Además de haber leído poco este mes, las clases y los exámenes me volvieron perezoso, así que el blog se resintió. Las lecturas, no obstante, han estado buenas y muy variadas. Me gusta este formato de entradas porque permite comentar brevemente los libros; no todos los libros dan para una reseña completa, incluso los que me han gustado mucho. De esta lista, por ejemplo, solo reseñaré uno, porque creo que hay mucho que decir sobre muchas cosas. En fin, procedo a contarles sobre mis lecturas de septiembre.

PicMonkey Collage

  • Casa de campo de José Donoso

Mucho se especula sobre cuál es la Gran Novela Americana, término que solo parece existir en Estados Unidos. He leído sobre La Gran Novela Rusa pero el término no es tan masivo e importante como el los norteamericanos. Parece que los críticos necesitan encontrar esa novela. He pensado sobre cuál sería La Gran Novela Chilena, pese a que no suelo leer autores de mi país. Así que esta propuesta surge del impacto que ha supuesto esta novela y mi ignorancia sobre la literatura chilena: creo que Casa de campo podría ser La Gran Novela Chilena. Esta alegórica novela sobre los grandes acontecimientos que han marcado a Chile, como la dictadura militar, el gobierno socialista de Allende, las injusticias contra los pueblos indígenas y la siempre omnipresente influencia extranjera. En esta casa de campo los adultos deciden marcharse dejando a los 33 niños, primos entre ellos, solos. Y la aventura se desata. Se crea alianzas, se establecen las reglas del juego, la ficción comienza a danzar con la realidad y la marquesa sale a las cinco. Esta es una novela densa, grotesca, brutal; un entramado denso y apasionante, obra de un gran novelista. La prosa de Donoso es impresionante, te golpea con imágenes imposibles, obras de arte codificadas en un lenguaje que roza la crudeza visual, escenas memorables y simbólicas que perduran en la mente del lector por mucho tiempo. La recomiendo encarecidamente. Léanla.

ranking 5 (v1)
5 / 5
  • A sangre fría de Truman Capote

Este es el libro que les decía que reseñaré en breve. La narración de un caso real, un crimen que conmocionó a Estados Unidos, es desarrollada por Capote con una notable maestría. Con una prosa cargada de descripciones bellas, el autor emprende una de las mayores aventuras literarias del siglo XX, logrando una obra que perdura como referente dentro del género. Me sorprendió la sensibilidad del autor para caracterizar a los “personajes” de esta historia, captando la esencia que los hace seres humanos. Saber que fueron personajes reales no hace sino aumentar el interés al leer el libro, pese a que sabemos que la familia muere, los culpables son encontrados y ejecutados por la justicia norteamericana. Es abrumadora la manera en que el autor nos obliga a replantearnos muchas cosas, casi sin que nos demos cuenta. Hablaré un poco más en la reseña, ahora me limitaré a decir que lo recomiendo, mucho, y que cumplió sobradamente todas las expectativas. Una gran obra, sin duda.

ranking 5 (v1)
5 / 5

 

  • Todos los fuegos el fuego de Julio Cortázar

Uno de los autores que tenía pendiente, pese a que ya había leído un cuento de él años atrás. No consideré esa oportunidad porque lo leí a la rápida y definitivamente no lo entendí bien. Pero ahora pude disfrutar de este muestrario de talento. Si bien me gustaron todos, hablaré brevemente solo de tres. La autopista del sur, cuento con que inicia esta colección, no me pareció tan gran grande como todos dicen. Creo que lo sobran algunas páginas. Pero la idea es genial y está bien planteado, es original e interesante. La señorita Cora, un cuento sobre un adolescente que se enamora de su enfermera, me parece una de las mejores piezas de ficción que he tenido el placer, en la que la sensibilidad y la habilidad literaria se dan la mano en una composición impresionante. El otro cielo es otra gran obra, una historia en la que un trabajador de la bolsa se desplaza entre Argentina y París viviendo dos realidades en medio de la segunda guerra mundial y el miedo causado por un asesino en serie. No llega al desenfrenado nivel de juego que es Todos los fuegos el fuego, pero me ha gustado mucho. La isla a medio día también es una narración increíble, en la que un hombre se obsesiona por la isla que logra ver desde la ventana de un avión. Todos los cuentos son buenos, sinceramente, algunos mejores que otros pero ninguno malo, ninguno de relleno. El autor es grande y ansío continuar con su obra, quizá hasta la intimidante Rayuela.

ranking 4 (v1)
4 / 5
Anuncios

6 comentarios sobre “Septiembre en libros

  1. Pues, aunque pocas, parece que todas estas lecturas te han calado hondo, así que, enhorabuena! Quiero leer a Capote y a Cortázar, aunque no sé si me decantaría por estos títulos para empezar con ellos… 1beso!

  2. ¿Menudas lecturas, no? Con tan buena puntuación digo. Apuntadas de cabeza van, aunque A sangre fría lo leí hace años y no recuerdo mucho. Y en efecto, a mí también me han entrado muchas ganas de leer a Donoso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s