‘Condenada’ de Chuck Palahniuk

Palahniuk ha desarrollado una línea editorial muy particular: usando una fórmula original y efectiva construye historias con un alto contenido inusual. Es, además, uno de los escritores predilectos de los hipsters originales de este siglo, los cuales lo han encumbrado a las listas de más vendidos y a una categoría de escritor de culto. Con él mantengo una relación bastante positiva. He disfrutado mucho de sus novelas (menos con Snuff, mejor no hablemos de Snuff) y siempre logra arrancarme muchas risas. Principalmente eso fue lo que encontré en esta novela, una historia cargada de humor que me hizo reír y relajarme a partes iguales, sin embargo, creo que no pasa más allá de la típica originalidad del autor.

Hija de una estrella de cine narcisista y de un billonario, una Navidad Madison es abandonada en un internado suizo  mientras sus padres de dedican a impulsar sus nuevos proyectos y a adoptar huerfanitos. Entonces Madison muere por una sobredosis y lo siguiente que sabe es que está en el infierno rodeada de un variopinto grupo de jóvenes pecadores demasiado bueno para ser cierto: una animadora, un deportista, un empollón y un rockero punk. Unidos por el destino, Madison y sus colegas tendrán que atravesar el Desierto de Caspa y cruzar el Valle de los Pañales Desechables Usados para enfrentarse a Satanás en su ciudadela, y nada podrá detenerlos.

Madison es una adolescente que lee a las hermanas Brontë y vive en un mundo de lujos y dinero. Sus padres, una actriz de películas que hacen “correrse a los críticos” y su padre, un destacado empresario, la llevan por el mundo y de internado en internado, mientras ellos llevan una vida estructuradamente liberal llena de sabiduría oriental y comodidades de este siglo. Pero su existencia, lejos de ser una cómoda sucesión de momentos, se tensa por las típicas tribulaciones de los adolescentes: amor carnal por su hermanastro adoptado de África, experimentos casi sexuales con juegos que involucran la asfixia, críticas a los pares y problemas de autoestima; hasta que un día nuestra protagonista se encuentra en el infierno, aparentemente por una sobredosis de marihuana, y mientras respira el hedor del Valle de Pañales Desechables, recorre el río de Semen Desperdiciado o se topa con celebridades como Hitler o Normal Mailer, reflexiona sobre sus días de vida y lo agradable que resulta la vida en el Infierno.

La muerte es un proceso largo -dice Archer-. El cuerpo es la primera parte de ti que la palma. En otras palabras, a continuación tienen que morir tus sueños. Luego tus expectativas- Y por fin tu rabia por haber invertido toda tu puñertera vida en aprender cosas y querer a la gente y a ganar dinero, solo para que todo eso acabe básicamente en nada. Tu orgullo y tu vergüenza y tu ambición y tu esperanza, todos esos rollos chungos de Identidad Personal, pueden tardar siglos en expirar.

Llena de reflexiones efímeras, Condenada resulta entretenida siempre e interesante a ratos. En general, lo que me gusta de Palahniuk es su capacidad de enfocar temas usuales con una perspectiva…digamos transgresora, como en Nana, novela en la que desfila la necrofilia y los bebés muertos en una metáfora de la información y el periodismo, sin embargo, en Condenada, la fuerza reflexiva no es tal, y el autor se pierde en sus propios juegos. Intenta hacer una suerte de juego metaliterario hacia el final del libro pero creo que no acaba de cuajar con el resto de la novela. Esta historia es una trilogía, su segunda parte, Doomed, aún no traducida al castellano, continúa con el cliffhanger final. Si bien esta novela cuenta con una trama definida, no se advierte bien cuál es la trama de la trilogía en general. En ese sentido, siento curiosidad por saber qué sucede con Madison en la siguiente parte.

¿La gente todavía coge el sida? -dijo-. No os riáis, pero es que me parece tan…1989.

Mordaz y agudo como siempre, Palahniuk captura aquí toda la frivolidad y la espiritualidad barata de una generación. Nos revela cuál es la religión verdadera, quiénes van al infierno y cómo sobrevivir a él. En Condenada, Madison nos da tips sobre cómo atravesar con éxito nuestra estancia en la eternidad infernal. La novela se encuentra narrada en primera persona por ella, y si bien a veces resulta cansina su voz, en general el tono resulta simpático y calza con lo que el autor pretende criticar.

La mayoría de la gente se pone a tener hijos cuando se les empieza a agotar el entusiasmo por la vida. Los hijos nos permiten revisitar la emoción que antes nos producía, bueno…todo. (…), reproducirse es una inyección moral para que sigamos amando la vida.

Efectivamente, la eternidad pone en perspectiva a Madison y le permite reflexionar sobre su experiencia como hija y como hermana. Logra contactarse con los vivos a través de un centro de llamadas (otro dato del inframundo: las recepcionistas telefónicas hablan desde el infierno) y sufre la melancolía de la vida que acaba de abandonar. En general, esto también se trata de manera superficial, al igual que las críticas a la mentalidad liberal de este siglo, sin embargo, es gracioso.

Creo que este libro es para lectoras que ya conocen a Palahniuk. Para comenzar con su obra recomendaría títulos más demoledores como Fantasmas o El club de la lucha, no obstante, como novela de aventuras (incluso Y.A, digamos que por momentos se lee como una novela Y.A. ambientada en ríos de semen, literalmente, e imágenes grotescas e históricamente demoniacas) resulta entretenida y rápida de leer. Para pasar el rato y reír. Reír muy fuerte.

ranking-3-v1

3 / 5

7 comentarios en “‘Condenada’ de Chuck Palahniuk

  1. Leí El club de la lucha hace un par de años y me gustó, pero ya no seguí leyendo nada más de Palahniuk. Dudo que siguiera con este libro la verdad, pero me apunto el de Fantasmas que mencionas al final.
    La reseña está estupenda, por cierto, muy critical thinking (:

  2. Es curioso porque la gente se lee El club de la lucha y tiene un concepto de Palahniuk que luego ZAS, cambia *risas* A mí me gustó mucho este libro, creo que es uno de sus más divertidos, pero al mismo tiempo no me convenció ni la protagonista ni el tratamiento que se hace de ciertos tópicos dantescos relacionados con la estancia de Madison en el infierno. Además, el tono de crítica es un tanto flojo para lo que suele ser Palahniuk.

  3. Siempre tengo ganas de leerme a Palahniuk pero nunca sé por cual libro comenzar. Iba a decidirme por este pero ya que no lo recomiendas, supongo que leeré alguno de los otros que mencionas en la entrada. Igual este se ve super entretenido.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s