‘The secret history’ de Donna Tartt

Uno de los méritos más importantes de The secret history es, a mi parecer, el desafío a los límites impuestos por muchos críticos para la ficción de género. Pese a que conocemos el crimen y a los asesinos en el prólogo, Donna Tartt apuesta por mantener el tono de relato de misterio a lo largo de una narración que, por momentos, se lee como una novela de campus o una incursión psicológica a la mente de personajes que, a priori, podrían parecer vacuos e irrelevantes. La prosa, por otro lado, no se limita a estos registros. Visuales y evocadoras, las descripciones de Tartt destacan ya sea que se enfoquen en el entorno del Hampden College, la institución en donde transcurre esta historia, o los conflictos que aquejan a los protagonistas. The secret history, de destacable riqueza, supone un debut impresionante para una escritora prolífica y joven que con solo tres novelas ya ha obtenido el favor de la crítica y el cariño y devoción de millones de lectores.

SAM_4779

When Richard Papen arrives at Hampden College in New England, he is quickly seduced by the rhythms of campus life- and in particular by an elite group of five students, Greek scholars, worldly, self-assured, and, ar first glance, highly unapproachable. Yet as Richard is accepted and drawn into their inner circle, he learns a terrifying secret that binds them to one another: a secret about and incident in the woods in the dead of a night when an ancient rite was brought to life. 

No es difícil explicar por qué Richard se siente inmediatamente atraído por el grupo conformado por Henry, Camilla, Charles, Bunny y Francis. La estabilidad de este grupo de jóvenes intelectuales dedicados a los estudios clásicos solo es opacada por el brillo de su riqueza y seguridad, todo lo contrario a lo que Richard, aún intentando descubrir qué quiere hacer con su vida, vivió con sus padres en una humilde casa en Plano. La belleza del conocimiento sobre la lengua y cultura griega, en una amalgama con la prosa que parece nutrirse de referencias y seducción cultural, arrastra a los personajes hacia algo que, como lectores, nos parece inevitable: el descontrol y la tragedia.

After all, the appeal to stop being, even for a little while, is very great, he said. “To scape the cognitive mode of experience, to transcend the accident of one’s moment of being.

¿Por qué deciden matar a Bunny? Esta es una de las preguntas que se intentan responder a lo largo de libro. El impulso juvenil, la falta de perspectiva que gobierna a estos personajes, parece contrastar con la mecánica frialdad con la que planean las coartadas después del crimen. Tan absortos se encuentran en este mundo que han logrado mantener a su alrededor, como se evidencia en el tratamiento de Tartt hacia Henry, la mente tras muchos de los planes de estos jóvenes, un estudiante capaz de traducir el alma de un texto griego y comentar milenios de historia antigua pero que, sin embargo, no sabía que el hombre había llegado a la Luna en el 69, que la violencia de la investigación o la irrupción de la prensa parecen desestabilizar la trama que han intentado urdir. La inocencia de Richard, en paralelo, resalta esta situación gracias a un interesante contraste.

“We don’t like to admit it,” said Julian, “but the idea of losing control is one that fascinates controlled people such as ourselves more than almost anything. All truly civilized people -the ancient no less than us- have civilized themselves through the willful repression of the old, animal self.”

Ya mencionaba que la novela juega con múltiples géneros, sin embargo, si tuviera que clasificarla, pese a que se lee con el apremio de un thriller y, básicamente, involucra un crimen, diría que se destaca en el estante de la ficción literaria, principalmente por la riqueza con la que Tartt desarrolla la historia. Su prosa es hermosa, la caracterización de los personajes es notable, y está controlada a lo largo de toda la novela para ofrecer contexto y profundidad para cada uno de los protagonistas. ¿Por qué limitarla a la ficción de género, obviando sus evidentes méritos literarios? Y aún más importante: ¿Por qué desconocer el mérito de muchas novelas enmarcadas en la ficción de género?

Hampden College, as a body, was always strangely prone to hysteria. Whether from isolation, malice, or simple boredom, people there were far more credulous and excitable than educated people are generally believe to be, and this hermetic, overheated atmosphere made it a thriving black petri dish of melodrama and distortion.

Es imposible no dejarse arrastrar por la historia, aunque a veces se sucedan múltiples coincidencias y azarosas situaciones favorables. En el mundo de Tartt, todo resulta plausible. Mantener el suspenso en una novela de misterio cuya incógnita se revela en el prólogo, y que muta de registro continuamente y con elegancia, resulta natural en Donna Tartt. Ya tengo ganas de leer el resto de su bibliografía que, para bien o para mal, solo se limita a tres novelas. En una entrevista, aseguró que se sentiría realizada escribiendo 5 libros. Si estas cinco novelas resultan tan destacables como The secret history, es posible que su nombre se inscriba en la selecta lista de autores que aunaron la ficción literaria con el entretenimiento de masas.

ranking 4 (v1)

4 / 5

3 comentarios en “‘The secret history’ de Donna Tartt

  1. Lei The Goldfinch el verano pasado y me encantó, me dejó boquiabierta la capacidad de la autora para crear unos personajes tan reales y unas historias tan complejas e interesantes. El siguiente en la (breve) lista es The Secret History, que parece ser el favorito de muchos. Leyendo tu reseña ya sé que me tengo que esperar otro libro maravilloso (:

  2. Giuliano dijo:

    Tengo una duda con las compras de libros por Internet, no se si conoces algún sitio que recomiendes porque me cuesta mucho encontrar alguno libros en mi librería de confianza. Soy de argentina, pero no estamos tan lejos, por lo general todo lo que encuentro es de España. Desde ya muchas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s