Tres visitas a la FILSA (Feria Internacional del libro de Santiago) cuyos resultados aparecen en este IMM, un regreso en gloria y majestad a una sección que tenía abandonada. Este año, además, participé en la primera junta de la Comunidad Lit Blogger Chile, el grupo de los bloggers simpáticos de este país, y pude conocer a figuras populares de la blogosfera. En resumen, la FILSA estuvo como otros años: gigantescos stands de las grandes editoriales (Planeta, la cada vez más amplia Penguin Random House, Ediciones B, etc) y pasillos estrechos para las editoriales independientes. Durante el día Pablo Simonetti y Hernán Rivera Letelier salían de sus escondites criogénicos y firmaban libros de forma maratónica, se realizaban presentaciones de libros y diálogos con conocidos (?) escritores. Este año, no obstante, me detuve a ver con más detenimiento la zona de editoriales independientes, pequeños stands en los que se apilan decenas y decenas de novelas ambientadas en (surprise, surprise) durante el golpe militar. Ya comentaba en Twitter que me parecía que los escritores nacionales confunden la conciencia política con la descripción del golpe, y es que cada novela que me parecía interesante (algunas post apocalípticas, otras policiales) incluían el tema del golpe militar de alguna forma. Me sorprendió, por otra parte, el desarrollo de la fantasía y la ciencia ficción en Chile, géneros que interesantes editoriales independientes se están atreviendo a presentar. En fin, la FILSA sigue siendo el gran panorama de libros en Chile, y mis jornadas allí fueron tan entretenidas como siempre. Espero que el próximo año traigan a más autores extranjeros, más presentaciones de novelas que están impactando el panorama cultural internacional, y no a los mismos novelistas de siempre. Ahora, sin más retrasos, mis adquisiciones en la FILSA 2014.

SAM_4534

Jonathan Lethem es parte de los autores que he deseado descubrir desde hace un par de años, ¿y qué mejor forma de hacerlo que con esta novela, una historia ambientada en un Nueva York aterrorizado por un tigre gigante? He leído que esta novela es casi un homenaje a dos de mis autores favoritos, David Foster Wallace y el legendario Thomas Pynchon, así que seguramente disfrutaré de este libro.

SAM_4541

 A Oé solo lo ubicaba de nombre. No conocía el argumento de sus obras, su nacionalidad, ni siquiera que había ganado el Nobel, sin embargo, cuando leí la sinopsis de atrás, no pude evitar sentir un alto interés por este mastodonte de casi 900 páginas. A grandes rasgos, Salto mortal cuenta la historia de un joven que ingresa a una secta religiosa, y a partir de esto el autor intenta componer un retrato de Japón en la época contemporánea. Suena tremendamente interesante.

SAM_4542

Otra novela que no conocía, sin embargo, a diferencia de la anterior, en este caso no había leído nunca le nombre del autor. Pasó algo similar: leí la sinopsis y sentí urgencia de leer la novela. Parece que es el tipo de libro que disfruto leer: una aventura de impresionante envergadura, una composición desbordante con una trama expansiva que logra abrumar al lector. Conocemos a  Quinten, un joven que será educado en las principales ramas del saber occidental por motivos aparentemente oscuros. Seguro que lo leeré antes de fin de año.

SAM_4539

SAM_4540

Uno de los invitado a FILSA 2014 fue David Grossman, y cuando me enteré de que estaría firmando libros decidí ir por segunda vez al evento. No he leído nada del autor, sin embargo, lo conocía y tenía pensado leer algo de él pronto, así que aproveché esta oportunidad para darme el impulso final para adentrarme en su obra y, de paso, pedirle una firma. Admiremos por un momento la portada y la firma, con mi nombre en hebreo, y luego les contaré un poco de qué trata el libro. En Véase: amor, Momik, sobreviviente del holocausto, recibe la visita de su extravagante abuelo, quien lo ayudará a sobreponerse al recuerdo del nazismo.

SAM_4537

No es mucho lo que puedo comentar de una novela tan conocida e importante, salvo que deseo leerla. Este año leí Flush, una novela corta de Virginia Woolf, protagonizada por el perro de Elizabeth Barrett. En realidad, aquel libro es una biografía, o una semi biografía. Woolf, siempre original, inició un verdadero género literario al escribir biografías que aúnan los hechos históricos y la ficción. En La señora Dalloway, su primera novela, destaca por otros motivos, en particular por la forma en que está planteada la novela. También, espero leerla antes de fin de año.

SAM_4535

Este año leí Body Art y algunos cuentos de El ángel Esmeralda, y aunque las novelas que más me interesan leer de DeLillo son Submundo, La estrella de Ratner y Fascinación, vi Jugadores a un excelente precio y no pude resistirme. He leído en internet comentarios terribles y reseñas que lo catalogan como de lo mejor del autor. En Jugadores nos encontramos con las claves usuales del mundo de DeLillo: el terrorismo y su usual percepción casi clarividente. ¿Alguien ha leído esta novela?

SAM_4533

No he leído nada de Ana María Matute. Conocí su nombre hace algunos meses, cuando fue noticia su fallecimiento. Inmediatamente, muchos bloggers comenzaron a hablar de las novelas que habían leído de ella y del poco reconocimiento que había hacia la autora. Dentro de las ofertas de Planeta estaba este libro, y se ve lo suficientemente interesante como para probar la literatura de esta escritora. Si han leído algo de ella o este libro en particular, los animo a comentarlo en la parte de los comentarios.

SAM_4536

Philip Roth, el autor al que no le dieron el Nobel este año. Pese a que he leído solo tres libros de él, me gusta mucho. Esta novela, su primer trabajo publicado, ganadora del National Book Award, calza perfecto con el Man Pulitzer Book Award Project (¡este mes leemos Middlesex!), pero seguramente lo leeré de forma separada porque el calendario de buenas lecturas conjuntas me parece que está copado hasta febrero.

Finalmente, les muestro una bolsa de Kundera que conseguí y una ilustración de Tyrion elputoamo Lannister.

SAM_4543

SAM_4544

¡Eso es todo! Espero esta semana subir la reseña de Sobre la belleza, de Zadie Smith, una increíble novela de la que deseo hablar un poco más. Aunque me desaparezca del blog, regularmente comento por Twitter o GoodReads, así que aprovecho de hacerle publicidad a mis otras cuentas en redes sociales.

¡Buena semana!

Anuncios

5 comentarios sobre “IMM 22 | Edición FILSA 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s