La primera lectura del The Man Pulitzer Book Award Project ha llegado, finalmente. Durante la tercera semana de septiembre leeremos Matar a un ruiseñor, de Harper Lee, la novela ganadora del Pulitzer de 1961. Curiosamente, pese al monumental éxito y trascendencia de esta novela, la escritora no volvió a publicar a un libro. Considerado actualmente como un clásico contemporáneo de la literatura americana, Matar a un ruiseñor aparece a menudo en listas de libros que todos debemos leer, al menos, una vez. No conozco muchos detalles de la trama, además de su importancia respecto a temas raciales y el impacto de sus personajes en la cultura popular, prefiero comenzar esta lectura solo con esas pocas ideas.

Jean Louise Finch evoca una época de su infancia en Alabama, cuando su padre, Atticus, decidió defender ante los tribunales a un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca. Novela de iniciación, Matar a un ruiseñor muestra una comunidad, la del sur de Estados Unidos durante la década de 1930, dominada por los prejuicios raciales, la desconfianza hacia lo diferente, la rigidez de los vínculos familiares y vecinales, así como por un sistema judicial sin apenas garantías para la población de color.

¿Se animan a participar? No hay requisitos ni bases, tan solo especificar en los comentarios si deciden participar para poder mandarles spam al correo electrónico sobre cómo comentaremos el libro durante esa semana. La idea es que conozcamos novelas de trascendencia en la literatura contemporánea que muchas veces, precisamente por esa etiqueta de clásicos imprescindibles, no nos animamos a leer.

La lectura de Matar a un ruiseñor se realizará entre el 19 de septiembre y el 5 de octubre y es totalmente compatible con todos los desafíos que circulan este año en la red. Yo, por ejemplo, lo leeré en inglés para seguir con mi reto de lectura en otro idioma, pero también puede ser leído en castellano, catalán, Alto Valyrio, etc.

Solo nos quedaría una cosa por establecer… el hashtag (#) para comentar en Twitter, tremendamente importante en los tiempos que corren 😉 Podría ser #mataraunpulitzer o #leeraunruiseñor, ¿sugerencias? ¡Y eso es todo! Cualquier duda la pueden plantear en esta entrada, la del desafío o a mi correo electrónico (pabloguzman013@gmail.com), además de las redes sociales en las que me encuentren.

9 comentarios sobre “Matar a un ruiseñor | Lectura conjunta

  1. Me encanta el libro, yo me apunto (aunque ya lo haya leído) matar a un ruiseñor son de esos libros que no me importa leer mil veces, a demás: siempre hay cosas que te dejas, y más si lo lees en inglés. El hastag #mataraunpulitzer me encanta.

  2. Pablo, me lo pienso y te digo, que es un clásico que tengo pendiente, pero a la vez me da mucha pereza leerlo (de esos libros que inexplicablemente te dan pereza), así que no sé. Luego fijo que me encanta, ya lo véras!!!

Responder

