‘Mr. Mercedes’ de Stephen King

Stephen King, maestro del llamado género de terror contemporáneo, cambia de registro una vez más para ofrecernos esta novela policial que intenta, a ratos casi desesperadamente, de alejarse de los tópicos del genero mientras se enriquece, simultáneamente, de sus detalles más característicos. Encontrarnos al autor intentando aventurarse en otros géneros no debe sorprendernos, sobretodo después de su última gran incursión en la ciencia ficción/novela de viajes en el tiempo/crónica histórica/historia de amor, 22/11/63, en la que contaba las peripecias de un profesor de Inglés que vuelve al futuro, específicamente a los años 60’s, para intentar evitar el asesinato a JFK. Tras semejante novelón, claramente tenía altas expectativas para Mr. Mercedes, novela que contaba con todos los elementos para ser una de las historias más interesantes del año, sin embargo, la poca originalidad (o evidente intento de originalidad) y el desperdicio que resultan ser algunos personajes acabaron por transformar este libro en una de las mayores decepciones de mi año lector.

unademagiaporfavor-epub-pdf-ebook-libro-mr-mercedes-stephen-king-trilogia-Bill-Hodges-1-portada

Mención especial a la perfecta portada.

Justo antes del amanecer, en una decadente ciudad americana, cientos de parados esperan la apertura de la oficina de empleo para reclamar uno de los mil puestos de trabajo que se han anunciado. Han hecho cola durante toda la noche. De pronto, invisible hasta que lo tienen prácticamente encima, un Mercedes surge de la fría niebla de la madrugada. Su conductor atropella y aplasta a todos los que encuentra a su alcance. Acto seguido, el coche da marcha atrás y vuelve a arremeter contra ellos. El asesino huye dejando atrás ocho muertos y quince heridos.Meses después, Bill Hodges, un policía jubilado, que sigue obsesionado con este caso sin resolver, recibe una carta anónima de alguien que se declara culpable de la masacre. Brady Hartfield vive con su madre alcohólica en la casa donde nació. Disfrutó tanto de aquella sensación de muerte debajo de los neumáticos del Mercedes, que ahora quiere recuperarla.Mr MERCEDES es la historia de una guerra entre el Bien y el Mal.

Bill Hodges, policía retirado e, inicialmente, anti-detective, decide desenmascarar al Asesino del Mercedes, quien en realidad es Brady Hartfield, un joven que vive con su alcohólica madre y, en una esperanzadora mañana de verano, mata a una muchedumbre de personas cesantes embistiéndolas con un automóvil, un Mercedes, robado. “Se me empinó como nunca en la vida”, le asegura Hodges en una interesante carta en la que lo invita a perseguirlo, a descubrirlo, en lo que será un simpático juego de “cazador-cazado” cuyos roles se pretenden invertir continuamente. Además de un montón de detalles escabrosos y algunos emojis ocasionales, la carta insiste en que el asesino no pretenden realizar más homicidios, no obstante, como ya nos imaginamos, el detective se entusiasma y decide investigar, en lo que será un caso con implicaciones personales y pintado con sentimientos de venganza, en un giro dramático que se prevé cien páginas antes de que suceda.

El dramatismo siempre se encuentra en dosis justas en las novelas de King. El maestro es un narrador nato, y sabe cuándo es necesario aderezar la historia con algo ligeramente más melodramático que el tono general. Siempre he valorado esa habilidad, aunque resulte en muertes doloras y devastadoras para el lector involucrado. Aquí, como se imaginarán, el giro que menciono tiene que ver con la muerte de un personaje, sin embargo, no se siente de la misma manera que en otras de sus historias, pues los personajes carecen del encanto y profundidad que caracterizan a las obras de Stephen King. Algunos parecen manchas difuminadas de tinta, sin límites apreciables o formas definidas; intentos creativos sin personalidad que limitan considerablemente esta novela. Y si bien entiendo que muchos de los detectives que viven en el mundo de la novela negra y policial comparten muchas características, en teoría mantienen una esencia personal irrepetible. Me imagino que Marlowe o Poirot, por mencionar algunos de los personajes mencionados en Mr. Mercedes, han logrado imprimir sus nombres en la literatura por sus avasalladoras personalidades, o por algo trascendente que los hace ser relevantes en el género. Bill Hodges es un personaje más en el montón de detectives que resultan ser protagonistas de no uno, sino tres o más libros en un género que puede impresionar con novelas magistrales o pasar desapercibido con novelas promedio como esta.

No es una mala novela, sin embargo. Entretiene y sirve para pasar el rato, pues la prosa de Stephen King resulta efectiva como siempre que narra una historia de misterio. El juego del cazador-cazado a ratos resulta entretenido, y aunque los esfuerzos por hacer que Brady tropiece, cometa el error que estamos esperando que cometa, y de que su perfil psicópata sea trillado y basado en un sinnúmero de clichés que van desde el sadismo indiferente a una tensa relación incestuosa con su madre, la historia logra mantenerse más o menos a un nivel de acción constante. Aunque decepcionante, la novela resulta ser material de recomendaciones: el libro que podrías llevar a la playa si deseas pasar la tarde leyendo un thriller liviano y al uso. Seguramente no permanecerá en tu memoria, ni constituirá un aporte al género, pero podrás disfrutarlo al igual que los cientos de thrillers que rotan en las listas de best-sellers. Su vaga originalidad podría jugar a tu favor si no eres asiduo a este tipo de historias.

ranking-2-v1

2 / 5

7 comentarios en “‘Mr. Mercedes’ de Stephen King

  1. margari73 dijo:

    Pues había leído muy buenas reseñas hasta ahora así que con la tuya mis expectativas, que estaban muy altas, empiezan a bajar. Mejor así, para no llevarme una decepción cuando lo lea.
    Besotes!!!

  2. Genial crítica! como de costumbre. Definitivamente me lo salto y me espero a Revival. Antes de ese, para quitarme el mono de King, estoy deseando leer The Stand. Parece ser que se está cocinando una gran adaptación del libro (Matthew McConaughey incluido)!

  3. No soy muy fan de la novela negra, ha decir verdad. Y bueno, ésta en específico no me llama, ni aún por tratarse de King. El caso con el señor King es éste: es un narrador versátil y magistral que siempre nos sorprenderá con algo nuevo, y el que su nombre sea tan apreciado hace que le abramos las puertas a cualquier idea loca que tenga; sin embargo éstas no siempre llegan a ser tan buenas como esperadas, aunque nos duela admitirlo. Supongo que ésto se da con más regularidad cuando no sólo experimenta con géneros sino con otros tipos de plataformas para contar historias, véase su terrible incursión en el cine, y su no tan asombrosa colaboración en el cómic American Vampire.

    En fin, King es King. Y estas ligeras decepciones quedan, a fin de cuentas, sepultadas entre decenas de excelentes historias.

    Gracias por la reseña, ¡saludos! 🙂

  4. Vaya, es una pena que “Mr. Mercedes” no haya cumplido tus expectativas tras la lectura de “22/11/63”. Parece que tenemos dos puntos de vista distintos sobre esta novela, pero creo que se debe precisamente a eso, a lo que cada uno esperaba de la nueva narración de King. No obstante, lo que realmente importa es que los dos la recomendamos. Por cierto, tengo curiosidad: ¿a qué personajes te refieres cuando dices que algunos resultan ser un desperdicio? Un abrazo. ¡Y feliz año!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s