantasía, ciencia ficción, Y.A o incluso No Ficción. Aquí espero encontrar títulos de diverso género y estilo.

Aprovecho de mencionar que esta actividad es totalmente compatible y complementaria con otros desafíos de lectura. Durante este año participo en el desafío de lectura en inglés (idioma en que la mayoría de estos libros premiados están escritos) y podría completarlo con estas novelas; o el #summerthon (así, con hashtag, obviamente), que contempla una categoría para libros premiados.

Durante la semana espero subir un par de entradas hablando sobre cada uno de los Premios, sus categorías y ganadores recientes o más conocidos. ¿Qué dicen? ¿Suelen leer libros laureados con estos premios? Si se animan a participar pueden mencionarlo en un comentario para coordinar mejor la actividad y sus lecturas. Dejo además algunos links útiles como listas en GoodReads y las páginas webs oficiales de los premios. Eso es todo.

¡Buen inicio de semana!

Links

PARTICIPAN

20 comentarios en “The Man Pulitzer Book Award Project

  1. Vi la iniciativa en el blog de subject_cero , y me llevo aquí, y yo me apunto que viene muy bien para conocer mas y mas autores.He visto que este mes esta Amsterdam en el blog de subject y como queda nada para que acabe el mes, no se si aun puedo ?¿

    En todo caso, me apunto igual.Un beso

  2. Me gusta la idea. Y hay varios autores que quiero leer. No sé si podría unirme pues algunos libros me es difícil conseguir y ahora no tengo mucho tiempo.. Tal vez puedo conseguir El arco iris de la gravedad y leerlo en diciembre, que le tengo ganas de hace tiempo.
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s