10 opiniones sobre Matar a un ruiseñor

¡Termina la primera lectura conjunta del Man Pulitzer Book Award Project! En esta ocasión leímos la popular novela Matar a un ruiseñor, ganadora del Pulitzer y única novela publicada por Harper Lee. Quise hacer algo diferente para comentar esta novela, y se me ocurrió presentar 10 breves puntos que pensé al leer esta historia.

  • Matar a un ruiseñor es una novela que puede ser disfrutada por adultos y niños, amantes de la literatura y personas que comienzan a acercarse a la narrativa.
  • Esta obra debería ser de lectura obligatoria en colegios. En algún momento del desarrollo escolar los jóvenes deberían toparse con esta historia.
  • El mundo interior de los niños ofrece una oportunidad única para entender el mundo exterior de los adultos.
  • La voz de Scout es perfecta para este tipo de historias, cuenta desde la inocencia y el descubrimiento de la infancia una historia del crudo mundo adulto: el racismo, la discriminación, la justicia, son los tópicos principales que esta niña intentará comprender a través de estas páginas.
  • Atticus Finch es abrumadoramente buena persona y debería ser un ejemplo a seguir para abogados, profesionales de gobierno y cualquier persona que requiere ejercer la justicia ante los demás.
  • Harper Lee debería dedicarse a escribir un libro de pensamientos cotidianos. Sus reflexiones sencillas en apariencia, y tremendamente citables, reflejan un profundo conocimiento del alma humana.
  • Hay gente miserable en este mundo.
  • Hay gente maravillosa en este mundo.
  • La gran literatura americana no es una forma de exaltar a los Estados Unidos, sino la única manera que existe de retratarlo tal y como es, con su miseria y su grandeza.
  • La literatura no es solo una forma de entender al ser humano y su interior, sino también para comprender una época. El mejor registro histórico y cultural de la mentalidad de un siglo o de una década es la literatura; y además de permitirnos ver qué está sucediendo, nos ayuda a reflexionar y cambiar la historia.

Y ustedes, ¿han leído Matar a un ruiseñor? ¿Han visto la película? Es interesante el fenómeno que significó este libro en la cultura americana, además del impacto en la cultura occidental en general. Ciertamente recomiendo su lectura, me pareció un libro precioso que seguramente disfrutarán si se animan a leerlo. Les dejo la reseña de Gecko Books, y si desean conocer las impresiones de los otros participantes de la lectura pueden revisar #LeerUnRuiseñor en Twitter.

6 comentarios en “10 opiniones sobre Matar a un ruiseñor

  1. A mi me daba cosa tenerlo pendiente y no me arrepiento para nada. Sobrepasa las expectativas.
    Estoy de acuerdo con todo, sobretodo con tu apreciación de Atticus Finch. Es, sencillamente, un personaje admirable.
    Al final no vi la película!

  2. “Harper Lee debería dedicarse a escribir un libro de pensamientos cotidianos. Sus reflexiones sencillas en apariencia, y tremendamente citables, reflejan un profundo conocimiento del alma humana.”

    Es como un Paulo Coelho que lo hiciese BIEN xD Ay, estoy muy muy contenta de haber leído este libro, y de haber leído Amsterdam (que acabé ayer y qué penita), y de estar leyendo este tipo de libros en amor y compañía. Espero que la próxima lectura (no recuerdo cuál era) nos guste tanto como estas.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s