Julio y agosto en libros

Un mes, un mes sin subir ni una sola entrada al blog. No estuve de vacaciones, ni descansando, sino todo lo contrario; entre las clases y el Preuniversitario habría necesitado un giratiempos para comentar y leer mis lecturas. Porque tampoco he leído mucho en estos últimos dos meses. He comenzado algunos libros que aún están pendientes de terminar, como Uglies de Westerfeld, que me estaba gustando bastante y lo dejé cuando me faltaban 100 páginas para terminar, o los cuentos de Dave Eggers reunidos en How we are hungry, una lectura genial que aún no logro terminar. Comencé también Evolución, de Richard Dawkins, que también espero retomar pronto. Creo que estuve un par de semanas en una extraña apatía lectora, sin leer nada de forma comprometida, y también estuve más de tres semanas (o casi un mes) con El temor de un hombre sabio, un libro sobre el que me quejaré más adelante. Así que, como ven, solo hay cuatro libros que comentar en esta entrada.

  • La ópera flotante de John Barth.

Una novela narrada por un personaje que nos invita a dudar de sus intención, a dudar de la duda de sus intenciones y de la forma en que narra, que dosifica la información y la entrega en clave comedia es ciertamente un trabajo que vale la pena leer. En La ópera flotante este coloso de las letras norteamericanas nos cuenta un día en la vida Todd Andrews, un día muy particular en que cambió de opinión. ¿Sobre qué cambió de opinión? No lo sabemos, pero el narrador se encargará de entregarnos los detalles, siempre y cuando confiemos en él. Resulta impresionante el dominio que demuestra el autor en esta, su primera novela, respecto a la estructura del relato. Simulando una ópera flotante, un barco que viaja de ciudad en ciudad representando una obra de teatro fragmentaria, el autor va y viene sobre distintos momentos de su vida que acabaron por crear al ser hipócrita, sarcástico y reflexivo que aborda cuestiones sobre el valor de las acciones y la existencia desde una irreverente racionalidad. Tengo un par de reparos sobre ciertos momentos anticlimáticos (no sé cómo decir el equivalente castellano de anticlimatic. Si alguien sabe cuál es, le pido que lo mencione en los comentarios 🙂 ) hacia el final, además de la extraña reflexión final, sin embargo, me ha parecido una novela notabilísima, divertida y cruda, profundamente inteligente e interesante. Aquí, además, está la escena de guerra más impresionante que he leído, que impacta por lo honesta y original propuesta del miedo y el dolor que hace. Si tienen la suerte de encontrarse con esta novela, no lo piensen dos veces y léanla.

ranking 4 (v1)

4 / 5

 

  • Nunca me abandones de Kazuo Ishiguro

Al terminar la novela quedé profundamente cabreado con la editorial y la sinopsis que escribieron para esta edición, así que antes de comenzar esta breve reseña que SUGERIRLE CORDIALMENTE A LA EDITORIAL ANAGRAMA QUE REVISE LA SINOPSIS PORQUE ARRUINA un poco LA EXPERIENCIA DE LECTURA DE ESTA NOVELA. La gracia principal de Nunca me abandones es el original tratamiento que hace de una sociedad distópica que luce muy, muy similar a la nuestra, presentando la acción principal es un internado situado en una mansión victoriana. Suena curioso, bastante interesante, sin embargo, si leemos un poco más la sinopsis oficial sabremos cosas que nos privarán de la sensación de qué está sucediendo que podría haber sentido. Pese a todo, es un buen libro y me gustó. Lo recomiendo, y si las pocas cosas que dije aquí les convencen, léanlo sin consultar la contraportada.

ranking 4 (v1)

4 / 5

  • Ampliación del campo de batalla de Michel Houellebecq

Este libro, ESTE LIBRO, es impresionante, una puñalada al directa a la mente, un golpe seco y doloroso que obliga a pensar. Una novela existencialista en la tradición de El extranjero situada en Francia en la que un ingeniero informático que atraviesa sus días con la pasividad de quien vive ajeno al mundo, mas no abstraído de él. Aunque a veces da la impresión de que se trata más de un compendio de anécdotas y viñetas que de una novela con estructura formal, el lector se encuentra tan inmerso en cuestionamientos que no nota nada. La prosa parca y fría del autor contrasta con la intensidad de sus reflexiones, el fino y crudo humor permite pensar sobre esa generación en la que se probó el modelo neoliberal, y la guerra por la vida y la libertad se extendió a otros ámbitos de la existencia (la ampliación del campo de batalla), mermando lo social, lo sexual y lo racional. Un imperdible. La mejor lectura de estos dos meses.

ranking 5 (v1)

5 / 5

  • El temor de un hombre sabio de Patrick Rothfuss

Después de la maravillosa experiencia que tuve en mi relectura de El nombre del viento, lógicamente iba con altas expectativas a encontrarme con la continuación de la Crónica del Asesino de Reyes. Pero, en mi humilde y enfadada opinión, esta novela no está a la altura de la predecesora, cargando una historia de paja y detalles innecesarios, dejándonos con ganas de saber cosas relevantes sobre la historia de Kvothe y el estado de su mundo. Me gustó, no obstante, sobretodo las primeras (brillantes) 400 páginas. Podría haber sido un novelón de los grandes, una épica fantástica de proporciones, pero no. Planeo desahogarme en extenso respecto sobre esta lectura durante la semana, así que no profundizaré en los detalles. Por ahora, mi valoración general:

ranking 3 (v1)

3 / 5

A PROPÓSITO DE…

The Man Pulitzer Book Award Project, prometo mandar un correo mañana sobre la novela que acordamos hace algunas semanas, To kill a mockingbird. Lamento mucho el retraso. Surgió además la idea de leer en diciembre El arco iris de la gravedad a modo de masoquismo suicida, y lo comento aquí por si alguien más se anima. Cualquier pregunta respecto al desafío pueden plantearla en la entrada principal o a mi correo electrónico.

… cómo va mi #Summerthon, bastante mal. Tres semanas atrapado en el libro de Rothfuss me retrasaron bastante, pero planeo avanzar algunas categorías con un libro de cuentos clásicos en inglés (Dubliners de James Joyce) y un libro de divulgación científica. Quizá alcanzaré a lograr el desafío antes de la fecha límite.

12 comentarios en “Julio y agosto en libros

  1. He apuntado varios libros que mencionaste, sobretodo La ópera flotante porque llamó bastante mi atención. Tengo pendiente hace mucho Matar a un ruiseñor y Nunca me abandones, espero leerlos antes de que acabe el año.

    Saludos.

  2. Espero ese correo sobre ‘To Kill a Mockingbird’ jejejejeje Qué pena lo de ETDUHS, a mí me flipó tanto o más que El nombre del viento. Además, muy de acuerdo con la valoración del libro de Houellebecq, a mí también me gustó muchísimo. Suerte con el Summerthon, que aún quedan dos semanas!! 🙂

  3. No me llamaba mucho el de Ishiguro pero me ha picado la curiosidad. Houellebecq no lo conocía así que apuntado queda. En cuanto al de Rothfuss, creo que leeré toda la saga cuando vaya a salir el tercero, lo tengo decidido.

  4. Qué mal lo de la sinopsis de Anagrama, y mira que normalmente hacen sinopsis kilométricas y al final tampoco acaban de despejarte de qué va el libro en cuestión xDDDDDDDDDD.
    ¡Suerte con el summermathon! Yo es que no me apunté porque vi que no me sería posible xDD pero tú míralo con OPTIMISMO y BUEN HUMOR!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s